viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Afán recaudatorio?

Imagino que todos estaréis familiarizados con la zona azul (ahora también verde) y que muchas veces os habrá tocado meter la monedita refunfuñando, en alguno de los muchos parquímetros instalados en las zonas más céntricas de Salamanca. Líneas azules, verdes y blancas diferencian tarifas, tiempos de estacionamiento y zonas gratuitas de las de pago.

La verdad es que como defensor de una correcta movilidad en la ciudad, en principio este tipo de medidas me parecerían correctas siempre y cuando su finalidad fuera esa: Promover la rotación de los estacionamientos, desincentivar el uso del vehículo privado para desplazarse por Salamanca y facilitar a los residentes una plaza de aparcamiento asequible y cercana a su vivienda habitual. Sin embargo analizando el funcionamiento de la O.R.A. en nuestra ciudad no parece que sea así.

No pretendo enrollarme y dar muchas vueltas al tema, pero lo que creo que todos tenemos claro es que si se buscase cumplir lo enumerado anteriormente el funcionamiento de este sistema de estacionamiento limitado y controlado sería diferente. Mientras en otras ciudades zonas azul y verde distinguen las plazas de aparcamiento de residentes y no residentes aplicando condiciones mucho más ventajosas para los primeros, en Salamanca estos colores se limitan a reflejar zonas tarifarias diferentes en función de su localización más o menos céntricas en la ciudad.

En una misma calle del centro de Madrid podemos encontrar aparcamientos azules y verdes a un lado y otro. Los primeros destinados al estacionamiento de vehículos "foráneos" y los segundos reservados a los vecinos de la zona. ¿Cómo se hace? Pues aplicando tarifas realmente caras a los coches forasteros y realmente baratas a los que viven en las inmediaciones. Los coches de las plazas azules rotan razonablemente bien y los de las plazas verdes apenas permanecen unos minutos aparcados pues el precio es del orden de dos euros y el tiempo máximo que pueden estar ahí no puede exceder los sesenta minutos.

¿Cuánto le cuesta a un vecino de Madrid la tarjeta de residente que le permita aparcar en su "zona verde" de manera gratuita durante todo un año? 24,6 euros. ¿Cuánto le cuesta a un salmantino obtener este mismo distintivo? 135 euros.

El caso es que me llamó la atención la diferencia y decidí investigar lo que se paga en otras ciudades de nuestro país por esta tarjeta. Estas son las que he encontrado y aquí tenéis el resultado:


Cuatro ciudades (Ceuta, Huesca, Granada y Salamanca) están aplicando una tarifa desproporcionada en relación a otros muchos municipios del país, para más inri en nuestra ciudad esa tarjeta de residente no garantiza una mayor facilidad para encontrar una plaza de aparcamiento. Está claro que en Salamanca pueden timarnos, la gente se quejará mucho en los bares y cafeterías por éste y otros muchos motivos más que justificados, pero a la hora de meter una papeleta en la urna no dudará en apostar por el del bigote pues pagar una tasa cinco veces más alta aquí que en Madrid es bien recibido siempre y cuando no se lleven los papeles del archivo, verdad?

7 comentarios:

  1. Por no hablar que en Madrid los aparcamientos para residentes están delimitados por zonas y no por calles. No es normal que en una misma calle unos vecinos tengan derecho a aparcar y otros no... pero es lo que han inventado nuestro amigos peperos.

    ResponderEliminar
  2. Vivo en zona verde y ahora cuando llego a casa aparco pronto. A mi creo que no me compensa la tarjeta de residente, llego a las siete y pico a casa y me voy a las ocho y media, y a mediodia no hay que pagar. Con lo que echando 40 centimos o menos al dia me vale.

    ¿Los que tienen tarjeta tambien tienen que pagar?

    ResponderEliminar
  3. En Salamanca se paga también por la pegatina. Únicamente es Ceuta más caro que Salamanca.

    ResponderEliminar
  4. Salamanca es una ciudad muy parecida a Toledo, con la diferencia de que aquí se paga 20 veces más por aparcar como residente.

    ResponderEliminar
  5. hola, me acaban de comentar vuestra entrada, tambien hemos tratado el tema:
    http://julianin-julianadas.blogspot.com/2010/11/la-zona-verde-no-es-ecologica.html

    Sabemos que estos politicos van a lo suyo, pero creo que debemos de seguir mostrando nuestra disconformidad y no callarnos, no vayan a pensar ( si es que lo hacen) que estamos conformes con sus decisiones.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. En Salamanca.com dicen que FNAC planea abrir en Salamanca Charro 100%.

    ResponderEliminar
  7. Que le vamos a pedir a esta pandilla de ladrones...
    A la calle YA!!!!!!!

    ResponderEliminar