lunes, 31 de enero de 2011

"Garrido is not Spain"

Y es que va a ser verdad lo que se puede leer en algunas pintadas del barrio: "Garrido is not Spain" A juzgar por las pretensiones del que hasta hoy creíamos nuestro ayuntamiento y alguna constructora, Garrido pasará a formar parte de Luxemburgo, Mónaco o Noruega. Os explico, y para explicar primero nos iremos de excursión a la que hasta hoy era nuestra capital: Madrid.

Una imagen aérea de esas que tanto me gustan y una línea roja marcando la calle Serrano:



¿La conocéis, verdad? La tercera calle más cara de España si hablamos del precio de los alquileres de los locales comerciales, el centro del centro de un área metropolitana de más de seis millones de habitantes, el eje central de la "milla de oro" madrileña, la cuna del lujo, la moda y el glamour... La calle más famosa del Barrio de Salamanca, el lugar en el que se asientan las mayores fortunas del país, los restaurantes más exquisitos, los centros de poder y de negocios de la novena potencia mundial, las embajadas de los países más poderosos del planeta, los hoteles más lujosos, las tiendas de los diseñadores más exclusivos y las grandes firmas internacionales...

Pues resulta que debajo de esa calle han construido un aparcamiento. Un aparcamiento de rotación pero también de residentes. Los vecinos y comerciantes de esta exclusiva zona han tenido la ocasión de adquirir una plaza de garaje en régimen de concesión por un periodo de cuarenta años a estos precios: (pinchar en la imagen)









Estamos hablando de precios máximos, IVA incluido. Poco más de 28000 euros. Podéis echar un vistazo a un ejemplo de contrato y sus condiciones en el siguiente enlace:

http://www.madrid.es/UnidadWeb/UGBBDD/Descriptivos/GeneralDescriptivos/Aparcamiento%20Serrano/Especificaciones%20Serrano%20I.pdf


Y ahora volvamos a Salamanca y a Garrido (Luxembourg) Más concretamente a su plaza central más conocida como "Parque" de Garrido, la zona coloreada de rojo en la imagen


Un barrio humilde (muy humilde) y envejecido (muy envejecido) en la periferia de una ciudad de provincias en la que el 44% de sus mayores cobran la pensión mínima. No, en Garrido no se decide la marcha de la economía del país y en la Avenida de los Cedros no se agolpan las mayores fortunas de España. Lujo, lo que se dice lujo... Pues no sé; probablemente por lo que te cuesta un bolso de Prada una "pitita" de Serrano podría adquirir el muestrario completo de Calzados Pajuelo. Digamos que en el entorno de el Parque de Garrido no se localizan ni la Embajada de los Estados Unidos de América, ni la sede de ninguna multinacional, ni los ateliers de grandes diseñadores de moda.

Pero las cosas han cambiado y ahora en ese lugar pretenden construir un aparcamiento subterráneo para residentes, como en Serrano.

http://www.salamanca24horas.com/local/40751-los-parkings-de-garrido-y-san-antonio-no-se-construiran-si-la-reserva-de-plazas-no-alcanza-el-55






Y sí. Habéis oído bien al concejal de urbanismo de Salamanca: En este lugar, los comerciantes y residentes de la zona podrán adquirir una plaza de garaje en régimen de concesión a 40 años vista desde el módico precio de 22000 euros. DESDE. Hoy se abre el plazo para la reserva de plaza.

Vamos a comparar (no sueldos, patrimonio, nivel de vida y poder adquisitivo de los vecinos de la calle Serrano con los de Garrido Norte porque es más que evidente) pero sí el precio medio de viviendas, locales y garajes en estas dos zonas del país tan tan diferentes:

(Fuente: www.idealista.com)

Vamos, que parecido, verdad? Una vivienda de segunda mano y ochenta metros cuadrados, que en Garrido nos costaría unos treinta millones de pesetas, en el Barrio de Salamanca de Madrid andaría por los cien. El alquiler de un local comercial de cien metros cuadrados en la zona de Serrano ronda los 4300 euros mensuales mientras en el entorno del Parque de Garrido pagaríamos 700 por lo mismo. Y lo que más nos interesa: Una plaza de garaje de once metros cuadrados (pequeñita) en Garrido (zonas de Paseo de la Estación y Avenida de Portugal incluidas) nos costaría unos 35000 euros mientras en Madrid anda por los 85000. El alquiler: 66 euros al mes en Garrido por los 209 del Barrio de Salamanca.

Así que alquilar una plaza de garaje sin cerrar en el centro de Madrid cuesta más del triple que en Garrido, como es lógico. Lo ilógico está en los precios que Ayuntamiento de Salamanca y Constructoras pretenden calzarnos. "Desde 22000 euros..." Y se quedan tan anchos. Si tuvieseis 30000 euros para gastar ahora ¿Qué creéis que es más rentable? ¿Gastarse 29000 en un aparcamiento en la calle Serrano de Madrid o más de 22000 en el Parque de Garrido de Salamanca? Es ridículo y muy triste lo que sucede en esta ciudad.

Comparemos ahora con otras capitales de provincia:

La tan traída y llevada Valladolid, siempre en boca de los salmantinos. Echemos un vistazo a este recorte de un periódico local del año 2009: En una ciudad más grande y cuyos habitantes cuentan con mayor poder adquisitivo y más necesidad de utilizar el vehículo privado sólo se logra vender un tercio de las plazas de estos aparcamientos subterráneos para residentes localizados en barrios periféricos:


Y sí; habéis leído bien los precios. Entre 14500 y 15000 euros, por un período de 40 años.

Ahora Oviedo. Aquí tenéis un ejemplo de contrato:

http://www.aparcaoviedo.com/leyes/contrato.pdf


Aparcamientos para residentes, períodos de concesión de noventa y nueve años y precios entre 11300 y 12600 euros (IVA incluido) dependiendo de si se trata de plazas pequeñas o grandes. El caso es que en los barrios de Oviedo, una ciudad bastante cara y centro de la burguesía asturiana, los aparcamientos para residentes cuestan la mitad de lo que pretenden cobrar a los salmantinos.

Pero nada, eh...! Que no os preocupéis. Que nos timan? No importa. No pasa nada mientras esos que pretenden cobrarnos lo mismo por una plaza de Garaje en el Barrio de Garrido que en el Barrio de Salamanca, defiendan los papeles del archivo ante los malvados Catalanes.

...Y luego a alguno le molesta que nos llamen paletos, pero pagar cuatro millones de pelas por una plaza de garaje en Garrido que ni siquiera va a ser tuya me recuerda a Paco Martínez Soria siendo víctima del "Timo de la Estampita"

En esta ciudad no tenemos remedio. O somos masocas o no lo entiendo... En fin... Os dejo otra canción de ese grupo que tanto me gusta:



17 comentarios:

  1. Se esperan opiniones y comentarios, por supuesto. Cuantos más puntos de vista diferentes mejor. A lo mejor alguien es capaz de justificar semejante precio basándose en algo que se me ha escapado... Quién sabe!

    ResponderEliminar
  2. También podéis "menear" la noticia:

    http://www.meneame.net/story/ayuntamiento-salamanca-cobra-aparcamientos-perifericos-casi

    ResponderEliminar
  3. En la Plza Carmelitas al menos consiguieron quedarse en propiedad las plazas, aunques costó varios años de litigio.
    Lo que no entiendo es pagar por una plaza de garaje más de lo que te cuesta el coche, es que es una locura lo mires por donde lo mires. Porque vamos, yo he vivido años en Garrido y coches de 25.000€ se ven pocos, la verdad.
    Lo peor del asunto? Que ya verás lo que duran las plazas.

    ResponderEliminar
  4. Deberías matizar adecuadamente los datos que publicas, que adjuntados sueltos y sin explicación adicional resultan poco esclarecedores, salvo que se quieran tergiversar.1.Las plazas del aparcamiento de Serrano son más pequeñas que las que se ofertan en Garrido y 2.Se está modificacndo el PGOU de Salamanca para lograr obtener la propiedad del subsuelo público (Veánse ejemplos de Valencia o Barcelona)

    ResponderEliminar
  5. 1-"Matizar adecuadamente" unos datos implica eso: Matizarlos. Lo que tú has hecho ha sido lanzar la piedra y esconder la mano, ya que no aportas las dimensiones de las plazas de Garrido ni las de Serrano y tampoco especificas la supuesta diferencia de tamaño entre ambas. De todas maneras, si estás dispuesto a hacerlo, te agradecería que comparases el precio por metro cuadrado entre una de las plazas de Serrano y las de Salamanca.
    2-El que se esté tramitando un cambio en el PGOU no implica que las plazas adquiridas no se siga haciendo en régimen de concesión. El contrato que firmarán los vecinos de Garrido implicará una concesión de uso por 40 años. En ese contrato no se especifica ni se indica un hipotético derecho a propiedad a perpetuidad y MUCHÍSIMO MENOS se garantiza este derecho sin un sobre precio futuro. Creo que esto último sí es tratar de tergiversar la realidad pues las plazas de Serrano tampoco están exentas de esa situación que planteas.
    3-Comparar con Serrano roza lo esperpéntico. No se puede comparar el precio de una plaza de garaje en un barrio periférico de una ciudad de provincias pobre, envejecida y con escasa actividad económica, con una de las zonas más dinámicas, lujosas, prósperas y ricas de España como es el eje de Serrano en Madrid. Si lo he hecho ha sido para mostrar lo desporporcionado de las cifras de Salamanca.
    4-Las que están más claras son las cifras de Oviedo, ciudad en la que por la mitad de dinero puedes adquirir una plaza de aparcamiento subterránea con derecho de utilización a 99 años y de igual o superirores dimensiones a las que se han puesto a la venta en Garrido. Obviar la comparativa con ciudades equiparables a Salamanca sí sería tergiversar la información.
    5-Le auguro un mal futuro al aparcamiento de Garrido en una época de crisis y visto el precedente de Valladolid, ciudad en la que no se han logrado vender plazas casi diez mil euros más baratas.
    6-Saludos a COMSA-EMTE. No sé si irán ustedes en UTE con Arranz Acinas, concesionaria de este proyecto pero imagino que tendrán más información sobre las características de este aparcamiento si es que se presentaron a concurso.
    7-Me gustaría conocer ejemplos de aparcamientos subterráneos para residentes EN BARRIOS en ciudades de menos de 200000 habitantes, en los que se esté cobrando más de 22000 euros por un derecho de uso de una plaza de garaje a 40 años vista.

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno es que el aparcamiento no se construirá y salvaremos el Parque Garrido.

    ResponderEliminar
  7. Bien.
    Una pregunta. ¿cuanto cuesta una plaza de garaje privada en Garrido?

    Si quieres la comparas luego con lo que cuesta una plaza de garaje privada en Serrano :) Pero estaría bien saber lo que cuesta una de las pocas plazas de garaje que hay en garrido.

    En Valladolid las plazas de garaje son mucho más baratas que en Salamanca. Donde vivo, Rollo-Prosperidad, salen a ventitantosmmil euros si iva y sin cerrar.

    Otra cosa sobre la población del barrio Garrido. Siempre os oigo hablar de lo envejecida y de lo "pobre" que es la gente de garrido. Lo único que sé es que cuando busqué piso en Salamanca en la zona de garrido me pedían más dinero que en otros lugares de la ciudad (hablo del interior de la ciudad).

    Otra más. Conozco a muchos jóvenes y no tan jóvenes pero que están muy lejos de ser jubilados que no encuentran aparcamiento en Garrido para aparcar su coche.

    Todo lo que comento son dudas y preguntas, no afirmaciones.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Darco. He procurado hacer una comparativa entre los precios de compra y alquiler de viviendas, locales y garajes del barrio de Salamanca y el Barrio Garrido. De hecho adjunto un cuadro en el que puedes ver que el precio medio de un garaje privado en Garrido de 11m2 ronda los 35000 euros frente a los 85000 del Barrio de Salamanca con las mismas características. Más a mi favor, no? Haz la regla de tres: 85000 es a 29000 como 35000 es a... 22000 evidentemente no. Tampoco es algo tan lineal pero se ve que el precio que se pretende cobrar en Garrido por una plaza de garaje en régimen de concesión no puede ser 22000 euros.

    No soy tasador, claro, pero me baso en una web que considero seria y solvente en esta materia como es idealista.com

    Te puedo dar el caso de la Avenida de Palencia en Valladolid. ¿Conoces el barrio de la Rondilla? Te aseguro que en Salamanca no hay ninguna zona que ni por asomo se aproxime a tener un problema de aparcamiento tan grande como el de ese barrio de Valladolid. Pues bien, el precio de las plazas de aparcamiento para residentes que construyó el ayuntamiento en la avenida central (Avenida de Palencia) fue de 9000 euros IVA INCLUIDO.

    http://www.ava.es/modules.php?name=News&file=print&sid=154

    Sé que ya lleva varios años construido pero el alza de los precios no puede haber sido tan brutal.

    Según Idealista.com se puede adquirir una plaza de garaje abierta en Canalejas 67 por 32000 euros o una plaza cerrada en la calle Espronceda por 42000, o por 57000 euros dos plazas de 24m2 en la calle Otumba, en Prosperidad. También veo que por 70 euros mensuales puedes alquilar una plaza de 16m2 (generosa) en la Calle Imperial de Prosperidad.

    Sobre el encontrar aparcamiento en la zona de Garrido. No niego que no haya escasez de plazas en ciertas zonas, pero un ayuntamiento no tiene que fomentar la especulación, ni inflar los precios de semejante manera. Los más beneficiados sin duda van a ser los dueños de plazas de garajes en la zona que pretenden alquilarlas ya que no se verán obligados a bajar sus precios ya que el aparcamiento de Garrido de entrada no es competencia porque se mueve en unas cifras similares a las suyas. No parece una solución de un ayuntamiento ante un problema sino un pacto entre una corporación municipal y una constructora para hacer negocio a costa de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  9. Claro, si no consiguieron que ninguna empresa aceptara cuando salió a contratación, ahora intentan vender a precios de calle serrano por si cuela, y que la empresa que construya "gane" dinero,ja,ja.

    ResponderEliminar
  10. Todo lo relacionado con Salamanca y la construcción en todas sus modalidades (Garajes, locales, viviendas,…), es incomprensible (Invito desde aquí a Iker Jiménez a que le dedique un programa). Hoy se publica en el País que las cajas, en España, tienen 93.000 millones de euros en activos inmobiliarios tóxicos, ¿Adivinar cuál es una de las que más tiene acumulado? Correcto, Cajaduero-Cajaespaña. Y sigue la fiesta.

    ResponderEliminar
  11. Mis abuelos viven en la C/Isaac Peral,justo en el Parque(40 años casi náaaaa..)y mi abuelo tiene plaza de garaje,no se plantea comprar una plaza de esas,pero si quiere ese parking,más que nada por el renovado de todo el parque que falta hace.De todas formas este ayuntamiento solo hace que condenarnos de por vida,para pagar sus pleitos perdidos en los juzgados. Cambio de tema en la Gaceta de hoy dicen que ayer Lunes la promotora Santher pidio licencia para construir en el solar del teatro Bretón un hotel y auditirio para 300 personas,también biene una foto con los trabajos pevios para derrivar el cuartel de Lasalle están podando todo alrrededor del edificio mamotreto gris (aunque todo un simbolo para la zona). Charro 100% saludos.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto casi me alvido este sabado pasado a abierto sus puertas en Salamanca (Carretera de Ledesma nº 152)un fabuloso restaurante completamente reformado de comida tradicional ,perooooooooo con Show érotico ,mónologos ,chistes y actuaciones en vivo para despedidas de soltero@(muy similar al ya conocido TORMENTO)pero con un toque diferente y renovado ,ahhh y no es publicidad jejeje más info en Salamanca 24 horas seción -sociedad- charro 100% te quiero Salamanca.

    ResponderEliminar
  13. Esta claro que Garrido necesita un aparcamiento pero a esos precios nadie va a comprar, y la mayoria de los que compren sera para especular igual que con las viviendas.

    Doy fe que en la zona del ECI las calles a horas no comerciales (gratis) se quedan vacias cuando antes no podias aparcar.
    Asique yo soy uno de los que se alegra de la zona verde, pago 30 centimos cuando llego de trabajar y ya tengo hasta que me voy al dia siguiente, y ademas aparco sin tener que dar vueltas y mas vueltas.

    Por cierto, para mi Garrido- Salesas hoy por hoy, con sus chonis, viejos y demas es de las mejores zonas de Salamanca para vivir.

    Tambien he leido por ahi que en Garrido no hay coches de 24000 € pues yo veo muchos, e incluso bastante mas caros. De hecho en mi calle todos los dias aparcan por lo menos tres coches con menos de dos años y de mas de 24000 €.


    Garrido is not Spain. Gran frase

    ResponderEliminar
  14. Como dice el último anónimo, sobre Garrido hay muchos tópicos, el de los coches baratos es uno de ellos, igual que si es un barrio obrero, que sus habitantes tienen sueldos bajos, etc, etc. etc....
    Hay igual o más coches caros que en mi barrio y hay gente con sueldos muchísimo más altos que el mío. Garrido no es lo que era, igugal que la Prospe donde vivo tampoco. Queda gente que lleva viviendo en estos barrios 40 años, pero su vida ha cambiado y también ha venido mucha gente nueva.

    Blogsalmank, en lo demás si, supongo que tienes razón. A mi 20.000€ por unos metros de suelo me parecen un "robo", pero es el precio que hay en Salamanca (desde luego en Garrido y Rollo-Prosperidad (aquí me han pedido bastante más). Y en Valladolid es mucho más barato... ¡qué cosas! ;) Luego decimos que somos una ciudad pobre, pues se nos debe de dar estupendamente parecer otra cosas ;)

    ResponderEliminar
  15. SABEIS CUANTAS PLAZAS SE HAN RESERVADO A DÍA DE HOY PARA EL PARKING DE SAN ANTONIO, GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. No lo sé, ni creo que se sepa. No te fíes de lo que se publique por ahí porque hay muchos intereses detrás y probablemente digan que las plazas se están reservando como churros. Aquí cada uno lo que tiene que hacer es pensar si le merece la pena o no pagar lo que le piden por esas plazas y si consideran que es la mejor alternativa pues entonces adelante.
    En el blog simplemente me he limitado a dar mi opinión y para mí el precio es desproporcionado.

    ResponderEliminar