lunes, 24 de mayo de 2010

Algo pequeñito

Es curioso, pero me está costando más de lo habitual empezar a escribir para explicaros la última tomadura de pelo de nuestro ayuntamiento, ya que esta vez las cotas de descaro y cinismo llegan a tal límite que rozan lo surrealista. Como veréis más adelante, algún concejal ya no se conforma con insultar a la inteligencia de los salmantinos, sino que se atreve a poner en tela de juicio la suya propia a la hora de tratar de justificar lo injustificable.

Antes que nada me gustaría que todos viésemos este capítulo de Barrio Sésamo muy útil para algún edil despistado o poco familiarizado con el Sistema Métrico Decimal:



Imagino que ya tenemos todos más o menos bien claro lo que es "grande", "pequeño" o incluso "enorme" así que vamos a echar un vistazo a la prensa digital de nuestra ciudad:

Hace un par de días, www.salamanca24horas.com publicaba esta denuncia del grupo socialista del ayuntamiento en la que se advertía de la intención del gobierno municipal de enajenar una parcela destinada a equipamiento PÚBLICO del barrio de Capuchinos, para construir una residencia de ancianos gestionada por una fundación privada. Pocas horas tardó en dar la réplica el concejal popular Fernando Rodríguez:

Este señor justificaba la cesión de la parcela a esta entidad privada argumentando el "beneficio social" generado y la carencia de espacio para construir un recinto deportivo ya que según él "una vez estudiado el proyecto se determinó que no tenía el tamaño suficiente para cumplir las medidas reglamentarias que se le suponen a un recinto de este tipo"

Echemos un vistazo a la parcela en cuestión:



¿Ya la hemos localizado? Está en el Barrio de Capuchinos, al oeste de la Plaza de Burgos, en la calle Licenciado Vidriera. Según la web municipal en la que podemos acceder al Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, se trata de una parcela de EQUIPAMIENTO DE CARÁCTER PÚBLICO. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en esa parcela no pueden construirse viviendas, ni centros comerciales, ni instalaciones industriales... Será destinada a la construcción de edificios PÚBLICOS o de titularidad pública que den un servicio a la ciudadanía: Colegios, institutos, guarderías, pabellones deportivos, piscinas climatizadas, residencias PÚBLICAS para la tercera edad, centros de día, museos, auditorios, centros cívicos... Creo que queda bien claro lo que se permite construir ahí.
No sé qué argucia utilizarán en el Ayuntamiento para conseguir ceder a una entidad privada suelo DE TODOS LOS SALMANTINOS, lograr que se construya un edificio de carácter privado, titularidad privada y gestión privada y no traspasar los límites de la legalidad. Imagino que se agarrarán a algún tipo de resquicio legal ya que NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE ALGO ASÍ EN NUESTRA CIUDAD.
Creo que es muy diferente el que los autobuses, la limpieza viaria o las instalaciones deportivas municipales sean gestionadas por empresas privadas, A CEDERLES EL SUELO DURANTE 99 AÑOS y perder en cierto modo la titularidad de ese espacio y esas instalaciones. ¿Para qué sirve entonces diferenciar entre parcelas de equipamiento de carácter público o privado?
Dejemos ahora las cuestiones urbanístico-legales y no por ello menos importantes (se está privatizando el suelo de todos los salmantinos mientras ellos están pendientes de la decisión del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y cosas por el estilo) y preocupémosnos de las paradojas geométrico-espaciales enunciadas por nuestro insigne concejal. Según el Sr. Rodriguez, en la parcela en cuestión, por sus escasas dimensiones, resulta imposible construir un pabellón deportivo.
Pues bien, volvamos a la web municipal y midamos: Más de 7500m2 de suelo público para equipamientos de carácter público.


¿Es tan "pequeñita? Pues me da a mí que no. No sé si un pequeño polideportivo de barrio cabría en este solar pero el Pabellón de Würzburg entraría sin problemas. No sólo eso, sino que sobraría un espacio similar a la propia superficie del pabellón. Echad un vistazo a la imagen:


Sigamos experimentando. Según el señor Rodríguez no cabe un pabellón de deportes, aunque si quisiéramos podríamos construir ahí mismo dos con las mismas dimensiones que el de la Alamedilla y aún nos sobraría espacio:

El caso es que la superficie del solar TRIPLICA al espacio ocupado por el pabellón polideportivo del Barrio de San José:
Y ahora fijáos en lo que ocuparía un pequeño pabellón deportivo respecto al total de la superficie:

Mirad lo que ocuparía la piscina climatizada de La Alamedilla si la construyésemos en ese solar. Nos entrarían otras dos iguales.
Vamos que o el señor Rodríguez vive en un universo paralelo o en esa parcela cabría una piscina OLÍMPICA climatizada de 50mx25m, con su edificio anexo de vestuarios, instalaciones, cafetería, servicios, duchas.... más una pista exterior de fútbol sala más una pista de tenis, más dos canchas reglamentarias de baloncesto, dos pistas de padle y unos jardincitos. Cabría todo eso pero "un pabellón no" ¿Verdad señor concejal?

Sí, definitivamente en el ayuntamiento de Salamanca consideran que los charritos somos unos memos y últimamente no tienen ningún reparo si se trata de reirse en nuestra cara.

Ahora "viajemos" al Alto del Rollo-Puente Ladrillo. Allí en la Calle Jamaica, junto a la Plaza de Madagascar había otra parcela destinada a equipamientos de carácter público.




Pues bien, en ese solar se ha construido otra residencia de ancianos y... O el ayuntamiento ha llamado "Sanitas" a una de sus fundaciones municipales o este edificio lo gestiona una entidad privada, que me da a mí que va a ser esto último.
Para rematar la jugada y que veáis lo bien que se gestiona el suelo público en nuestra ciudad, echémosle un vistazo a la parcela pintada de verde junto a la residencia. Según el plan de urbanismo de nuestra ciudad eso forma parte de los espacios libres de Salamanca (parques públicos) y zonas verdes de nuestra ciudad:

Si nos damos un paseo por este "parque" lo que vamos a encontrar es esto:

Bonito, verdad? Lo que debería ser un parque con sus árboles, sus juegos infantiles, sus bancos, sus flores... es un barrizal descuidado sin visos de cambio a corto plazo. Ni siquiera se han molestado en retirar la maleza o plantar unos árboles con vistas a adecentar ese espacio en un futuro. Así que esto es lo que hay: El parque es un erial y el suelo para equpamiento público es una residencia privada para la tercera edad.
Pero no os preocupéis salmantinos, que lo importante según muchos de vosostros es velar por la unidad del Archivo de la Guerra Civil.

8 comentarios:

  1. Joder... si se estaba viendo cuando sacaron la web esa. Del ayuntamiento que esperabais si todo es publicidad. Da asco igual que el puente de comuneros a la av Portugal hicieron lo mismo. Lo tenían descuidado el picasso estaba verde. Los jardineros pasando al lado y la otra zona estropeada. Veremos cuanto dura. Como ya digo lo que hace este alcalde es hacer lo que le da la gana como siempre. Hacer obras faraónicas acabadas a destiempo que luego deja estropear. Y todo para salir en los medios diciendo que ha hecho tal que ha hecho cual. Total si lo importante no somos los salmantinos es su nivel de ego y popularidad! Y luego diran que ha hecho mucho por esta ciudad como dicen por ahí... Hacer lo que hace y no hacer nada es lo mismo. Que pongan en el ayuntamiento un mono borracho a gobernar fijo que lo hace mejor.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo análisis. No menos estupenda la mayoría absoluta que volverán a sacar estos tipos el año que viene. Tocará emigrar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el post. Muy bueno. La fundación en este caso debería llamarse fundición...que es lo que hacen.

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, da gusto leer tu blog, aunque sea para enterarnos de que nos toman por imbéciles

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras. MUY buen estudio. Ahora solo falta que nos hagan caso...

    ResponderEliminar
  6. Estos análisis de los debería mandar a la gaceta a ver si publican la verdad de una vez

    ResponderEliminar
  7. Para que lo van a mandar a la Gaceta si no lo van a publicar... De todas maneras les doy la razon, en esa parcela, el Santiago Bernabeu no cabe...

    ResponderEliminar
  8. menuda panda de ladrones con el señor rodriguez a la cabeza

    ResponderEliminar