domingo, 17 de noviembre de 2013

La nueva María Auxiliadora

Ya que he encontrado un ratito antes de comer, voy a aprovecharlo para compartir unos montajes cutres (pero creo que bastante descriptivos) de lo que podía ser un nuevo esquema para la calle María Auxiliadora en el tramo comprendido entre la Avenida de Portugal y la glorieta de Doña Urraca (vamos, el tramo que antes era Federico Anaya)

No creo que os descubra nada nuevo si os cuento que la calle se encuentra bastante deteriorada, que el espacio para los peatones es escaso en una vía llena de gente en muchos momentos del día y que presenta un aspecto abandonado, lleno de parches y propio de otra época. Encontramos enormes contenedores de basura y reciclaje en unas aceras no especialmente generosas en relación al tráfico peatonal que soportan, parte del arbolado se ha ido deteriorando, los bancos de hormigón han ido desapareciendo...

No poca polémica acarreó la (a mi juicio acertada) conversión en vía de sentido único, norte, para el vehículo privado, ocasión que hubiera podido ser aprovechada para dar más holgura al espacio peatonal humanizando una calle que lo necesita como el comer. No sólo no fue así, sino que después de meses manteniendo TRES carriles en sentido norte, al final se optó por recuperar el doble sentido de circulación. Mientras tanto, la mugrienta e inhóspita calle paralela Alfonso de Castro sigue manteniendo dos carriles en sentido sur, uno de ellos utilizado durante todo el día para aparcar en doble fila y el Paseo de la Estación introdujo un tercer carril en sentido sur eliminando una mediana más que necesaria y de este modo fomentando la doble fila y las "pirulas"

Dejando a un lado el sobredimensionamiento del espacio para el vehículo privado (cosa que en poco o nada influye en la mejora de la fluidez del tráfico en una ciudad como la nuestra) vamos a centrarnos en María Auxiliadora ¿Qué tenemos en la actualidad? Pues dos aceras de 3,70m de anchura y una gran banda asfaltada central que acoge un carril bus en sentido sur y tres amplios carriles de circulación. Es evidente que el reparto tráfico peatonal-tráfico motorizado no es el deseable a juzgar por el funcionamiento diario de la calle:


¿Qué planteamos? La desaparición de uno de los dos carriles en sentido norte limitando a su vez el giro a la izquieda en la calle Van Dyck y permitiéndolo únicamente en Alonso de Ojeda a la altura de El Corte Inglés. Eso, o la desaparición del tráfico privado en sentido sur manteniendo los dos carriles en sentido norte. A su vez, la anchura de los carriles de circulación se ajustaría lo máximo posible fomentando velocidades más calmadas. El resultado:

-Una acera oeste de seis metros y medio de anchura, manteniendo el arbolado actual que quedaría en una posición central y disponiendo una banda ajardinada que la aisle del tráfico rodado y a su vez la dote de un carácter estancial necesario en una arteria llamada a ser la prolongación natural de uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad. En la acera este y aunque no soy partidario de segregar el tráfico de bicicletas, he dispuesto un carril bici de sentido único hacia el norte tras la hilera de árboles (que no interferiría con los peatones) ya que considero que la ligera pendiente de la calle y la disposición de un único carril de circulación rodada en ese sentido, así lo demandaba. Tendríamos así una calle que absorbería sin problema el tráfico de vehículos y que a su vez dotaría al peatón de un espacio digno, cosa que hoy por desgracia no sucede.

La avenida no es especialmente larga y el proyecto tampoco creo que fuese muy costoso. Todos saldríamos ganando mucho aunque me temo que en una ciudad en la que sigue imperando el pensamiento "cochista" a sería difícil de implementar. Esperemos que poco a poco las calles de una ciudad en la que casi el 70% de los desplazamientos se realizan a pie, reserve al peatón el espacio que le corresponde. No sólo esto, sino que empecemos a darnos cuenta de que el espacio público es encuentro, intercambio, estancia, experiencia, crecimiento, creatividad... y no sólo circulación destinada a la producción y el consumo. Difícil que lleguemos a verlo así, pero me niego a tirar la toalla. Con todo y con eso, la propuesta que planteo es de lo más discreta y en absoluto arriesgada:




Comentarios, críticas, debate, por favor. Gracias:

Y una canción para disfrutar en un banco de la futura María Auxiliadora:


7 comentarios:

  1. Es algo respetable, por supuesto. Ahora bien, me gustaría saber el por qué para así poder rebatirlo con mi punto de vista.

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  2. Pues muy de acuerdo con lo que planteas. El espacio en la ciudad también es política.

    Un saludo

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  3. Está claro que esa avenida necesita una reforma, aceras demasiado estrechas en determinadas franjas del día, un sentido norte con dos carriles innecesarios, que dan pie a encontrarte coches parados en el carril derecho.
    Lo que no veo claro de la propuesta, es el giro a izquierda por Alonso de Ojeda teniendo una rotonda a escasos metros que nos permite un cambio de sentido, el carril bici en acera este que en mi opinión debería ir a nivel de la calzada, y que no prevé ensanchamiento de esa acera este, que tanta falta le hace.

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  4. Alberto, tienes mucha razón en lo que dices y mi propuesta real sería mucho más "radical" (también me autolimito) Te doy toda la razón en el tema del carril-bici al nivel de la calzada, soy el primero que defiende la bici integrada en el tráfico rodado, de hecho me parece más seguro integrar el tránsito de bicicletas en el propio carril de circulación que colocarlas a la derecha y exponerlas a ángulos muertos de visibilidad del resto de vehículos. Si lo planteo así es tal vez porque la pendiente de la calle lo demanda (Tampoco es que sea el Angliru) y porque al seguir la lógica peatonal (cosa que repito, no me gusta) se da más seguridad frente a los giros a la derecha del tráfico motorizado. Lo de mantener el giro a la izquierda en Alonso de Ojeda tal vez sea por la poca capacidad de la miniglorieta de Doña Urraca. Lo que está claro es que la calle, tal y como esta planteada ahora no puede estar plagada de giros a la izquierda y de coches parados en el carril de la derecha. Si en esta ciudad se tolera y se abusa de la doble fila es porque todos en el fondo son conscientes de que el tráfico es escaso y tampoco haces tanto daño. Si te digo la verdad, lo que me pide el cuerpo y creo que sería factible es dejar un único carril por sentido e introducir una doble hilera de arbolado en ambos flancos de la calle, creo que el tráfico de la ciudad lo soportaría con creces.

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  5. Estoy muy de acuerdo con la propuesta. Es una atractiva idea para vuestra ciudad en una avenida que no le vendría nada mal un lavado de cara. Quisiera preguntar como has hecho los modelos 3D. Yo también estoy continuamente pensando en actuaciones que se deberían hacer en Zamora, de donde soy, pero al final termino pintando planos en el Paint jeje. Un saludo

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  6. Perdona que no te haya contestado antes. Las imágenes se han sacado después de renderizar modelos hechos con Sketchup, un programa que puede descargarse gratuitamente en su versión básica.

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