jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Y si cumplen su promesa?

Normalmente uno espera que los que gobiernan una ciudad o país cumplan con lo prometido en sus programas electorales. Sí, esos papeles que reparten por la calle y que nadie lee. La mayoría de las promesas, o las más espectaculares, suelen quedar en el olvido.
El caso es que dentro de los planes del ayuntamiento de Salamanca encontramos esto: En el punto número 7 de su programa figura la construcción de dos aparcamientos subterráneos para residentes. Uno de ellos en el Paseo de San Antonio, cuya ubicación me parece muy acertada, y el otro en el Parque de Garrido.
En el Parque de Garrido... Analicemos un poquito la situación:
El parque, o plaza del barrio Garrido es uno de los pocos espacios libres interiores de la zona. Como podemos ver en la imagen aérea, las escasas zonas verdes se localizan en la periferia del barrio: Parque de Würzburg, entorno del multiusos, parque de la Chinchibarra...

¿Qué función debería tener este espacio? ¿Qué queremos que sea el parque de Garrido? ¿El barrio necesita un aparcamiento ahí precisamente? ¿Los que se encargan de "hacer ciudad" así lo creen?


Creo que no hace falta realizar un sesudo estudio sociológico para ser consciente de la evolución del barrio. El envejecimiento de esa área de la ciudad es evidente y lo que otrora fue un parque atestado de niños y familias jóvenes, ha dado paso a un lugar más bien solitario, abandonado y degradado. La plaza ha perdido su significado. Los que conocemos la zona recordamos las tardes de primavera y las noches de verano de un parque en cuyos bancos no cabía un alfiler. Las colas para subir a los toboganes, los niños por todas partes, los tres puestos de helados y el kiosko de chucherías (uno por cada esquina) las salas de recreativos...
Hoy todo eso ha ido desapareciendo, pero ¿Por qué renunciar a que ese parque sea el punto de encuentro de un barrio? ¿Por qué negarle calidad y calidez urbana?
El panorama de Garrido ha ido cambiando mientras el parque no se adaptaba a las nuevas necesidades.
Si tuviésemos que elegir qué salvaríamos del parque actual, qué elementos son dignos de conservación, no creo que muchos dijesen que el kiosko musical (cuyos conciertos se podrían contar con los dedos de la mano), los incómodos bancos, la mayoría de los juegos infantiles o el arenero que sustituye a lo que en otro tiempo fue una fuente ornamental. A nadie le importaría que la práctica totalidad del parque desapareciera. Sin embargo hay algo que ha sobrevivido a los cambios sociales y reformas del parque. Algo que al contrario que el resto de los elementos de ese lugar, ha ido ganando con el tiempo. Algo últil independientemente de lo que suceda alrededor. Una apuesta segura a la hora de planificar una plaza de este tipo. Ese algo no es otra cosa que los árboles y sobre todo esa doble hilera de plátanos de sombra que circunda la plaza.
Desgraciadamente este barrio no se caracteriza por su "frondosidad" No podemos considerarlo precisamente un vergel. Las pocas zonas verdes y árboles que tenemos deberíamos cuidarlos "como oro en paño"
El día que conocía la propuesta del aparcamiento subterráneo en el Parque de Garrido, me eché las manos a la cabeza. No podía creer lo que estaba leyendo. Una infraestructura de este tipo es evidente que acabaría con la posibilidad de que en su superficie crezcan especies de cierto porte. Del mismo modo su construcción implicaría la desaparición de algo, a mi juicio, más necesario para el barrio que unas plazas de aparcamiento: sus árboles.
¿Qué podría ser el Parque de Garrido?
Vamos a jugar un poco y nos vamos a trasladar unos centenares de kilómetros hasta el distrito berlinés de Friedrichshain, lugar en el que tuve el placer de vivir durante un año. Muy cerca de una plaza con la que vamos a establecer un paralelismo: Boxhagener Platz.
Esta plaza cuenta con unas dimensiones similares al parque de Garrido y su posición enla zona podría asemejarse a la del parque salmantino.

Boxhagener Platz es un punto de encuentro. Un lugar en el que refugiarse en invierno y protegerse del sol en verano. Un parque en el que los pocos niños del barrio cuentan con su espacio para jugar. Curiosamente cuenta con un espacio subterráneo que no se utiliza: Un antiguo bunker de la Segunda Guerra Mundial.
Las bicicletas se agolpan en sus bordes y la gente se arremolina los sábados y domingos entre los puestos de fruta, verduras, carne, pescado, flores...
Familias enteras almuerzan los días de sol en esta plaza, otros hacen gimnasia, otros leen...


Idílico, ¿verdad? Inimaginable en un lugar como el parque de Garrido. Pero... ¿Imposible?
Todo tiene sus principios. Lo que hoy es una plaza flanqueada por enormes árboles, en su día fue un "parque de Garrido" cualquiera.

¿Qué es lo que quiero yo para el parque de mi barrio? ¿Un almacén subterráneo de coches? No. Groso modo quiero esto:


Un lugar en el que volver a encontrarnos. En el que poder tumbarnos al sol con los amigos. Donde los abuelos puedan jugarse su partida de petanca a la sombra. Un sitio que invite a quedarse.
¿Alguien cree que el Parque de Garrido será mejor con un aparcamiento subterráneo? ¿Alguien considera que el barrio o Salamanca ganarán con un parking en ese lugar?
Esto ha sido sólo una reflexión personal, sin entrar en un análisis profundo del tema. Estoy abierto a sugerencias.

8 comentarios:

  1. Si vivieras por la zona, seguramente no estarias en contra del proyecto. Yo vivo y te puedo asegurar que es un infierno el tema del aparcamiento y encima con el tema del corte ingles ya ni te cuento. Aunque el corte ingles tenga subterraneo la afluencia de coches en superficie aumentara y si la gente ve sitio para aparcar fuera pues lo hara. Ahora mismo hay un solar cercano donde estan aparcando los coches que alivia un poco la situacion, es el ultimo recurso para aparcar pero no creo que tarden mucho en construir pisos debido a la cercania de el corte ingles $$$$$$$$$$. Con lo cual yo creo que un aparcamiento subterraneo, nos guste o no, puede venir muy bien para la gente que vive alli, entre los cuales me incluyo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Marta Caballero y trabajo en El Adelanto. Escribo los lunes una serie de reportajes sobre los parques de Salamanca y he citado en el que saldrá mañana día 28 de octubre tu blog y tu análisis sobre el parque de Garrido, que me ha parecido brillante. Espero que no tengas inconveniente. Puedes contactar conmigo en martacaballerodelgado@gmail.com.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo me sumo totalmente al comentario de Miguel Angel, pues aunque el espacio sea idilico (que no lo es) si lo hacen bien pueden dejar zonas verdes como las que describes.
    Y el encanto se pierde si cuando llegas de trabajar tienes que irte a dejar el coche al quinto pino, porque no hay forma de encontrar aparcamiento.
    Por todo ello me parece muy acertado hacer un parking aqui.

    ResponderEliminar
  4. Que confundidos estáis. Este proyecto no es más que otro negocio para alguna empresa ya sea ferrovial, gecocsa, eyssa algún curto o similares. Le dan la construcción a una de ellas vende las plazas como las de la Av. Portugal a ciertas personas con algunos dineros bastantes y a explotar esas plazas. Y los residentes a pagar un alquiler porque la plaza de aparcamiento no han podido comprar una, porque valen a precio de oro.Y todo esto sin veneficiar al ciudadano y si al rico todo ello con terreno publico como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Obviando el negocio que vaya a ser o deje de ser, creo que ambas opciones pueden convivir perfectamente. ¿Por qué no realizar un parking subterráneo de residentes, eso sí no desmesurado, y a su vez crear una zona verde como dios manda? Todo se centraría en una mayor profundidad y en los aislamientos, pero ¿por qué no ponerlo en práctica? ¿No se crean huertos y zonas verdes en las azoteas de los nuevos edificios sostenibles? Sería una obra más costosa de lo normal, pero desde mi punto de vista sería una inversión bastante buena.

    ResponderEliminar
  6. La realidad demuestra que las plazas con aparcamiento subterraneo se convierten en eriales de cemento, lo cual Garrido esta sobrado. Incentiven otros usos de transporte. Una ciudad como Salamanca no se necesita el coche. Y porque no se expropia algún solar para la construcción de un aparcamiento.... y así no se toca la plaza. Totalmente de acuerdo con el reportaje.

    ResponderEliminar
  7. sinceramente no entiendo porque los parques se asocian únicamente a los niños, es que las personas normales, los jubilados...de tenemos derecho todos a disfrutar de un parque. Todo se puede mejorar y siempre se puede hacer un lavado de cara pero no estoy de acuerdo con que kiosco musical ya no vale porque no hay conciertos...pues que los haya. en la ciudad donde vivo actualmente los utilizan para conciertos de bandas, clases de baile, asambleas vecinales,etc...Para darle vida a un barrio no solo hacen falta arboles sino que los vecinos se impliquen en todas las actividades que hagan comunidad. El parque que nos enseñas sin duda es extraordinario pero a simple vista parece más grande que el de garrido, aun así la idea de que el parque se convierta en un lugar de encuentro para los vecinos de Garrido me parece muy buena idea. Durante los últimos 4 años he vivido fuera de Salamanca en ciudades mucho más grandes que Salamanca y con verdaderos problemas de aparcamiento, cada vez que escucho eso de que no hay zonas para aparcar en Salamanca me muero de la risa, la mayoría de los parking de Salamanca están desiertos, los garajes no se alquilan ni regalados, para mi problema de aparcamiento sería tardar mas de media hora en encontrar sitio a 15 minutos del centro andando...estáis de coña, no podéis decirme eso en una ciudad tan pequeña como Salamanca

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que los que están a favor del parking porque dicen que no se encuentra aparcamiento en Garrido piensan que van a ser los demás los que compren las plazas o los que paguen por aparcar su vehículo ahí, y no va a ser así, porque si todos pensamos lo mismo al final el problema va a seguir existiendo.

    ResponderEliminar