viernes, 9 de diciembre de 2011

1985-1995-2005

A veces parece que se nos olvida de dónde venimos, o todo lo que hemos cambiado en los últimos años. Esta noche mientras dormíamos los líderes europeos intentaban por enésima vez salvar la unión monetaria y política (si es que alguna vez la hubo) en nuestro continente.

Y todo esto ¿A qué viene? Pues tal vez a preguntarnos qué hubiera sido de nuestra ciudad fuera del contexto de la Unión Europea, si realmente la Salamanca que conocemos hoy tendría que ver algo con una Salamanca dentro de una España aislada en Europa.

Así estaba una buena parte de Salamanca en 1985, a pocos meses de nuestra integración en la U.E.

(Fuente: Flickr. Paul Appleyard)

Cuesta de San Blas, pleno casco histórico: Calles de tierra, coches atravesados, matorrales creciendo alrededor de la iglesia, abandonada, acumulando desperdicios y suciedad en el alféizar de la ventana. Aunque parezca mentira así estaba el casco histórico de nuestra ciudad.

Cuesta de San Blas 1995: El Barrio Chino en plena transformación. La calle ya está asfaltada y a pesar del desorden y los solares vacíos, la sensación de orden empieza a ser mayor. Todavía el coche es el rey de la calle y el espacio para el peatón es testimonial, fragmentado y carente de accesibilidad.

(Fuente: Panoramio. Ricardo Ricote Rodri...)

Y esta ya es la Cuesta de San Blas a la que estamos acostumbrados: Iglesia restaurada, hilera de cipreses y farolas de fundición, calle perfectamente empedrada...


(Fuente: Flickr. Hugo César)

Y después de ver esta imagen nocturna, dejo a cada un@ que saque sus conclusiones.

Si alguien no conoce este clásico, tiene delito:

3 comentarios:

  1. Todos en esta vida jugamos unas cartas,pienso que los amigos al igual que vienen, van, pero la familía por suerte o desgracia el la que te toca. Cuando conocemos a una persona pienso que tenemos un mensaje,pero no siempre sabemos descifrarlo.Quiero decir con esto y ha su vez con nostalgia que cada vez que recuerdo ese "barrio chino" de mí Salamanca mi corazón llora. La archiconocida "MARA" (que no hace muchos años marchó a Málaga, si es que todavía vive)Rosa una de las muchas "la madame" de las habitaciones a 40 duros ,Sagrario la de los 101 gatos,la entrañable señora Rosario,el señor Luis el que te hacía los bocadillos de salami en la tienda de últramarinos o la trasformista "Aroa" entre otras que también actuaron en el Paralell barcelonés(una de las primeras trasformistas de España que actuó en ambos sitios era del pueblo charro de Villavieja de Yeltes MADAME ARTHUR, en este pueblo la homenajearon hace poco según La Gaceta). Fruto de una época como lo fué toda aquella juventud destruída por la heroína..... ¡BARRIO CHINO DE SALAMANCA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES!

    ResponderEliminar
  2. No entiendo tu articulo, que quieres decir? y a quien le das el mérito de esa transformación, tengo unos cuantos años y visto que lo que hace el cambio es el paso del tiempo, te dire un ejemplo, hacer un coche se tardaba un dia hoy unos minutos, que seria de nosotros sin estos tiempos,otra cosa es que nuestros jerifaltes, nos pongan en el tiempo que los demas, si no como es costubre y tradición nos tengan, en la cola de España y te dire que por mi así es..
    Pues vivo en otra ciudad y te dire que en algunos servicios,nos sacan una eternidad..
    Tienen sus calles asfaltadas antes de hacer sus barrios y todos con centros civicos para el disfrute del ciudadano(piscina climatizada, pista deportiva, oficina atención ciudadana, etc) dices así estaba 1985, cuando otros estaban a mil por hora, nuestros politicos seguian a 80 y te dire mas siguen..
    Por lo que NO se merecen ningún mérito...

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco entiendo lo que quiero decir ni pretendo darle mérito a nadie en concreto, sólo es una reflexión y una invitación a la participación de los lectores. Tal vez los tiros vayan por el tema de nuestra pertenencia a la Unión Europea y lo que fondos de cohesión, FEDER, Planes URBAN y Banco Europeo de Inversiones han supuesto para el adecentamiento de nuestro casco histórico que tal vez sin esa ayuda, hoy, y con la clase política salmantina, seguiría hecho unos zorros mientras como bien dices, en otras ciudades ya se hubieran preocupado por lavarles la cara. Lo que me apetecía contar es que a veces se nos olvida cómo era la Salamanca de hace veinte años en comparación con cualquier ciudad europea de nuestro tamaño de por aquel entonces y cómo es ahora, tal vez por mérito de todos. ¿Méritos? Pues que cada uno se los atribuya a quien quiera, o que nos se los atribuya a nadie, creo que no se trata de eso.
    ¿Servicios en otras ciudades? Pues muchos, pero que no se nos olvide que somos una ciudad pobre, de gente humilde y con muchas carencias. Sería extraño una Salamanca llena de piscinas climatizadas, centros cívicos, pabellones deportivos e instalaciones municipales en cada esquina ¿Cómo los mantendríamos con nuestros recursos, con nuestros escasos ingresos? Nos pueden construir por ejemplo, un enorme auditorio ¿De dónde sacamos el dinero para mantenerlo y contratar la programación? ¿Con qué masa crítica cuenta la ciudad como para generar demanda suficiente y no convertir la instalación en un coladero de euros? A lo mejor tenemos que tomar conciencia de qué somos y a qué aspiramos. Bueno, que me voy por las ramas... Si a mí lo que me gusta y lo que estoy deseando es que opinéis lo que os dé la gana y lo que penséis, pero que lo hagáis, que siempre es bueno y bien recibido.

    ResponderEliminar