martes, 8 de octubre de 2013

¿A dónde se nos han ido los trenes?

La falta de tiempo (no de ganas) me impide escribir con tanta frecuencia como a mí me gustaría pero de vez en cuando veo necesario contar alguna cosa, sobre todo cuando te cansas de leer y escuchar historias para no dormir sobre algún tema en concreto, medias verdades o inexactitudes que sólo sirven para desinformar y a las que ningún medio parece poner coto e incluso ponen su granito de arena en su labor propagandística e interesada al servicio del cacique local de turno. No hay mal que por bien no venga ni gastroenteritis que me haga parar por completo, así que entre retortijón y retortijón os voy a contar algo que considero necesario para que contemos con una información algo más clara sobre el tema de la desaparición paulatina de los modernos trenes 599 de nuestras vías.

En los últimos años y tras muchas protestas ciudadanas se logró retirar de la circulación los antiguos TRD de la serie 594 que nos comunicaban con Madrid y Valladolid, unos trenes que de haber contado con un correcto mantenimiento no tenían por qué haber dado ningún problema ya que la vida útil de un tren puede ser de varias décadas pero que han salido "rana" y fallan más que una escopeta de feria. A nuestra ciudad llegaron los nuevos 599, con más plazas, adaptados a minusválidos, con un enchufe por asiento, más silenciosos, confortables, espaciosos, con zona para transportar bicicletas... y presentados A BOMBO Y PLATILLO por las autoridades, las mismas que hoy se esconden y callan cuando los retiran.

¿Dónde han ido a parar esos trenes que hacían los servicios Salamanca-Ávila y Salamanca-Valladolid?

1-Dos de ellos se han ido a realizar el trayecto Madrid-Badajoz. Puede que esta sustitución fruto de un convenio entre la junta de Extremadura y RENFE sea la única que tenga cierta justificación, ya que la relación ferroviaria entre Extremadura y la capital de España dejaba bastante que desear, se trata de un trayecto largo que requiere más confort y comodidades y probablemente cuente a la larga con una mejor ocupación que el trayecto Salamanca-Valladolid. 

2-Otro se ha marchado a tierras murcianas a cubrir el trayecto entre Madrid y Águilas, un servicio que en principio iba a realizarse sólo en periodo estival y que finalmente pasará a darse durante todo el año. Desconozco si ha habido alguna aportación económica por parte de la comunidad autónoma o si este servicio cuenta con una ocupación suficiente como para justificar la retirada de uno de los trenes que nos comunicaban con Valladolid o Ávila.

3-Otro de estos trenes se ha marchado a tierras sorianas para comunicar esta ciudad con Madrid tras las quejas surgidas por los problemas que los  TRD 594 daban en este trayecto. Aquí empieza a oler a chamusquina, primero porque no podemos hablar de un convenio entre RENFE y la junta de Castilla y León ya que tanto Salamanca como Soria pertenecen a la misma comunidad, segundo porque este trayecto cuenta con un número de viajeros inferior y tercero porque pone de manifiesto el completo pasotismo de nuestras autoridades que una vez más han preferido callar y mantener sus opciones de trepar en el partido que defender los intereses de los ciudadanos a los que representan.

4-Aquí viene lo más hiriente, lo que no han querido contar y lo que supone un despilfarro y un agravio para la comunicación ferroviaria de Salamanca: Otro de los trenes lo han llevado a cubrir el trayecto entre Valladolid y Santander. Probablemente a la mayoría de vosotros esto en principio no os escandalice pero si os cuento que el trayecto entre ambas ciudades se encuentra COMPLETAMENTE ELECTRIFICADO a lo mejor ya os escama un poco más. El gobierno de Cantabria quería trenes nuevos a toda costa y a falta de su equivalente eléctrico han preferido poner en circulación un tren diesel antes que un modelo eléctrico algo más antiguo pero eficiente y en perfecto estado. Se está despilfarrando dinero y energía por un capricho y privando a Salamanca de un tren diesel necesario en zonas en las que carecemos de catenaria. Para más inri, RENFE no ha tenido la delicadeza de prolongar este servicio hasta nuestra ciudad o proporcionar un transbordo razonable en Valladolid y para rematar la jugada, al contrario que se hizo por aquí subiendo tarifas (a 4 MD), entre Valladolid y Santander se han mantenido la tarifa (2 REX) (Ni que decir tiene que en el caso contrario, el paso de los trenes 599 a 594 no ha conllevado una rebaja en el precio del billete) Lo de las tarifas os lo explico con un ejemplo: Utilizando un mismo modelo de tren, con las mismas prestaciones, es más barato el billete entre Valladolid y Santander que entre Madrid y Salamanca, a pesar de que la distancia entre las dos primeras ciudades es mucho mayor (¿veis la lógica por alguna parte?)

El caso es que asociaciones de vecinos como FEVESA se han reunido con el subdelegado del gobierno para tratar el tema y este señor les ha contado que desconocía el destino de los trenes y las razones que habían llevado a RENFE a tomar esta decisión. Si lo puedo saber yo consultando un par de webs e investigando un poco por la red, es evidente que nuestro subdelegado del gobierno, con poder y acceso directo a la información, o nos miente, o se ríe de los salmantinos, o se la bufa, o es un vago, o está únicamente al servicio de un partido político. Os dejo elegir cualquiera de las cinco opciones.

Espero vuestras opiniones, observaciones y demás. Estaría muy bien que nos acordáramos de estas cosas cuando nos colocásemos con una papeleta delante de una urna, porque a medida que incidimos una y otra vez en el mismo error la carga de la culpa se inclina hacia nosotros mismos. 

Os dejo con algo de musiquita:


4 comentarios:

  1. ¿Que los nuevos trenes eran más silenciosos? No tienes ni idea de lo que dices. Te lo digo yo que llevo años viajando a diario Salamanca-Ávila. Por cierto, en los antiguos no pasaba que algunas veces se abriera la puerta mientras estabas meando, y los asientos eran más grandes y más cómodos.

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  2. La verdad meter trenes diesel en vías electrificadas ahí estoy de acuerdo es un sin sentido, lo que si habría que exigir pero con mayúsculas a renfe si nos devuelve los trd 594 es primero deberían ya que fuimos los primeros en tragarnos este tren que salió rana pues darnos los que están en puesta cero y teóricamente mejorados la fiabilidad (me gustaría saber si los que han dado ya problemas son reformados o no) y luego como mínimo la misma bajada de precios que cuando se subieron con la excusa de media distancia plus con los trenes 599 que en mi opinión si son más cómodos sobre todo para subir para gente limitaciones físicas, etc...

    ciertamente lo de silenciosos como dice el comentario anterior no son tantos pero sobre todo destaca en mejora sobre los 594 es la fiabilidad de que casi nunca se avería y ya que los trd fallaban mucho y entre eso y que renfe ponía tiempos de viaje que jamás llegaban a conseguir los trd era un sin sentido, lo mejor del cambio de los 599 es que ajustaron a lo que realmente tarda el tren no como antes que podías pasar tranquilamente media hora esperando y esos trenes podían tardar menos en llegar a Madrid tanto el 599 como el 594 pero el embudo de los cercanías pues casi nunca lo permite y prefiero saber fijo el horario aunque tarde más,

    en resumen yo soy peñarandino y opino de la línea Salamanca-Ávila la de Valladolid la desconozco y no puedo opinar, vería hasta lógico un tren con no tantos años como el 594 que haga este trayecto por la demanda de viajeros que tiene (no mucha y ya la vuelta no te digo nada) pero puntualizar repitiendo:

    - deberían bajar los precios igual que por el cambio de los 599 se subieron,

    - exigir que todos los 594 se reformen y pongan reformado ya que todos salieron malos (habría que exigirlo a la empresa que los fabrico pues salieron malos desde el inicio y tendrían me imagino unos años de garantía,


    - para hacer más rentable el trayecto Salamanca-Ávila uno sentido ida y otro vuelta alargarlo hasta Madrid (como un 499 que hay de vitoria a Madrid y para en todos los sitios) y que el precio sea tipo autores normal por los pueblos o sea que de verdad se note que es más barato al ser trayecto más largo y con más paradas,

    - por ultimo mejorar el horario, como decía si el regional llegando a las horas que llega a Ávila y Peñaranda (el primer horario creo es bueno en estos sitios) fuera el primero en venir desde Madrid tendría seguro más tirón aunque tardará más, pero sobre todo mejorar la vuelta del regional, que sentido y quien va a coger uno al as 16:40? Que su horario se ajustara a que fuera el último del día para trabajadores y estudiantes, horario algo más cercano a lo que se hace los domingos que este tren en vez de salir a las 16:40 como los demás días sale a las 20:55 de salida (quizás incluso retrasaría un pelín),

    Saludos ivi

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  3. Muchísimas gracias por esta información, ya que en los medios de comunicación no he podido encontrarla. A mí en principio me pareció lógico poner unos trenes con menos plazas para que vayan vacíos, pero si luego no los amplían cuando hay lleno es una vergüenza (el otro día viniendo de Valladolid iba un montón de gente de pie, y por lo visto pasa todos los domingos por la tarde).
    Ya lo de que se hayan llevado el tren diesel a líneas electrificadas es de traca.
    Y otra cosa que se debe exigir, es que vuelvan a llamar al servicio "TRD" -con su tarifa correspondiente-. Aunque mucho me temo que no solo no hagan eso sino que suban el precio si alguna década de estas electrifican el f. c. a Medina.
    Y luego a ver si se vuelven a averiar los trenes o no...

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  4. Cuánto tiempo sin entrar aquí!!!!....Bueno decir que el local número 2 de capuchinos (imagino que era Kiona) Leroy Merlin a pedido licencia ambiental,para tienda de decoracción....supongo que duplicarán su presencia en este parque.El McDonalds de Av/Madrid lo quieren tener para últimos de año o primeros del que viene ,según me han comentado en otro McDonalds y de cerrar el Tormes nada...Habrá cuatro McDonalds en Salamanca. También han abierto un wok en la carretera de Ledesma (está muy bién).Y se anuncia Próxima Apertura Carrefour Exprés en la Av/Portugal junto Torres Villarroel..Charro 100%

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