domingo, 18 de mayo de 2008

Pues ni será así, ni estará ahí.

Aquí lo tenemos. Gracias a nuestros lectores hemos podido corregir el entuerto y parece que las cosas empiezan a encajar. El proyecto se ubicará en el término municipal de Los Villares, como se anunciaba en el periódico, y más concretamente entre el polígono industrial y la zona de Las Bizarricas y el Helmántico. La metedura de pata ha venido dada por contar la empresa promotora con dos webs circulando por la red. Una de ellas, desfasada, nos presentaba este proyecto en Villamayor, en el lugar que os comentábamos ayer. La otra, ya actualizada, situa este complejo en Villares. Al parque comercial se le suma un "business park" que complementa toda esta operación y que ya aparece en las imágenes que publicamos.
Como se ve en la imagen siguiente, el tren deja de ser un problema y tal vez sea lo que haya llevado a esta empresa a cambiar de ubicación. La línea quebrada que separa gráfico e imagen se corresponde con la frontera entre Salamanca y Los Villares.

Ahora hablemos de este proyecto: Se mantiene la superficie comercial del parque (zona amarilla) con unos 40000 m2. La novedad está en que se reserva un espacio de más de 9000m2 que casi con toda seguridad será ocupado por un hipermercado. (Siguen encajando más temas, puesto que se rumorea desde hace tiempo el traslado de Carrefour hacia el norte y podría darse el caso) Hay espacio para otras dos grandes superficies de unos 6000m2 cada una (Más o menos el tamaño de Leroy Merlín) El resto estará compuesto por medianas superficies.

Los cuatro cuadrados azul oscuro más al sur, serán edificios de oficinas de tres plantas (baja más dos) y la zona azul claro se corresponde con una serie de naves que conforman el parque logístico del que nos hablaba la prensa.

Un proyecto enorme que se asienta sobre un cuarto de millón de metros cuadrados y que esperemos se haga realidad, pues 2000 puestos de trabajo directos son muchísimos.

El problema que le vemos a esta ubicación es el acceso desde la ciudad, pues la principal vía de conexión sería la carretera de Fuentesauco que no está preparada para asumir una gran intensidad de tráfico. Parece que se nos están enviando muchas señales y no las queremos ver: Una línea de ferrocarril que quedará libre con la llegada del AVE y que discurrirá paralela a este complejo conectándolo con el centro de la ciudad. Cada vez toma más cuerpo lo propuesto hace unos meses aquí:

http://blogsalamank.blogspot.com/2007/11/el-tranva-real-de-salamanca.html

Os pedimos disculpas por el "baile" que ha sufrido el proyecto y esperemos que esta sea la definitiva. Se hace lo que se puede.

10 comentarios:

  1. Al final despues de un curro impresionante, lo habeis situado bien. Ese lugar es mucho mejor que el anterior. Estaría cerca de las Bizarricas y en un futuro entre CiuJar y las Bizarricas habra mas urbanizaciones. Ademas esta junto al Poligono de los Villares y permitira que las empresas logisticas puedan dar mas servicio a este.

    Estaria muy bien que actualizando el proyecto de metro ligero y metiendo mas información, despues se presentara a Fevesa, PP, PSOE, Ayuntamiento y ADIF (que no renfe, las infraestructuras son de ADIF). Incluso se podría apoyar con firmas.

    En principio como proyecto a medio plazo es interesante porque las vias ya estarían construidas, lo cual ahorra un gran porcentaje de presupuesto. Con adecentarlas bastaría. Y no haría falta construir grandes estaciones, sino apeaderos.
    El de la Alamedilla tendría mas uso y estaría mejor cuidado.
    Este permitiría acercar la estación del Ave al centro.

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  2. Es buen sitio y solo pensar el poder ir en tranvia sería increible.

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  3. bua! increible el trabajo que haces cada dia y sobre todo lo que te esfuerzas para saber todo exactamente. bueno ojala se lleve a cabo el proyecto porque 2000 puestos de trabajo vienen geniala a salamanca, y a ver si te hacen caso con lo del tranvia que me parece una idea fantastica.
    un saludo

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  4. Pues asi me gusta mas a ver si sale adelante toda la zona logistica(2.000 puestos de trabajo joer) una viñeta de la gaceta de el viernes decia que el corte ingles acabaria su edificio comercial a ultimos de este año, por cierto ya estan montando la tercera grua. soy charro en slmnk

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  5. ¿Seguro que esa vía ferroviaria quedará libre con la llegada del AVE?
    Por lo que veo en los planos, la variante ferroviaria norte de Salamanca "pisa" la línea de Zamora en la parte mas cercana a la ciudad, lo que impediría que se reutilizase como tranvía. Además, en el caso de que se abriese de nuevo la línea Salamanca-Zamora tampoco podría utilizarse la parte que bordea el parque comercial. En todo caso podría plantearse un sistema tren-tram.
    Saludos. César

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  6. Hola Cesar. Las vías de AVE y la vía convencional, según el Plan general de Salamanca, circularán paralelas en un buen tramo al norte de la ciudad, para luego volver a separarse. La vía del AVE bordea la ciudad por el oeste en dirección Portugal, mientras la antigua Vía de la Plata sigue en dirección Zamora. Digamos que hay un "ramal norte" en ese proyecto de "tranvía" que compartiría espacio con una posible reapertura del tren de la Plata.

    Lo único que planteo en el proyecto de tranvía son unos recorridos y unas paradas aprovechando la gran oportunidad que se nos presta al quedar totalmente libre la vía desde Vialia hasta Buenos Aires y las nueva zona logística del suroeste por un lado y Carbajosa por el otro. De Vialia hacia el norte entraría "en conflicto" con una hipotética reapertura de la vía de la plata.

    El tipo de tren no se espectifica. Probablemente lo más lógico sería la puesta en marcha de un tren tram como has comentado, puesto que lo importante aquí es rentabilizar una infraestructura que queda liberada, en lugar de desmantelarla. Una de las grandes ventajas del proyecto es la posibilidad de reutilizar la vía con una inversión mucho menor que la que supondría un tranvía de nueva planta como propone el ayuntamiento (Bueno, como propuso, pues todos damos por hecho el que nos vendieron humo una vez más)
    Se plantean ventajas enormes ya que esta vía pasará junto la futura estación del AVE y eso supone la conexión directa mediante tranvía (o lo que sea) con el centro de la ciudad. Los viajeros podrían llegar desde Madrid a la estación (Al norte de Garrido) y ahí tomar un tranvía que vaya parando en Vialia, el inicio de la Avenida de Portugal, la Alamedilla...
    Del mismo modo una reapertura de la vía de la plata podría beneficiarse de esta pequeña red. Un tren desde Zamora podría parar frente la estación del AVE, en Vialia, en la Alamedilla, Tejares o Carbajosa.

    Todo sería que las administraciones competentes se preocupasen un poco por las comunicaciones, las potencialidades y las ventajas de nuestra ciudad y plantearan un sistema serio y eficiente de transporte.

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  7. Me parece muy acertada la propuesta que planteas para el tranvía urbano en Salamanca y para un modelo tren-tram a Zamora con varias paradas en la ciudad. Sin embargo, espero que en la zona en que van paralelas, tanto la vía convencional como la del AVE vayan soterradas, en trinchera o sobre-elevadas en el tramo urbano comprendido entre la calzada de Medina y la prolongación de Federico Anaya, ya que el PGOU prevé varios sectores de suelo urbanizable residencial al otro lado de las vías (sectores Peñiscas I y II, Las Cabezas y El Pilar). Es posible que una línea de tren-tram pudiese ser suficientemente permeable e integrarse en superficie, pero no una vía para trenes de alta velocidad y mercancías.

    Por otro lado -aunque lo he hecho mas arriba- no me gusta demasiado hablar de "vías de AVE".
    En primer lugar AVE no es mas que una marca comercial de renfe y espero que por esas vías circulen también trenes Avant de renfe, trenes de otras empresas españolas (cuando se liberalice el mercado) e incluso portugueses.
    Y en segundo lugar porque las vías AVE tal como las conocemos hasta ahora son exclusivas para pasajeros (Sevilla, Barcelona, Málaga y Valladolid) y se prevé que la línea Medina-Salamanca-Frontera sea también para mercancías en ancho internacional. Por eso la denominación de "altas prestaciones" recogida en el PEIT y la propuesta del PGOU de la nueva estación de mercancías al oeste junto a la A-62/A-66.

    Saludos. César

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  8. Tienes razón Cesar. No sólo sucede con Peñiscas, Las Cabezas y El Pilar(que serían los sectores más afectados) sino que continua tras el parque de Würzburg atravesando otros sectores como Galanas, Cruz Verde y Valle de San Martin, aunque casi bordeándolos por el norte.
    No se ha dicho nada, o al menos yo no he escuchado nada sobre cómo discurriran estas vías. Esperemos que le sepan dar una buena solución.

    Y sí, tienes toda la razón. Suelo referirme a las vías de ancho europeo preparadas para trenes de alta velocidad o altas prestaciones, como vías "del AVE" por economía del lenguaje y porque creo que es más intuitivo a la hora de explicarme.

    Por cierto, la estación de mercancías es una infraesctructura que considero básica "basiquísima" para poder desarrollar todo el proyecto logístico que se plantea al suroeste de la ciudad. Sobre todo los puertos secos que se proyectan. Sin embargo debemos de andar con mucho ojo pues estamos hablando de una reserva de suelo (en un lugar idóneo) pero nada más. ES UNA INFRAESTRUCTURA QUE ESTÁ BASTANTE EN EL AIRE Y DE LA QUE NADIE QUIERE HABLAR.

    Y otra cosilla sobre el AVE. Me gustaría saber si compartís esta idea: Prefiero un buen sistema de trenes regionales de alta velocidad (Avant o lo que sea) que nos comuniquen con Madrid, que tener dos o tres AVE al día. Lo considero mucho más beneficioso para la ciudad. Es más interesante para Salamanca disfrutar de unas buenas lanzaderas que nos pongan en Madrid en poco más de hora y cuarto vía Medina, por precio, perfil de los usuarios, flexibilidad y oportunidades, que contar con "AVE-AVE"
    Resumiendo: Que si me dan a elegir entre lo que tiene Segovia y lo que tiene Valladolid, me quedo con lo que tienen Segovia o Ciudad Real.

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  9. Totalmente de acuerdo: Avant (y no AVE) a Madrid.
    Pero también Alvia Salamanca-Valladolid-Burgos-Bilbao y AVE cuando esté lista la línea UIC. Y AVE Salamanca-Madrid-Barcelona cuando esté terminado el tercer tunel de la risa.
    Saludos. César

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  10. Articulo que he publicado sobre el Tranvia que propone el Ayuntamiento. El modelo es Burdeos.

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