jueves, 4 de marzo de 2010

Radiografía salmantina.

Hacía mucho que no repasábamos la situación del mercado laboral en nuestra provincia y ya es hora de darle un vistazo. Os adjuntamos tablas y gráficas que podéis ver con más detalle picando sobre ellas:

1-Evolución del número de parados en las provincias de Castilla y León entre enero de 2008 y febrero de 2010.


La verdad es que no hay muchos motivos para la esperanza. El año ha comenzado en nuestra región con incrementos en el número de parados similares a los de los primeros meses de 2009. Si observamos las gráficas podemos sacar la conclusión de que las provincias más dinámicas han sufrido con más virulencia los estragos de la crisis, sobre todo en los últimos meses de 2008 y los primeros de 2009, respecto de las provincias menos desarrolladas como León o Salamanca, si bien desde el verano pasado la situación es igual de mala para las cuatro provincias que se muestran en la comparativa.
Este mes de febrero ha sido especialmente malo para Salamanca con el mayor incremento del desempleo de toda la comunidad autónoma (+925 parados) En términos interanuales es la provincia de Segovia la que se comporta peor y atendiendo a todo el periodo estudiado (enero 2008-febrero2010) es Soria CON UN INCREMENTO DEL PARO DEL 115% la provincia que sale peor parada, frente a León y Zamora que presentan aumentos "sólo" cercanos al 55%
En esta gráfica se observa la evolución del número de parados en la provincia en 2008, 2009 y los dos primeros meses de este año. Si en los últimos meses del año pasado la cosa parecía que se suavizaba, el virulento aumento del paro en enero y febrero de 2010 no deja mucho lugar a la esperanza. Que nadie se sorprenda si en marzo superamos los 31000 apuntados a las listas del INEM en nuestra provincia.

2- Evolución del paro en la provincia de Salamanca por sectores de actividad económica


Febrero ha sido un mes muy malo en nuestra provincia tanto para el sector servicios como para el colectivo sin empleo anterior. El paro en la construcción prácticamente se ha duplicado en los últimos dos años.
¿Qué podemos leer en las gráficas? Que el sector agrícola va de mal en peor y continua en el más absoluto de los olvidos, que la industria a pesar del mal comportamiento de los últimos meses parece tender a estabilizarse, así como construcción y servicios (a estabilizarse en una situación mala pero sin incrementos tan bestiales como los de los últimos meses). Lo más preocupante tal vez sea la situación de todos los salmantinos que buscan trabajo por primera vez. Para esos no parece haber remedio ni nadie dispuesto a ponerlo.

3- Afiliaciones a la seguridad social




4-Trabajadores autónomos en Salamanca y Castilla y León.



5-Afiliados extranjeros en Salamanca y Castilla y León.



Que cada uno saque sus conclusiones. Poco se puede decir, salvo que tener un empleo de calidad en Salamanca es cada vez algo más utópico cuando debería de ser algo normal en un país que se autodenomina desarrollado.
Os dejo una canción mala pero que "le viene al pelo" a esta entrada del blog:


3 comentarios:

  1. Como te lo curras con los datos enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Salamanca es una ciudad que solo deja opciones para el sector terciario, los políticos deberían hacer algo, si no quieren que los salmantinos si vayan de aquí.
    Un saludo y ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo mucho, la canción es buena, la has acabado colgando en tu blog por el mensaje, así que muy mala no será.

    ResponderEliminar