domingo, 22 de junio de 2008
Ya volvemos (Y volvemos fuerte)
Después de unos días de ajetreo y exámenes en los que no ha habido tiempo ni para comentaros que esto permanecería parado casi dos semanas, volvemos con un pequeño avance de algo que marcará un antes y un después en la ciudad y de lo que hablaremos dentro de muy poco con mucho más detalle: El tranvía.
Muy pronto os mostraremos el trazado COMPLETO del tranvía proyectado por el ayuntamiento de Salamanca. Por ahora os dejamos con estas imágenes aéreas que recrean el trazado del futuro tranvía en su trayecto por la Plaza de España. Lo dicho: Dentro de muy muy poquito TODO EL RECORRIDO del futuro tranvía de Salamanca, aparte de detalles y novedades para que discutamos a cerca del proyecto y evaluemos los pros y las contras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAun no entiendo que pinta un tranvioa en Salamanca, y creo que nunca lo entendere...
ResponderEliminarSobre el tranvía escribi este articulo de como lo habian echo en Burdeos, que se tomara como ejemplo para el de salamanca.
ResponderEliminarLa imagen que he podido ver de la Avenida de Paris me gusta como queda pero tiene el problema de como continuar hasta Federico Anaya. Lo mas logico es por Alfonso IV pero no me convence que se vaya por ahi. Pero rodear la Plaza Barcelona seria costoso para llevarlo al Paseo de Los Olivos.
Sobre la imagen que expones... implica quitar a "El Charro". Lo cual ya es insultarle quitandole el Cuartel y su estatua... debe de estar removiendose en su tumba. y luego que la curva para acceder a Maria Auxiliadora molesta demasiado al paso de peatones.
Saco una cita de mi articulo "Los trabajos de construcción del trazado de este limpio y económico medio de transporte supusieron una nueva oportunidad para revisar las necesidades de peatones, ciclistas y automóviles en la ciudad: centro ciudad peatonal y sin catenarias, carriles bici, ofertas aparcamiento+título de transporte (por ejemplo al centro de la ciudad) para animar a los automovilistas a utilizar el transporte público, etc."
¿Veis al Ayuntamiento haciendo estoy y haciendolo bien? Yo tengo mis dudas.
Rocío, intentaremos explicarlo, porque si se hace bien, pinta y mucho. Intenta preguntarte primero qué pintan los coches circulando por algunas calles de Salamanca.
ResponderEliminarTenemos que olvidarnos del viejo concepto de tranvía tipo Lisboa o San Francisco al que estamos acostumbrados que poco tienen que ver con este nuevo modelo de transporte que se está implantando en muchas de las ciudades europeas más avanzadas y concienciadas con temas medioambientales y de movilidad urbana.
Intenta no cerrarte a la idea aunque me parece genial que se genere debate. ¿Por qué consideras que no pinta nada un tranvía en Salamanca? Muchas gracias por opinar.
Mario, la propia introducción del tranvía conlleva casi de manera automática la puesta en marcha de todo eso que has escrito. Se renuevan las calles y se revitalizan entornos peatonales y comerciales aparte de reducirse sustancialmente el tráfico rodado.
ResponderEliminarSi se lleva a cabo todo eso que dice mario genial!!!! pero habra que verlo... estare al tanto de la pagina para leer mas informacion ;)
ResponderEliminarlei n 1 periodico que el tranvia uniria la estacion de tren con la de autobuses, nose vamos ami me gustaria ver un tranvia que uniese todos los rincones importantes de la ciudad(c.comerciales,estadio, los diversos campus y eso)espero que sea un buen proyecto
ResponderEliminarDespues de una semanita por Lisboa, aqui vuelvo, ya estamos con la tipica mentalidad salmantina no se que pinta,para que sirve,o eso le va muy grande ha salamanca, creo que el tranvia(no contaminante) aliviara mucho el trafico dara modernidad ala ciudad para adaptarse al futuroy mientras dure su construccion como despues dara empleo,tan necesitado,190.000 salmantinos vivenen otras provincias españolas sin contar las segundas generaciones ni los residentes en el extranjero (lloro solo de pensarlo). creo que es lo mejor que puede hacer este ayuntamiento. charro en slmnk.saludos
ResponderEliminarSolo hay que ver la cantidad de usuarios que hay en el BUS, el tranvía quitaría algunos coches y haría que la gente opte por utilizar el transporte urbano, quitando contaminación renovando sitios que hacen falta y lo más importante, hace a la ciudad un cambio para MUY positivo.
ResponderEliminarNo sé si a veces habéis tenido la sensación de estar asistiendo a una pantomima. Tantos y tantos proyectos de tantas y tantas ciudades que siempre se quedan por el camino. Grandes titulares, discusiones ciudadanas, y al final caen en el olvido. A eso en Salamanca no nos gana nadie. Yo, personalmente, creo que JAMÁS se hará un tranvía en Salamanca, por un motivo muy simple, como es que no hay precedente de ciudad conservadora y anquilosada, como es la nuestra, en la que se haya implantado algo tan innovador. Al menos en las de rango inferior a 500000 habitantes. En ciudades jóvenes y dinámicas (Parla, Tenerife), grandes (BCN, Madrid, Valencia), europeas (el caso de Burdeos y muchos otros). Pero seamos serios, por favor, esto del tranvía es una giliflautez electoralista que no se cree nadie. Le apuesto a quien quiera 1000 euros a que NUNCA habrá tranvía en Salamanca, una ciudad en la que NUNCA PASA NADA, y menos algo tan inteligente, ecológico y eficiente como un tranvía.
ResponderEliminarE hilando con este tema, y a modo de crítica al salmantino medio, debo añadir leña a la polémica del AVE. Nunca, quiero decir, JAMÁS habrá AVE convencional a Salamanca, váyanse olvidando salmantinos, como mucho y si me apuran lanzaderas regionales tipo AVANT. Y les voy a decir porqué: Pq ninguna administración en su sano juicio invertiría 6 millones de euros por kilómetro (unos 85000 millones de pesetas en total desde Medina) para llevar un tren de altas prestaciones a una ciudad de 200000 habitantes que no pilla de paso de ningún sitio (y no me vengáis con lo de Oporto que esa es otra chorrada más), y que encima es "cul de sac" y no centraliza ningún área ni especialmente rica ni especialmente poblada. Cualquier ciudad castellana en la que piense pilla de paso a algún sitio excepto Zamora. Y por otra parte, me parece de lo más lógico. Yo, como salmantino, rechazo de plano la llegada del AVE. La línea convencional a Madrid, peor no podría estar, y aún así se tarda dos horas y media. Con el AVE, tendría que pagar el triple!!!!!! (creo que nadie se ha dado cuenta de esto aún) por tardar un 40% menos de tiempo, cuando por poco dinero se podría mejorar la línea existente y reducir el tiempo de viaje a dos horas (con lo cual el ahorro en tiempo serían 30 minutos). Pero salmantinos, fuera de coña, ¿qué os pensáis que es el AVE? Su efecto está muy sobrevalorado, y en el caso de Salamanca el AVE se pide por pedir, pq es ABSOLUTAMENTE INNECESARIO. Y luego hay que leer absurdeces en la Gaceta como que los hosteleros esperaban el AVE para abrir hoteles (jajaajajaja, en Salamanca las cosas van al revés, lo que haría el AVE es incentivar viajes en el día y restar pernoctaciones).
En fin, salmantinos, vivimos en una ciudad mediocre, proyectos puede haber mil pero si en ciudades puntales de riqueza, dinamismo y desde luego más progresistas y cosmopolitas como Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Girona etc...está costando horrores poner en marcha proyectos de tranvía, en Salamanca nunca jamás se va a implantar, así de claro.
Y en cuanto al AVE, reflexionemos entre todos, rechacemos su implantación y hago una propuesta: de los 80000 millones que creo serían necesarios para su llegada desde Median, propingamos destinar la mitad para mejorar la línea convencional (menuda línea y trenes de lujo nos quedarían) y la otra mitad para mejorar el día a día en la ciudad. Y dejémonos de tonterías sin sentido.
De pena no funciona blogsalamank
ResponderEliminarBlogsalamank por que no se puede ver la voz de salamanca, ya que sale desde tu sitio otra "voz" saludos
ResponderEliminarLo de La Voz de Salamanca es algo ajeno a mi voluntad. Deben de tener la web estropeada.
ResponderEliminarSalamanca no necesita tranvía, esta es mi opinión pues eso no solucionará el problema del trafico, si no que lo aumentaría las calles serian mas estrechas, menos aparcamientos de superficie (como tenemos tantos) quizá sea el transporte del futuro, pero para llegar a eso tenemos que adecuar nuestra calles, mas peatonales, carril "bici", mejor y mas autobuses urbanos, educación escolar en esta materia, tenemos que llegar a convivir con la bicicleta en nuestras calles, pues los salmantinos somos unos "TIKIMIKIS" vivimos mucho en la calle pero sin compartir (sitio y lugar) Si el tranvía tiene que funcionar por Federico Anaya hasta el Corte Ingles que sea él que pague, pues sino caro nos van a salir los puestos de trabajo. Ademas quien va a finaciarlo pues en Vitoria tienen ese problema va a empezar a funcionar y el gobierno Vasco quiere poner billete unico para el autobus y el tranvia ( billete ordinario de bus 0'80 euros) quieren subirlo a 1'15 como en Bilbao cuando las distancias son mucho mas cortas, pues eso me pregunto de Salamanca quien lo va a financiar...
ResponderEliminarweno pos yo kero decir esto pa el ke dice ke el tranvia no se va a poner:
ResponderEliminar1ºinformate bien antes de ablar.
2ºaora ya no es un proyecto electoral,porke ya no es el ayuntamiento el ke lo kiere poner,sino 4 empresas,las cuales han exo un estudio en el ke an visto ke saldria rentable,(si fuera un proyecto de lanzarote dudaria muxo ke lo pusieran).
3ºconoco gente muy cercana al ayuntamiento,y me confirman ke es real,
4ºha salido en telesalamanca como proyecto real aprobado.
5ºte recuerdo ke sakamanca antes tenia tranvia,se kito porke aparecieron unas cosas llamdas autobuses urbanos ke eran mas rentables entonces.si antes ke era mas pekeña tenia, porke aora no.
Respecto al AVE, digo y repito ke una ciudad komo salamanca ke recibe muxo turistas y estudiantes,es de verguenza ke tengan que venir desde madrid o desde valladolid porke aki no tengamos medios.
opinad...
saludos
Enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarEstoy a favor de un tranvía moderno, de escaso impacto visual (zonas monumentales) y funcional, que garantice ventajas frente al autobús, en términos de rapidez y movilidad. En mi opinión debería estudiarse su soterramiento, al menos, desde la parte superior de Gran Vía (supongo que irá por ahí) hasta Torres Villarroel. Cuando se sepa su recorrido definitivo se podrá opinar cpn conocimiento de causa.
No es verdad que Salamanca sea una ciudad mediocre. Muchas ciudades querrían parecerse a Salamanca, con todos sus defectos y la cantidad de cosas que tiene por mejorar, y los que queremos a Salamanca y también hemos viajado "un poquito" lo sabemos bien. Respecto a si en Salamanca llegará o no el AVE, el tiempo lo dirá, pero no veo por qué hay que asentarse en un pesimismo secular que hay que superar definitivamente. Salamanca merece un AVE ya y los salmantinos debemos luchar porque llegue a la ciudad cuanto antes, igual que está llegando a casi toda España.
Saludos
Para Davilon,si te tuviera delante me arrodillaria ante ti jeje, muy bien si señor. Personalmente creo que mucha gente que habla mal o sin interes alguno de Salamanca es por pura envidia o por completo desconocimiento sobre la verdadera realidat de Salamanca(es mi opinion) y cada uno puede hablar, pensar u opinar lo que quiera de quien o de lo que quiera , Charro en slmnk. saludos
ResponderEliminar