martes, 25 de enero de 2011

¿Seguro que no lo somos?

Como era de esperar la anterior entrada ha suscitado polémica y comentarios encontrados. Mi crónica, probablemente exagerada y cargada de pesimismo al menos ha logrado remover las conciencias de algunos habitantes de esta ciudad que han demostrado que muerta no está pero que tal vez necesite un empujoncillo. Evidentemente algunos de los problemas de Salamanca no son achacables únicamente a los salmantinos, pero creo que deberíamos tener presente que otros muchos sí, que no podemos salir del bache si no somos conscientes de dónde estamos, qué somos, qué pintamos, qué queremos y si realmente nos importa o no esta ciudad.

A mí sí, y como me importa escribo este blog. Creedme que es mucho más sencillo pasar de todo, acomodarse en Madrid o donde sea, olvidarse y renegar del lugar del que uno viene, como muchos hacen. Si escribo aquí es porque me gustaría que algunas cosas cambien, aportar mi pequeño granito de arena y porque no estoy dispuesto a que un lugar tan interesante e impresionante como Salamanca se vaya al garete.

Y... "vuelta la burra al trigo" ¿Somos unos paletos? Probablemente sea un fenómeno generalizado que no entiende de ideología, clase social o nivel cultural y probablemente todo consista en una falta de interés y de espíritu crítico cada vez más palpable y fomentado desde unas instituciones muy interesadas en ello.

Y me diréis ¿A qué narices viene una foto de la Alhambra? Únicamente quería mostrar uno de los mejores ejemplos de jardín musulmán aún conservados. Hace siglos que el mundo islámico supo transponer a la arquitectura de manera magistral, unos textos del Corán que hablaban de un paraíso que ellos supieron interpretar en sus jardines. Desde el "Chahar Bagh" (jardín dividido en cuatro partes heredado de Persia) con sus cuatro ríos organizando el mundo como vemos en el Patio de los Leones, a este Patio de los Arrayanes de la imagen en el que buscaban y lograban rizar el rizo encontrando "el reflejo del reflejo" del paraíso en esta sosegada lámina de agua capaz de transformar el espacio y la visión del conjunto.

Siglos después hemos perdido el norte y para colmo, lo poco digno que puede verse en nuestras ciudades es criticado de manera feroz y prácticamente unánime.


Una foto de la renovada Plaza de la Constitución con un primer plano de esa lámina de agua cuya finalidad no es otra que mostrar el reflejo del entorno. Caminar por la noche y contemplar el reflejo de la Torre del Aire mirando al suelo sería una delicia si el personal no se dedicase a lanzar piedras y desperdicios al agua. Podíamos haber aprendido, podíamos arrastrar y mejorar la tradición del jardín y del espacio público que nos precede, pero no.

Dejando a un lado temas económicos (no voy a entrar a hablar de costes y financiación), el proyecto de la Plaza de la Constitución es una de las mejores intervenciones urbanas llevadas a cabo en nuestra ciudad desde hace muchos años. Ahora, como buenos catetos que no hemos entendido nada, vamos a cargárnosla:

Revisando la web del Ayuntamiento de Salamanca, descubro que ahora pretenden "calzar" tres esculturas en esta Plaza que se ubicarían en sendos rectángulos rojos que podéis ver en el plano adjunto. Una de ellas sería esta "Náyade" de Agustín Casillas, que como no, plantificarán en la mitad de lo que ellos llaman "fuente"





Y uno no puede por menos que pensar en esos que integran la "Comisión Técnico Artística" del Ayuntamiento y echarse las manos a la cabeza ante semejante insensatez. Ni siquiera los que encargaron el proyecto lo han entendido. Y a uno se le viene a la cabeza la figurita de la sevillana coronando la tele de plasma y como todos los días, redescubre que arquitectura y sociedad son líneas divergentes que sólo generan incomprensión y tristeza a partes iguales.

Antes gustaba:
Ahora dicen que es una "mamarrachez"

Una "mamarrachez" en la que se ha mimado hasta el mínimo detalle en el mobiliario urbano, interpretando con elegancia en el acero cor-ten esa intencionada anarquía en los huecos de la torre, por ejemplo.
Y luego nos reímos de aquel mafioso que tenía colgado un Miró en el baño de su casa...
Tienen más razón que un santo:

15 comentarios:

  1. ¿No te has dado cuenta como se suele anunciar una operación de estética o una reforma bucal? Se ponen dos fotos: Una con la persona seria y amargada con el aspecto feo y otra con el aspecto mejorado y una sonrisa de oreja a oreja. Así te lo intentan vender. Hace no mucho tiempo comparabas una ciudad belga (no se si Gante, Brujas o cual; no me acuerdo) con Salamanca para defender las inmundas casetas de ferias y te comenté que no se puede diferenciar dos fotografías de ese modo. Una fotografía nocturna siempre impacta mucho más que una diurna y si se realiza con más tiempo de exposición se mejora aún más. Y ya no te cuento si la otra foto es del GoogleMaps. Mi humilde opinión es que esa plaza sin prácticamente nada de vegetación da una imagen árida y más aún con tanto granito. Y ni que decir de todas las alcantarillas que se han colocado en todo el medio.

    ResponderEliminar
  2. El cambio en el aspecto únicamente se debe a la eliminación del tráfico y aparcamientos. Está clarísimo que si no hubiese ni un solo coche en la ciudad sería mucho más bonita. Pero ahora mismo estamos sufriendo la mayor crisis de movilidad de la historia en Salamanca y no es adecuado ir quitando cada vez más espacio a la misma si ni siquiera se añade vegetación. Aspecto más humano y menos árido:
    http://lh5.ggpht.com/_7krUN1o00ls/R-eXEW8M5uI/AAAAAAAACZ8/xHzr0MJ9X-c/50%20Torre%20del%20Aire.JPG

    ResponderEliminar
  3. Paletos seremos, pero tontos no, amigo.
    El caso que expones me ha recordado "talmente" un monólogo, que últimamente circula por ahí, del maestro Leo Harlem, acerca de los restaurantes "modernos" y su decoración ... (ahora vas hay un cristal traslúcido, una caña de bambú, una piedra suelta, una flor seca ... que dices tú ¿esto que es? ... y te dicen, esto es minimalista.
    No, esto no es minimalista, ¡¡¡esto está sin amueblar, esto parece un restaurante piloto!!!)

    http://videos.elcorreo.com/informaciondecontenido.php?con=1916

    No me fastidies, y no me compares este adefesio de plaza con La Alhambra, que ya te digo, paletos lo seremos, pero tan tontos no.

    ResponderEliminar
  4. Esta plaza es eso: Una plaza minimalista de un millón y medio de euros.

    ResponderEliminar
  5. Respuesta al primer comentario:
    -Comparé las casetas de feria de Gante (Bélgica) con las de Salamanca porque lo que aquí son unas simples barras en las que se sirven pinchos, allí se habían convertido en carpas de varias plantas repletas de lonas publicitarias apoyadas en monumentos hostóricos recubiertos por una capa negruzca y sobre los cuales se apoyaban decenas de cables amén de banderolas de coca-cola y cervezas locales. Si las casetas de Salamanca te parecen "inmundas" hubieras vomitado directamente sobre el canal al observar semejante espectáculo. Comparar aquel despropósito, aquella ordinariez y aquella barbaridad con lo que se monta aquí convierte a nuestras casetas en algo impoluto (que tampoco lo es) Ni dias, ni noches, ni nada de nada. Aquello era sumamente asqueroso e incomparable con la Feria de Día de Salamanca por muchas vueltas que le quieras dar.
    -Me sorprende que ahora esta plaza dé una "imagen árida" ¿El Patio de Escuelas da una imagen árida? ¿El Patio Chico da una imagen árida? Sí; es una plaza dura en la que no sólo hay granito en varios tonos sino madera, acero, cipreses, marmolina, agua... y unas tapas de regsitro que siguen escandalizando a los salmantinos. Hasta hace poco esa plaza era un lugar DESHUMANIZADO que almacenaba unos treinta coches y que había sido robada al ciudadano, sin embargo parece que eso le gustaba a algunos salmantinos. Les gustaba una plaza que ni era plaza ni era nada, que sólo podías atravesar utilizando unas estrechísimas aceras perimetrales y en cuyo centro permanecía una escultura ahora muy añorada y hasta hace nada "sepultada" y oculta por decenas de vehículos. Curioso...

    Respuesta a PL:
    Me dejas perplejo con esa afirmación de que Salamanca está sufriendo la mayor crisis de movilidad de la historia.
    ¿Qué movilidad? Porque imagino que sólo te estás refiriendo al transporte motorizado privado. Ojalá fuese verdad y el tráfico de coches en Salamanca estuviese pasando por una crisis que desembocase en un nuevo modelo de movilidad más adecuado para una ciudad del tamaño de Salamanca.
    Hablar de "caos de tráfico" "atascos" y "crisis de movilidad" en una ciudad tan pequeñita suena muy raro y en cierto modo surrealista. De todas maneras no sé hasta qué punto puede haber afectado en la movilidad motorizada de la ciudad la peatonalización de una placita perpendicular a la Gran Vía. La incidencia sobre la fluidez del tráfico es inapreciable e incluso me atrevería a decir que éste ha mejorado al eliminar un coche en la principal arteria interior a la primera vía de ronda de la ciudad y al desincentivar el tráfico de paso en búsqueda de aparcamiento.

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a Xiuque:

    Nadie ha comparado la Plaza de la Constitución con La Alhambra, simplemente la he tomado como referencia para intentar explicar un recurso arquitectónico como es el reflejo, ya utilizado desde hace siglos y reinterpretado en un espacio concreto de nuestra ciudad de una manera acertada.

    Me da mucha pena que después de intentar dar una explicación a una obra arquitectónica de gran valor pero de lectura difícil, uno se encuentre con la típica reacción conservadora tan extendida en lugares como Salamanca.

    Me quedo con lo bueno, y es que esa plaza se ha reformado, que se ha hecho de una manera muy acertada y que dentro de unos años imagino que se verá de otra manera, a pesar de que planten una escultura en donde no deben como el que coloca el tapete de ganchillo encima de un sillón de Mies Van der Rohe.

    Respuesta al comentario 4:
    Dije que no iba a entrar a debatir cuestiones económicas, pero sorprende el pataleo de los salmantinos cuando la Junta de Castilla y León invierte millón y medio de euros en una plaza en su ciudad y lo calladitos que nos quedamos cuando esta misma institución se gasta MÁS DE SEIS MILLONES en urbanizar la Plaza frente al edificio de las Cortes en Valladolid. Esas obras faraónicas parece que son de nuestro argrado cuando se llevan a cabo en ciudades que no son la nuestra. Si se hace lo mismo aquí, es un despilfarro. Luego decimos que no avanzamos... Somos como el perro del hortelano.

    Respuesta para todos:

    Por favor. Demos una oportunidad a la arquitectura, a la novedad, a las nuevas maneras de entender y disfrutar el espacio urbano y la movilidad en las ciudades. Hay gente que se lleva dedicando a esto durante años. Son temas que se llevan estudiando décadas. Todos tenemos derecho a opinar, pero estas críticas tan destructivas me recuerdan a aquellos que se ponen delante de un cuadro de Piet Mondrian y se atreven a afirmar que eso es capaz de pintarlo un niño de cuatro años. Yo no me atrevo a hablar tan a la ligera sobre maneras de operar a corazón abierto o cómo pilotar un avión, entonces... ¿Por qué esa "soltura" a la hora de evaluar un proyecto arquitectónico? ¿Por qué esa simplificación y esa reducción a un mero criterio estético?

    ResponderEliminar
  7. Que sí. Paletos, y con todas las letras. Este tema de la plaza de la Constitución es solo un ejemplo como hay otros muchos. Lo que se ha hecho y está planeado es lo correcto, y ojalá se hiciera en muchos más sitios (vale, yo también echo de menos algún árbol más).

    ¿Ya no os acordáis de cuando se peatonalizaron Zamora y Toro? La gente protestaba porque no podría ir con el coche, los comerciantes porque decían que perderían ventas... ¿Creéis que ahora se podría volver eso atrás?

    Yo también tengo la sensación de que hay una cierta crisis de movilidad (aunque casi más de aparcamiento) en la ciudad, pero tengo bastante claro que la culpa es nuestra, que parece que no podemos vivir sin coche. Mirad, yo vivo en Capuchinos y no me entra en la cabeza que convecinos míos cojan el coche para ir a las piscinas de Garrido (20 min andando, como mucho) o a la Avda. de Mirat (lo mismo). Pero lo hacen, o lo hacemos, y así nos va.

    E igual que con el coche, con otras cosas. Esta ciudad es provinciana porque sus gentes lo son, en su manera de pensar y de actuar. Y lo peor es que eso se tarda mucho tiempo en curar...

    ResponderEliminar
  8. De la puerta de Carrefour a la puerta de las piscinas de Garrido hay 950m caminando por la Avenida de Salamanca.De la puerta de Carrefour a la Puerta de Zamora hay 1200m. ¿Crisis de aparcamiento? Hasta cierto punto. Recientemente ha entrado en funcionamiento la "zona verde" en Salesas y aquello se ha vaciado de coches. En principio uno podría pensar que es normal, pues la gente no está dispuesta a pagar, pero lo curioso es que en las horas en las que el aparcamiento es gratuito, las calles siguen medio vacías. ¿Qué sucede en Salamanca? Que tenemos coches aparcados durante días e incluso semanas en el mismo lugar. Puedo entender que a la gente le moleste pagar por aparcar o por alquilar una cochera, es normal cuando te están tocando el bolsillo. Lo que no me cuadra tanto es que esa misma gente luego se permita el lujo de utilizar un aparato cuyo combustible está a más de doscientas pelas el litro, para ir a la piscina, para bajar al centro de compras o para otra serie de trayectos ridículos. Si en esta ciudad utilizásemos el coche sólo por motivos laborales y para lo estrictamente necesario, viviríamos en un lugar mucho más amable.

    Y sí; por supuesto que es criticable la actuación en la Plaza de la Constitución. Yo también hubiera colocado alguna especie más frondosa, aunque habría que compatibilizarlo con la vista despejada de la Torre del Aire, pero lo que no me cabe en la cabeza es que haya salmantinos que prefieran lo que había ahí antes, más propio de una ciudad estancada en los años sesenta que de una Capital de la Cultura que pretende mirar al siglo XXI. Repito que es un proyecto complejo, a pesar de su sencillez, y que probablemente no guste como en su momento no gustaron las rocas de la Plaza del Campillo, ahora reconvertida en un espacio anodino y sin personalidad.

    ResponderEliminar
  9. Salamanca siempre estemos aquí o en Pekin. Yo a mi bola, están a punto de iniciar las obras de la primera área de servicio de Salamanca (20 puestos de trabajo directos)de la A-50 (se pidió ayer licencia a Machacón para comenzar a construir). y las obras de urbanización del barrio de la Platina (aquí van edificios de una altura considerable) avanzan a buen ritmo depués de estar paradas mucho tiempo, ayer estaban derribando la antigua embotelladora de agua la platina ,que estaba justo en medio ,el sistema "SalEnBici" me gusta pero necesita más estaciones (aunque pronto serán 15) la de San José (Hilario Goyenechea) me parece un acierto,pero tienen que controlarla. saludos desde Ávila mañana nos vemos en Madrid y pasado en Extremadura.Charro 100%

    ResponderEliminar
  10. ¿Un área de servicio en Machacón? Pero si está al lado de Salamanca y no es una autovía de paso. Si encima va a desaparecer Matacán ya ni te cuento. Yo creo que se quedará en una simple gasolinera (que falta hace en esa autovía) y ya está.

    ResponderEliminar
  11. ¿De dónde te has sacado que vaya a desaparecer Matacán? Es imposible que desaparezca un aeropuerto que es base militar y lider en operaciones en Castilla y León. Aunque desapareciesen los vuelos comerciales regulares de pasajeros, Matacán no desaparecería. Otra cosa más de Salamanca: Se lanza un bulo negativo y a los diez minutos ya lo ha asumido toda la ciudad como verdadero: Sí, van a cerrar Matacán igual que van a cerrar el Centro Comercial el Tormes porque se está hundiendo e igual que van a cerrar el todo a cien de chinos del Mercado de San Juán porque secuestraron a una señora para traficar con sus órganos.
    A todo esto le sumamos un coro de agoreros que cada vez que aparece algo nuevo en la ciudad auguran su cierre o su fracaso antes de ponerse en marcha. Si abren una estación de servicio en Machacón al lado de la autovía será porque los promotores han visto una oportunidad de negocio. Probablemente sea una gasolinera con su tienda y poco más, pero debería ser bien recibida. Son puestos de trabajo en una zona que los necesita como el comer.

    ResponderEliminar
  12. "Demos una oportunidad a la arquitectura, a la novedad, a las nuevas maneras de entender y disfrutar el espacio urbano".
    No respetar el arte es un pecado.
    Hablas de mentes cerradas... ¿Sólo vale lo vanguardista? En su momento todo fue vanguardista, todo menos mentes tan cerradas como...

    ResponderEliminar
  13. Y quien no disfrutará del espacio urbano será usted que como no es paleto aquí no puede...

    ResponderEliminar
  14. Jajaja
    Este ultimo comentario me recuerda a mi abuela cuando, murmurando toda clase de cosas que no tienen nada que ver con lo criticado, se comenta algo que tiempo atrás y bajo cierta dictadura se hizo mal.
    Cada uno tiene su opinión y es perfectamente respetable siempre y cuando sea justificada. Este tipo de comentarios insidiosos son bastante nulos y, sinceramente, fomentan un mal rollo que no viene a cuento. Este es un lugar de encuentro de opiniones, y si tiene la suya, todos le invitamos a exponerla. Si no, antes de sacar la lengua a paseo, muérdasela.

    ResponderEliminar
  15. El area de servicio ahi va a tener mucho negocio. ¿Que no es autovia de paso? ¿Por donde van muchos portugueses, zamoranos y extremeños a Madrid? ¿Donde comen los camioneros y comerciales que transitan esa autovia a todas horas? Hablais por hablar.

    Respecto a la plaza opino que algun arbolito o arbusto habria venido bien, pero en general esta muy bien.

    ResponderEliminar