viernes, 26 de marzo de 2010

El "tranvía" real de Salamanca II

Últimamente las noticias ferroviarias en Salamanca son bastante desalentadoras. El ayuntamiento ha desechado su última mentira electoral de tranvía urbano escudándose en la crisis económica, la Junta no está por la labor de poner un euro para mejorar los trenes regionales que tienen por origen o destino nuestra ciudad y el estado central sigue sin saber dónde está Salamanca, dando largas interminables a proyectos de electrificación y a la ansiada llegada de la alta velocidad (que no AVE, AFORTUNADAMENTE) a nuestra ciudad.

Los periódicos de papel salmantinos hoy se hacen eco de la enésima polémica partidista de la que Salamanca sale perjudicada por enésima vez. El Ayuntamiento reserva suelo para una nueva estación y en Madrid todavía siguen pensándose por dónde y cómo llegará la alta velocidad a nuestra ciudad. El Ayuntamiento aprovecha la situación para soltar su discurso propagandístico con parte de verdad y parte de mentira y la oposición hace lo propio. Mientras tanto los salmantinos se posicionan de un lado u otro a sabiendas de que ambos nos están tomando el pelo de manera descarada y directa con la tranquilidad que produce el saber que hagas lo que hagas y digas lo que digas, los abnegados charritos volverán a votarte una y otra vez.

A lo que vamos. Seamos optimistas y pensemos que ahora mismo hay unos señores del Ministerio de Fomento que en el Paseo de la Castellana están estudiando unos papeles en los que se detalla el trazado de la Alta Velocidad a su paso por nuestra ciudad (Bueno, ahora no, que son las once y media de la mañana y toca cafelito) y que finalmente se opta por la propuesta del Ayuntamiento llevando la estación más al norte y desviando el paso del ferrocarril por el oeste del municipio. Volvemos entonces a un escenario y a un proyecto del que ya os hablamos a finales de 2007 y que estaría bien que revisáramos antes de seguir: http://blogsalamank.blogspot.com/2007/11/el-tranva-real-de-salamanca.html

¿Qué ha sucedido desde entonces? Que este proyecto que os presentamos cada vez tiene más sentido, a medida que se nos va desvelando por dónde irá el desarrollo urbano de nuestra ciudad en las próximas décadas. Os queremos dejar aquí unas imágenes en las que se aprecia la grandísima oportunidad que se le presenta a esta ciudad si sabemos aprovechar el antiguo trazado del ferrocarril para implementar un transporte metropolitano realmente eficiente. Una alternativa real y rápida para desplazarse en nuestra ciudad que a mi juicio debería de ser incluida dentro de ese plan de movilidad que dicen se está redactando.

Obviando la zona sur que ya quedó más o menos explicada en la anterior entrada del blog, queremos centrarnos en la zona norte de Salamanca que sería la que viene a reforzar este proyecto de tren-tram urbano.

Da la casualidad de que esta vía podría comunicar de manera directa y con una inversión mínima, la nueva estación con Vialia y por ende con el resto de la ciudad, barriendo de un plumazo la problemática que surgiría al colocar una estación en una zona excéntrica y en principio mal comunicada con la red de transporte público. En siete u ocho minutos todo el mundo podría estar en el apeadero de Alamedilla (en pleno centro) o bien continuar su viaje hasta San José, El Zurguén, Tejares, Buenos Aires... Incluso cabe la posibilidad de unir de manera directa esta estación con la nueva zona de actividades logísiticas al suroeste de la ciudad. Todo esto sin necesidad de inversiones faraónicas.
TODOS LOS NUEVOS BARRIOS que se plantean en el arco norte-noreste de Salamanca están directamente vinculados a este viejo trazado del tren y quedarían unidos a la red de tren-tram de manera realmente sencilla. El plan parcial que se construirá en los antiguos terrenos de Mercasalamanca tendrá acceso directo a la parada frente a la estación de la alta velocidad, si continuamos, la zona de Garrido Norte (Multiusos, Centro comercial Los Cipreses, Colegios, institutos e instalaciones deportivas) quedaría unida a la red. La siguiente parada podría dar servicio a la zona de Cruz Verde y al área industrial de Las Rubieras. Decenas de trabajadores del polígono de los Villares tendrían conexión rápida y directa con el resto de la ciudad.

Para finalizar, no podemos olvidar el nuevo proyecto de parque comercial que una empresa portuguesa levantará en Los Villares (Edificio en "ele" amarillo en la parte de arriba de la imagen") Se vuelve a dar la casualidad que la vía pasará por su puerta y que otro de los apeaderos ya planteados en 2007, ahora tendría mucho más significado. No sólo daría servicio a las urbanizaciones y al entorno del Helmántico sino que comunicaría una importante zona comercial con cualquier punto de Salamanca en tiempos más que competitivos.

Si Salamanca deja pasar una oportunidad así es que algo falla.



La línea negra representa el futuro trazado del tren de alta velocidad y la verde un posible ramal que conectaría con Cabrerizos por el norte y con Carbajosa por el sur, incrementando la frecuencia de paso en el tronco central del recorrido de las dos líneas de tren-tram.

Por si queda alguna duda, no estamos hablando de trenes de cercanías como tal sino de esto:
http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Tram-tren

Se esperan opiniones, críticas, correcciones...

Se me había olvidado la canción. Grandísimos "Delafé y las flores azules" y su "Espíritu Santo"

8 comentarios:

  1. Únicamente decirte que Salamanca no necesita el tranvía que propone el pp, y psoe asume. Salamanca necesita esto otro que bien explicas tú. Reutilizar el actual corredor para hacer una mezcla de cercanías y tren urbano. Son muchos barrios y pueblos los que se verían comunicados, y polígonos, y lugares... Los políticos ni siquiera hablan de ello, por lo que me parece que no llegaremos a verlo en marcha. Tristemente.

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  2. Nos parece DE NUEVO una grandísima oportunidad, que no solo facilitaría la comunicación en la ciudad, como bien dices, sino que, de manera añadida, convertiría la actual VIA-BARRERA en un VIAL-VERDE absolutamente permeable, permitiendo que algunas zonas de la ciudad (Rollo, Prosperidad ...) queden finalmente integradas en el resto de la ciudad.

    ¿Se le escapará esta OPORTUNIDAD a nuestros representantes?

    Si desaparece la vía de FFCC convertida en pasillo verde (pienso en los modelos que conozco: Sevilla ó La Laguna)prácticamente podrían beneficiarse TODOS los sectores, los peatones con nuevas zonas de paseo y ampliación de parques, los ciclistas ganarían accesos ... hasta los constructores conseguirían nuevas zonas urbanizables.

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  3. De vuelta al mapa que incluido en la 1ª parte, me gustaría añadir al comentario anterior que los eventuales "beneficios" económicos fruto de los nuevos aprovechamientos urbanísticos, podrían permitir asumir parte de la inversión necesaria para la ejecución del ramal Oeste, línea AZUL, que quizá pudiera cerrar el círculo entre las paradas Chamberí/Vistahermosa y la Garrido Norte, de la línea verde, con paradas como La Salle - Ramos del Manzano(Salas Bajas) - Puente de la Universidad - Facultad de Comunicación - Campus Unamuno - Estación de Autobuses - Peña de Francia - Avda de Portugal - Avda de Salamanca - Gran Capitan - Pryca (un detalle de nostalgia) - Ctra. Fuentesauco - San Agustín

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  4. yo directamente haria un metro como el de oprto y como decis creando un gran boulevard en ese mamotretode vias

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  5. No tenemos manera de encontrar aquella propuesta que salió publicada en los medios de comunicación, respecto de este proyecto por parte de varios ingenieros. ¿Alguien lo recuerda?

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  6. Hemos rebuscado en hemerotecas y foros, y vemos que ANTES todos los políticos parecían estar de acuerdo:

    http://www.tribuna.net/noticia/30749/SALAMANCA/consistorio-estudia-implantar-tranvia-llegue-ave.html

    http://www.tribuna.net/noticia/25694/LOCAL/psoe-pedira-pgou-contemple-implantar-tranvia.html

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  7. Pero lo más interesante, a modo de propuesta transacional, lo hemos encontrado en:

    http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=13489055&postcount=92

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  8. Incluso en la propuesta de Directrices de Ordenación del Área Urbana de Salamanca, documento de la JCYL de diciembre 2005,

    www.sitcyl.jcyl.es/sitcyl/recursos/pdf/iot/.../DOAUSA_Propuesta.pdf

    Es decir, muy similar al que defendemos, un planteamiento de reutilización de infraestructuras, y de conexión de la periferia urbana y el alfoz.

    http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100000902092500

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