sábado, 1 de mayo de 2010

Malad, partidismo y demagogia paleta.

Hoy no toca subir fotos para denunciar lo sucia que está una calle, lo difícil que es moverse en bici, la tala de árboles maduros o la dejadez de alguna institución. Hoy únicamente pretendo mostar lo dañina, malintencionada, inútil, pueblerina y desinformada que puede llegar a ser a veces la prensa local escrita de nuestra ciudad. Descaradamente parcial, al servicio de intereses partidistas, personales, empresariales... Periódicos en los que se emprenden campañas de desprestigio personal, se acallan voces y se cuentan mentiras sin pedir permiso y sin pedir perdón, sabiéndose líderes de opinión en una Salamanca que mayoritariamente sigue tirando de papel para tratar de informarse.

Si escribo esto es únicamente para intentar dar una visión más o menos objetiva (aunque también personal, cómo no) del tan traído y llevado tema de la llegada de la alta velocidad a nuestra ciudad, ya que hay que tener estómago y muy poca cabeza para tragarse las memeces impresas estos últimos días en cierta prensa charra. El tema es complejo, entran en juego muchas variables, muchos conceptos que aclarar y comentar. Para evitar liarnos iremos poco a poco, punto por punto.



1- ¿Qué es la Alta Velocidad Ferroviaria? En Europa consideramos de Alta Velocidad a todo aquel servicio de ferrocarril que circula por una vía especialmente diseñada para desarrollar velocidades superiores al tren convencional. Como convención, se ha tomado la referencia de los 200-250Km/h.


Es mentira por lo tanto cuando partidos políticos salmantinos afirman que lo proyectado entre Salamanca y Medina del Campo no será una línea de alta velocidad y juegan al despiste utilizando el concepto "altas prestaciones" como si hablasen de un tren de inferior categoría. En este enlace del BOE podéis consultar la resolución de 1 de octubre de 2007 en la que se explica parte del proyecto y se especifica el desarrollo de unas velocidades de 220km/h o superiores en la línea:


http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-18473




2-¿Por qué Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid son líneas en las que los trenes circulan (o podrán circular) hasta 350km/h mientras en el tramo Salamanca-Medina lo harán a una velocidad menor?


Actualmente en España hay infraestructura capaz de desarrollar velocidades de hasta 350Km/h pero admiten únicamente trenes de pasajeros y por lo tanto se construyen para unir zonas densamente pobladas. El tramo que afectaría a Salamanca es un corredor europeo que busca la INTERMODALIDAD y por lo tanto deberá compatibilizar pasajeros y mercancías en la misma vía. No debería considerarse como algo negativo ya que parte de los intereses de nuestra ciudad pasan por el desarrollo de una zona logística al suroeste del municipio en la que se localizarían los puertos secos de Aveiro y Oporto. Muchas de estas mercancías llegarían hasta nuestra ciudad en tren y el contar con una infraestructura electrificada, de alta velocidad y de ancho europeo sería un punto a nuestro favor.



De todas maneras, el tramo Salamanca-Medina supondría únicamente un tercio del total del corredor Salamanca-Madrid ya que los trenes que lleguen hasta nuestra ciudad utilizarán una vía diseñada para desarrollar velocidades superiores a 300Km/h en los otros dos tercios del recorrido.

3- ¿Qué es AVE?

AVE es un producto comercial de RENFE OPERADORA que si bien en el momento de su creación servía para designar a todos los trenes de alta velocidad, hoy sólo se utiliza para identificar un tren de lujo y mayores prestaciones dentro de los MÚLTIPLES PRODUCTOS de alta velocidad que esta empresa ofrece y que no siempre son AVE.

Por lo tanto, es erróneo a estas alturas hablar de la "llegada del AVE" a Salamanca como leemos en nuestros periódicos y oímos a nuestros políticos día sí y día también. Lo correcto sería hablar de la "llegada de la Alta Velocidad" a Salamanca. ¿Qué sucede? Que es sencillo manipular conceptos y desinformar para hacer el juego político-electoral y nuestra prensa escrita local no está ahí para aclarar nada sino para lanzar el mensaje que a fulanito o menganita le interese que llegue a los salmantinos.


Para aclararnos ¿Existe alta velocidad entre Madrid y Toledo? SÍ. ¿Hay AVE entre Madrid y Toledo? NO. ¿Se tarda menos en ir de Madrid a Toledo por haber otro tipo de trenes que no son AVE? NO.



4- ¿Es necesario que llegue la alta velocidad a Salamanca? ¿Es necesario que llegue el AVE a Salamanca?

En respuesta a lo primero: Rotundamente SÍ. En respuesta a lo segundo: Tengo mis dudas. ¿Por qué? Un AVE Salamanca-Madrid implicaría un incremento brutal de precios y existen otros productos EXACTAMENTE IGUAL DE RÁPIDOS Y MUCHO MÁS BARATOS que se ajustarían al perfil del usuario potencial en este corredor (Salamanca-Madrid)


Tomemos como ejemplo la línea Madrid-Ciudad Real, dos ciudades a una distancia parecida a la que nos separa de la capital de España. Entre estos dos lugares existe la opción de viajar en AVE tardando 54 minutos y pagando más de 35 euros por viajar en segunda clase sin posibilidad de descuento, o viajar en AVANT, tardando 2 minutos más (lo mismo) y pagando 21 euros con la opción de alcanzar un descuento de hasta el 66% si compras un abono de 50 viajes. ACTUALMENTE HAY GENTE VIAJANDO TODOS LOS DÍAS ENTRE MADRID Y CIUDAD REAL POR POCO MÁS DE 7 EUROS, EN TRENES REGIONALES DE ALTA VELOCIDAD (AVANT) No tienen cafetería, no tienen tantas plazas, no tienen azafatas y no te dan un caramelito y el periódico del día pero te ofrecen la opción de pagar hasta cinco veces menos que lo que pagarías por un AVE.

Me interesa desmentir también esa afirmación de algunos que abogan por un "tren convencional barato ya que la alta velocidad es cara y elitista". El AVE es caro y elitista; el tren que coge la gente de Ciudad Real o Puertollano todos los días para acercarse a Madrid en menos de una hora ES MÁS BARATO que los trenes que tardan casi tres horas en unir Salamanca con la capital de España y por los que estamos pagando cerca de 20 euros por trayecto. ¿Qué quiero decir? Que ese "tren convencional" en el siglo XXI es un tren de alta velocidad. Regional, CON PRECIOS DE REGIONAL, pero de alta velocidad.


¿Necesita entonces Salamanca AVE? ¿Qué clase de gente se mueve entre Salamanca y Madrid? Jóvenes, estudiantes, trabajadores... Salamanca no es un Barcelona que necesite decenas de trenes AVE para transportar diariamente a centenares de ejecutivos. Ni tenemos el mismo poder adquisitivo, ni el usuario de la alta velocidad entre Salamanca y Madrid tiene el mismo perfil social, ni nuestra economía se apoya en los mismos sectores. Salamanca quiere una universidad fuerte, más turistas, más negocio... Entonces... ¿Qué narices hacemos pidiendo el AVE sólo por ser "lo más de lo más" cuando en realidad no lo es? Creo que es mucho mejor contar con siete AVANT diarios por sentido servidos por trenes de menos de 300 plazas que nos pongan en Chamartín (y en BARAJAS) en poco más de una hora, que dos AVE diarios por sentido, con centenares de plazas por tren, con el precio del billete mucho más caro y con unos tiempos de viaje EXACTAMENTE IGUALES que los trenes regionales de alta velocidad (AVANT)



Ahora que creo que ha quedado más o menos claro lo que es la alta velocidad ferroviaria y lo que a mi juicio demanda esta ciudad, pasemos al tema de la polémica: Recientemente desde el Ministerio de Fomento se ha anunciado la puesta en marcha de una línea de alta velocidad entre Ávila y Madrid a través de Segovia. Según la prensa local charra, esto acaba con las aspiraciones de conectar nuestra ciudad con Madrid a través de una línea directa y poco menos que nos relega a una situación de aislamiento.




5- ¿Por qué la opción Salamanca-Medina-Madrid es la más sensata para conectar nuestra ciudad con la red de alta velocidad del estado?


Como sabréis, para comunicar Madrid con todo el cuadrante noroeste peninsular se construyeron los túneles del Guadarrama, de 28km de longitud y un presupuesto de adjudicación de 1219 MILLONES DE EUROS (finalmente costaron mucho más). Una línea Salamanca-Ávila-Madrid implicaría la construcción de otro túnel de similares características. ¿EN QUÉ CABEZA CABE QUE PUEDA UN ESTADO GASTARSE MILES DE MILLONES DE EUROS EN CONSTRUIR UN TÚNEL SÓLO PARA DAR SERVICIO A DOS CIUDADES, UNA DE 200000 HABITANTES Y OTRA DE 50000? PERO... ¿ES QUE NOS HEMOS VUELTO LOCOS? ¿QUÉ PRETENDE LA PRENSA ESCRITA SALMANTINA CON ESA ACTITUD? ¿QUÉ PRETENDÍA EL PARTIDO EN EL GOBIERNO PROMETIENDO SEMEJANTE MEMEZ? ¿QUÉ PRETENDE EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN MOSTRANDO SU MALESTAR ANTE TAL GILIPOLLEZ? Os lo digo yo: Enfrentar a los ciudadanos y hacer un juego político cutre y sucio pero efectivo de cara a conseguir más o menos votos y polarizar las opiniones de los salmantinos. Marear la perdiz, que lo llaman...


La conexión Salamanca-Medina-Olmedo-Segovia-Madrid es la ÚNICA OPCIÓN POSIBLE Y SENSATA para conectar nuestra ciudad a la red de alta velocidad española. Se aprovecha la infraestructura existente, la obra será más rápida y barata, estamos hablando de unos 30 km más y a lo sumo un cuarto de hora de diferencia en los tiempos de viaje, Salamanca además de con Madrid queda conectada con el norte peninsular... Es que no creo que haga falta hablar mucho más sobre este tema, no me apetece enrollarme.

Ahora vuestras opiniones, gracias y ¡Feliz día de la libertad de prensa!

Venga... Al menos una canción:


10 comentarios:

  1. Gracias por explicarlo tan clarito. No sé quienes son peores, los políticos o los de los periódicos...

    ResponderEliminar
  2. Oportunas aclaraciones, muchas gracias. Quizá solamente ha faltado un planillo ilustrativo, para que algunos acabaran de hacerse la idea:
    http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/47C75D44-B880-4EC0-9466-B68A8C581678/32125/mapag1.jpg

    Y desde luego, esperemos que este pequeñísimo tramo no se eternice y tarde años en construir.

    Será magnífico tener Madrid o León a 1 hora y cuarto, Valladolid o Segovia a unos 45 minutos, y enlaces con toda la cornisa Cantábrica ...

    ResponderEliminar
  3. Viajo con frecuencia a Madrid y el tren (por comodidad: la estación está al lado de mi casa y voy al MITYC, dos paradas en metro desde Chamartin) es mi mejor opción.
    Pero es intolerable que tarde casi tres horas en realizar el trayecto. Sinceramente, para mi sería más comodo cojer el coche de empresa e ir directamente con él (la conciencia no me lo permite, pero en apenas 2 horas estaría en Cuzco)
    En fín, menos mal que uno es optimista y aprovecha el viaje para trabajar o incluso leer un buen libro... paciencia, algún año, cuando hagan las obras, en vez de tardar más, como ha ocurrido ahora, tardaremos menos en ir a la capital del reino,

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si te digo que no hacen falta obras para tardar menos de hora y media en ir a Madrid pero no interesa decirlo?

    ResponderEliminar
  5. ¿no haría falta electrificar la línea?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. A ver si fuera solo colocar el tren en la via ya estaria hecho pero... No se hay temas importantes que resolver en Salmanca antes de las comunicaciones ferroviarias no crees?

    ResponderEliminar
  8. estoy de acuerdo en casi todo contigo soy un gran asiduo a ir a madrid tanto en autores como en renfe, simplemente echo en falta un punto de que si hacen la alta velocidad salamanca-madrid por medina y ávila-madrid por segovia se mantenga la línea convencional ávila-salamanca pues hay mucho estudiante que la utiliza a parte que en mi pueblo y su comarca (la de peñaranda) le afectaría mucho este punto, ojo no digo que mantengan la cantidad de trenes que hay ahora, aunque sean menos, pero que no se cierre esa línea convencional que a veces la alta velocidad repercute en las líneas convencionales

    ResponderEliminar
  9. No entiendo porque la línea de alta velocidad entre Segovia y Ávila se ve como un ataque a la LAV Madrid-Salamanca por Ávila.

    En primer lugar, y como bien dice blogsalamank, el mejor camino para llevar la AV a Salamanca es a través de Medina del Campo, ya que con la construcción del tramo Salamanca-Medina se permiten los viajes a Madrid y a Valladolid, desde donde se podrá conectar después con las LAV a Asturias,Cantabria, Galicia, Euskadi y Francia.

    En segundo lugar, si de verdad se pretendiera hacer una LAV Madrid-Ávila-Salamanca, la aprobación del tramo entre Segovia y Ávila sería la mejor noticia posible. Una vez ejecutado este tramo, Ávila ya estaria conectada con Madrid en Alta Velocidad por el único camino viable (tunelar la sierra bajo El Escorial sería un desproposito económico). Y de esta manera solo restaría construir el tramo entre Salamanca y Ávila, con una orografía mucho mas sencilla.

    El problema es cuando unos utilizan cualquier argumento para desgastar al contrario. Y además sus acólitos ni siquiera se molestan en mirar un mapa. Es mucho mas facil repetir consignas y argumentarios al dictado.

    Así nos va...

    ResponderEliminar