domingo, 26 de diciembre de 2010

Dándole vueltas...

Hace unos meses publicamos en el blog un montaje fotográfico en el que podíamos ver una posible solución alternativa al caótico y rematadamente mal resuelto cruce entre la Avenida de Portugal y el Paseo de Torres Villarroel.
Aquí vemos el aspecto actual de la intersección: Una glorieta partida, cebreados que ocupan espacios inservibles, carriles de circulación sobredimensionados, recorridos peatonales tortuosos y en muchos casos estrechos...
La idea consistía en disponer una glorieta central y redefinir los espacios de circulación, obteniendo algo como esto:

Pues bien; hemos seguido dándole vueltas al tema y aquí tenemos un pequeño proyecto con un grado de definición mucho mayor que da solución a este nodo de tráfico salmantino, basándonos además en una visión más o menos global de la movilidad en la ciudad:


Intentaré explicarme intentando utilizar evitar un lenguaje demasiado técnico:

-Asumimos la realidad del tejido urbano de Salamanca, una estructura radioconcéntrica que hace que los principales flujos de tráfico de paso discurran por una serie de "radios" que confluyen en una ronda interna distribuidora que funciona a modo de enorme glorieta en torno al centro comercial e histórico de la ciudad.
A pesar de esto intentamos aplicar un modelo de movilidad basado en "supermanzanas" en torno a las cuales se mueve este tráfico de paso de manera controlada. Una de ellas quedaría delimitada al sur por la Avenida de Mirat, al norte por la Avenida de Portugal y a este y oeste por María Auxiliadora y Torres Villarroel respectivamente.
Asumimos la idea aún no plasmada del Plan de Movilidad (redactado a finales de los noventa pero no aprobado por el ayuntamiento) que dejaría Mirat en sentido Este-Oeste, restringiendo el tráfico al vehículo privado en el sentido contrario y disponiendo un carril bus que daría continuidad al de María Auxiliadora.
-Torres Villarroel se transforma por lo tanto en la"inversa" de María Auxiliadora, con un esquema de tráfico similar pero en sentido contrario. Contaría con dos carriles de circulación en sentido sur y un carril bus en sentido norte hasta alcanzar la Avenida de Portugal. Torres Villarroel asume este flujo de tráfico quedando liberada Álvaro Gil del tráfico de Paso y canalizando el tráfico de salida hacia la hoy infrautilizada María Auxiliadora a través de la Avenida de Portugal y Mirat, ambas con capacidad suficiente como para asumir intensidades mucho mayores.
El resto creo que queda bien reflejado en la imagen: Se gana espacio peatonal, aumentan las zonas verdes y arboladas, se abre la posibilidad de llevar el carril-bici hasta el centro de la ciudad y la ciudad mejora su calidad urbana de manera considerable en un punto que hoy podríamos considerar hasta desagradable tanto para el peatón como para el conductor (y no digamos ya para el ciclista)



Que me apetece completar la entrada con una canción:

1 comentario:

  1. La verdad es que la ordenación actual ahí carece de sentido.
    La calle Álvaro Gil es una ratonera incapaz de asimilar el tráfico que soporta, sobre todo desde el cambio de sentido de María Auxiliadora, dado que desde la mitad de la calle sólo dispone de un carril para dirigirse al centro, el otro es para continuar hacia carmelitas.
    Y eso sin hablar de lo siniestra, estrecha, sucia y cutre que resulta para los peatones.

    Por otra parte tampoco tiene sentido el sentido actual de la calle Valencia, al menos en el primer tramo, que obliga a mantener la entrada desde la avenida de Portugal (desde los almacenes Victoria, atravesando los coches por todo el medio, cuando podrían subir por la avenida de portugal hasta por ejemplo Sanidad...

    Buenas ideas. Lástima que no sé si las llegaré a ver "en vivo"...

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