domingo, 25 de mayo de 2008

¿Un parque?

Al menos eso es lo que pretende ser este gran espacio de casi cuatro hectáreas entre los barrios de Chamberí y Los Alcaldes: Un parque. Sin embargo mucho me temo que en muy poco se asemeja a una zona verde.
Sabemos que la nueva concejala de parques y jardines "se lo está currando" pues son muchos los detalles que se vienen observando en la ciudad los últimos meses en este campo. Sin embargo Salamanca arrastra años de dejadez y abandono en muchos de sus parques y jardines y aun nos encontramos, tristemente, con espacios como el que aquí tratamos.


Ya vemos en las imágenes de satélite que verde... lo que se dice verde... no esta zona.



En las fotografías aéreas, acercándonos un poquito más, la cosa cambia poco. Ya se aprecian los caminos, los bancos, las farolas, las papeleras, (los árboles no porque no hay ni uno) e incluso un coche.

Y a ras de suelo, ya convertidos en paseantes, esto es lo que hay: Una zona abandonada con un potencial tremendo: Un pequeño cerro que se eleva sobre las casas del barrio y que nos ofrece unas panorámicas preciosas del centro de la ciudad. Hace falta muy poca imaginación para imaginar un "parque de verdad" con noches de verano tumbados en la hierba bajo los árboles y esa imponente vista del centro de la ciudad iluminado. A pesar de que al coronar la cima, lo que nos encontremos sea un merendero que poco a poco es engullido por la maleza.


Entre espigas, flores silvestres y cardos, crecen las papeleras. Las que han tenido la suerte de sobrevivir, acumulan basura que jamás se recoge. De otras sólo queda el recuerdo: Algunos soportes sucios, oxidados y desperdigados de manera aleatoria por el "parque"

El caso es que hay caminos y unas farolas que alumbran todas las noches un espacio poco transitable y menos a esas horas.


Y flanqueando estas sendas, los bancos. Invitan a sentarse, verdad?
Y luego nos preguntaremos por qué los niños del barrio dedican su tiempo libre a apedrear los autobuses urbanos. A lo mejor lo encuentran más divertido que el subir a disfrutar de este secarral, donde poco o nada se puede hacer.
¿Qué os parece el sitio?

8 comentarios:

  1. Cuando arreglaron el aceron entre Ciudad Jardin y el Parque de Bomberos, no pusieron arboles y cito: "porque hay que cuidarlos". Al menos en ocasiones son sinceros.

    ResponderEliminar
  2. ouch se me olvida una cosa, lo del correo...

    ResponderEliminar
  3. Me tendría que acercar algún día por que nunca he estado allí y mira que he pasado veces cerca.

    ResponderEliminar
  4. Salamanca esta muy falta de zonas verdes y las que existen están faltas de mantenimiento como casi toda la ciudad, tiene falta de en todos los barrios de centros deportivos y de ocio parques infantiles, arreglo de los existentes.. El gobierno municipal esta muy cómodo con esa mayoría, no tiene oposición y la poca que tiene trata de eliminarla, ese es el caso de que esta practicando con la asociación de vecinos.

    ResponderEliminar
  5. Has encontrado un filón con este barrio, pues así es todo.

    ResponderEliminar
  6. Vivo en la zona y muchas veces paseo por el parque. Es de auténtica vergüenza. Las vallas que lo rodeaban yano existen, supongo que alguien las tendrá en su chalet. Está lleno de suciedad. No hace falta que cuente nada, porque las fotos son muy buenas. Me he quejado muchísimas veces a la concejalía de parques y jardines, pero mi queja siempre está en cola de trámite.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya no vivo en Salamanca, pero para mí son penosas muchas cosas de mi ciudad natal y entre ellas que la gente siga convencida votando a un mafioso como el alcalde que hay, ellos se lo merecen, el resto deberíais intentar cambiarlo (yo lo intento :P)

    ResponderEliminar