lunes, 2 de junio de 2008

Los que deberían cuidar la ciudad

Los que deberían cuidar la ciudad, velar por su limpieza y conseguir para los ciudadanos un entorno cada vez más saludable, parece que en Salamanca no están por la labor. La dejadez y la falta de sensibilidad se hace patente cuando paseamos por nuestras calles y nos enfrentamos a situaciones carentes del más mínimo sentido común. Resulta muy complicado llegar a ponerse en el pellejo del responsable de la limpieza viaria y el medio ambiente en nuestra ciudad. Saber qué es lo que piensa y si le importa algo Salamanca cuando al dar un paseo por su ciudad se encuentra con situaciones tan estrambóticas como estas:



Las imágenes son de la Cuesta de San Blas. Creo que hablan por si solas. ¿A qué tipo de "mente pensante" se le ha ocurrido semejante barbaridad? ¿Qué concepto del espacio urbano tiene el responsable que permite un despropósito como éste? Ni un niño de tres años tendría tal ocurrencia. ¿Cómo "utilizan" la ciudad estas personas para las que los espacios peatonales, los árboles, los lugares de encuentro y descanso, son invisibles o carecen de la más mínima importancia hasta el punto de ser degradados de esta manera? ¿Esto es todo lo que nos pueden ofrecer a los ciudadanos? ¿Hasta aquí llega su imaginación, inteligencia e inventiva? No me lo creo.

Junto a lo que otrora fue un lugar en el que poder disfrutar sentado a la sombra de unos castaños que poco a poco van prosperando y que hoy ha sido inutilizado y degradado por la colocación de una batería de contenedores "king size", encontramos este solar. Por fuera todo parece en orden pero basta con asomarse para encontrar lo que los diccionarios definen como un vertedero. Sofás, mesas, muebles, sillas... Si hubiese un cohete echando humo tal vez pensaría que se trata de una actividad más del festival de las artes, pero no: No es más que una montaña de mierda en un solar del casco histórico. Algo que ya ni nos sorprende.

Bastante traumático para los salmantinos fue la desaparición de los olmos enormes que flanqueaban la calle de las Úrsulas, como para tener ahora que soportar esta otra broma de mal gusto. No sé qué narices pensaría Don Miguel si al pasear por aquí encontrase este mamotreto. Ya hemos pavimentado la calle "inteligentemente" consiguiendo que la única vía de escape del agua sea ascendiendo por capilaridad por la piedra arenisca de Villamayor de unos monumentos que carecen de un zócalo de otro material que impida su deterioro por la humedad. Ahora al maltrato físico de estos edificios le sumamos este atentado estético. ¡Ole! ¡Muy bien!

El caso es que volviendo hacia casa, aun en pleno centro y en una zona remodelada recientemente (Calle de La Reina y Bermejeros) nos acechan recuerdos de infancia, cuando tirar la basura consistía en acumular junto a tus vecinos todas las noches, bolsas del juper o del tragoz llenas de porquería, en una montañita frente a tu portal. Debe de ser ese movimiento revival nostálgico ochentero o que desde nuestro ayuntamiento se están currando un hermanamiento con Nápoles, el motivo de situaciones como ésta. Yo optaría por darle algún tipo de solución a este problema, pues lo de los hermanamientos no es que sea nuestro fuerte (Si algún ciudadano de Würzburg se dejase caer por el "parque" que homenajea a su ciudad en Salamanca, no sé si se sentiría muy hermanado con nosotros)
Pd: La barandilla de las escaleras de la calle Bermejeros es lo más horroroso y basto que me he echado a la cara en mucho tiempo. (Si no lo escribo reviento)

11 comentarios:

  1. Ya tenía yo ganas de que hablaras de los puñeteros contenedores.

    ¡Mira que están mal puestos la mayoría! ¡Y lo que estorban!

    La batería de "colorines" para reciclar suele ocupar VARIAS plazas de aparcamiento de por sí, pero en la mayoría de los casos como están simplemente "tirados" en la calle en cualquier sitio, pues te dejan sin visibilidad, sin aparcamiento, etc.

    ¡Y esa manera de colocarlos!
    Unos sobre la acera, otros sobre la calzada, los he visto hasta en pasos de cebra, en esos en los que los de la policia loca te multa, a la salida de los garajes para tapar visibilidad, y la de "cienes y cienes" que hay colocados ocupando dos plazas de aparcamiento.

    Encima, con lo bien que se aparca en Salamanca. No es que no haya sitio, pero como la mayoría de los conductores creen que todo el espacio es para aparcar su coche, y no piensan en los que también pueden aparcar, pues a ocupar dos plazas, más otras dos del contenedor, y así suma y sigue.

    Supongo que también habreis visto esos contenedores junto a la Alamedilla, en el principio del paseo Comuneros, en mitad de la acera, muy transitada por cierto, y a los cuales solo se accede a tirar la basura después de cruzar la calle.

    Y podríamos seguir numerando más, pero lo interesante es que alguien se diera cuenta y tomara cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  2. En El Norte de hoy lunes, noticia

    ResponderEliminar
  3. Antes de expresarme, quería felicitarte por el blog. Ojala fuera visitado por el alcalde y sus secuaces para que se diesen cuenta cuál es la verdadera realidad de Salamanca.

    Es muy triste lo que pasa en esta ciudad. Si las cosas funcionasen como tiene que funcionar, el funcionario que coloca los contenedores tendría que dar parte de estas cosas a los responsables. Porque yo un día me quejé a uno de ellos que estaba colocando uno encima de la acera y me dijo que él era sólo un "mandao".

    Joder, pues deja de serlo y quéjate. A mí se me caería la cara de vergüenza colocar estos contenedores en ciertos lugares (no hablemos ya de lo mal que quedan en el Centro Histórico).

    Se nota que el alcalde y los concejales no se pasean habitualmente por la ciudad y sus barrios. En este sentido, y para que se enterasen bien, en la página oficial del ayuntamiento tendría que existir un apartado de quejas y sugerencias, donde el ciudadano pudiese protestar y denunciar aquellas cosas de su barrio que deberían arreglarse. Aquí en Zaragoza funciona muy bien, y las quejas son atendidas a los pocos días... Habría que tomar ejemplo...

    ResponderEliminar
  4. Si el Ayuntamiento pusiera un apartado de quejas no daría a basto de todas las que habría y la cantidad de fallos que tiene nuestra ciudad, supongo que no lo pone por eso o porque ni lo a pensado, está demasiado ocupado plagando la ciudad a carteles publicitarios hasta en los cesped.

    ResponderEliminar
  5. Administrador,sabes que ha pasado con la fuente de la puerta de Zamora?, despues de arreglarla y adecentarla con chorros mas voluminososs y vistosos, ahora la volvieron a vaciar y a poner como antes esos chorrines pequeños tanto los de fuera como el gran chorro del medio,yo recuerdo que cuando esta fuente era nueva tenia los chorros altos y bonitos(al principio de cambiarla cuando la extrenaron), pero al poco tiempo los cambiaron como los de ahora, alguien sabe el motivo?( tal vez salpiquen y molesten un "monton" alos conduztores?.charro en slmnk

    ResponderEliminar
  6. Imagino que se te ha pasado poner los datos del "paro" de este mes, asi que para una vez que no son demasiado malos los pongo yo:

    El paro cae en mayo en 504 personas y acumula la menor alza anual de la región.
    Tasa del 13,41%. La provincia cuenta con 19.692 desempleados, 782 más que hace un año, con el sector servicios como el más afectado.

    http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=35950

    Un saludo. César

    ResponderEliminar
  7. El paro es la espina que esta provincia lleva clavada desde siempre,,estan cambiando los caprabo x eroski ¿se mantendran el de puente ladrillo y el de los cipreses esando tan sumamente cerca? tansolo los separa el viaducto de puente ladrillo, Por cierto alguien sabe cual sera el centro de ocio que se va a construir junto a decahtlon enfrente de leclerc donde en un principio iva leroy merlin, no sera un centro de esos como el que se va ha hecer en Lleida? charro en slmnk.

    ResponderEliminar
  8. Lo que está ocurriendo en Salamanca es verdaderamente vergonzoso. Con todo, no me parece que lo peor sea la colocación de conedores en entornos históricos, sino la absolutamente arbitraria y descabalada colocación de contenedores por toda la ciudad. Hasta hace unos meses, había contenedores pequeños muy bien repartidos. Ahora, hay que andar a veces hasta 500 metros para tirar la basura en un contenedor que casi siempre está lleno. Yo mismo he salido con la basura de mi casa y a veces me ha sido más rentable llevarla en el coche tirarla en mi destino que irme hasta un contenedor. Además, otro aspecto es la mentalidad de estos salmantinos, verdaderamente indecentes, que dejan la basura donde primero pilla. En pocos días he tenido que asistir a dos contenedores vacíos pero rodeados de basura (apoyada en ellos, por tanto cuando se dejó ya se sabía que estaba vacío) o a pequeños montones de basura donde cada uno mejor entienda, o lo que es peor, a personas tirando la basura por la ventana!!!!!! intentado que quedara cerca del contenedor (sin éxito por cierto, y esto me ha pasado en una avenida muy importante de la ciudad). En resumen, un auténtico desastre, una distribución de contenedores a la altura del comportamiento de los salmantinos, lamentable.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo seguiré dejándola en el suelo si no tengo ninguno cerca.
    No es mi culpa que por la inutilidad de algunos, nos callemos la boca y obedezcamos como tontos.

    ResponderEliminar
  10. A ver, que se me acumula el "trabajo"... jeje.

    @Cesar: Ha sido un buen mes para las cifras del paro en la provincia, aunque hay que matizar (Lo intentaré explicar en la entrada siguiente y procuraré volver a confeccionar los cuadros comparativos)El mes, aunque bueno para el paro, es malo para los estudiantes que no podemos estar a todo. Un saludo.

    @Charro en slmnk: Caprabo va a dejar de operar con esta marca en muchas zonas de España en las que apenas tenía presencia, como es el caso de Salamanca. Si te fijas en la publicidad de Caprabo que llega a tu casa, han ido cambiando el formato, el tipo de letra, los colores... hasta acabar usando la misma imagen de Eroski. Lo último que les queda es cambiarle el nombre a los supermercados. No están tan cerca el de los cipreses y el de Puente Ladrillo. Hay prácticamente un kilómetro de separación entre ambos. Está más cerca del de los cipreses el de Federico Anaya, pero la sensación es distinta al no estar en la misma avenida en línea recta. Además, cada uno de ellos sirve a una zona concreta de la ciudad. Al eroski de los cipreses lo que le debe de preocupar es el pedazo de mercadona que le están montando al lado. Ese sí le puede hacer mucha pupa.
    Sobre el centro de ocio no sé nada. ¿Hablas del Fámilly Village o de la parcela que hay frente a Leclerc y Decathlon? Esta última permanece aun vacía porque está en tierra de nadie. Una línea quebrada (el límite entre los municipios de Santa Marta y Carbajosa) divide la parcela en dos. ¿Has leído algo sobre el tema y por eso lo preguntabas?

    @Jaime: La colocación de algunos contenedores es vergonzosa, eso sí: Yo no te digo que no lo haya, pero aun no me he encontrado con el caso de tener que caminar 500m. A lo sumo 150, tirando hacia arriba. Otra cosa es que estén llenos o que la gente no esté dispuesta a caminar un poquito. Lo que sé es que existen modelos de contenedores con ese sistema de carga lateral y de dimensiones más reducidas. También hay que tener en cuenta que los antiguos contenedores, aunque más pequeños, eran penosos. A mí me molestaba muchísimo que la gente los subiese a las aceras para poder aparcar, taponando por completo calles de aceras estrechas. Sé que es algo que pasaba más desapercibido, pues la gente es más dada a poner el grito en el cielo cuando le quitan la plaza de garaje que cuando le taponan una acera (Acabará cambiando la cosa)
    De todas maneras es un sistema que podría funcionar a la perfección si se pusiese un poco de cabeza en la colocación de los contenedores y en la concienciación del personal. Imagino que la capacidad se haya calculado en función del número de vecinos a los que sirve, pero la cosa falla cuando a las cuatro de la tarde ya está a rebosar porque una frutería y una perfumería de una cadena bastante relacionada con el equipo de gobierno local, lo han llenado de cajas, bolsas, estantes de cartón... etc.(Esto va por uno de Federico Anaya) El caso es que los vecinos del portal de enfrente bajan la basura a su hora y ya ven desde el otro lado de la calle cómo rebosa el container, así que optan por dejarla en el suelo en frente de su portal. Total, si cruzan la calle van a tener que hacer lo mismo. A lo mejor esa ordenanza antivandálica tan cacareada tendría que hacer hincapié en todos esos comercios que hacen de su capa un sayo y saturan los contenedores en horarios en los que no está permitido arrojar la basura. A lo mejor también, la empresa de limpieza debería hacer una pasada a media tarde por zonas comerciales recogiendo las cajas y los residuos voluminosos de estos comercios, que son muchos. (La calle Prior puede llegar a taponarse por las noches sólo con la mierda que generan dos restaurantes de comida rápida)
    Sobre la basura por la ventana. Trogloditas hay en todas partes, pero no creo que sea algo que esté a la orden del día.
    Y por favor Jaime, procura no generalizar. NO ES LA ACTITUD DE LOS SALMANTINOS, es la actitud de ALGUNOS salmantinos. Si los 160000 nos comportásemos como tú dices, esto se parecería al vertedero de Villamayor. Eso sí, basta que haya unos pocos cerdos para que se note mucho.

    @l último comentario: Me gustaría saber cuál es tu caso concreto y de qué distancia estamos hablando. A mí me puede la vergüenza y las ganas de ver limpia mi ciudad, por eso prefiero caminar un par de minutos antes de ensuciar una calle, aunque sea consciente de que la culpa no es mía. Haciendo eso no consigues nada. Sólo que la ciudad presente una imagen lamentable en algunos rincones.

    ResponderEliminar
  11. Administrador,no Family Village es otro asunto ,hablo de la parcela justo enfrente de decathlon,hace unos dias ley en el Adelanto que el ayuntamiento habia aprobado en plano la construccion y los permisos para su construccion,aperte de zonas recreativas mas cerca del municipio y zonas deportivas tmn la licencia de obra definitiva para la nueva piscina climatizada y la construccion de una residencia en la rotonda de Leclerc justo al lado de la carretera de Alba, chapeau para este alcalde que se lo curra cada dia. Sabes algo sobre la pregunta que te hice de la fuente de la puerta de Zamora? volvieron a cambiar los chorros por chorrines sin mas.charro en slmnk

    ResponderEliminar