lunes, 31 de enero de 2011

"Garrido is not Spain"

Y es que va a ser verdad lo que se puede leer en algunas pintadas del barrio: "Garrido is not Spain" A juzgar por las pretensiones del que hasta hoy creíamos nuestro ayuntamiento y alguna constructora, Garrido pasará a formar parte de Luxemburgo, Mónaco o Noruega. Os explico, y para explicar primero nos iremos de excursión a la que hasta hoy era nuestra capital: Madrid.

Una imagen aérea de esas que tanto me gustan y una línea roja marcando la calle Serrano:



¿La conocéis, verdad? La tercera calle más cara de España si hablamos del precio de los alquileres de los locales comerciales, el centro del centro de un área metropolitana de más de seis millones de habitantes, el eje central de la "milla de oro" madrileña, la cuna del lujo, la moda y el glamour... La calle más famosa del Barrio de Salamanca, el lugar en el que se asientan las mayores fortunas del país, los restaurantes más exquisitos, los centros de poder y de negocios de la novena potencia mundial, las embajadas de los países más poderosos del planeta, los hoteles más lujosos, las tiendas de los diseñadores más exclusivos y las grandes firmas internacionales...

Pues resulta que debajo de esa calle han construido un aparcamiento. Un aparcamiento de rotación pero también de residentes. Los vecinos y comerciantes de esta exclusiva zona han tenido la ocasión de adquirir una plaza de garaje en régimen de concesión por un periodo de cuarenta años a estos precios: (pinchar en la imagen)









Estamos hablando de precios máximos, IVA incluido. Poco más de 28000 euros. Podéis echar un vistazo a un ejemplo de contrato y sus condiciones en el siguiente enlace:

http://www.madrid.es/UnidadWeb/UGBBDD/Descriptivos/GeneralDescriptivos/Aparcamiento%20Serrano/Especificaciones%20Serrano%20I.pdf


Y ahora volvamos a Salamanca y a Garrido (Luxembourg) Más concretamente a su plaza central más conocida como "Parque" de Garrido, la zona coloreada de rojo en la imagen


Un barrio humilde (muy humilde) y envejecido (muy envejecido) en la periferia de una ciudad de provincias en la que el 44% de sus mayores cobran la pensión mínima. No, en Garrido no se decide la marcha de la economía del país y en la Avenida de los Cedros no se agolpan las mayores fortunas de España. Lujo, lo que se dice lujo... Pues no sé; probablemente por lo que te cuesta un bolso de Prada una "pitita" de Serrano podría adquirir el muestrario completo de Calzados Pajuelo. Digamos que en el entorno de el Parque de Garrido no se localizan ni la Embajada de los Estados Unidos de América, ni la sede de ninguna multinacional, ni los ateliers de grandes diseñadores de moda.

Pero las cosas han cambiado y ahora en ese lugar pretenden construir un aparcamiento subterráneo para residentes, como en Serrano.

http://www.salamanca24horas.com/local/40751-los-parkings-de-garrido-y-san-antonio-no-se-construiran-si-la-reserva-de-plazas-no-alcanza-el-55






Y sí. Habéis oído bien al concejal de urbanismo de Salamanca: En este lugar, los comerciantes y residentes de la zona podrán adquirir una plaza de garaje en régimen de concesión a 40 años vista desde el módico precio de 22000 euros. DESDE. Hoy se abre el plazo para la reserva de plaza.

Vamos a comparar (no sueldos, patrimonio, nivel de vida y poder adquisitivo de los vecinos de la calle Serrano con los de Garrido Norte porque es más que evidente) pero sí el precio medio de viviendas, locales y garajes en estas dos zonas del país tan tan diferentes:

(Fuente: www.idealista.com)

Vamos, que parecido, verdad? Una vivienda de segunda mano y ochenta metros cuadrados, que en Garrido nos costaría unos treinta millones de pesetas, en el Barrio de Salamanca de Madrid andaría por los cien. El alquiler de un local comercial de cien metros cuadrados en la zona de Serrano ronda los 4300 euros mensuales mientras en el entorno del Parque de Garrido pagaríamos 700 por lo mismo. Y lo que más nos interesa: Una plaza de garaje de once metros cuadrados (pequeñita) en Garrido (zonas de Paseo de la Estación y Avenida de Portugal incluidas) nos costaría unos 35000 euros mientras en Madrid anda por los 85000. El alquiler: 66 euros al mes en Garrido por los 209 del Barrio de Salamanca.

Así que alquilar una plaza de garaje sin cerrar en el centro de Madrid cuesta más del triple que en Garrido, como es lógico. Lo ilógico está en los precios que Ayuntamiento de Salamanca y Constructoras pretenden calzarnos. "Desde 22000 euros..." Y se quedan tan anchos. Si tuvieseis 30000 euros para gastar ahora ¿Qué creéis que es más rentable? ¿Gastarse 29000 en un aparcamiento en la calle Serrano de Madrid o más de 22000 en el Parque de Garrido de Salamanca? Es ridículo y muy triste lo que sucede en esta ciudad.

Comparemos ahora con otras capitales de provincia:

La tan traída y llevada Valladolid, siempre en boca de los salmantinos. Echemos un vistazo a este recorte de un periódico local del año 2009: En una ciudad más grande y cuyos habitantes cuentan con mayor poder adquisitivo y más necesidad de utilizar el vehículo privado sólo se logra vender un tercio de las plazas de estos aparcamientos subterráneos para residentes localizados en barrios periféricos:


Y sí; habéis leído bien los precios. Entre 14500 y 15000 euros, por un período de 40 años.

Ahora Oviedo. Aquí tenéis un ejemplo de contrato:

http://www.aparcaoviedo.com/leyes/contrato.pdf


Aparcamientos para residentes, períodos de concesión de noventa y nueve años y precios entre 11300 y 12600 euros (IVA incluido) dependiendo de si se trata de plazas pequeñas o grandes. El caso es que en los barrios de Oviedo, una ciudad bastante cara y centro de la burguesía asturiana, los aparcamientos para residentes cuestan la mitad de lo que pretenden cobrar a los salmantinos.

Pero nada, eh...! Que no os preocupéis. Que nos timan? No importa. No pasa nada mientras esos que pretenden cobrarnos lo mismo por una plaza de Garaje en el Barrio de Garrido que en el Barrio de Salamanca, defiendan los papeles del archivo ante los malvados Catalanes.

...Y luego a alguno le molesta que nos llamen paletos, pero pagar cuatro millones de pelas por una plaza de garaje en Garrido que ni siquiera va a ser tuya me recuerda a Paco Martínez Soria siendo víctima del "Timo de la Estampita"

En esta ciudad no tenemos remedio. O somos masocas o no lo entiendo... En fin... Os dejo otra canción de ese grupo que tanto me gusta:



martes, 25 de enero de 2011

¿Seguro que no lo somos?

Como era de esperar la anterior entrada ha suscitado polémica y comentarios encontrados. Mi crónica, probablemente exagerada y cargada de pesimismo al menos ha logrado remover las conciencias de algunos habitantes de esta ciudad que han demostrado que muerta no está pero que tal vez necesite un empujoncillo. Evidentemente algunos de los problemas de Salamanca no son achacables únicamente a los salmantinos, pero creo que deberíamos tener presente que otros muchos sí, que no podemos salir del bache si no somos conscientes de dónde estamos, qué somos, qué pintamos, qué queremos y si realmente nos importa o no esta ciudad.

A mí sí, y como me importa escribo este blog. Creedme que es mucho más sencillo pasar de todo, acomodarse en Madrid o donde sea, olvidarse y renegar del lugar del que uno viene, como muchos hacen. Si escribo aquí es porque me gustaría que algunas cosas cambien, aportar mi pequeño granito de arena y porque no estoy dispuesto a que un lugar tan interesante e impresionante como Salamanca se vaya al garete.

Y... "vuelta la burra al trigo" ¿Somos unos paletos? Probablemente sea un fenómeno generalizado que no entiende de ideología, clase social o nivel cultural y probablemente todo consista en una falta de interés y de espíritu crítico cada vez más palpable y fomentado desde unas instituciones muy interesadas en ello.

Y me diréis ¿A qué narices viene una foto de la Alhambra? Únicamente quería mostrar uno de los mejores ejemplos de jardín musulmán aún conservados. Hace siglos que el mundo islámico supo transponer a la arquitectura de manera magistral, unos textos del Corán que hablaban de un paraíso que ellos supieron interpretar en sus jardines. Desde el "Chahar Bagh" (jardín dividido en cuatro partes heredado de Persia) con sus cuatro ríos organizando el mundo como vemos en el Patio de los Leones, a este Patio de los Arrayanes de la imagen en el que buscaban y lograban rizar el rizo encontrando "el reflejo del reflejo" del paraíso en esta sosegada lámina de agua capaz de transformar el espacio y la visión del conjunto.

Siglos después hemos perdido el norte y para colmo, lo poco digno que puede verse en nuestras ciudades es criticado de manera feroz y prácticamente unánime.


Una foto de la renovada Plaza de la Constitución con un primer plano de esa lámina de agua cuya finalidad no es otra que mostrar el reflejo del entorno. Caminar por la noche y contemplar el reflejo de la Torre del Aire mirando al suelo sería una delicia si el personal no se dedicase a lanzar piedras y desperdicios al agua. Podíamos haber aprendido, podíamos arrastrar y mejorar la tradición del jardín y del espacio público que nos precede, pero no.

Dejando a un lado temas económicos (no voy a entrar a hablar de costes y financiación), el proyecto de la Plaza de la Constitución es una de las mejores intervenciones urbanas llevadas a cabo en nuestra ciudad desde hace muchos años. Ahora, como buenos catetos que no hemos entendido nada, vamos a cargárnosla:

Revisando la web del Ayuntamiento de Salamanca, descubro que ahora pretenden "calzar" tres esculturas en esta Plaza que se ubicarían en sendos rectángulos rojos que podéis ver en el plano adjunto. Una de ellas sería esta "Náyade" de Agustín Casillas, que como no, plantificarán en la mitad de lo que ellos llaman "fuente"





Y uno no puede por menos que pensar en esos que integran la "Comisión Técnico Artística" del Ayuntamiento y echarse las manos a la cabeza ante semejante insensatez. Ni siquiera los que encargaron el proyecto lo han entendido. Y a uno se le viene a la cabeza la figurita de la sevillana coronando la tele de plasma y como todos los días, redescubre que arquitectura y sociedad son líneas divergentes que sólo generan incomprensión y tristeza a partes iguales.

Antes gustaba:
Ahora dicen que es una "mamarrachez"

Una "mamarrachez" en la que se ha mimado hasta el mínimo detalle en el mobiliario urbano, interpretando con elegancia en el acero cor-ten esa intencionada anarquía en los huecos de la torre, por ejemplo.
Y luego nos reímos de aquel mafioso que tenía colgado un Miró en el baño de su casa...
Tienen más razón que un santo:

domingo, 26 de diciembre de 2010

Dándole vueltas...

Hace unos meses publicamos en el blog un montaje fotográfico en el que podíamos ver una posible solución alternativa al caótico y rematadamente mal resuelto cruce entre la Avenida de Portugal y el Paseo de Torres Villarroel.
Aquí vemos el aspecto actual de la intersección: Una glorieta partida, cebreados que ocupan espacios inservibles, carriles de circulación sobredimensionados, recorridos peatonales tortuosos y en muchos casos estrechos...
La idea consistía en disponer una glorieta central y redefinir los espacios de circulación, obteniendo algo como esto:

Pues bien; hemos seguido dándole vueltas al tema y aquí tenemos un pequeño proyecto con un grado de definición mucho mayor que da solución a este nodo de tráfico salmantino, basándonos además en una visión más o menos global de la movilidad en la ciudad:


Intentaré explicarme intentando utilizar evitar un lenguaje demasiado técnico:

-Asumimos la realidad del tejido urbano de Salamanca, una estructura radioconcéntrica que hace que los principales flujos de tráfico de paso discurran por una serie de "radios" que confluyen en una ronda interna distribuidora que funciona a modo de enorme glorieta en torno al centro comercial e histórico de la ciudad.
A pesar de esto intentamos aplicar un modelo de movilidad basado en "supermanzanas" en torno a las cuales se mueve este tráfico de paso de manera controlada. Una de ellas quedaría delimitada al sur por la Avenida de Mirat, al norte por la Avenida de Portugal y a este y oeste por María Auxiliadora y Torres Villarroel respectivamente.
Asumimos la idea aún no plasmada del Plan de Movilidad (redactado a finales de los noventa pero no aprobado por el ayuntamiento) que dejaría Mirat en sentido Este-Oeste, restringiendo el tráfico al vehículo privado en el sentido contrario y disponiendo un carril bus que daría continuidad al de María Auxiliadora.
-Torres Villarroel se transforma por lo tanto en la"inversa" de María Auxiliadora, con un esquema de tráfico similar pero en sentido contrario. Contaría con dos carriles de circulación en sentido sur y un carril bus en sentido norte hasta alcanzar la Avenida de Portugal. Torres Villarroel asume este flujo de tráfico quedando liberada Álvaro Gil del tráfico de Paso y canalizando el tráfico de salida hacia la hoy infrautilizada María Auxiliadora a través de la Avenida de Portugal y Mirat, ambas con capacidad suficiente como para asumir intensidades mucho mayores.
El resto creo que queda bien reflejado en la imagen: Se gana espacio peatonal, aumentan las zonas verdes y arboladas, se abre la posibilidad de llevar el carril-bici hasta el centro de la ciudad y la ciudad mejora su calidad urbana de manera considerable en un punto que hoy podríamos considerar hasta desagradable tanto para el peatón como para el conductor (y no digamos ya para el ciclista)



Que me apetece completar la entrada con una canción:

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cuando no crees en lo que haces.

Cuando uno no cree en lo que hace ni lo que dice pasan cosas así. Esta mañana toda una comitiva política se desplazó al entorno del Puente Romano para inaugurar un nuevo tramo de carril-bici. Alcalde, Concejal de Urbanismo, Subdelegado del Gobierno... se dieron cita allí para contarnos las bondades de la movilidad en bicicleta que en una ciudad pequeña como la nuestra debería tener más presencia en nuestras calles. La noticia completa puede verse en el diario local "Salamanca24horas" http://www.salamanca24horas.com/noticias/nuevo-paseo-mixto-para-bicicletas-y-peatones-entre-los-puentes-romano-y-principe-de-asturias-37078.html#comentarios

El caso es que mientras echaba un vistazo al video que acompaña a la noticia, de repente me topé con esta imagen:

TOOOODOS los coches oficiales estacionados EN PLENA RIBERA DEL RÍO, entre los árboles y en un espacio en el que está prohibido aparcar. ¿Qué ejemplo pretende dar la clase política charra? Vamos a meternos con el coche en plena ribera para inaugurar un carril bici en el que evidentemente no creemos y vamos a hablar de sostenibilidad y ecología mientras cada uno de nosotros se desplaza en un coche diferente.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Tenía pensado...

Tenía pensado soltar una larga y probablemente aburrida perorata sobre el arte contemporáneo, la doble moral, el cinismo y el interés electoral de los integrantes de los dos grandes partidos en nuestra ciudad, la Querelle intelectual y estética dieciochesca aún presente en rinconcitos de España como el nuestro, la historia del desnudo en el arte, el "coño" de Coubert, las fotografías de desnudos de Helmut Newton... Todo a cuento de la manipulación política que se ha hecho en torno al envío de catálogos del DA2 a los colegios de la ciudad, aparte de comentaros que POR TERCERA VEZ se ha censurado, creo ya de manera consciente e intencionada, uno de mis cometarios en el blog de Fernando Pablos (Ellos sabrán por qué)

Me da mucha pena que se falte al respeto a artistas, programadores culturales, que se ponga en duda la profesionalidad de profesores de colegios e institutos, que se descontextualicen y se utilicen de manera interesada imágenes con fines populistas y electorales, que la prensa escrita local traspase con creces los límites del amarillismo y poco menos que afirme que se está repartiendo pornografía en los colegios de Salamanca y que un partido que se autodenomina progresista sea capaz de tergiversar la realidad de esta manera.

Después de esto, sólo quiero compartir con vosotros un video dividido en tres partes. Yo crecí viendo esto en la televisión y creo que no me ha causado ningún trauma, todo lo contrario: Doy gracias a los programadores de la época por mostrarme esto y no la última operación de cirugía estética de Belén Esteban. Mensajes trasgresores, violentos, difíciles de entender por un niño, pero a la larga creo que enriquecedores y una buena base para entender a qué juegan Lanzarotes, Pablos y demás personajes de la escena política local:







Pd: Ojalá en todos los colegios la semana que viene y como homenaje a Berlanga, se proyectase "La Escopeta Nacional" y viesen a un gran actor como José Sazatornil "Saza" soltar la mítica frase: "¡Ostras cuyons, pero si son pelos de coño! Este tío colecciona pelos de coño!" Os aseguro que es más enriquecedor y hiere menos la sensibilidad que ver el telediario con papá y mamá mientras muestran sin avisar cómo un lugareño es embestido y corneado por un toro, elevado como un pelele y chorreando sangre en las fiestas de uno de tantos pueblos de nuestro país.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Afán recaudatorio?

Imagino que todos estaréis familiarizados con la zona azul (ahora también verde) y que muchas veces os habrá tocado meter la monedita refunfuñando, en alguno de los muchos parquímetros instalados en las zonas más céntricas de Salamanca. Líneas azules, verdes y blancas diferencian tarifas, tiempos de estacionamiento y zonas gratuitas de las de pago.

La verdad es que como defensor de una correcta movilidad en la ciudad, en principio este tipo de medidas me parecerían correctas siempre y cuando su finalidad fuera esa: Promover la rotación de los estacionamientos, desincentivar el uso del vehículo privado para desplazarse por Salamanca y facilitar a los residentes una plaza de aparcamiento asequible y cercana a su vivienda habitual. Sin embargo analizando el funcionamiento de la O.R.A. en nuestra ciudad no parece que sea así.

No pretendo enrollarme y dar muchas vueltas al tema, pero lo que creo que todos tenemos claro es que si se buscase cumplir lo enumerado anteriormente el funcionamiento de este sistema de estacionamiento limitado y controlado sería diferente. Mientras en otras ciudades zonas azul y verde distinguen las plazas de aparcamiento de residentes y no residentes aplicando condiciones mucho más ventajosas para los primeros, en Salamanca estos colores se limitan a reflejar zonas tarifarias diferentes en función de su localización más o menos céntricas en la ciudad.

En una misma calle del centro de Madrid podemos encontrar aparcamientos azules y verdes a un lado y otro. Los primeros destinados al estacionamiento de vehículos "foráneos" y los segundos reservados a los vecinos de la zona. ¿Cómo se hace? Pues aplicando tarifas realmente caras a los coches forasteros y realmente baratas a los que viven en las inmediaciones. Los coches de las plazas azules rotan razonablemente bien y los de las plazas verdes apenas permanecen unos minutos aparcados pues el precio es del orden de dos euros y el tiempo máximo que pueden estar ahí no puede exceder los sesenta minutos.

¿Cuánto le cuesta a un vecino de Madrid la tarjeta de residente que le permita aparcar en su "zona verde" de manera gratuita durante todo un año? 24,6 euros. ¿Cuánto le cuesta a un salmantino obtener este mismo distintivo? 135 euros.

El caso es que me llamó la atención la diferencia y decidí investigar lo que se paga en otras ciudades de nuestro país por esta tarjeta. Estas son las que he encontrado y aquí tenéis el resultado:


Cuatro ciudades (Ceuta, Huesca, Granada y Salamanca) están aplicando una tarifa desproporcionada en relación a otros muchos municipios del país, para más inri en nuestra ciudad esa tarjeta de residente no garantiza una mayor facilidad para encontrar una plaza de aparcamiento. Está claro que en Salamanca pueden timarnos, la gente se quejará mucho en los bares y cafeterías por éste y otros muchos motivos más que justificados, pero a la hora de meter una papeleta en la urna no dudará en apostar por el del bigote pues pagar una tasa cinco veces más alta aquí que en Madrid es bien recibido siempre y cuando no se lleven los papeles del archivo, verdad?

domingo, 31 de octubre de 2010

¿Nos tenemos que acostumbrar a esto?

Esta es sólo una entrada breve de una aburrida tarde de domingo, que ha surgido después de haber visto un video del Ayuntamiento de nuestra ciudad en el que se nos enseña lo bien que ha quedado la nueva rampa de la calle Padre Astete, que buena falta hacía. Os pido que lo veáis (que después hablaremos de otra cosa)



Ya lo habéis visto, verdad? ¿No os molesta nada? ¿No os parece que sobra algo? A mí sí: Decenas de pintadas. ¿Costaba tanto limpiar las fachadas de los edificios de la calle? Tenemos a nuestro alcalde y a nuestro concejal de urbanismo paseándose entre garabatos y fachadas inmundas como si tal cosa, como si fuese normal que en las paredes de Salamanca se acumulase la suciedad durante años. Es preocupante que lo empecemos a considerar como algo cotidiano y habitual, pues no debería ser así. Me gusta el arte urbano, el graffiti puede ser interesante, pero lo que aparece en este video poco o nada tiene que ver con lo artístico.

domingo, 5 de septiembre de 2010

¡Guerra de almohadas!


¿Alguien no se ha enterado aún?
El próximo fin de semana Salamanca estará celebrando sus ferias y fiestas de septiembre: Conciertos, teatro de calle, casetas, toros, atracciones de feria y... BATALLA DE ALMOHADAS. Nos comunican que el próximo sábado 11 de septiembre cuando el reloj del ayuntamiento marque las ocho en punto de la tarde comenzará la batalla campal. Decenas de personas ataviadas con almohadas, almohadones, cojines... se liaran a mamporros con el único fin de desestresarse tras los exámenes de septiembre, pasarlo bien, juntarse con sus amigos o echarse unas risas. TODOS están invitados a un acto que año a año va reuniendo a más gente en nuestra ciudad. Barato, divertido, festivo, respetuoso... ¿Qué más se le puede pedir a un acto festivo?

Ya son más de un centenar los asistentes confirmados en redes sociales como Facebook y otros tantos se han dado cita hasta la fecha a través de Tuenti. Aún son más los que probablemente vayan. ¿Os imagináis a 300 personas jugando en la Plaza Mayor de nuestra ciudad?

http://www.facebook.com/event.php?eid=127381357309581&ref=ts

http://www.tuenti.com/#m=Event&func=view_event&event_key=59711517_1283178179

Eso sí, nos comunican que las reglas son bien claras:

1-No se podrá golpear a NADIE que no lleve almohada. Lo que puede ser divertido para ti, no tiene por que serlo para los demás.

2-Ojo con los golpes fuertes por encima de los hombros. Se trata de pasarlo bien, no de hacer el gamberro.

3-Cuidado con los cierres y CREMALLERAS. Se procurará que las almohadas que se utilicen no lleven.

4-Hay que dejar todo EXACTAMENTE IGUAL QUE CUANDO LLEGUEMOS. Si una almohada se abre y comienza a soltar relleno, inmediatamente hay que retirarse de la "pelea" Hay que evitar llevar almohadas que puedan romperse y ponerlo todo perdido, por favor, esto es importante. Se trata de divertirse, no de ensuciar la calle.

5-No es una concentración ni una manifestación convocada por ninguna asociación o grupo concreto. Tampoco se trata de un evento que vaya en contra o a favor de algo o alguien. Únicamente unos amigos se lo quieren pasar bien e invitan al mayor número posible de personas a que les acompañen a divertirse.


Algunos medios ya se han hecho eco de la noticia:

http://www.salamancaendirecto.com/index.php?news=8832

http://www.meneame.net/story/convocan-pelea-almohadas-plaza-mayor-salamanca

¡A PASARLO BIEN!

domingo, 8 de agosto de 2010

Nuestros complejos

Son muchas las quejas que se escuchan todos los años en la ciudad cuando llega septiembre y las fiestas patronales. Defensores y detractores de las casetas se ponen en pie de guerra y lanzan sus proclamas. Unos hablan de "botellón institucionalizado" (y no les falta razón) otros muestran su malestar por el daño que sufre el patrimonio monumental (y también llevan parte de razón) otros defienden la fiesta y el derecho a divertirse, comer, hacer ruido y beber alcohol en la calle al menos una vez al año (algo igual de respetable) y otros simplemente se dedican a disfrutar de la feria.
El caso es que me gustaría hablar de todos esos chiringuitos, escenarios, andamios y montajes efímeros que irrumpen cada año en las inmediaciones de nuestro centro histórico y que son motivo de polémica. Uno piensa lo fastidioso que debe de ser para el turista encontrarse con una tarima frente a la fachada de la Plaza Mayor o ver la Calle Compañía llena de casetas. Estamos convencidos de que todo esto sería impensable en la civilizada y silenciosa Centroeuropa y mucho menos en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Recién llegado a España he decidido compartir con vosotros algunas imágenes de la ciudad Belga de Gante, una maravilla arquitectónica cuyo campanario fue declarado Patrimonio de la Humanidad, una ciudad de la que me habían hablado maravillas y a la que llegaba con la sana intención de quedarme embobado ante la belleza de sus edificios frente al canal y sufrir algo parecido al Síndrome de Stendhal contemplando la sucesión de torres desde uno de sus puentes. Esperaba encontrarme algo parecido a esto:


Pues bien, al llegar lo que había era algo muy diferente:

Ahí estaba; un canal resacoso lleno de desperdicios y de restos de la fiesta de la noche anterior. Fachadas tapadas por carpas de varias plantas, enormes banderas de publicidad, mingitorios portátiles de colores, casetas, andamios, focos, lonas cubriendo edificios, chiringuitos sobre plataformas flotantes adornados con palmeras.... Aquello no podía ser verdad.


La fachada principal de la catedral presentaba esta imagen: Asqueroso y obsceno. Enormes banderas de coca-cola y una cerveza local coronando andamios prácticamente apoyados en el edificio.
Mis ansias por ver todas esas torres desde el puente quedaron convertidas en una gran decepción: Andamios, casetas de obra, contenedores por todas partes, basura en el suelo, enormes lonas de publicidad...


El antiguo edificio de correos, después convertido en centro comercial para años más tarde ser abandonado permanecía mugriento y aún colgaba de su preciosa fachada el letrero de una cadena española de ropa que daba asquete verlo. A sus pies más remolques, desperdicios, banderines y barras de bar cada una de su padre y de su madre.


Sobre la fachada lateral de la Catedral, totalmente ennegrecida, se apoyaban vallas de las obras cercanas, contenedores, armarios de registro y cables eléctricos que atravesaban sin ningún tipo de pudor por el centro de los ventanales



Esta es la imagen que me he llevado de una de las principales ciudades belgas, la de un lugar pueblerino e irrespetuoso con su patrimonio monumental. El considerar inimaginable esas banderolas de coca-cola tapando la rana de la fachada de la Universidad ha hecho que destierre parte de esos complejos de inferioridad que parecemos arrastrar los salmantinos. Creo que en nuestra ciudad sabemos divertirnos de una manera más cívica y somos mucho más conscientes de la importancia de nuestro casco histórico, mucho más de lo que creemos.
Me parece maravilloso que haya asociaciones que se preocupen de velar por el buen estado de nuestro patrimonio y que cada septiembre pueda mostrar a los que nos visitan una ciudad que a la vez que se divierte es crítica con los excesos y no permite las barbaridades que acabamos de ver. Todo esto en un rinconcito de la Europa más pobre y subdesarrollada.

domingo, 4 de julio de 2010

Paseo dominical

Los kilómetros de carril-bici en Salamanca crecen, despacio, pero crecen, sin sentido, pero crecen, sin planificación, pero crecen, saltándose a la torera las directrices del Plan General de Ordenación Urbana, pero crecen y lo que es más grave: Sin mantenimiento alguno, pero crecen.
Recientemente se ha aprobado la construcción de nuevos tramos, algunos de ellos en lugares en los que la bici no tenía ningún problema de convivencia con el resto de tráficos (ya me dirás tú qué necesidad hay de construir un carril que segregue el tráfico de bicicletas en el Parque de los Jesuítas. Hacedlo en Carmelitas o Avenida de Mirat ¡narices! que ahí es donde hay problemas de seguridad para el ciclista y los peatones y no en mitad de un parque) Pero bueno, está claro que de donde no hay no se puede sacar y en esta ciudad haber, lo que se dice haber, salvo intereses personales, envidias, mamoneos, chanchullos, mentiras y ganas de llevárselo crudo, hay poco.

Las fotos que véis corresponden al tramo de carril-bici que discurre paralelo al río entre el Puente Romano y el de Sánchez Fabrés. Resulta VERGONZOSO y PENOSO ver la manera de hacer del Ayuntamiento de nuestra ciudad: Construye el carril y una vez hecho deja que se pudra.

Esta mañana he aprovechado para dar un paseo y esto ha sido lo que me he encontrado: Un carril-bici sepultado por la maleza, la basura y los cardos. En la primera foto podéis ver ya algún tramo levantado y en la segunda se aprecia cómo hay zonas en las que prácticamente desaparece el camino.
A lo largo de este tramo se plantó una hilera de arbolitos. ABSOLUTAMENTE TODOS están secos. En la imagen podéis ver uno de ellos: Totalmente negro, quemado y con la misma altura que muchos de los cardos que lo rodean, cardos cuya altura supera los dos metros con facilidad.

En Salamanca se respira dejadez y lo más grave es que parece que a muchos salmantinos les importa un pimiento que su ciudad siga hecha unos zorros y a la cola en muchos aspectos que determinan la calidad de vida de un lugar. Tenemos un casco histórico precioso, realmente bonito, pero una periferia que sigue presentando imágenes vergonzosas y prácticamente desterradas en la mayoría de las ciudades españolas. En pocos sitios los ciudadanos permitirían que la ribera de su río permaneciese un estado tan lamentable.

Pero no os preocupéis charritos, que nuestro alcalde defiende los papeles del archivo y seguro que en algún pleno municipal se votará o ya se habrá votado en contra del Estatuto de Cataluña, algo básico para que los jóvenes de esta ciudad encuentren trabajo y los mayores disfruten de un lugar con una alta calidad de vida.

Nos engañan como a tontos...