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Ahora que ya os habéis puesto en situación, continuamos:
Ayer mismo, el diario El Adelanto publicaba la noticia de la próxima licitación de las obras del aparcamiento subterráneo del parque de Garrido. Quinientas plazas de aparcamiento subterráneo, destinadas a residentes en el barrio.
Observemos con detenimiento el barrio de Garrido desde ochocientos metros de altura. Desgraciadamente el verde escasea. Son pocos los espacios abiertos. ¿Nos podemos permitir prescindir de alguno de ellos?
Por poder... podemos. Exagerando mucho y aunque parezca mentira, la visión de la zona desde las alturas podría empeorar más si desaparece la vegetación de la plaza central del barrio.
ALTERNATIVAS1-APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO BAJO LA AVENIDA DE FEDERICO ANAYA.
Considero mucho más acertada esta localización para el necesario aparcamiento de residentes. Se situaría en el tramo comprendido entre Alfonso IX y la Avenida de los Cedros.
¿Por qué ahí?
1- El aparcamiento se sitúa bajo la vía de mayor amplitud y capacidad para tráfico rodado de la zona, facilitando el acceso al mismo así como la vinculación directa con un tráfico de paso que no interferiría con el que se produce en el interior del barrio.
2- Esta localización, a mi juicio más valiente, permitiría la construcción de un aparcamiento con mayor capacidad que el proyectado bajo el parque. Contaría con un mayor número de plazas. A pesar de tratarse de un aparcamiento lineal bajo una avenida, estamos hablando de un tramo de 400 m.
3- El situar este aparcamiento bajo Federico Anaya, no conllevaría la desaparición de arbolado. La anchura es tal, que el espacio necesario para el aparcamiento (siempre inferior a unos 18 metros) no afectaría al espacio verde lineal existente. Es más: Tras la remodelación podría dársele continuidad, así como introducir algún elemento vegetal en la acera de los números impares, que carece de ellos.
4- La puesta en marcha de un aparcamiento de gran capacidad para residentes como éste, daría una oportunidad de oro al barrio para transformarse y convertirse en un lugar mucho más habitable. El tráfico rodado en el interior se reduciría sensiblemente. El tratamiento de las calles y los espacios libres permitiría poner en valor los desplazamientos peatonales y ciclistas. La desaparición de plazas de aparcamiento en superficie conllevaría la introducción de nuevas vías arboladas con la posibilidad de interconexión de los espacios libres y verdes entre si, puesta en marcha de vías de plataforma única y tráfico pacificado, mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida, mayor seguridad... En resumen: Una ciudad más verde, democrática, accesible y respetuosa con el medio ambiente, aparte de más interesante desde un punto de vista meramente estético.
¿Problemas? Ninguno que no pueda subsanarse. Algunos pensarán que cerrar ese tramo de Federico Anaya durante las obras, es descabellado. En la fotografía siguiente tenéis una vista aérea de la Avenida de Isabel la Católica en Valladolid. Esta vía da continuidad hacia el Norte a todo el tráfico rodado procedente del Paseo de Zorrilla. Aquí se ha construido un aparcamiento subterráneo de 650 plazas y tres plantas, junto al río y bajo la avenida, en un tramo de 400m de longitud. Permaneció cortada al tráfico durante las obras y no pasó nada grave.
Otro ejemplo: La Gran vía de Logroño. El eje central de la ciudad. Una avenida que canaliza gran parte del tráfico de la ciudad. Hace pocos meses se remodeló por completo y se construyó un aparcamiento subterráneo de más de 700 plazas, de rotación y para residentes. La calle estuvo cortada durante las obras
Lo descabellado hubiera sido cargarse la gran plaza arbolada que se ve en la foto aérea siguiente, para construir ahí el aparcamiento subterráneo que necesitaba la zona centro de Logroño.
2- (MAL MENOR) RESPETAR EL ARBOLADO PERIMETRAL DEL PARQUE DE GARRIDO.
Ya que parece irrevocable la decisión de meter los coches bajo la superficie del parque, los vecinos deberían exigir que se respete la doble hilera de plátanos que flanquean este espacio. La construcción del aparcamiento es perfectamente compatible con el mantenimiento de este arbolado maduro y de un porte considerable.
La imagen siguiente es de la plaza del Ejército, en Valladolid. Aquí se ha construido un aparcamiento subterráneo para residentes, respetando como se puede observar, el arbolado perimetral, también de plátanos de sombra. No sólo eso, sino que se ha plantado nuevo arbolado en los bordes y se han incrementado las zonas verdes sobre la plaza.
El siguiente montaje muestra la superposición a la misma escala, del aparcamiento que se está construyendo bajo el patio del colegio de los salesianos en la Avenida de Portugal, sobre el parque de Garrido. Como puede verse, hay espacio suficiente para respetar el arbolado si así se desea, sin renunciar a esa capacidad de 500 plazas.
No sólo debe de exigirse el mantenimiento de ese arbolado (básico y realmente necesario para el barrio) sino que el tratamiento en superficie de paso a una plaza más verde y humanizada que la existente en la actualidad.
Para completar todo esto, os dejo un enlace a un artículo que nos habla de la próxima remodelación de la calle Serrano de Madrid. Una intervención sobre más de dos kilómetros de calle que introducirá tres mil plazas de aparcamiento subterráneo y un nuevo carril bici en pleno centro de la ciudad. Si hay voluntad para hacer las cosas bien, se hacen. Independientemente del color político del ayuntamiento de una ciudad.
En primer lugar, gracias por tu trabajo. Te lo curras(el blog). Y en segundo lugar, estoy completamente de acuerdo contigo. Yo tambien soy de la zona y lo habia pensado alguna vez, despues de ver el de la av. de Portugal, que es mas estrecho.Y tendria menor repercusión en el trafico.Lo malo es que estos que estan en el ayuntamiento no suelen "oir" sugerencias.
ResponderEliminarMe parece bien la idea de aparcamiento en la Avenida de Federico Anaya....pero tambien se necesita otro aparcamiento en la zona de la Plaza de Barcelona...la gente que no encuentra aparcamiento en l a zona del parque se va cada dia mas abajo para aparcar con lo cual las plazas de la zona de Madroños son escasas...cuando llegue la obra del Corte Ingles sera todavia peor...tiene que dar mas solucciones...
ResponderEliminarPues tiene su lógica hacerlo en el parque de garrido y no debajo de una avenida.
ResponderEliminarYo también soy de la zona, y he jugado mucho en ese parque, pero ahora es una auténtica pocilga. Antes jugábamos al futbol en todo el césped (claro, de esto hace unos años), pero ahora no queda nada de lo que fué.
Ventajas, no tengo que cortar el tráfico de una avenida. Tengo mucho más espacio para trabajar en la construcción del parking, sin tener que meterme al lado de los cimientos de los edificios y provocar descalces. Y además, después puedo repoblar todo otra vez con césped y árboles, y renovar el mobiliario urbano.
Y para nota, puedo hacer un acceso y salida hacia la avenida de federico anaya utilizando las dos calles existentes.
Si lo hago debajo de la avenida, tengo que cortar el tráfico, tocaría también los árboles si quiero aprovechar el espacio, pero no puedo acercarme a los edificios para no dañarlos.
P.D.: Con la plaza de barcelona, yo hacía lo mismo, otro parking debajo, y además comunicaba o construía un nuevo vial que comunicara la avenida paris con la avenida de los cedros. Eso si es una buena idea. Y por supuesto reforestar todo otra vez.
Di que si campeón y yo tiraba la catedral y hacía un Parking en pleno centro, luego podemos hacer otra, de última generación con de tó y por su puesto reforestando. Es más haría lo posible para que todos los ciudadanos y ciudadanas, pudieran meter el coche en casa para ir al retrete.
EliminarSiempre miramos como desventaja todo aquello que signifique poner trabas al coche. ¿Por qué cortar el tráfico de una avenida temporalmente es considerado una desventaja y no lo es en cambio mantener cerrado el único parque de la zona?
ResponderEliminarEl que el parque hoy sea una pocilga no justifica convertirlo en un aparcamiento subterráneo. Ahí tenemos la plaza de Julián Sánchez el Charro, convertida en un cagadero de perros y en el punto de encuentro de los borrachos de la zona. No creo que le haya hecho mucho bien el aparcamiento construído bajo su superficie.
No te engañes; el espacio y el aprovechamiento es mayor si se toma todo el tramo de avenida mencionado. La anchura y la distribución lineal, permite el aparcamiento en batería a ambos lados de un carril central. La avenida de Federico Anaya tiene 40 metros de ancho en ese tramo. El aparcamiento requeriría unos 16 entre pantalla y pantalla, respetando la banda verde y arbolada e incluso introduciendo una nueva hilera de árboles en la acera de los impares. La distancia a las cimentaciones de los edificios adyacentes es más que segura como para plantearse asientos o problemas de estabilidad. No ha sucedido en la Avenida de Portugal, no ha sucedido en Logroño, Valladolid, Madrid...
¿Realmente ves necesaria la construcción de otro aparcamiento subterráneo bajo la Plaza de Barcelona? ¿Para qué tipo de desplazamientos utilizamos el vehículo privado en una ciudad pequeña, compacta y con una población centralizada? Hablamos siempre de distancias medias perfectamente asumibles a pie y con la alternativa del transporte público.
¿Realmente crees necesario el partir la Plaza de Barcelona por la mitad? ¿Para comunicar qué con qué?
¿Nadie se plantea que lo prioritario, interesante y positivo sería unir PEATONALMENTE y de manera
segura El parque de Garrido y la Plaza de Barcelona?
¿Por qué un automovilista va a tener que tener más derechos que un peatón si estos son minoría en la ciudad? Aunque te parezca mentira, la mayoría de los desplazamientos se realizan a pie.
Siguiendo con el tema...
ResponderEliminarNadie niega que el parque de Garrido necesite una reforma como el comer, pero esta puede llevarse a cabo con mucho más éxito y libertad de movimientos si no existe la limitación del aparcamiento. Aun tenemos la oportunidad de generar un pulmón verde.
Creo que el quid de la cuestión esta en pensar qué necesita más Salamanca ¿Parques o parkings? Yo apuesto por lo primero sin olvidar lo segundo. La puesta en marcha de nuevos aparcamientos tiene que ir vinculada a la desaparición gradual del aparcamiento en superficie (siempre en cantidad inferior al aparcamiento subterráneo generado)
En su día los comerciantes de las calle Toro y Zamora pusieron el grito en el cielo porque veían en desventaja sus negocios al peatonalizarse estas dos vías. ¿Ahora alguien discute dónde preferiría tener una tienda? ¿En la calle Toro o en Azafranal? Recuerdo que en aquella época ambas calles tenían un rango parecido.
Decisiones valientes son las que hacen que una ciudad avance. Cuando vamos al médico solemos acatar su diagnóstico y tomar las medicinas que nos receta. Con el urbanismo saltan chispas. Entiendo que nadie es quién para decir a otro cómo debe de utilizar su ciudad, pues la experiencia vital sobre la misma es similar en cada ciudadano. Sin embargo hay una labor de análisis, comparativas, estudios, diagnósticos y propuestas que muchas veces se menosprecian, aunque entiendo y respeto que se haga.
Creo que estoy dando un poco la chapa. En fin: Me gustaría mucho seguir recibiendo opiniones contrarias o no a la mía. Siempre aportan puntos de vista diferentes y muchos aspectos que a uno se le escapan.
Gracias.
Hola, a mi no me gusta un parking ahi ni aunque tengamos contraprestacciones.mis abuelos viven en el parque de garrido,y no lo veo bien al igual que mis abuelos ,ya me jodio mucho cuando tiraron la fuente que era una insignia del parque y del barrio(anda que no me he caido yo aqui veces de pequeño), x cierto en el parque de garrido estan tirando abajo las ultimas casas viejas que hacen esquina calle Avila con Isaac Peral,tmb han tirado la casa vieja de Alfonso IX cerca de la subida desde esta al parque,y tmb se rumorea que en el solar lleno de barro donde aparcan todos los coches va un hotel. SOY CHARRO EN SLMNK
ResponderEliminarEse solar del que hablas es la vergüenza del barrio. POR LEY DEBE DE ESTAR CERRADO y el ayuntamiento consiente que permanezca abandonado.
ResponderEliminarEl barro se ha extendido sobre la acera de Alfonso IX y presenta un aspecto lamentable, sobre todo los días de lluvia.
Por cierto, yo también me caí en la fuente. El deporte del barrio era ir saltando de un piso a otro sobre el agua y claro, muchas veces acababas dentro con la correspondiente bronca de tu madre.
También recuerdo la fuente para beber con forma de botijo.
Ambas fuentes han desaparecido y han sido sustituídas por la arena. Es inconcebible.
No creo que vaya un hotel en el solar de Alfonso IX. Lo más probable es que se trate de varios propietarios que no se ponen de acuerdo, pero no te preocupes, que una vez que El Corte Inglés empiece a funcionar, levantarán ahí lo que sea.
Sinceramente creo más conveniente el parking bajo Alfonso IX que bajo la avenida Federico Anaya. Sabemos que es más ancha esta segunda pero desde mi punto de vista la problemática de aparcamiento para los residentes no está en la zona de la av Federico Anaya hacia la chinchibarra sino que está de Federico Anaya para abajo hasta el paseo de la estación. Por eso creo que en todo Alfonso IX podría ir un parking que bien sirviera a la zona de la plaza de Barcelona como a la zona del parque de Garrido. De todas formas creo que las distancias son insignificantes. Saludos y felicidades por el blog.
ResponderEliminarYo insisto en los parking bajo el parque de garrido, bajo la plaza de barcelona o donde haga falta.
ResponderEliminarEsta zona de garrido es una zona relativamente antigua, donde se construyó masivamente pero sin realizar los tipicos garajes subterráneos que se realizan en zonas nuevas.
El parque automovilístico ha crecido una barbaridad, y existe una carestía de garajes en la zona, por lo que tenemos que dejar tirado el coche en la calle si queremos ir a esa zona. Pero el problema viene a la hora de encontrar aparcamiento.
¿Por qué está el famoso solar junto al parque de garrido siempre lleno? Evidentemente es porque no existen plazas de aparcamiento, y si lo vallaran para que no entrara nadie, ¿dónde aparcarían todos esos que aparcan ahí?
Es cierto que salamanca es una ciudad pequeña y se puede ir andando a muchas partes, pero eso no quita que tengas que utilizar en coche en muchas ocasiones y no tengas sitio donde aparcar o te tires dando vueltas hasta que encuentras un sitio muchos minutos, con el consiguiente gasto de combustible y la consiguiente emisión de contaminación.
¿que no importa cortar federico anaya al tráfico para realizar un parking subterráneo?
Eso se lo cuentas a todos lo que tienen que utilizar el coche para ir a trabajar al polígono de los villares y pasan por ahí. O desvías las líneas de autobuses que pasan por ahí.
Para la gente no es una molestia cuando ya está todo hecho y bonito, pero cuando te cortan la entrada a casa, o a tu garaje, o a los comerciantes, ahí empiezan los líos, cosa que con un parque no ocurre.
¿que es el único parque que existe en la zona? no estoy de acuerdo. Te puedes desplazar andando hasta el parque de "güisbur", o a la plaza de barcelona, o a la alamedilla, total, salamanca es pequeña y se puede ir andando a cualquier parte.
Y cuando se terminara el parking, tendríamos satisfechos a todos los que quieren una plaza de aparcamiento y un parque nuevecito para los crios, con sus arbolitos y todo.
Saludos.