lunes, 3 de febrero de 2014

El aparcamiento de Comuneros.

Como muchos sabréis, hace un par de semanas el Ayuntamiento de Salamanca se ha sacado de la manga el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo de rotación bajo la Avenida de Comuneros en el tramo comprendido entre el cruce con el Paseo de la Estación y el Túnel de la Televisión, amparándose en las directrices de un "Plan de Movilidad Urbana Sostenible" que recomendaba una infraestructura de este tipo en la zona (algo desde mi punto de vista, discutible). Un aparcamiento de rotación (como pueden ser el de Santa Eulalia o la Trinidad) es aquel destinado a usuarios ocasionales que utilizan esta infraestructura de manera puntual,  frente a los aparcamientos de residentes (Sánchez el Charro o Salesianos) en los que las plazas son gestionadas en régimen de propiedad, cesión o alquiler y suelen hacer uso de ellas vecinos de la zona.


Esta infraestructura pretende ponerse en marcha con cierta celeridad y se habla de 2015 como año (electoral) de inauguración de este aparcamiento.

Aunque me parecería importante valorar aspectos urbanos de carácter más teórico vinculados a la concepción y uso del espacio público, no pretendo aburrir y sí concretar así que he optado por un texto más prosaico y técnico y que a la vez muestre una propuesta alternativa y a mi juicio más acertada de lo planteado por el Ayuntamiento.

Actualmente ese tramo de la avenida de Comuneros, tras la última y poco acertada reforma del Paseo de La Estación, ha quedado como una vía de sentido único en todo su recorrido, con doble carril de circulación, aparcamiento en batería y con una densidad de tráfico bastante baja. Es una calle con bastante actividad comercial y a la vez enfrentada a la Alamedilla, parque más representativo del centro de la ciudad y que no presenta su mejor estado de conservación (fuentes desaparecidas, pérgolas y mobiliario que han pasado a mejor vida, un "minizoo" abandonado e impropio del año 2014, espacios en desuso...) También en importante reseñar, que a diferencia de otras zonas de la ciudad en este caso muchos edificios sí cuentan con aparcamiento subterráneo privado y hay que apuntar la presencia de un importante centro de salud público con servicio de urgencias y alguna especialidad médica que abarca su radio de acción a una zona muy amplia de la ciudad. En esta calle el aparcamiento en superficie es gratuito al no estar regulado por la ORA.



No me cansaré de explicar que tanto el volumen de tráfico como la presión del aparcamiento en una zona de la ciudad no funciona como un fluido al uso que circula por tuberías y la solución a estos problemas no radica en el aumento de espacios para la circulación y el estacionamiento. A mayor espacio para aparcar, más coches aparcados y a mayor espacio para circular, más coches circulando (y viceversa). Ya sé que es difícil de entender pero la dificultad para encontrar un aparcamiento libre en Comuneros poco tendría que ver con la puesta en marcha de un aparcamiento de rotación en su subsuelo y aquí empiezan las "contras" de este proyecto:

-Un parking subterráneo de rotación en Comuneros aumentaría las dificultades de aparcamiento en superficie y no precisamente porque desapareciesen plazas en la calle, ya que aún manteniéndolas el aparcamiento genera un efecto llamada y se presenta únicamente como "opción b" para los que no encuentran sitio en la calle. Lo explico: Antes de decidir meter el coche en un aparcamiento de pago daré vueltas por esa zona y si después de un rato no encuentro plaza, será cuando lo haga. Consecuencia: Independientemente del número de plazas en superficie y del espacio disponible en el subterráneo, las plazas a nivel de calle siempre van a estar llenas y precisamente la presencia del aparcamiento va a generar más dificultades para encontrar sitio en la calle.

-La empresa concesionaria del aparcamiento no es una ONG y lo que va a demandar es una ocupación óptima que haga que la construcción y gestión de esta infraestructura le sea rentable y la amortice en el menor plazo posible, así que guste o no, el aparcamiento en superficie se vería reducido considerablemente o pasaría a formar parte de la ORA, evitando plantear alternativas que mermen la demanda en "su" parking.

-La situación actual del aparcamiento no se ajusta a la demanda vecinal o comercial real de esta calle ya que actualmente funciona como una alternativa céntrica y gratuita para muchos conductores que han sido expulsados de zonas cercanas en las que se ha puesto en marcha la "Zona Verde" y que permanecen medio vacías durante las horas del día en las que el estacionamiento de pago está vigente. También es un lugar muy "goloso" para aparcar para todos aquellos que se desplazan diariamente al centro de Salamanca desde la periferia y no tienen intención o posibilidades de pagar una plaza de aparcamiento, la ORA o un aparcamiento subterráneo.

-Estamos hablando de un entorno sensible y de cierto valor ambiental en una ciudad en la que el verde urbano brilla por su ausencia. La Alamedilla no es además sólo un parque, para los salmantinos es "El Parque" Un espacio presente en nuestro imaginario colectivo y cuyo valor va más allá de la mera conservación. La sección que requiere una infraestructura de este tipo implicaría transplantar 28 árboles, arbolado maduro que se vería muy afectado y cuya viabilidad no se garantiza (no hay más que ver el Cedro retirado de la Plaza de España y actualmente seco en un parque al otro lado del Tormes) Desde el ayuntamiento hablan de la plantación de otros 58 árboles pero como todos sabemos, sobre la losa de un aparcamiento subterráneo no hay posiblidad de que se desarrollen especies de cierto porte y calidad (No hay más que ver otros aparcamientos subterráneos de Salamanca)

-La obra de un aparcamiento subterráneo es compleja y engorrosa, algo que afectaría al comercio de la zona que podría acabar corriendo la misma suerte que los árboles "transplantados" No es de recibo en unos tiempos tan complicados poner en peligro la actividad comercial de una calle, en pro de la búsqueda del rédito electoral.

-El proyecto se ha presentado desde la improvisación y la "participación ciudadana" se ha planteado a posteriori. No me gusta que desde la administración se manipule y no se cuente la verdad sobre la demanda real de aparcamiento en una zona, no se planteen procesos de participación ciudadana reales y abiertos que definan las necesidades y las posibilidades del espacio público y se eluda cierta labor pedagógia en materia de movilidad, a sabiendas de que de mostar una información veraz y contrastada, a lo mejor nos cargábamos los intereses de una empresa concesionaria y de una corporación municipal que puede mostrar un proyecto  (inútil y caro) un par de semanas antes de meter las papeletas en las urnas.

Ahora os mostraré una propuesta alternativa para esta zona:


-Utilizar la parcela dotacional pública de la Calle de la Radio (hoy un céntrico barrizal abandonado) como espacio que albergue un aparcamiento ordenado en superficie amén de otros equipamientos.

-Renovación completa del parque de la Alamedilla e incorporación de ese tramo de Comuneros, planteándolo como una vía de tráfico restringido y calmado, con sus espacios de aparcamiento para residentes, carga y descarga y centro de salud.

Una posible ordenación de esta parcela (bastante improvisada pero creo factible) sería la siguiente:





En Paralelo a Comuneros se dispondría un aparcamiento en superficie gratuito (o de precio simbólico) en rotación, de carácter disuasorio e integrado en una zona verde que a futuro podría asumir otros usos. Estaríamos hablando de un aparcamiento dotado de cierta calidad urbana y ambiental, no de una plataforma de asfalto como la planteada en el barrio de Prosperidad.

Esto NO:



Esto SÍ:



En este espacio podrían ponerse en funcionamiento entre 130 y 200 plazas de aparcamiento (mucho más de las 60 actuales de Comuneros) y se complementaría con pistas deportivas o huertos urbanos en un espacio resguardado, soleado y a la vez amplio.



Creo que una solución de este tipo sería la más adecuada y la más beneficiosa para todos: Vecinos, comerciantes, condutores, peatones... Para todos salvo para la empresa concesionaria de aparcamientos que quiera hacer negocio a costa de generar falsas necesidades en connivencia con la administración pública. Creo que a la larga todos lo agradeceríamos:











Se esperan comentarios, observaciones, puntualizaciones, críticas, troleo...

Y la canción de hoy. Un clásico:


16 comentarios:

  1. En el descampado que comentas, se podían hacer las dos cosas, el subterraneo y encima el que tu propones, y todos tan contentos

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  2. Nos quieren comer el tarro con el parking. Y el rebaño salmantino bala con lo más insospechado.

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  3. Enhorabuena por la propuesta: Sensata, sensible, seria, integral, pertinente y alternativa a un despropósito. Gracias.

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  4. Me parece excelente la propuesta presentada. La premisa del estudio del aparcamiento en Comuneros se basa en la falta de plazas, dato erróneo, ya que la mayoría de las viviendas cuentan con garaje propio-
    MI MAS SINCERA FELICITACIÓN

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  5. Efectivamente, buena parte de los vecinos tienen cubiertas sus necesidades con plazas existentes en la zona. No hay mas que observar que en la zona se aparca fuera del horario comercial sin dificultad y que es en los fines de semana por la noche cuando tenemos problemas. Además, desde que han desalojado buena parte de la estructura administrativa de la Gran Vía, se nota un montón. ¿Se debe hacer un aparcamiento? Es posible que si, pero sin el cuento de que es necesario para los vecinos. Los vecinos de esta zona vamos andando a prácticamente todas partes, y de pago ya sabemos que en esta Ciudad (en España en general) no se va a ningún lado. Como bien apuntas, tras dar 40 vueltas, entonces de pago.
    Un saludo a todos.

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  6. Salamanca necesita apacamientos, pues su estructura con los pueblos del afoz, lo necesitan ya que vienen a la ciudad hacer sus ¿? por lo tanto el apacamiento debe ser rotatorio y no vecinal, la zona me parece lo ideal pues esta mejor situado que el H. St Trinidad y Botanico a pesar de que esta centrico, como en todas las ciudades se va a perder aparcamiento en superficie, pues lo haran de pago, Tu alternativa me parece un sueño para un ayuntamien sin recursos economicos, lo que se le tiene que exigir si realizan el aparcamiento , es el arreglo del parque (alamedilla) pues como en todas las obras siempre hay perjudicados durante los trabajos, que el ayuntamiento debe paliar con rebajas de impuestos y ayudas, pero Salamanca y los ciudadanos necesita aparcamiento, para el funcionamiento NORMAL de la ciudad..No defiendo opiniones politicas, ya que mi pensamiento es distinto, al pensamiento del gobierno municipal

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  7. Vaya. En Salamanca 24 horas se hacen eco de esta entrada. Espero que el Ayuntamiento le eche un ojo. Iluso de mí.

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  8. He entrado en este blog a través de Salamanca 24 horas. Esta propuesta me parece muy inteligente, y como a mí, seguro que también a muchísima gente. Estoy de acuerdo con raponchi, ojalá llegara al ayuntamiento. Quizás primero debería llegar a otros medios de comunicación para que todos los salmantinos involucrados en las reuniones con el ayuntamiento sepan que puede haber más alternativas...

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  9. Análisis poco objetivo y poco realista, el parking no se plantea para residentes, por eso se plantea de rotación, asique poco importa que la a mayoria de edificios tengan aparcamiento privado. EL parking se plantea en esta zona por su cercanía con el centro, el plan de movilidad, discutible este si, pretende eliminar reducir el trafico en el centro histórico. Su principal función es la de dar aparcamiento rápido a clientes de los comercios y visitantes de la provincia, lo que hace que el sitio sea perfecto a un paso de la calle toro. No es un parking para vecinos asique a las tiendas les traerá clientes potenciales, ahora los clientes de esas tiendas son vecinos del barrio. y para ver que en comuneros ahí un serio problema de aparcamiento solo hace falta darse una vuelta por la calle a cualquier hora del día, la solución de asfaltar la calle la radio no es solución ni es anda, puesto que ahora aun siendo un barrizal aparcan decenas de coches allí, asique no solucionaría nada. y lo que tu propones para la calle ya es algo delirante y nada practico, un gasto que tendría que asumir el ayuntamiento y que seria desproporcionado.

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  10. Creo que lo poco realista es creer que existe una demanda real de aparcamiento de rotación en la zona, y me explico:

    -Existen dos aparcamientos mixtos (residentes y rotación) en Reyes de España y Avenida de Portugal, a la misma distancia del centro geométrico de la Plaza Mayor que el que se plantea para Comuneros (unos 800m) Ambos, situados al norte y al sur del centro histórico, presentan tasas de ocupación bajísimas en lo que a rotación se refiere y ambos se encuentran mejor vinculados a vias de entrada y salida de la ciudad que el que se pretende construir en Comuneros. Por lo tanto difícilmente podemos creer que este nuevo aparcamiento alcanzaría ocupaciones mayores si nos fijamos en los que ya están funcionando.
    -Si realmente existiera una demanda de aparcamiento de rotación de pago en la zona, sería muy complejo encontrar aparcamiento en zonas igual de cercanas como Padre Cámara o Don Bosco en horario comercial, calles en las que desde que ha entrado en funcionamiento la zona verde y que permanecen vacías las horas del día en la que está en vigor el aparcamiento de pago.
    -La demanda de aparcamiento en Comuneros ahora mismo es muy alta no porque exista una necesidad específica en la zona sino porque es una de las pocas calles que quedan cerca del centro en las que ahora mismo se puede aparcar gratis. Si en Comuneros se pusiese en marcha la ORA, ten por seguro que presentaría el mismo aspecto que Don Bosco o Padre Cámara, o las paralelas al Corte Inglés, o Doña Urraca (medio vacías entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde y llenas por la noche) y todos esos coches se trasladarían a calles un poco más alejadas.
    -Si ya es complicado mantener una ocupación mínima en los aparcamientos de Reyes de España o de la Avenida de Portugal existiendo plazas escasas en superficie y siendo las pocas existentes zona verde o zona azul ¿Crees que alguien optaría por pagar en un subterráneo en Comuneros teniendo la opción de hacerlo gratis en la calle?

    Creo que con esto ya queda bien explicado por qué no es viable ni necesario un aparcamiento en Comuneros atendiendo únicamente a la variable de la potencial demanda (aunque hay otros motivos en los que no se suele reparar y a mi juicio más importantes)

    Si hay una empresa que motu proprio pretende hacer un gasto importante en un aparcamiento de rotación en Comuneros, ten por seguro que pretenderá amortizar su inversión y obtener beneficios en el menor plazo posible. Seguramente habrá hecho sus estudios de mercado y viendo la situación de otros aparcamientos de rotación fuera de la primera vía de ronda, tendrá bien claro que hacer negocio es incompatible con la presencia de aparcamiento abundante y gratuito en su superficie.

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    1. Sólo por puntualizar, y compartiendo la idea general, creo que a nadie en la realidad se le ocurre decir que Reyes de España (o si quieres, la Puerta de San Pablo) está igual de céntrico que la Plaza de España, o la Avenida de Portugal.

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  11. Por otro lado no entiendo cómo a estas alturas se sigue vinculando el éxito comercial de una calle a la presencia de circulación rodada motorizada y aparcamiento en su entorno, sea éste de pago o gratuito y que sólo se siga entendiendo como "progreso" o "bienestar" aquellas medidas que incentiven y favorezcan el uso del vehículo privado.

    Si la presencia de circulación rodada y aparcamiento fuesen garantes del éxito comercial, en el centro de Salamanca sería la calle Pozo Amarillo la vía más vital y con mejor salud comercial y sin embargo ha quedado relegada a un espacio marginal fuera del circuito comercial de nuestra ciudad. Por Pozo Amarillo se puede circular, en Pozo Amarillo podemos aparcar y en la entrada de Pozo Amarillo además hay un aparcamiento subterráneo en la plaza de Santa Eulalia.

    En nuestra pequeña ciudad, según ese plan de movilidad recién aprobado, casi un 70% de los desplazamientos son a pie y el acceso al comercio se hace a pie en la inmensa mayoría de los casos. Debemos de facilitar la carga y descarga y la posibilidad de aparcamiento en aquellos formatos de negocio que implique necesariamente el aceso rodado pero establecer la relación "más coches -> más ventas" aparte de erróneo, genera situaciones que en muchos casos lastran la posibilidad de implementar modelos de movilidad sostenible que beneficien a la mayoría de la población.

    Calificas como "delirante y nada práctico" concebir ese tramo de Comuneros como una vía-salón de tráfico restringido a residentes, carga y descarga, centro de salud... Nada práctico ¿Desde qué óptica? Nada práctico ¿Para quién? Para el anecdótico cliente que se desplaza a comprar fruta o juguetes en coche y pretende aparcar en la mismísima puerta del establecimiento? A mí me parece tremendamente práctico de cara a mejorar la seguridad en un espacio en el que hay colegios, guarderías, institutos y una fuerte presencia de personas mayores. Sería un gran paso para la ciudad dotar a la Alamedilla de una mayor permeabilidad e integrarla aún más en la vida de la ciudad. Sería muy importante extender la superficie de un parque y dotar de mayor calidad ambiental a un barrio y sería una oportunidad comercial mucho más interesante.

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  12. Estoy muy muy de acuerdo con esta propuesta. La única objeción sería: más plazas de aparcamiento, por lo demás, encantado con la zonas verdes y sobretodo las pistas de pádel, que no hay prácticamente ninguna en la ciudad.
    Gracias.

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  13. Ese tipo de aparcamientos funcionan en muchos sitios como aparcamientos disuasorios totalmente gratis y con estancia limitada a 12 horas, 24 horas, etc. con el fin de que no se conviertan en garajes. En Salamanca no hay ninguno todo lo que se ha hecho son aparcamientos de pago casi todos ellos con una ocupación mínima. Es decir lo primero es hacer ese aparcamiento y luego ya veremos, estoy seguro que se se hace el que se planea sobra. No se si sera cierto que no cuesta, pero lo que no dice el alcalde es el beneficio que piensa sacar, que luego ya veremos si es cierto y no nos termina costado. Yo soy vecino y no necesito ninguno de los dos pues siempre utilizo transporte público, pero los aparcamiento disuasorios gratis son una necesidad para esta ciudad.

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  14. Poco más que añadir a lo que dice esta entrada. Plenamente de acuerdo, es completamente absurdo (salvo por lo intereses particulares que pueda haber detrás de todo esto) plantear un aparcamiento como el que quiere hacer Mañueco teniendo a dos minutos de distancia el pedazo de solar de la calle de la Radio.

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  15. Me encanta la propuesta. Aunque yo plantearía el proyecto en dos fases: 1. A corto plazo, acondicionar el solar de la calle La Radio y sustituir el aparcamiento en diagonal de Comuneros por carril bici y aparcamiento en línea. 2.A largo plazo, remodelar Comuneros integrándolo en la Alamedilla.

    Con esto evitamos el perjuicio de las obras y ahorramos dinero al presupuesto municipal (ya que el proyecto de parking se ha plantea a coste cero), siempre a corto plazo.

    Por lo demás veo que en España no somos capaces de deshacernos de un urbanismo de nuevos ricos, de levantarlo todo y llenarlo de granito y bancos y farolas de diseño, cuando en otros países ves que eso no es lo normal, y nada tiene que ver esto con las políticas de movilidad. Se pueden hacer calles muy dignas con simple hormigón y en muchos países las aceras son de asfalto (aquí reconozco que sería una idea suicida para el verano), y peatonalizar una calle no tiene que significar una obra millonaria, véase:
    http://ecomovilidad.net/madrid/peatonalizar-es-gratis
    Y lo que dice el artículo es verdad, en Salamanca mismo podemos recordar cómo estaba peatonalizada la plaza de la Constitución en la parte del monumento a la ídem (colocando unos bolardos) y cómo se ha venido a peatonalizar después haciendo un adefesio de plaza de muchos millones donde se podía haber dejado el estanque como estaba, con la "señora mojada", que tenía mucha más gracia que todos los zaleos que han puesto.
    Levantar una calle solo se justifica si se van a renovar (y hace falta) todas las redes de agua, alcantarillado, gas, luz... cosa que en este pueblo no se hace siempre.

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