Eso es lo que nos gustaría saber y lo que intentaremos explicaros aquí.
Hoy nos hemos desayunado en la prensa local con una noticia que YA OS OFRECIMOS AQUÍ HACE DOS DÍAS: La sustitución de los "antiguos" TRD (Palencia-Valladolid-Salamanca) por nuevos trenes de media distancia con una serie de mejoras técnicas pero sin una disminución en los tiempos del viaje o un aumento de frecuencias, en gran medida por falta de voluntad política y dejadez absoluta de nuestras instituciones (nada nuevo bajo el sol. Incompetencia total y absoluta de nuestra clase política)
Hoy os podemos dar otra noticia que probablemente veréis en prensa en los próximos días: La sustitución del antiguo SUREX (Irún-Lisboa) por un nuevo tren hotel servido con material Talgo de la serie 4 como el que podéis ver en la imagen.
Al menos la cochambre actual que circula entre Salamanca y Lisboa se sustituirá por un tren digno y confortable. Esto sucederá dentro de tres semanas, probablemente el 1 de marzo. Todavía no os podemos comentar nada sobre posibles cambios en horarios, precios o tiempos de viaje.
Hasta ahora todo bien, pero los cambios no van a quedar en eso. RENFE sigue sin saber qué hacer con el tren diurno Salamanca-Bilbao que parte todos los días desde nuestra ciudad a las 10:30. El día 18 de de abril probablemente nos encontremos con sorpresas desagradables. Entre las alternativas que baraja RENFE está la de la SUPRESIÓN de este servicio. Otra posibilidad que manejan es la de hacer transbordo a un Alvia en Valladolid aprovechando los nuevos trenes de media distancia que nos acaban de colocar. Ganaríamos un servicio exprés de media distancia hasta Valladolid a costa de perder un servicio directo a Bilbao. Probablemente los tiempos de viaje disminuirían y los precios no variarían pero el engorro del transbordo estaría ahí.
Y la cosa no queda aquí: A pesar del esfuerzo que hizo FEVESA por mantener los trenes directos a Barcelona, renfe quiere volver a replantear este servicio mediante la fórmula del transbordo en Valladolid o Palencia.
Conclusión: Ahora que ya hay suficiente parque móvil de trenes de la serie 599 (los nuevos de media distancia) parece que en Salamanca nos vamos a quedar con ese modelo único de tren para desplazarnos a cualquier parte de España, bien de manera directa (Valladolid,Palencia, Ávila, Madrid) o bien mediante transbordo (Barcelona, Logroño, Bilbao, Vitoria, Burgos...) Parece ser que RENFE estaba esperando contar con estos nuevos trenes diesel para "solucionar" los trayectos desde y hacia nuestra ciudad.
¿Qué os parece?
hola, soy ivi cuando sale algún tema de renfe suelo opinar en salamanca24horas, pues que quieres que te diga, mi particular opinión es que a mi no me parecería mal perder trenes de larga distancia que "como no invierten gobernantes" (sean del partido que sean)tardan una burrada de horas y además no son tan baratos como un bus x ejemplo a cambio de media distancia, eso si SI TUVIERAN UN PRECIO RAZONABLE, pues para mi el principal problema es que me parece que renfe tiene unos precios abusivos en media distancia, cuando debería ser al reves al ser trenes más lentos que un ave por ejemplo debería ser más baratos pues no y no solo eso aquí en salamanca llevan unos años que no paran de dar ostias a los usuarios, que si un montón de subidas (tardando más el tren de madrid x ejemplo que antes) reduciendo plazos de bonos y menos mal que queda alguna cosa como descuentos de ferias y congresos (que un día de estos también lo quitaran), yo lo que veo es pasotismo total en salamanca, con todo lo que he dicho la gente gruñe pero sigue cogiendo el tren sin quejarse,pues es hora de o coger el bus (aunque el normal sea un coñazo ahora mismo te ahorras un huevo y el expres vale lo mismo pero al menos tiene wifi) para dar un vuelco como en su día se hizo al reves que mucha gente pasó al tren o si se sigue cogiendo el tren al menos quejarse por todos abusos, subidas que renfe realice, es mi pensamiento, siento el tocho de texto, pero es que como usuario de renfe en los 6 años que pasé en madrid para mi ha sido muy duro ver que siempre pero siempre va a peor renfe y ojo los nuevos trenes no tienen la culpa de que no se invierta en catenaria mejorar trazado etc..., saludos
ResponderEliminar