jueves, 11 de octubre de 2007

Ya no sabe uno qué escuchar o qué leer.

¿No es cansino? ¿Sólo a mí me sucede? Espero que no.
Uno hace lo que puede por informarse, por buscar una visión objetiva e imparcial de lo que nos rodea. El caso es que según qué periódico leas, que radio escuches y qué televisión veas, tu visión de la realidad será muy distinta a la de tu vecino. Hasta ahí la cosa sería llevadera. El problema gordo surge cuando te das cuenta de que el vecino de al lado no sólo no cuestiona la información que le llega, sino que la convierte en su "catecismo" particular y en un arma arrojadiza contra los demás. Lo que debería de ser información se convierte en consignas, proclamas, recursos que sirvan para reforzar nuestra ideología y atacar las visiones diferentes a la nuestra. Los medios de comunicación de masas se han convertido (¡qué bobada! Lo han sido siempre) en herramientas poderosísimas al servicio de los grandes grupos políticos del país. Es normal que nuestra ideología se adecue más o menos a la de una determinada formación política, lo que chirría es encontrar día sí y día también a "tertulianos profesionales" encargados de defender a capa y espada el ideario de un grupo político. Digo yo, que todos estos periodistas, en un momento dado estarán en contra de alguna medida del partido que "defienden" Sin embargo cumplen con su cometido y jamás se muestran críticos con la teta que les da de comer. Es muy triste verlos en televisión y saber cuál es su visión a cerca de cualquier tema antes de que abran la boca.
Vale... bueno... de acuerdo... Hasta cierto punto es comprensible esta situación en tanto en cuanto es su pan y su dinerito lo que se están jugando. Supongo que muchos estarían (o estaríamos) dispuestos a ser más "flexibles" con nuestro punto de vista a cerca del mundo si nos sirve para pagar la hipoteca.
Lo surrealista comienza al bajar un peldaño más. Ya no estamos hablando de grupos políticos, sus afiliados, sus medios, sus periodistas (sus jueces... jeje! Me río por no llorar) sino del ciudadano corriente. Me pregunto en qué punto perdimos el Norte y nos convertimos en unos hooligans descerebrados.
Hace pocos días, un líder político con aspiraciones de gobernar el país, dio un mitin en la ciudad. Es alguien a quien votamos y a quien pagamos. Trabaja para nosotros y si lo hace mal tenemos la capacidad de cambiarlo. Por definición nunca lo va a hacer del todo bien. Del mismo modo que cualquier currito no es perfecto para su jefe, un gobernante debería ser alguien al que exigir cada día más. Somos sus jefes, pero se nos ha olvidado.
Lo que se puede ver en estos actos es a una masa enfervorizada que ve en el político a su líder, su ídolo, poco menos que su salvador. Digo yo que uno puede estar más o menos contento con la labor realizada por esta gente, pero de ahí a comportarse como quinceañeras en un concierto de Bisbal, va un trecho.
Se es de Rajoy o de Zapatero como el que es del Barça o del Madrid. Y por supuesto, una vez que te has posicionado públicamente has de defender el "Viva el Betih manque pierda" Hagan lo que hagan "los tuyos" siempre va a estar bien. Mostrarse tibio o crítico con algún tema será visto por los demás como una traición o un signo de debilidad.
Felicidades mass media. Lo habéis logrado. Tenéis más fuerza que nunca. Habéis conseguido que por ejemplo, un abuelete esté dispuesto a agredirte físicamente si atacas verbalmente a "los suyos", que durante febrero el principal problema del país sea la violencia de género, durante marzo la crisis de la monarquía, durante abril la Pantoja y durante mayo las margaritas del campo. Seguid así.

5 comentarios:

  1. "Y por supuesto, una vez que te has posicionado públicamente has de defender el "Viva el Betih manque pierda" Hagan lo que hagan "los tuyos" siempre va a estar bien."

    Lo has dicho en tono irónico, ¿No?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es triste que muchas personas lo crean así e incluso impongan esa idea.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena llevo leyendo tus comentarios algun tiempo en otros foros y siempre me han gustado es mas creo que coincidimos en casi todo`, solo y siempre charro

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, tendremos que escuchar un poco a todos, pero tengo claro que si es posible me mantendre apartado de los sectarios, en especial de las cadenas de radio, televisiones y periodicos del Gripo Prisa.
    Creo que son los que fomentan la mayor desinformación de todos.
    Con quien me quedo ,con ninguno y con todos los demas, teniendo en cuenta que cada uno pertenece a un grupo de presión que que así intentaran llevarnos a su terreno.
    Es interesante la salida de Público, veremos donde nos lleva.

    ResponderEliminar