Está claro que Salamanca necesita la puesta en marcha de más suelo industrial que facilite el desarrollo de nuevas iniciativas y el asentamiento más cómodo de las empresas. Aunque todo hay que trabajarlo, esperamos que la puesta en marcha de las nuevas autovías hagan de Salamanca un lugar un poco más atractivo para invertir y en el que desarrollar un negocio.
Las administraciones públicas, una vez más, vuelven a olvidarse de este rinconcito al oeste del país. Ni gobierno central, ni Junta de Castilla y León (Tanto monta, monta tanto) muestran la más mínima sensibilidad ni acometen la menor inversión para poner en el mercado suelo barato y de calidad a disposición de todo aquel que quiera establecerse en nuestra ciudad o su entorno. Ahí tenemos a la empresa pública Gesturcal, dependiente de la junta, que se encarga de dejarnos año a año en el último puesto entre las provincias de la región, en lo que a inversión ser refiere. Aquí ya sabemos: Como en el resto de temas, la mayoría (me parece injusto decir que todos) de nuestros políticos callados, poniendo el cazo, recogiendo beneficios y a correr. Que trabaje Rita..
Afortunadamente están surgiendo iniciativas interesantes de carácter privado como de la que hablaremos hoy. Ya ha sido sometido a aprobación inicial en el ayuntamiento el proyecto de urbanización del sector denominado "Las Malotas" junto al recinto del mercado de ganados en la carretera de Ciudad Rodrigo. Más de 60 Ha de suelo industrial que se dispondrá tal como se muestra en la imagen.
El sector se encuentra dentro del término municipal de Salamanca lindando ya con las urbanizaciones de Peñasolana.
Proyectos como éste no hacen más que reforzar el razonamiento de aquellos que defendemos la introducción de algún tipo de comunicación ferroviaria para Salamanca y su alfoz aprovechando la vía o el trazado de la vía que quedará en desuso, independientemente del tranvía urbano. En la fotografía inferior he querido destacar el trazado de esta infraestructura que a medida que la periferia de Salamanca se va desarrollando, va quedando más patente.
Si fuera "alguien", un empresario por ejemplo; yo propondría como idea hablaran con Adif para construir una estación de mercancias. Solo tienen que hacerla en el otro lado de esa carretera. Eso haría que ese poligono industrial ganara y mucho. Seria mas apetitoso y los promotores ganarían dinero y Salamanca ganaría empleo. Pero solo soy un estudiante. A mi no me escucharan. Y ademas Adif no estará por la labor.
ResponderEliminarPrimero crear un (organismo O consocio) capital alfoz.Donde todos tengan voz y voto, para poder crear infractucturas y servicios para que las empresas puedan desarrollar su "labor" poner suelo barato y dar facilidades a los empresarios, como hacen en las autonomías desarrolladas ( Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra,) La capital sin olvidar la "gallina de los huevos de oro" (turismo e universidad) Terrenos para desarrollar polígonos existen muchos, de lo que tenemos falta es de politicos que trabajen para la ciudadania....
ResponderEliminarPerdon por el offtopic pero esta noche el Inhumano ha llegado hasta la bandera a pesar del indecente estado del material ¿No les dará vergüenza que eso se siga paseando por las vías?, y el TRD de Madrid lo mismo lleno a rebosar.
ResponderEliminarEl Plan General de Salamanca contempla una estación de mercancias muy cerca de ese polígono. El problema está en que el gobierno central se ha olvidado de esta terminal pero no de las de Valladolid y León. O alguien mueve un dedo o estaremos otra vez en una situación de desventaja. La cosa es que al PSOE de Salamanca no le vas a oir protestar ante esta discriminación porque "son los suyos" Volvemos a lo mismo.
ResponderEliminarLo del TRD: Ahí tiene la última palabra la Junta, que se niega a aportar un euro para mejorar los trenes regionales.
Por el "Inhumano" no os preocupéis, que tiene los días contados. En diciembre lo suprimen. A mediados de octubre cae el estrella Pío Baroja, así que la única alternativa para ir a Barcelona en tren será utilizando los TRD vía Madrid. Vamos, que si uno quiere viajar barato y seguro a Barcelona que se coja un vuelo en Matacán.
Así de triste. Siguen dándonos por todas partes y los políticos que tenemos siguen callados como perros. Son un auténtico cáncer para Salamanca que los vecinos deberíamos empezar a erradicar.
No sé vosotros, pero uno ya está cansado del dueto PP-PSOE y sobre todo de sus "fans" que acatan todo lo que hacen "los suyos" sin rechistar y los defienden como si de un equipo de fútbol se tratase cuando se ve a todas luces que son nefastos. Después nos vienen los de IU que se alían en las elecciones municipales con una gente que más que ecologista es cortinglesista, porque ¡Tiene tela la fijación que tienen con el Corte Inglés! Les va la vida en ello. Siempre hablan de lo mismo: Sus juicios contra El Corte Inglés.
Por ahí pululando los de UPS que cuando oyes hablar a sus dirigentes se te cae el alma a los pies. Formado por una derechona rancia, rebotada y trasnochada. Depués rollitos leonesistas de UPL y castellanistas de TC que no llevan a ninguna parte y que dan bastante miedito.
¿Qué nos queda? ¿Los de ciudadanos? ¿Alguien sabe algo de ellos desde que se presentaron a las elecciones? Aquello fue oportunismo y lo demás tonterías...
Lo dicho: Esta ciudad tiene un problema muy grave con sus políticos. Se pueden contar con los dedos de la mano los que no son unos trepas, ineptos e impresentables.
Monta un partido
ResponderEliminarO dos si son pequeños...
ResponderEliminar¿Crees que es algo sencillo? ¿Crees que la gente dejaría de ser del Real Madrid o del BarÇa aunque hubiera motivos para ello? Pues somos así de simples: El grueso de la población grita el "Viva el Betih manque pierda" del mismo modo que repiten las consignas "pro-los míos" y en contra del "equipo contrario" Nos tienen amaestrados para que funcionemos así. Vivimos inmersos en un sistema partitocrático cutre tendente al bipartidismo y encima nos lo quieren vender como una bendición divina (Anda que...)
Los grandes partidos tienen mucho dinero (mucho mucho mucho mucho mucho mucho...) y muchos medios (muchos muchos muchos muchos...) Televisiones, radios, periódicos, sindicatos...
Uno es muy humilde e intenta hacer lo que puede (que es más bien poco) desde este humilde blog. A algunos les molestará lo que escriba y otros se sentirán más identificados.
Eso sí: Los "fans" de las siglas, enseguida sacan las uñas cuando ven que no se habla bien de las suyas.
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
De poco nos vale criticar si luego quienes se supone que tienen las mejores ideas, los que saben cómo sacar esto adelante, lo único que pueden hacer es lamentarse y esperar que algo cambie así sin más.
ResponderEliminar"Uno es muy humilde e intenta hacer lo que puede (que es más bien poco) desde este humilde blog."
Sigue sin suponer una solución al problema. Está bien para cabrearnos algunos con lo que pasa. Para desahogarse. Decimos que la gente tiene que despertar. En definitiva, unas fichas más en el tablero, pero el juego sigue y no hay nadie que haga algo para cambiar las reglas. Si el sistema sigue igual y sólo hay voces críticas cada una por su lado... desde luego NADA cambiará.
Critiquemos a los partidos, al sistema, es gratis, otra cosa es intentar cambiarlo y eso ya no es tan sencillo. Y requiere una organización detrás con su correspondiente apoyo social. Si esa opción está descartada, perdemos el tiempo hasta criticando, mejor dedicarse a otra cosa.
Por cierto, lejos de que esto suponga un apoyo a los partidos actuales, porque opino lo mismo que tú al respecto, a veces deberíamos pensar que dentro de esas organizaciones hay gente que está dispuesta a intentar cambiar las cosas. Otra cuestión es si los que dirigen el cotarro son unos incapaces. Y poco se valora el esfuerzo de algunos que sí intentan dar pasos hacia el cambio. No todos son malos en el PP, o en el PSOE, o en IU o en UPS. A lo mejor si juntáramos a los buenos en un mismo lugar esto cambiaba algo. Pero si seguimos a verlas venir... apaga y vámonos.
Juan.
Claro que hay gente muy válida dentro de los grandes partidos políticos y dispuesta a cambiar las cosas, pero... ¿dónde están? ¿se les oye? A lo mejor la propia organización interna del partido no se lo permite. Deberíamos reflexionar sobre el por qué en esta ciudad son los mediocres los que manejan el cotarro en el plano político y por qué es tan difícil el despegarlos de la poltrona.
ResponderEliminar¿Tú cómo cambiarías las cosas? (Si es que quieres que cambien, que imagino que sí) Porque del mismo modo que criticas la falta de iniciativa de los demás o el que nos quedemos relegados a este plano virtual, podrás aportar tus propuestas y mostrarnos el camino a seguir. Te lo digo con el mayor de los afanes constructivos posible.
Tú lo has dicho: Requiere una organización importante (eso es factible) pero también un APOYO SOCIAL y ahí es donde hago hincapié en la crítica, que más que a los propios partidos, va dirigida al seguidismo irracional de gran parte de la población que defiende a capa y espada las acciones de los dos grandes partidos políticos del país como si de religiones o equipos de fútbol se tratase.
¿Cómo se consigue un apoyo social ahí? ¿Cuáles son los cauces?
Aportando mi granito de arena a esta conversación que ya veo se va apuntando el principal problema: El"apoyo social".
ResponderEliminarDesde mi punto de vista es cierto que hay una masa social bastante "aborregada", según las elecciones municipales de 2007 en la ciudad de Salamanca:
CensoElectoral:132.662
Nº Votantes: 82.007 61,82%
Abstención: 50.655 38,18%
Votos Nulos: 526 0,64%
Votos Blancos: 1.715 2,1%
Votos a Candidaturas: 79.766 97,9%
Bueno, en base a estos datos y calificando a los que votaron a partidos políticos como "borregos" (apreciación injusta puesto que no todos los que votan a partidos políticos lo son precisamente, aunque si queremos podemos decir que la mayoría de esos casi 80 mil lo son. Son,evidentemente, todo conjeturas.)
Tenemos 50 mil personas que no fueron a votar, y de las que fueron, 1715 votaron en blanco.
La pregunta aquí es: ¿porqué esas 50 mil personas no votaron?
Creo que sumando aunque sea tirando por bajo, un 50% de los que se abstuvieron, un 90% de los que votaron en blanco, y un...20% de los que votaron a partidos políticos...(Todo grosso modo) 25.000+1500+16.000= 42.500 ciudadanos salmantinos "críticos".
Esa es la masa social a la que hay que llegar. Osea, que hay masa social. Ahora la cuestión es usar las técnicas adecuadas para encontrarla, y plantear un proyecto que las motive.
No creo que sea necesario nuevos partidos, el tema es que la gente buena llegue arriba en los partidos tradicionales. Quizá es eso lo que falla, pero tiene difícil solución actualmente, porque la clase dirigente actual
ResponderEliminar(45-50 años) está acostumbrada a unas reglas y a una forma de actuar determinada. No están acostumbrados a que la gente que vale, triunfe. No pasará pronto pero cuando la generación que ahora tiene entre 25 y 35 años llegue al poder (en 6, 8 años como mucho), todo cambiará. Soy absolutamente positivo con los salmantinos emigrantes (que lo somos todos en un momento u otro por desgracia), somos gente activa, despierta y, esta es la diferencia con anteriores generaciones de emigrantes, absolutamente vinculada y amante de la ciudad (la mayoría volvemos cada quince días). Podemos quejarnos, indignarnos, etc. pero lo cierto, señores, es que las cosas cambiarán solas, creo imposible acelerar el proceso. Pablos (que no vale un duro)supondrá una mejora sobre Lanza. El siguiente lo será aún más. Creedme en no más de 10 años llegará gente muy buena al poder y al funcionariado y gracias al turismo y a la universidad estaremos preparados para afrontar el objetivo único que debe tener salamanca: dejar de ser una tierra de emigrantes.
Por cierto, me gustaría felicitar al titular del blog, cada día un blog más animado, por sus opiniones y por su amor por Salamanca que creo compartimos todos aquí. Un saludo.
Bueno, por una parte en cuanto a la participación electoral, veamos, el caso de Salamanca es muy similar al de otras capitales castellanas, donde un componente muy importante de la abstención se basa en el binomio ancianidad-derrotismo. Hay mucha gente mayor (que en Salamanca tiene mucho peso) que no vota, aunque también claro está gente joven que pasa. Y hay mucha gente que pasa de votar pq en total, para que siempre salgan los mismos, lo cual no significa que los reprueben, sino que ven innecesario su voto.
ResponderEliminarPor otro lado, por si sirven para discutir, y basándome un poco en las experiencias de otras ciudades, voy a plantear algunas cosas que podrían cambiar en la ciudad para intentar impulsarla, aunque ya se que la mayoría son entelequias:
1.- Impulsar el papel de CajaDuero, una caja muy potente a nivel nacional, como motor cultural de la ciudad, creando una especie de caixaforum (edificio singular mediante) con exposiciones de renombre internacional, y no las de San Boal, que algunas veces, como la de ahora sobre la Toscana y las Descalzas, son un poco, digamos....pobres. Eso sí podría atraer turismo (exposiciones sobre Miró, Calatrava, el Greco, cine, etc...¿Alguien dijo Grand Palais de Paris?).
2.- Crear, quizá con financiación ajena al ministerio, un edificio de nueva planta, una especie de guggenheim para el museo de la arquitectura, en vez del rancio y horrible de los Bandos. Las ciudades hoy en día compiten con hitos, Salamanca en ese sentido parece dar satisfacción solo a los que en ella viven, pero sin proyección exterior.
3.- Crear un anillo verde al modo del de Vitoria, que haga desaparecer esa sensación de perdida en el secarral que a veces da Salamanca al llegar a ella.
4.- Cambiar diametralmente el concepto de urbanismo y embellecimiento de la ciudad, dejando de lado el gris, el cemento y la falta de ambición y modernidad que en la actualidad lo caracteriza.
5.- Subvencionar los cultivos ecológicos, las energías renovables y la actividad logística en las bastas extensiones de terreno que rodean la ciudad.
6.- Potenciar la presencia de huertos urbanos en la ciudad, gestionados por el ayuntamiento o la diputación y explotados por particulares.
7.- Puesta en marcha de una red comarcal y regional de ferrocarriles con epicentro en Salamanca (financiada por Adif, Ministerio, Junta, Diputación y ayuntamiento, a partes iguales no es tanta pasta), con líneas a Ciudad Rodrigo, Bejar, Avila, Zamora y Valladolid con frecuencias que hagan atractivo su uso.
8.- Complementar el atractivo turístico de la ciudad (para una prolongación de la estancia) con actividades propias del medio rural, e incluso de turismo activo, en un radio inferior a 20 kilómetros (granja-hotel, parapente, piragüismo, alojamientos rurales a la antigua usanza, etc...).
9.- Creación de una plataforma logística que rivalice, en el oeste de la península, con las del Valle del Ebro, algunas de ellas, no solo la de Zaragoza, de más de mil hectáreas. Recordemos que a unas tres horas en camión de Salamanca, con las autovías acabadas, podemos encontrar unos 15 millones de habitantes.
10.- Fomento del I+D industrial asociado a la universidad, que aunque ya está dando resultados, necesita plasmarse en empresas reales que favorezcan la creación de empleo, y que no se lleven el resultado de esa I+D a Madrid.
11.- Explorar la posibilidad de crear una "zona franca" en el entorno de la ciudad, subvencionando suelo o gravamenes a las empresas que se implanten.
12.- Decicido apoyo al pequeño empresario y al emprendedor, incidiendo de forma muy importante en el coste de la ubicación del negocio, hoy día es casi imposible empezar en una actividad a causa del precio de los locales.
13.- Crear una red de municipios del alfoz que defienda de forma conjunta los intereses de la provincia, ya que la diputación parece no estar muy por la labor.
14.- Favorecer la implantación de profesiones liberales, asociadas al diseño, la arquitectura, la fotografía, el arte, en todas sus vertientes (artistas, galeristas, despachos, gabinetes, estudios, etc...).
15.- Estudiar el traslado de alguna consejería (turismo o agricultura) a Salamanca, como ya ha ocurrido en algún caso en nuestro país.
16.- Aunque no lo apruebe moralmente, intentar atraer algún tipo de inversionista (MGM, Caesars...) que cree un gran complejo hotelero del juego (un casino vamos) con actuaciones tipo Cirque du Soleil en la ciudad, algo que sea único en la península.
17.- Fomentar mediante exenciones fiscales la inversión de las grandes fortunas salmantinas en su propia tierra, de forma que (como tantas veces ocurre) el dinero no se muera de risa en el banco. Digamos que, fomentar el ánimo inversionista y emprendedor de los salmantinos.
18.- Creación de sedes corporativas de grandes empresas (PAS o globalia serían buenos ejemplos), dignas e integradas en la ciudad, que de paso refuercen la imagen de Salamanca como centro empresarial, de cara al exterior y a sus propios habitantes.
19.- Crear un contexto cultural y educacional (mediante actividades, publicaciones, etc...) que mute el carácter ciertamente conservador del salmantino en cuanto a inversión, promoción, iniciativa y proyección exterior.
20.- Dejar de construir la casa por el tejado, por ejemplo con el tema del aeropuerto o con la implantación de nuevas grandes superficies comerciales que acaban comiéndoselo todo.
Esta es mi pequeña aportación. Sé que muchas os parecerán sandeces irrealizables, pero nada es irrealizable, nada de lo que pone aquí es inviable, puede que algunas cosas estén en fase de estudio, no lo sé, pero ya sabemos como son las fases de estudio, en el 80% de los casos acaban en eso.
Una más;
ResponderEliminarAcondicionar las orillas del río, en una de ellas un gran parque y la otra con restaurantes, terrazas que se convierta en una nueva zona de vida en la ciudad como la Plaza.
No sé muy bien lo que es eso de la casa por el tejado, pero si te refieres al AVE o a Matacán estoy deacuerdo. Ni Ciudad Real, ni Huesca, ni Lleida, ni León, han disparado su crecimiento por tener ave o aeropuerto. Es más, se han convertido en satélites de otras ciudades. En Salamanca, el AVE reduciría las pernoctaciones fomentando el turismo de un día, y el aeropuerto no hace ninguna falta ni nadie va a apostar realmente por él pq a 100 kms hay un aeropuerto que da servicio a toda la comunidad y a una ciudad el doble que Salamanca (el tema de Matacán me recuerda a la moda de que todas las ciudades medias reclamaran universidades, como si estuviera escrito que sea obligatorio la universidad en todas las ciudades de más de 50000 habitantes, por evitar polémica y agravios se concedió y ahora las universidades están medio vacías, son coladeros de dinero, y han creado un excedente de titulados sin colocación).
ResponderEliminarHay que apostar por el desarrollo desde dentro, que nadie venga a "desarrollarnos" (insisto, es mentira eso de que ave y avión es desarrollo). Las autovías, mira, sí es algo muy necesario, y parece que eso está en vías de solución.
El tema de las infraestructuras es desde luego muy importante, y a día de hoy, la única "organización social" que ha sacado a la calle a muchos ciudadanos ha sido FEVESA por el tema de las Tasas. Creo que a falta de otra organización deberían desde FEVESA hacer manifestaciones, concentraciones o criticar más el tema de las infraestructuras, tanto de autovías, como de tren, autobús... etc Sin buenos medios de comunicación nos podemos ir olvidando de que las empresas vengan a Salamanca, desgraciadamente hay gente que piensa lo contrario, primero las empresas y luego las carreteras, pero las empresas hacen su estudio previo y cuando ven el panorama, no me extraña que más de una y más de dos no vengan por salirles poco rentable. (Aparte de que la Junta siga apostando por Boecillo 50.000 veces más que por cualquier otro lugar, pero ese es otro tema.)
ResponderEliminarTema AVE: No creo que sea necesario. En La Gaceta salían entrevistas a los principales agentes de Salamanca y todos como locos por el AVE, que si era la única forma de traer empresas que si tal que si cual. Antes que una millonaria inversión en el AVE, Salamanca necesita otras cosas que nos serán más útiles y que en este blog se han tratado muchas veces. Comunicación a Zamora (y si ya de paso se reabre toda la vía de la plata nos iría mucho mejor), mejora de trenes,equipamiento etc etc.
Por cierto, y hablando de FEVESA, mucho se dijo durante todo este verano en la Gaceta, muchas reuniones, mucha amenaza de alguna manifestación, y..."res de res" y todo sigue igual. Tampoco me pilla de sorpresa: La Gaceta lanza una "bomba", están una o dos semanas todos alterados, y a la tercera semana... todo el mundo se ha desahogado y aquí paz y después gloria. (espero equivocarme y FEVESA esté haciendo los movimientos oportunos en silencio, pero no se yo,no se yo.)
Tema Aeropuero: A lo mejor peco de "pueblerino" como nos llama el excelentísimo alcalde de Valladolid, pero una ciudad como la nuestra, ciudad cultural, de congresos, universitaria por excelencia... no podemos olvidar el aeropuerto. Vale que no a cualquier precio, pero no estoy dispuesto a que Valladolid vuelva a ganarnos la batalla aunque nosotros no contemos con el apoyo de la Junta. Si seguimos con esa mentalidad de que Valladolid es más grande, está al lado... etc etc, al final acabaremos justificando que seamos un barrio más de V.
Nos han creado una C.A. que es una España centralista en pequeño, se descentralizó el Estado, en nuestro caso, para nada.
Vamos a ver, es que una cosa es que estemos dispuestos a ser o no ser un barrio de Valladolid, y otra que no entendamos la lógica empresarial, y no solo eso, sino la eficacia de las inversiones públicas. A nadie le parece mal ir a Madrid para coger un vuelo a América, quizá porque entendemos que vuelos tan largos y desde luego con menor demanda que a Londres o Mallorca salgan de donde está la gente, y es más, de un punto central equidistante a casi toda la demanda como es Madrid. Pues con Valladolid pasa lo mismo, serán muy malos y todo lo que queramos pero lo que no queremos entender es que está en el centro geográfico de la región, es la ciudad más grande y la capital, y eso justifica todo tipo de inversiones (y a mí me parece muy bien, antes de despilfarrar como de hecho se hace, manteniendo cuatro!!! aeropuertos en Castilla y León). Ahora bien, eso no quita que A NADIE se le haya ocurrido aumentar frecuencias aéreas desde Valladolid (eso sí sería interesante) y crear una línea regular de autobuses que nos comunicara con Villanubla. Ryanair ha creado estos links en muchas ciudades (desde Bergamo hay servicios de bus a cinco o seis ciudades italianas, desde Girona hay incluso a Olot). Pero eso quizá ya es mucho pedir a nuestros gobernantes, no creo que se les ocurra ponernos a hora y cuarto en bus de un aeropuerto que podría ser mucho más. Las empresas creo que sí podrían interesarse en Valladolid, intentarlo con Salamanca es perder dinero y tiempo.
ResponderEliminarEs la ciudad más grande, PERO NO LA CAPITAL. El estatuto de autonomía de Castilla y León NO LO REFLEJA EN NINGUNA PARTE. No olvidemos que Castilla y León NO TIENE NINGUNA CAPITAL OFICIAL. Es evidente que es la capital oficiosa por la concentración de sedes a nivel regional y la localización del gobierno autonómico, pero hasta ahí.
ResponderEliminarSi aplicamos la lógica empresarial, sería Matacán el aeropuerto mejor posicionado (si es que alguno en esta región lo está, que lo dudo) para acoger compañías aéreas de bajo coste. Valladolid puede que tenga el doble de población, pero lo que está claro es que Salamanca mueve anualmente EL DOBLE DE VIAJEROS. Ahí tenemos los datos del INE. Si a esto sumamos el contar con el único aeropuerto de la comunidad capacitado para operar las 24h, con una mayor plataforma de vuelo y unas mejores condiciones climatológicas, creo que poco más se puede decir. No requeriría ninguna inversión en infraestructura, sólo el mismo tipo de subvención o "contrato publicitario" que recibe Ryanair por operar en Villanubla ¿O es que a estas alturas alguien cree que lo hace "de gratis"? No discuto que Villanubla funcione mejor para conexiones nacionales y para algún destino internacional muy puntual como es el caso de París, capital de un país con el que mantiene una fuerte vinculación empresarial (Renaut, Michelin...)
Pero que nadie me venga a decir a mí que un vuelo a Londres de Ryanair funciona mejor en la capital del Pisuerga (que no de Castilla y León) que en Salamanca. Básicamente por el carácter turístico de estos vuelos y el perfil de sus viajeros.
Los vuelos, o las conexiones de bajo coste desde Salamanca las entiendo como una SOLUCIÓN TRANSITORIA Y NECESARIA hasta la puesta en marcha de la alta velocidad a Madrid. Entonces y sólo a partir de entonces, Salamanca contará con uno de los mayores aeropuertos del mundo: Barajas. Ese será el aeropuerto de Salamanca y el que tendremos que vender como nuestro, pues estará a poco más de hora y cuarto de nuestra ciudad. Lo que me parece provinciano es ver a una ciudad como Valladolid, a 56 minutos de Madrid y sin masa crítica suficiente como para mantener una red de vuelos atractiva, intentando potenciar un aeropuerto y viéndole un magnífico futuro.
El que se contemple como una solución transitoria tampoco quiere decir que tenga que cesar la actividad en Matacán una vez que estemos bien conectados con Madrid. Salamanca tampoco puede renunciar a sus conexiones aéreas con Barcelona o aquellas estacionales a destinos de vacaciones. Recuerdo que ambas FUNCIONAN SIN SUBVENCIÓN ALGUNA y son las propias empresas las que deciden volar desde uno u otro lugar. No se puede cerrar un aeropuerto como el de Matacán porque da un servicio importantísimo a la población. Salamanca seguirá necesitando entonces ese aeropuerto de carácter regional y doméstico donde las empresas libremente optarán por operar o no en él.
Tal como está el panorama, lo único que podemos esperar en los próximos meses es una merma en vuelos y pasajeros en los aeropuertos de la comunidad, pero no por la existencia de cuatro, sino por la evolución del propio mercado.
Creo que con una red de trenes regionales de alta velocidad que comuniquen Madrid con Salamanca en poco más de hora y cuarto, lo que sería ridículo y provinciano es poner nuestras miras en otro aeropuerto de provincias como Villanubla. No señores. Desde ese momento, en los folletos y las webs de las academias de español (por ejemplo) aparecerá un planito en el que se pueda leer "International Aiport of Salamanca: BARAJAS (Madrid). Hundreds of international destinations"
Lo demás sí que es estrechez de miras o perder el dinero.
Pero eso sí: Hasta entonces Salamanca requiere por parte de la junta el mismo trato y la misma inversión que cualquiera de los otros tres aeropuertos de la comunidad.
Por cierto Jaime: Invertir en Salamanca no es perder ni tiempo, ni dinero, aunque a ti te lo parezca. Tal vez las empresas de autobuses no apuesten por ese tipo de conexiones con el aeropuerto de Valladolid, porque Ryanair del mismo modo que llegó se puede acabar yendo y entonces el aeropuerto vallisoletano volvería a quedarse en los poco más de 200000 pasajeros anuales.
Tenemos que defender lo nuestro y buscar LO QUE MÁS LE CONVIENE A LOS INTERESES DE SALAMANCA. A Salamanca lo que le interesa es tener YA una conexión rápida con Barajas, para poder vendernos al mundo. ¿Qué preferimos y qué es más interesante para el turismo, universidad, mundo empresarial, etc...? ¿Estar a hora y media de Villanubla? o ¿estar a hora y media de Barajas? Creo que la respuesta es sencilla.
Las compañías aéreas saben lo que hacen: Del mismo modo que no operan desde Salamanca, tampoco lo hacen desde Valladolid o cualquier otro aeropuerto regional porque no les es rentable salvo que vayan hasta arriba de subvenciones encubiertas tras contratos de publicidad.
Conclusión:
1-No seamos provincianos (En todo Castilla y León) y vendamos Barajas como el aeropuerto de Salamanca en cuanto las comunicaciones por tren y carretera lo hagan posible.
2-Hasta entonces y sólo hasta entonces, es necesaria la puesta en marcha de un par de líneas de bajo coste, que por otro lado considero más rentables (o menos runinosas) desde Matacán que desde Villanubla (Repito:Este tipo de líneas en concreto)
3-Mantener a partir de entonces Matacán como un aeropuerto regional necesario para dar un servicio aéreo acorde a la población y necesidades de Salamanca y su área de influencia.
4-Y desde ya potenciar Matacán como un centro de formación, no sólo de pilotos sino también fomentar los ciclos de FP relacionados con el mantenimiento de las aeronaves.
5-Sentar las bases para que todos esos conocimientos y esa actividad académica quede reflejado en nuestra ciudad con el asentamiento de proyectos empresariales de carácter aeronáutico, ya sean públicos o privados.
Eso es lo que quiero yo para Matacán.
Creo que el error de percepción, o al menos la diferencia de percepción, parte del perfil tipo del turista. Todo lo que dices sería cierto si vivieran cientos, miles de turistas extranjeros a visitar exclusivamente Salamanca. Pero no olvidemos, amigo, que un porcentaje altísimo de los visitantes extranjeros de Salamanca (excluyendo a los estudiantes) están, en el mejor de los casos de tour por España, y en el peor, de excursión de un día y alojados en Madrid. Ryanair en Valladolid tiene sentido, como en casi todos los lugares donde se asienta (excepto quizá Levante o Cataluña) porque facilita el tránsito de castellanoleoneses a Londres, o a Milán, o donde sea (al igual que desde Santiago, Asturias, etc...), no para que vengan miles de ingleses de viaje a Salamanca. Y en ese sentido, tiene toda la lógica del mundo que operen vuelos en un espacio central rodedo por 2 millones de habitantes. Salamanca tiene 200000 habitantes, sin embargo diles a los 200000 de Burgos o a los 150000 de León o a los 80000 de Palencia o a los 60000 de Segovia que recorran 200 kilómetros para coger un avión para ir a Londres. No sé, vamos, yo lo veo claro. Es que te diré más, una ciudad verdadera cumbre artistica y turística como es Florencia, tiene su aeropuerto natural en Pisa. Aunque haya vuelos a Florencia, la gente suele usar el aeropuerto de Pisa que es donde operan las aerolíneas, y Pisa está a 80 kms de Florencia. Y fíjate que sí me creo que haya una masa crítica importante de gente que volaría solo a Florencia para conocerla, mientras que, insisto, y seguro discreparás, puede haber casos de gente que venga a Salamanca exclusivamente (los estudiantes, que vienen de miles de kilómetros y creo que ya agradecerían que el avión les dejara en Valladolid en vez de en Barajas, a pesar de lo cual seguro que ven lo normal volar a Madrid, que está a 200 kms), pero vamos, no creo yo que ese flujo ajeno, como decía antes, al turismo de un día desde Madrid o a la tournee por España, justifique inversiones de empresas privadas. Insisto, creo, casi estoy convencido, de que la razón de ser el aeropuerto y los vuelos de Valladolid es emitir viajeros locales, y no recibirlos extranjeros.
ResponderEliminarBueno, la verdad es que hice cai 20 propuestas y aunque algunas fueran disparatadas, esperaba que se comentaran o añadieran nuevas en vez de poneros a hablar otra vez del aeropuerto. Para que luego digamos que somos derrotistas y no aportamos soluciones.
ResponderEliminarBuenas, me lanzo a comentar tus propuestas y agradecerte el esfuerzo.
ResponderEliminar(Yo antes las lei pero no me atrevi a contestar)
Te doy mi opinion de las q no estoy de acuerdo, el resto, la mayoria me parecen al menos interesantes.
1.- Impulsar el papel de CajaDuero.
A ver como pasa la crisis y si no la vemos "fusionandose" con CajaMadril u otro monstruo. Todo menos formar parte del engrendro de caja regional q promocionan desde la Junta desde tiempos inmemoriales. Ya seria triste tapar los agujeros de CajaEspaña sniff.
Lo de la caja regional sigue vuelve a generar tensiones en la direccion de CajaDuero, con el director general y el presidente a la gresca. Esperemos q el Ayuntamiento y otros organismos eviten esto.
2.- Crear, quizá con financiación ajena al ministerio, un edificio de nueva planta.
En Salamanca hay edificios de sobra, se necesita algo de industria.
3.- Crear un anillo verde al modo del de Vitoria, que haga desaparecer esa sensación de perdida en el secarral.
Salamanca esta en un secarral, asi son las cosas ;-P No somos ricos de Dubai y no podemos pagar la construccion de un oasis o una isla artificial.
6.- Potenciar la presencia de huertos urbanos en la ciudad, gestionados por el ayuntamiento o la diputación y explotados por particulares.
En la ciudad no, pero en los chaletes todo dios tiene un huerto y mata las horas alli...pero el clima es muy perro.
16.- Aunque no lo apruebe moralmente, intentar atraer algún tipo de inversionista (MGM, Caesars...) que cree un gran complejo hotelero del juego (un casino vamos) con actuaciones tipo Cirque du Soleil en la ciudad, algo que sea único en la península.
Oh NO... si es un timo como lo de los Monegros: malo y si es verdad y lo montan en mi cuidad: peor.
17.- Fomentar mediante exenciones fiscales la inversión de las grandes fortunas salmantinas en su propia tierra
No es necesario ya tienen SICAVs, S.A. etc...
18.- Creación de sedes corporativas de grandes empresas (PAS o globalia serían buenos ejemplos), dignas e integradas en la ciudad
Eres una persona joven. Globalia o PepeAviones esta en Mallorca si no me equivoco. Todavia recuerdo la q monto con lo del Casino cuando no se lo dieron, de pelicula de Berlanga... nada a estas personas le huele la mierda como a todos, cuando conviertan el agua en vino nos lo pensamos.
19.- Crear un contexto cultural y educacional (mediante actividades, publicaciones, etc...) que mute el carácter ciertamente conservador del salmantino en cuanto a inversión, promoción, iniciativa y proyección exterior.
Con mantener el nivel, q regionalmente en el informe PISA no saliamos mal parados, yo me quedo contento. De todas formas este punto tiene un tufo marxista, eso de las transformaciones de las sociedades a traves de la educacion... libre albredio.
20.- Dejar de construir la casa por el tejado, por ejemplo con el tema del aeropuerto o con la implantación de nuevas grandes superficies comerciales que acaban comiéndoselo todo.
Oye, lo del areopuerto me parecia razonable, no se estaba hablando de uno como el de Frankfurt sino uno modesto y apañado.
Saludos
paco
Alguien sabe ¿porqué en estos años la JCyL sólo ha dado permiso de suelo industrial al Corte Inglés de Salamanca?. ¿y porqué se empeña en dar la siguiente licencia comercial a un zona que ni está urbanizada ni desarrollado el plan parcial, y que puede durara varios años???? ¿Porqué no se la da la licencia a el Centro Comercial que va en Carbajosa, cerca de El Tormes y Capuchinos, que lleva años esperando esa licencia? ¿Alguien sabe porqué Villanueva no ve con buenos ojos ese suelo comercial, que tiene todo en regla y es trabajo para 800 personas, casi inminente? ¿Sabe la gente las comisiones que pide el Sr. Villanueva por estas licencias? ¿Cheverton las ha pagado, o como es de la "cuerda del PP", no las va a pagar????
ResponderEliminarHa salido hace un par de dias en Salamanca.com que Altarea(promotora francesa que promueve el parque de Family Village en Carbajosa )ha presentado alegaciones a la junta para recivir su licenca comercial,recordemos ue hace comoun mes la jnta se la denego pr que el ayntamiento de la capital alegaba que se agotba la superficie comercial y por que saturaria el tafico de ntrada por la zona sur,yo estoy seguro que se la acabaran dando en un par de meses,a un asi son 300 puestos de trabajo directos no 800 co dices esos son en ECI.
ResponderEliminar¿Por cierto administrador se conoce alguna cadena comercial que se alla a asentar en la nueva zona comerial del zurgen? ¿y otra pregunta ¿como van las obras del nuevo centro polivalente "bucleduero"que caja duero esta contryento en el rollo me lamo l atencion por que era un cento vanguardista y cre que ya se derrivo e antiguo mercado de la zona.AAAA y tema autovias tranquilidad que estan a la velta de la esquina nos da igual 3 meses Mas ya, el caso es que ya estan aqui, ahora hay que luchar por la alta velocidad QUE EL 98 ES UN PARCHE PARA TENERNOS CALLADITOS......saludos CHARRO EN BCN.
Siento no haber contestado antes. Mucho jaleo y muchas cosas que hacer.
ResponderEliminarVoy a repasar todos esos puntos que se han propuesto:
1-Caja Duero: Esta institución es básica en Salamanca y como tal debe de respetarse su autonomía y no debería ni pasársenos por la cabeza la desaparición de la sede central de nuestra ciudad tras una hipotética fusión de cajas. Son 125 años aquí(quintuplica la edad de la propia Castilla y León)
El centro del que hablas ya está en proyecto en el patio de las Adoratrices. Aun se desconoce el diseño final pero un arquitecto como Álvaro Siza suele garantizar el respeto y la integración con el entorno (Es algo básico en su obra) Aun así me niego a dar mi opinión sobre el edficio y su impacto en el entorno porque todavía no tengo datos suficientes. He de decir que las exposiciones que organiza Caja Duero suelen ser de gran calidad. La de retratos del museo del Prado o la de Pompeya y Herculano han sido magníficas, pero siempre se puede pedir más.
Lo que más me preocupa de Caja Duero es que se haya convertido en una "teta" de la que chupan algunos mangantes de la ciudad. Se ha convertido en una fuente de ingresos muy suculentos para alguna gente que han llegado a convertirse en consejeros de la entidad sin saber bien cómo y qué méritos han realizado para ello. Eso sí, las comisiones no se las quita nadie. Basta con que investiguéis un poco por la red para encontrar una lista de toda esta gente que chupa del frasco de Caja Duero. Nombres que a todos nos suenan porque están en todos los "fregaos" Eso es lo que más me preocupa de Caja Duero. No temo por su estabilidad aunque desde fuera de Salamanca se esté generando el escenario para justificar esa fusión "por el bien de Castilla y León"
2-Lo que quiero, más que un edficio espectacular pero vacío de contenido, un buen museo Nacional de Arquitectura. Que se haga ya y que sea una institución seria. Lo que espero de ese museo es que no deje de albergar exposiciones temporales, ciclos de arquitectura, congresos y publicaciones. Esperemos que las obras comiencen en el próximo año. Ya no hay excusa. Lo mismo espero del Centro de La Memoria: Un edificio vivo.
3- Más que anillo verde, lo que necesita Salamanca es un plan integral de espacios libres con una atención especial al Tormes como eje vertebrador de las zonas verdes de la ciudad. El problema del paisaje y la identificación o no de las ciudades con él, daría para una tesis doctoral. Simplificándolo mucho y siendo práctico, lo que debería procurarse es dotar a la ciudad de una serie de zonas verdes y espacios libres interconectados y con cierta calidad urbana. Zonas como el valle del Zurguén, el polvorín de Tejares, La Aldehuela (Con una planificación integral que integre todas las piezas), La conexión del Parque de los Jesuitas con las riberas del río aprovechando la desaparición de Mirat... Una visión metropolitana y un plan de ordenación del territorio que englobe a Salamanca y su entorno es lo que necesitamos. Procurar que los centros vitales de la ciudad estén interconectados entre sí a través de estos espacios y de recorridos peatonales seguros. No se trata de crear grandes praderas de cesped y de introducir un paisaje artificial y costoso de mantener, sino de poco a poco ir abriendo la ciudad al paisaje. Me he liado un poco porque ahí donde lo véis, este tema es realmente complejo y da muchísimo de si.
4-Aquí te doy toda la razón: El concepto tan centrípeto de la ciudad, el peso tan fuerte que ejerce el centro histórico sobre el resto del municipio hace que perdamos la ambición a la hora de plantear los nuevos espacios urbanos. Todo esto asociado al boom urbanístico que hemos estado sufriendo los últimos años. Estoy seguro de que la época de "vacas flacas" que se avecina hará mucho bien a la arquitectura y el urbanismo de la ciudad. No hay mal que por bien no venga y tal vez el retraso que ha sufrido el PGOU de Salamanca traiga consigo una mejor calidad en los nuevos sectores.
Una política de VPO como la planteada en Madrid en la que también se vela por el diseño, la experimentación y la calidad, nos vendría muy bien por aquí.
5-Eso es muy muy complicado. Como ya he dicho, lo que necesita Salamanca es un plan general de desarrollo territorial de su alfoz, DE CARÁCTER VINCULANTE Y NO MERAMENTE ORIENTATIVO. Que marque unas directrices de ordenación globales y lejos de intereses partidistas o municipales. Estamos hablando de una ciudad formada por varios municipios y como tal debemos entenderla.
6- Es muy interesante plantear pequeños (o no tan pqeueños) espacios productivos en la ciudad y algo bastante factible. Sus vantajas son muchas: Se dota de cierto grado de autosuficiencia a sus usuarios, se fomenta el cuidado del paisaje, la gente se identifica con el espacio urbano, se fomenta la relación entre los vecinos... Hay muchos temas VITALES que el urbanismo de esta ciudad deja de lado y que poco a poco deberían abrirse paso en Salamanca. Algo tan esencial como respetar el ciclo del agua (pavimentos permeables, estanques de retención, saneamiento separativo, cubiertas jardín...) Algo por lo que se podría "mojar" más el movimiento ecologista de Salamanca en lugar de emperrarse en paralizar las obras del corte inglés.
7-Ya se ha hablado aquí del tema del ferrocarril y de la oportunidad que supondrá el desvío (si es que llega) y que el trazado de la vía actual quede libre. Algo compatible con el tranvía urbano. Y para variar, volvemos a lo mismo: UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO. La intermodalidad es básica así como la total integración del transporte metropolitano en la red urbana de Salamanca, coordinando líneas, frecuencias y servicios.
8-Eso ya casi lo tenemos. Se trata de sabernos vender.
9-Sería interesante coordinar todos los proyectos industriales que se generen al suroeste de la ciudad: El polígono del que se habla, el nuevo mercasalamanca, los puertos secos... REINVINDICANDO LA PUESTA EN MARCHA DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MERCANCÍAS.
10- Totalmente de acuerdo. Nada más que decir. Bueno sí: Que no sé por qué la junta de Castilla y León proyecta parques tecnológicos en Valladolid, Burgos y León olvidando a Salamanca.
En el resto estoy prácticamente de acuerdo con el tema, salvo en el punto 16: Se ha visto que todos esos proyectos megalómanos han quedado en agua de borrajas.
El suelo comercial previsto para la provincia de Salamanca no se agota. Desde hace dos años lleva Altarea pendiente de esta licencia comercial que el Sr Villanueva (Consejero delegado de la Junta en comercio)no concede, pero tampoco deniega. Está esperando una "subención", ya sabemos todos lo que quiero decir, (lamentable). El suelo comercial, sigo, no se ha agotado. Se completa con el que han dado al Corte Inglés y con este de Altarea de Carbajosa. El Ayto de Salamacna dice que se ha agotado, porque ellos prefieren que salga antes del de Cheverton en el Marín, un suelo comercial que corriendo mucho saldrá dentro de dos o tres años, porque no tienen ningúna gestión ni tramitación echa,no así los de Altarea que tienen todo en vigor; pero está en suelo de la capital,y como el de Altarea está en Carbajosa.... El peso del Ayto de Sal. pesa más que el de Carbajosa en la JCyL ,que además es del PSOE. Pero esto, lleva mucho tiempo coleando, incluso cuando estaba el PP en el Ayto de Carbajosa.... Pues así vivan las poblaciones pequeñás que la Junta no las quiere....
ResponderEliminarHay que investigar al Sr. Villanueva que el escándalo de las instalaciones fotovoltaicas es sólo la punta del iceberg.....
Dentro de un par de años la ley de equipamiento comercial de la Junta de Castilla y León quedará derogada con la entrada en vigor de la nueva normativa europea. Entonces desaparecerán los cupos y cada proyecto deberá ser estudiado de manera independiente sin atender a estos límites de metros cuadrados que ahora están en vigor.
ResponderEliminarEl Sr. Villanueva es un político de Valladolid que trabaja por y para los intereses de la provincia de Valladolid, lo cual le honra, pues en Salamanca no tenemos a nadie que mire por nosotros.
El suelo para equipamiento comercial se liberaliza el año que viene. Pero hay que esperar otro año o dos hasta que haya un reglamento que diriga todo esto. Total, que a Cheverton por ejemplo le viene muy bien estos dos años. Sin embargo a Altarea y Carbajosa le hacen una putada, sólo por el dinero y los años que llevan gastados. Esto no pasa en otras provincias de España, con ayuntamientos y juntas de difenrente pelaje político..... Si el Sr. Villanueva vela por los intereses de Valladolid, que se vaya al ayuntamiento de esta ciudad y que pongan a alguien que vele por TODA la comunidad, que para eso se llama Castilla y León. Y si no independizémonos.... Y creo que todo lo que se haga mal hay que protestarlo, decirlo y culpabilizar a quien sea por las consecuencias malas que ello traiga. Así nos va, como sigamos con los brazos cruzados. Que hay mucha gente que ha cumplido la ley y puesto dinero y mucha gente esperando trabajo....
ResponderEliminarNo me entero de nada. ¿Qué traerá Cheverton y que traerá Altarea?
ResponderEliminarAltarea o el que venga traerá un parque comercial llamado Family Village,ya utilizados en Francia y novedoso en España. Una zona de paseo y recreo y a la vez recintos comerciales, pero no como el Tormes sino un poco como Capuchinos pero de otra manera.
ResponderEliminarCheverton no se sabe, sólo que viene "asociado" al PP y el ayto está "imponiendose" a la Junta que como está en suelo urbano de Salamanca (Alterea en Carbajosa, ya me diréis la diferencia....) tiene que salir antes.... Pero para que Cheverton salga tiene que hacerse un Plan PArcial, urbanizar, hacer un estudio de detalle....en fin, unos cuantos años....