Como sabréis, en los próximos días comenzará la construcción de la nueva glorieta en el cruce entre las avenidas de Federico Anaya y Doña Urraca. "Una miniglorieta" (pero muy mini) intentará resolver una intersección compleja (para coches y peatones) en las que los giros a la izquierda son todo un ejercicio de habilidad y atención y en la que suponemos se incrementará el tráfico con la puesta en marcha de El Corte Inglés. En Blogsalamank hemos tenido acceso a uno de los planos de esta nueva infraestructura y se nos han encendido todas las alarmas. Aquí lo tenéis: Como véis, la intervención va más allá de la mera construcción de la glorieta sino que se extenderá a parte de Doña Urraca y Alfonso IX con la construcción de los nuevos apartaderos para el bus urbano.
A primera vista tal vez lo que más sorprenda sea ese carril específico para los coches procedentes de Alfonso IX que pretendan acceder a Federico Anaya en sentido norte. Se les exime de entrar en la glorieta y se incorporan a la nueva vía mediante un extraño carril de aceleración con su ceda el paso incluído que se come varias plazas de aparcamiento y una pequeña franja de la acera exterior. No somos expertos en el diseño de glorietas, pero este elemento resulta cuanto menos, extraño.
Basta también un pequeño vistazo para darse cuenta de que el nuevo apartadero del bus en Doña Urraca, con unos doce metros de longitud, no cuenta con las dimensiones suficientes como para acoger los autobuses con facilidad. Es prácticamente imposible que esta muesca cumpla su función si es imposible acceder a ella sin maniobrar. Desde aquí proponemos dos alternativas:
1- Desplazar la parada unos metros adelante
2- Alargar la acera en el cruce de Doña Urraca con Santo Tomás de Villanueva construyendo la típica "oreja" que impide a los coches ocupar el paso de peatones. De esta manera el espacio destinado a la parada del bus podría alargarse un par de metros.
Como podéis ver en el plano, no se han tomado la molestia de dibujar los alcorques y el arbolado actual. Las aceras aparecen desnudas, aunque sí se marca el pavimento y las bandas de distinto material que llevan a cada paso de peatones. También aparece dibujada la red de saneamiento con las arquetas (cuadrados dibujados con la letra A) y unidos entre sí por líneas que NO AFECTAN AL ARBOLADO ACTUAL.
Vamos a dar marcha atrás en la máquina del tiempo y retrotraernos cerca de treinta años. El cruce entre Federico Anaya y Doña Urraca es una zona periférica de la ciudad y recientemente urbanizada. Alfonso IX sigue siendo una barrizal que llega hasta El Greco en el que todavía hay casas en pie, el colegio Santa Teresa está en el lugar que hoy ocupa el edificio homónimo, Caja Duero sigue siendo la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, el local vacío contiguo es un puesto de sandías y melones, no hay riego automático, ni pasos para peatones rebajados, ni semáforos con led y avisos acústicos para invidentes, ni contenedores para la basura, ni papeleras... Mucho sitio para aparcar y unos arbolitos recién plantados que apenas se distinguen en la imagen. Las catalpas de Federico Anaya son unos palitroques con cuatro hojas y los plátanos de sombra de Doña Urraca apenas cumplen su función. Los vecinos que se agolpan para ver la cabalgata de ferias se partirían de la risa si les hablasen de autobuses con aire acondicionado o de un Corte Inglés en su barrio.
Puede que el lugar sea más ruidoso y concurrido pero esos arbolitos después de mucho tiempo han logrado cumplir su misión conformando un manto verde continuo que contribuye a purificar un aire que sería mucho más irrespirable sin ellos, dándonos sombra mientras esperamos el bus o a cruzar el semáforo, reteniendo las partículas nocivas en suspensión, aclimatando nuestras casas y nuestras calles, protegiéndonos de la lluvia, el viento, el frío, el calor... Hoy es mucho más agradable sentarse en un banco de Federico Anaya que a principios de la década de los ochenta:
Miedo y pena me da el pensar que una mañana esta zona de la ciudad vuelva a dar marcha atrás treinta años y los árboles acaben talados en el suelo ante el estupor de los vecinos y ÚNICAMENTE para facilitar la labor de una empresa constructora a la que la ciudad se la trae al pairo. Los vecinos quieren seguir aislados del humo y el ruido de los coches, quieren seguir pudiendo pasear por la calle en verano, quieren abrir la ventana y escuchar pájaros y no cláxones...
Como se puede ver y antes de que nadie os pretenda engañar: LAS REDES DE SANEAMIENTO NO SE VEN AFECTADAS POR EL ARBOLADO NI SUS RAÍCES, A LOS PLÁTANOS DE SOMBRA LES ESPERAN MUCHAS DÉCADAS DE VIDA, ESTÁN PERFECTAMENTE PODADOS Y NO SUPONEN NINGÚN PELIGRO, LAS ESPECIES SON DE MARCADO CARÁCTER URBANO Y NO SUPONEN NINGÚN PREJUICIO A LOS CIUDADANOS. TALARLOS NO TIENE JUSTIFICACIÓN Y SERÍA UNA SALVAJADA TREMENDA. Lo triste es que no nos pillaría de sorpresa visto el "cariño" que se le tienen a los árboles en algunos círculos de la ciudad, entre ellos la propia concejalía de Medio Ambiente de Salamanca. Ahora os invito a leer el artículo de opinión del señor Francisco Casanova publicado en La Gaceta el pasado domingo que ha sido colgado al principio de esta entrada del blog; no tiene desperdicio.
Que cada uno saque sus conclusiones.
Una cosa que no entiendo es que se dijo que Federico Anaya y Maria Auxiliadora serían de sentido único y en la salida de la rotonda en dirección al ECI hay pintadas flechas que indican dos direcciones.
ResponderEliminarSi al final fueran tres carriles de subida,cuatro pero pongamos que dejen uno para bus,táxis,tranvia... a la glorieta se llegaría por tres carriles(en realidada 4) y la glorieta tiene dos.
Un poco lioso ¿no?
Salvo que algún tramo sea de doble sentido.
Demasiadas rotondas estan haciendo para lo mal que las hace la gente.
ResponderEliminarEso de sentido unico no lo veo yo claro, y aunque lo lleguen a hacer pasaran años seguramente.
Pocos comentarios en el blog ultimamente.
El artículo de la nueva glorieta, está currado, pero yo si veo recomendable el sacar el carril de Alfonso IX a la derecha y que no pase por la glorieta si hay sitio disponible. Ese enlace, se llama lazo o enlace directo, y es el que menos daño hace a la circulación, no molesta a ningun otro vehículo. En el cruce de Doña Urraca con Federico Anaya, si hubiera sitio, y no los edificios tan pegados, también se podía haber pensado. Lo cierto es que ese enlace, es usado mas en carreteras o zonas no urbanas, por la escasez de sitio.
ResponderEliminarPor lo demás, lo que comentas de estirar la oreja y ampliar la parada me parece muy bien, lo unico que ni un tipo ni otro lo usan bien los autobuses, puesto que no tienen sitio para el giro suficiente. ahí lo que funciona es q hubiera plazas de aparcamiento y la zona de la parada de bus, tuviera una losa de hormigón hasta donde termina la alineación del aparcamiento.
Estoy comenzando ha cojerle un pokitín de asco a las rotonditas,,,,,,Cambio de tema ayer fuí en bici hasta el nuevo poligono industrial el Montalvo III y marché muy contento por como se está desarrollando de bien y de rápido hay bastantes edificios en construccion (con mucho cristal) me llamo la atencción la nueva sede de SEUR bastante grande y también el nuevo concesionario BMW en la rotonda de Carbajosa.Pasando por el Zurguén mé llamo la atención un edificio (de los últimos en construccion en esta zona por el momento)"arriesgado"con bastante diseño, juego de colores rojo y amarillo he visto varios parecidos por Barcelona ,pero creo que aquí es el 1º, esperemos que sea el princio del cambio,lo unico malo que le han plantado junto enfrente algo ,creo que es un supermercado(hay 2 en construcción, 1 está parado) ,y no sé vé desde la carretera,también mé fijé en las obras del nuevo MERCADONA de Chamberí-Salas Bajas, y está bastante avanzado y la tienda de electrodomesticos será de BENITO que antes estaba en la carretera de Tejares, y por último el día 19 cierra el Pans & Company de Los Cipreses.
ResponderEliminarSoy charro en Slmnk.
ResponderEliminarLa rotonda beneficiara el trafico, es buen método en las ciudades para agilizar el trafico, lo que no esta bien es que para beneficiar a los automovilistas se perjudique el viandante, derribando los arboles en la ciudad quemas falta el oxigeno. Ayer en un articulo, las ciudades mas contaminadas de CyL LEÓN y SALAMANCA En una ciudad e visto una obra parecida y los arboles (adultos) estaban forrados de madera, para que las maquinas no le harían daño y tiene cada ciudadano mas de 20 veces de arbolado y zona verde que nosotros..Me pregunto que Salamanca le bamos a dejar a nuestros herederos, sera mucho peor que la que hemos heredado, por estos politicos ( azules y rojos) que solo entran en política para sus intereses y esto se nota mas en Castilla y León que en otras partes de España....P.D. La mayoría en política hace barbaridades por que no tiene oposición este es el caso de Salamanca
ResponderEliminarSintiendolo mucho, creemos que en Salamanca teneis los políticos que teneis, que dicen y hacen a su antojo, porque vosotros los habeis elegido.
ResponderEliminarPara la próxima a elegir mejor.
Un saludo.
Por cierto, no entiendo porque el anterior comentario ha sido "censurado".
Ningún comentario ha sido "censurado" Yo no he borrado nada.
ResponderEliminarPues perdona... pero había escrito un comentario similar a este anterior. A lo mejor fue problema en la conexión o algo así.
ResponderEliminarGracias por este blog y sigue escribiendo que nos parece interesante.
Un saludo y animaros a formar y a uniros a asociaciones ecológistas o que defiendan vuestros intereses y el de todos.
¡Qué curiosa la foto donde se ve el antiguo Santa Teresa! Yo no lo conocí pero fui de los primeros que estrenaron el nuevo.
ResponderEliminarRespecto a los árboles y jardines, en ese jardincillo de Federico Anaya había un precioso cedro que creo que se usó como arbol de navidad en la Plaza Mayor, salvajada que califica perfectamente a nuestros políticos municipales.
@Bolgsalamank: Hacía tiempo que no tenía la ocasión de visitar tu excelente blog. Gracias por el trabajo, que muchos agradecemos. Muy acertadas tus sugerencias.
ResponderEliminarEsperemos que en esta ocasión se respete el arbolado de la zona y se empiece a tomar conciencia de la importancia que tiene.
La rotonda me parece que está bastante bien concebida, aunque a la vista del proyecto queda claro que lo de dejar de sentido único ascendente la avenida y la implantación del tranvía va para largo.
@ARBA: El drama de Salamanca es que a fecha de hoy, tristemente, no tenemos políticos a la altura de la ciudad.
Davilon
Bueno despues de un mes con el sentido único en MªAuxiliadora,antes Federico Anaya, no sé vosotros, pero yo me estoy acordando de toda la familia del sr. Alcalde (es una forma de hablar) porque cada vez que me tengo que meter por allí sufro lo indecible. Creo que ha sido un error y que como no cambie algo, va a convertir Salamanca en un Caos en hora punta, que ríase Ud. de las grandes ciudades. Y esto sin llover una gota, que el día que empiece a llover (que ojalá sea pronto)mejor seria quedarse en casa.
ResponderEliminarBueno, para empezar, tal vez más que políticos es necesario tener una conciencia social y territorial clara. Gente de Salamanca, que viva y luche por ella, pero también que asuma su situación en y dentro de la historia.
ResponderEliminarSalamanca no nace de manos de los actuales políticos. Existió desde hace siglos. Siglos en los cuales formó parte de el Reino de León y posteriormente de la Región Leonesa. Esto, desde hará unos cuantos años se le ha olvidado a la gente, como se ve en la firma del post ('castellana').
La gente de Salamanca es de la región leonesa, tal y como se atestigüa el hecho de existir hasta 1978 como región independiente y de seguir haciéndolo dentro de la actual comunidad autónoma (o que pensabais que significaba el "y León").
Pues para sentir algo por lo nuestro, tendremos que aprender de nuevo que es lo nuestro (no lo importado, lo impuesto o lo pragmático).
¡¡¡Púrpura y plata!!!
Lo del arbolado en esta ciudad clama al cielo, los pocos árboles que consiguen ser un poco frondosos y por tanto absorver la contaminación y dar sombra en verano son talados sin piedad aprovechando la excusa de cualquier obra en la calzada.
ResponderEliminarEl tal Francisco Casanova es un facha carcamal que no se da cuenta que la tendencia de las ciudades modernas es a hacerlas más habitables con zonas verdes que consigan amortiguar la polución, así Madrid es la ciudad europea con más árboles por metro cuadrado (la segunda del mundo), pero no hay más que echar un vistazo por Tokio, Berlín, Luxemburgo….
Pero aquí seguimos regidos por los de siempre, por los del antiguo régimen y sus poderes fácticos, gobernando desde siempre y como siempre.
Parece que al caudillo Lanzarote se le está poniendo difícil talar la Plaza de Los Bandos para hacer el parking para que a su vez su amigo Curto lo tenga a huevo para hacer un hotel al lado, no todo está perdido en esta ciudad…
great information you write it very clean. I am very lucky to get this tips from you.
ResponderEliminar