martes, 5 de mayo de 2009

Todo para el pueblo...

...pero sin el pueblo.

Hay que darle toda la razón a los vecinos de la calle Alarcón en el Barrio de San Bernardo que han visto cómo de buenas a primeras ha emergido tras sus casas un enorme edificio que sobresale unos cuantos metros por encima de sus tejados (Más de dos plantas)

Recientemente se ha demostrado que parte de lo construido no se ajustaba a lo aprobado y se ha ordenado la paralización de las obras, decisión que parece no haberse puesto en práctica. Dejando a un lado esta supuesta ilegalidad me parece interesante hacer una reflexión sobre estas actuaciones urbanas fruto de convenios con entidades privadas pero auspiciados por la administración pública que lejos de buscar un beneficio real del ciudadano apoyándose en criterios urbanísticos modernos, funcionan como una mera operación de gestión urbana en la que parecen primar únicamente criterios de rentabilidad (y no precisamente para el ayuntamiento)

Pasados los años nos damos cuenta de que el "trato" pactado en su día con los propietarios de La Trinidad no parece muy equitativo. La ciudad perdió una zona arbolada (privada pero de uso público) que se convirtió en un aparcamiento "medio subterráneo" y a cambio los propietarios podían edificar en la parte trasera del hospital. No voy a discutir la localización del aparcamiento, que me parece adecuada al estar junto a la primera vía de ronda, o el diseño de la plaza-parque resultante; lo preocupante a mi juicio, y creo que al de los vecinos también, es lo desequilibrado de este convenio en el que parece que los propietarios han obtenido unos beneficios desmesurados visto el resultado de la operación.

Sabemos que nuestra ciudad carece de recursos económicos y que muchas veces la única manera de sacar adelante proyectos es a través de este tipo de mecanismos del que algunos sacan el mayor provecho posible. No les culpo, pues deberían ser las administraciones públicas las que impidiesen que un barrio como San Bernardo perdiese una de las últimas oportunidades de contar con un espacio libre en lugar de seguir densificando una zona carente de verde urbano y muy lejos de alcanzar unos estándares de calidad urbana y sostenibilidad propios del siglo XXI

Los vecinos han hecho un trabajo audiovisual espectacular que os dejamos aquí en el que se nos enseñan los resultados de este extraño e incomprensible urbanismo que sufrimos en esta Salamanca que si tal vez contase con una situación económica boyante o si las instituciones públicas se preocupasen de nosotros, podríamos evitar.

Vídeo 1: El pelotazo de la Trinidad



Vídeo 2: Los horrores del pelotazo de la Trinidad.



Vídeo 3: El parque perdido de La Trinidad.

La imagen corresponde al edificio del Caixa Forum de Madrid en el que una de las medianeras se cubrió con un "jardín" vertical, solución práctica e interesante que podría haberse aplicado en las traseras de la calle Alarcón, pero claro, para eso la situación económica debería ser otra bien distinta. Desgraciadamente esto no es Vitoria o Pamplona y no hay dinero, en parte por la propia situación económica de los charritos y en parte también por una gestión nefasta de nuestro equipo de gobierno municipal que "olvida" cobrar multas millonarias como si el dinero aquí sobrase.




Esperamos vuestros comentarios y vuestra participación. Siempre es interesante recibir otros puntos de vista.

18 comentarios:

  1. Muy bien todo, pero parece que a esos pobres vecinos no les va a quedar mas remedio que aguantarse, otra cosa mas mal hecha en esta ciudad...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, hablando de este tema.
    Hay una cosa que también me preocupa mucho.
    Junto al puente de la salud están montando un poblado chabolista y eso es lo que le faltaba a esta ciudad. Ahora que en otras ciudades se lo están poniendo tan difícil se vienen aquí.
    Y a esos mismos del poblado, me los encuentro todos los días en unas furgonetas aparcadas encima del parking de La Trinidad. Y los niñatos se enfrentan y molestan a la gente que pasa por la Avda. Villamayor. Hoy mismo estaban allí escupiendo a las chicas que pasaban. ¡Es una vergüenza! ¡Qué los echen antes de que monten un Salobral o unas Barranquillas aquí!

    ResponderEliminar
  4. Que tristeza de ciudad... y la cosa sigue y sigue y parece no tener fin...
    Al Lanzarote no hay un juez que le pueda meter mano como a la de La Muela...

    ResponderEliminar
  5. http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=42110
    Si fuese para Valladolid sería barato.

    ResponderEliminar
  6. Otra de este alcalde, son muchas hace lo que quiere sin oposición, los medios de la ciudad los que no son afines parece que le tienen "miedo". Es una ciudad con pocos espacios verdes, parece que a los ciudadanos no nos importa, estamos acostumbrado a la piedra y no damos importancia a que la naturaleza cerca nos daría mejor nivel de vida, los humos de los coches y no lo de las fabricas nos embenenan y dejamos que nos agobien con edificios que además sobrepasan las alturas permitidas, esto es lo que trae las mayorías y el bipartidismo. Salamanca esta pidiendo a pesar que la gente no lo crea un tercer partido que pueda ser bisagra"" para que el que gobierne no haga lo que le ""SALE"". Enhorabuena por el articulo esta bien logrado para el que no conozca, como es mi caso.. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Como se borra Blogsalamank lo de Oasis, que pasa, que nos equivocamos y no viene en concierto eh?? Vaya libertad de expresión, uno pregunta una duda que le interesa sobre si va a venir Oasis y me lo borras sin responderme, vaya puta mierda de blog, maleducado...

    ResponderEliminar
  8. y no me contestes.... que seguro que Oasis viene...

    ResponderEliminar
  9. Que bien habria quedado ese parque ahi!

    En esta ciudad faltan espacios verdes y cuidar los que ahi.

    ¿Se sabe que va a ser ese edificio?

    Gracias por seguir informando de lo que sucede en esta preciosa ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Hay algo que nunca entendí, como un alcalde que se está forrando con el dinero de todos, y al cual los vecinos le importan un pimiento..

    Sige recibiendo los votos que recibe, gana repetidamente las elecciones, y año tras año sige enfrentandose en contra del pueblo.


    ¿Porqué le seguimos votando?
    Es algo que me inquieta, la gran mayoría de la gente está en contra del ayuntamiento actual, pero sin embargo le sigen votando...

    ResponderEliminar
  11. Administrador buen trabajo como siempre,pero yá sabemos como actua este ayuntamiento antidemocratico,sin duda una apotunidad perdida lo de este pulmón verde y una pena por los vecinos,pero aún así tengo qué reconocer qué el diseño final del edificio mé gusta esa mezcla de piedra de villamayor con esas cristaleras de ¿espejo? sé sale un poco del tópico del diseño de lo qué últimamente sé há estado construyendo por Salamanca,aparte sí es un hotel creara puestos de trabajo,y en el MERCADONA qué sé instalará en los bajos idem saludos .charro en Reus(charro en bcn).

    ResponderEliminar
  12. Si tan poco os gusta Lanzarote sacó una amplia mayoría absoluta en las últimas elecciones.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el despliegue mediático, pero al final no ocurrirá nada de nada. Tal y como dicen los anteriores comentarios, 'nadie' le quiere pero sigue saliendo elegido. Será que tan mal no lo hace, o simplemente que hay mucho conservador que siempre ha votado a los mismos o que sale beneficiado con su reelección.

    En nuestra mano está el cambiarlo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bien ha quedado Lanzarote con la visita! No le hemos visto, pero en los medios se ha dicho que ha hablado con nosotros. ¡Viva la información!

    ResponderEliminar
  15. http://elmirondelaobra.blogspot.com/2009/06/los-arboles.html
    y blogsalamank sin dimitir...

    ResponderEliminar
  16. Como ciudadano salmantino, entiendo el malestar que está creando la realización de ciertas obras en nuestra ciudad.
    Entiendo el cambio rotundo que dá ver el amanecer entrando por la ventana en la habitación, a ver el muro de chapa todos los días.
    Pero para aquellos que no entienden de urbanismo ni de leyes ni de arquitectura, no estaría mal que le dedicaseis un poco de tiempo.
    Los edificios de la calle Alarcón fueron concevidos en su día, sin ninguna ventana en las paredes que daban hacia la Trinidad, y se construyó un patio interno para la evacuación de humos de las cocinas y tendedero de ropa. Con lo cual, esa construcción anexa es totalmente legal. Yo tambien vivo en un edificio, y mi patio es pequeño y oscuro... no por eso demando a la constructora ni al ayuntamiento por permitir "barbaridades".
    Respecto al bonito montaje de lo que hubiera sido una zona verde inmensa, decir solamente que no está tan lejos el parque de San Francisco, y ya veo el uso que los vecinos le han dado.
    Pero bueno, no olvidemos que la naturaleza humana muchas veces es quejarse por quejarse, e intentar sacar tajada de algún lado.
    Por cierto, dad gracias porque os hayan dejado tan bien rematado el muro, que podia haber sido peor, de ladrillo hueco y cemento, sin canalones...

    ResponderEliminar
  17. A simple vista la construcción parecería perfectamente legal como has comentado, pero no es así. No estamos hablando de una pataleta vecinal a causa de la pérdida de vistas y luz tras el cierre de sus patios por un edificio que a priori, como comentas, parecería perfectamente legal. Ya que veo que entiendes de arquitectura y urbanismo, sabrás que lo construído debe de ajustarse de manera escrupulosa a los planos y a LO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO. Quiero decir, que si un edificio tiene una altura máxima de cornisa "x" no se puede sobrepasar diez o doce metros sin sufrir ningún tipo de sanción por parte de la administración. Es normal que los vecinos se quejen. No voy a entrar a valorar el convenio a dos bandas entre el ayuntamiento y el Hospital de la Santísima Trinidad que permitió poner en marcha un aparcamiento subterráneo a cambio de dotar de edificabilidad a la parte trasera del edificio. La distribución de espacios libres, de aparcamiento, viales... se ajusta a la normativa autonómica pero EL VOLUMEN EDIFICADO EXCEDE CONSIDERABLEMENTE LO PERMITIDO. Eso es lo que se ha denunciado, ni más ni menos.
    Sobre lo que comentas de las zonas verdes... Pues siento discrepar, pero entiendo que como salmantino con conocimientos sobre arquitectura y urbanismo te harás cargo del considerable déficit de verde urbano del que adolece Salamanca. Se pierde de manera reiterada la oportunidad de comenzar a idear una red continua, mallada y de calidad de espacios verdes y corredores peatonales. El Campo de San Francisco es un jardín "histórico" más para la contemplación y el paseo que el propio disfrute, sin embargo verás cómo rezuma vida la zona de la explanada y los juegos infantiles, claramente saturados en una zona próxima al casco histórico y carente de zonas verdes. No creo que el Barrio de San Bernardo sea un ejemplo de urbanismo sostenible y de calidad y las pocas oportunidades que hay para enmendar la situación se desaprovechan. Si quieres te comento lo que opino del nuevo edificio: Me parece LÓGICO que cierre los patios traseros de los edficios de la calle Alarcón, me parece que se utiliza un lenguaje sencillo a la par que elegante, un volumen contundende que conbina de manera muy acertada la piedra de Villamayor con grandes superficies de vidrio, desde Carmelitas sobresale sobre el edificio modernista de la Trinidad pero entra en diálogo con él sin restarle protagonismo, me parece acertada la entreplanta comercial, la apertura de la nueva calle, su frente curvo hacia la Avenida de Villamayor... pero NO ME PARECE JUSTO QUE SE EXCEDA EN ALTURA Y SI ESO PERJUDICA A LOS VECINOS TIENEN TODO EL DERECHO DEL MUNDO A QUEJARSE. La que ya me parece kafkiana es la actitud del ayuntamiento que juega a ser el "poli bueno" le da dos cachetes a la empresa constructora y finalmente ésta hace lo que le da la gana.

    ResponderEliminar