domingo, 5 de abril de 2009

Extraños titulares... ("Renfe reducirá en dos horas el tiempo de viaje a Barcelona")

Con ese titular nos hemos desayunado hoy en uno de los tres periódicos que se publican en nuestra ciudad. Han bastado unas declaraciones de José Salgueiro, uno de los máximos responsables de RENFE para que se nos venda en la prensa como una ventaja la desaparición de las conexiones directas con Barcelona y Bilbao desde Salamanca.
Parece ser que el único factor a tener en cuenta a la hora de evaluar la calidad de un servicio ferroviario es el tiempo del trayecto y también parecen haber descubierto la pólvora cuando se nos cuenta que habrá una reducción de dos horas en el trayecto a Barcelona.
Miren, señores de "El Adelanto" y señor Salgueiro, desde Salamanca a Barcelona ya se puede ir en tren tardando dos horas menos que en el Talgo directo. Y quien dice dos horas, dice tres, cuatro e incluso cinco horas menos. TODO EN FUNCIÓN DEL DINERO QUE ESTÉS DISPUESTO A PAGAR.

Desde Blogsalamank os recomendamos la web de los ferrocarriles alemanes www.bahn.de para planificar vuestros desplazamientos en tren. Ofrecen todas las combinaciones posibles de una manera sencilla y organizada, dándole mil vueltas a una web de RENFE que sólo sabe dispensar billetes para trayectos directos y sin transbordo.

Hemos elegido una fecha al azar, el 15 de abril, para viajar desde aquí a Barcelona. El talgo III directo, como podéis ver arriba, tarda once interminables horas, pero nos permite desplazarnos por menos de 20 euros. ¡Claro que podemos viajar más rápido! ¡Mucho más rápido! Desde Salamanca se nos ofrecen ya HASTA 9 COMBINACIONES DIARIAS MÁS RÁPIDAS QUE ESTE TREN y os las detallamos aquí:









Como veréis, se dan situaciones tan rocambolescas como la de llegar antes a Barcelona tomando el propio talgo desde Salamanca pero bajándose de él en Medina del Campo para tomar allí un regional que viene desde Valladolid y va hasta Chamartín, allí coger el cercanías hasta Atocha y después tomar un AVE hasta Barcelona. Haciendo todo esto tardaríamos casi cuatro horas menos en llegar a la Ciudad Condal que si nos hubiésemos quedado en el Talgo y no nos hubiésemos bajado de él en Medina. Entonces ¿Es un avance tardar dos horas menos haciendo transbordo en Palencia? Si nos gustan los transbordos, nos iríamos vía Madrid y en lugar de dos, tardaríamos CINCO HORAS MENOS. Eso sí, pagando alrededor de 130 euros en lugar de 20 o 48 en el peor de los casos.

Vamos a ver si vamos poniendo en claro las cosas. La protesta no viene dada por una pérdida de comunicación con Barcelona o Bilbao. Las quejas las origina una pérdida en la calidad del servicio fruto de la dejadez institucional que ha pasado olímpicamente de electrificar la línea convencional que nos conectaría con un sistema ferroviario español de larga distancia que ha desechado las unidades remolcadas por máquinas diesel. Las que hay son tan escasas que es prácticamente imposible traerlas aquí para dar continuidad al servicio.

Por resumir:

-No se puede argumentar una falta de rentabilidad de la línea cuando lo que se está ofreciendo ahora mismo es un tren que va camino del medio siglo de antigüedad y unos tiempos de trayecto verdaderamente penosos.

-No se puede paralizar durante más de cinco años el proyecto de electrificación de la vía convencional hacia Medina del Campo, que además de estos servicios a suprimir, nos podría conectar con Madrid AHORA MISMO en una hora y tres cuartos vía Medina y aprovechando el cambiador de ancho de Olmedo.

-Un trayecto en el que se implica a más de un tren siempre va a ser menos fiable, además de más incómodo.

-Se nos está pretendiendo vender un sistema de enlaces garantizados a modo de los que se hacen en los países más avanzados de Europa, pero no tienen en cuenta la ingente cantidad de frecuencias, posibilidades, plazas, flexibilidad en los billetes y descuentos que se ofrecen por allí. Por ejemplo, si un tren se retrasa no hay problema con los enlaces pues seguramente al poco rato aparecerá otro que también nos será útil y para el que el billete será válido.

-El aumento del precio del billete no es directamente proporcional al descenso de los tiempos de viaje.

-Salamanca se queda sin ningún tren de alta calidad que llegue a nuestra ciudad desde los principales centros emisores de turistas. Si queremos apostar por un turismo de alto poder adquisitivo y por potenciar actividades como los congresos, no creo que nos ayude mucho el que a nuestra estación SÓLO LLEGUEN TRENES REGIONALES.

-Desaparecerá la posibilidad de viajar en coche cama o litera. Los trenes "estrella" están siendo sustituidos por trenes-hotel, sin embargo en nuestro caso directamente desaparecerá.

-No es ni medio normal que para desplazarse a ciudades tan cercanas como Burgos o Logroño haya que hacer un transbordo en Valladolid o Palencia, pagando más por el billete y en este caso SIN NINGÚN TIPO DE AHORRO EN EL TIEMPO DE VIAJE. Así que no entiendo dónde está aquí la ventaja. Imagino que tampoco lo entenderan las decenas de estudiantes que ahora mismo utilizan esta línea.

-Se nos va a vender como Alvia un tren que sólo puede considerarse así en el trayecto Palencia-Barcelona, pero no en el Salamanca-Palencia. Cuando compramos un billete de Alvia pagamos por unos niveles de confort, velocidad, y servicios que ningún tren regional diesel puede ofrecer. Tampoco uno de los nuevos S-599. NO TIENEN CLASE PREFERENTE o cafetería, por ejemplo.

-El Alvia al que nos pretenden subir en Palencia hará de "tren escoba" para todo el norte peninsular. Ya recoge a gente en Monforte de Lemos procedente de A Coruña y ahora pretende recoger en Palencia a todos los salmantinos y vallisoletanos. Actualmente ya presenta escasez de plazas, problema que aumentará tras la supresión del Talgo. O se refuerza el tren de manera sustancial, o los salmantinos nos acostumbraremos a ver el mensaje de "Tren completo" cuando queramos ir más allá de Palencia, del mismo modo que nos hemos acostumbrado ya cada vez que intentamos viajar a los madriles. Saturando un servicio no me extraña que a RENFE le sea rentable la línea. Me da a mí que lo que pretenden es calzarnos el AVE Madrid-Barcelona "sí o sí"

-Que no nos venda RENFE transbordos de "entre cinco y diez minutos" como se nos cuenta hoy en "El Adelanto" mientras vemos cómo este sistema de enlaces ya implantado entre A Coruña y Barcelona hace esperar a los coruñeses media hora en Monforte de Lemos. Es difícil que se cumpla algo así cuando ahora mismo los trenes entre Salamanca y Valladolid acumulan un retraso medio cercano a esos diez minutos.

Que no nos cuenten milongas. Nunca ha habido voluntad para mejorar nuestras comunicaciones ferroviarias y tampoco la va a haber ahora y para muestra un botón: La Vía de la Plata. La única venjata que le puedo encontrar a la nueva situación es que las comunicaciones regionales entre Salamanca y Valladolid sufrirán una importante mejora y tal vez el tren comunique ambas ciudades en una hora escasa puediendo competir con el coche y el bus y acercando a Salamanca de alguna manera el aeropuerto de Villanubla, cosa que ahora no se puede por contar con unas frecuencias ridículas y ningún servicio exprés entre las dos ciudades. PERO TODO ESO NO COMPENSA NI DE LEJOS A LO ENUMERADO ANTERIORMENTE. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que ese sistema de transbordos y enlaces garantizados fuese realmente una ventaja para las comunicaciones por tren desde y hacia Salamanca.

14 comentarios:

  1. Pues yo creo que sí compensa. Yo tambien uso el tren a Valladolid como mucha gente, donde sí hay una demanda real y relevante no como a barcelona, y si van a mejorar tiempos y frecuencias me parece estupendo. Si quiero ir a cataluaña me cojo el avión o el ave en madrid, pero lo que me interesa es llegar a valladolid o a madrid mas rapido y mejor como le interesa a la mayoría de los salmantinos. Van a mejorar servicio a Valladolid, van aponer trenes nuevos a madrid, y todavía tengo que odiar a los que me "mienten" porque quitan el tren a barcelona?. no lo veo mucho sentido la verdad, pienso que lo uno compensa con muchas creces lo otro, y sí, de podría mantener o mejorar lo de barcelona pero es que es una minoría la que va hasta allá en tren, y siempre quedaran los trasbordos o el bus.

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  2. Felicidades si puedes permitirte pagar el AVE o el avión. La mayoría de los salmantinos no podemos hacerlo.

    Por favor, hablemos con propiedad: Quitan la comunicación directa con Barcelona, a Bilbao, a Logroño, a Burgos...

    Está claro que en esta ciudad nos movemos por intereses de partido antes que de ciudad y mucho me temo que muchos son socialistas o peperos antes que salmantinos. Unos están en la gloria a pesar de que la Junta de Castilla y León no invierta un duro aquí, incluso se muestran conformes cuando Lanzarote sube las tasas municipales y los otros justifican e incluso ven ventajas cuando se plantean recortes de servicios ferroviarios. Siempre se le va a dar la vuelta a todo para beneficiar a "los míos" Así nos ha ido siempre y así nos va.

    No no te mienten porque te digan que van a quitar el tren a Barcelona. Te mienten cuando te dicen que va a llegar la alta velocidad en el 2010. Te mienten cuando te dicen que van a reabrir la Ruta de la Plata. Te mienten cuando te dicen que van a dedicar dinero a la línea de la Fregeneda. Te mienten cuando auncian que van a electrificar la línea hasta Medina del Campo. Pero bueno, tú sígueles muy agradecido del mismo modo que lo están la gran mayoría de los charritos que votan a Lanzarote.

    Si se comenta que se van a mejorar las conexiones con Valladolid eso ya se convierte en un clavo ardiendo al que agarrarse para justificar un trato más que discriminatorio hacia las comunicaciones por tren desde nuestra ciudad. Ya dejan de importar el resto de mentiras.

    Increible el seguidismo político que se da por estas latitudes. No te metas con los suyos que sacarán los dientes, porque "los suyos" siempre lo hacen bien y todo lo que hacen "lo hacen por algo" la culpa siempre es de "los otros" que son muy malos y todo lo hacen muy mal...

    Una pena. Al final los salmantinos no vamos hasta tener que pagar un pastón y hacer un par de transbordos para emigrar de nuestra ciudad a trabajar a otros lugares del país.

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  3. Blosalamank, creo que esta guerra no la vamos a ganar. Aunque tienes razón en que vamos a perder los enlaces con Burgos, Bilbao, Irún, Logroño. (Zaragoza y Barcelona me temo que la solución propuesta es la mejor), no menos cierto es que por ti los Ter y los ferrobuses seguirían funcionando.

    Si no hemos sido capaces de reivindicar un tren hasta, Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro que manda narices que ningún tren de Renfe llegue hasta allí no conseguiremos nunca una movilización para tener unas comunicaciones dignas.

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  4. Esa página que has mencionado es una pasada. Es mejor planificar nuestros viajes por España desde una página alemana que la que nuestra queridísima RENFE nos tiene a nuestra disposición. Es una autentica vergüenza.
    Por cierto, esa página también está en español.

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  5. No, un TER o un ferrobús no: Un Alvia Barcelona-Zaragoza-Logroño-Burgos-Valladolid-Salamanca en lugar del Talgo actual con la posibilidad de acercarte al País Vasco.

    Fíjate que de las nueve combinaciones a través de transbordo que se nos ofrecen ahora mismo diariamente para llegar a Barcelona, dos de ellas implican directamente al Talgo y al Diurno de Bilbao. Si desaparecen para sustituirlas por otras dos ¿Realmente la oferta via transbordos mejora o se queda igual que está ahora? A no ser que se dé la extraña situación de que resulte más rápido apearse de esos 599 en Valladolid en lugar de en Palencia e ir desde allí a Barcelona vía Madrid AVANT+AVE. Estas cosas tan extrañas suceden porque arrastramos un problema de raiz, que no es otro que la falta de electrificación Salamanca-Medina o Fuentes de Oñoro-Medina.

    No quiero un Ferrobús. Te explico brevemente lo que quiero, que no creas que es precisamente un AVE que nos lleve al pueblo de al lado.

    -Mantener la línea Salamanca-Ávila-Madrid servida con regionales diesel de calidad (598-599), que podría reducir sus frecuencias (hay que ser realista) porque existiría otra opción de alta velocidad vía Medina-Segovia-Madrid que podría ser servida con trenes regionales de alta velocidad y de ancho variable, con la posibilidad de que al menos un servicio diario ofreciera clase preferente o continuase más allá de Madrid como una línea de larga distancia. Todo esto implica la construcción de la vía de ancho europeo paralela a la actual, proyecto muchííiiiiisimo más barato que unos pocos metros del túnel de Pajares o la y griega vasca (ya sé que atiende a una población mucho menor, pero el coste de la obra es infinitamente más bajo)

    -Reapertura de la Ruta de la Plata. Un tren regional convencional que al menos conecte Salamanca con Zamora. Decir que no hay suficiente demanda de viajeros entre estas dos ciudades es casi un insulto a la inteligencia.

    -Algún servicio regional hacia el oeste de la provincia. La vía está en condiciones y bien planteados no sólo nos comunicarían con Ciudad Rodrigo sino que nos unirían a nuestro país vecino más allá de lo que puede ser el destartalado Surex.

    -Y por supuesto, mantener las comunicaciones directas con el norte del país. ¿Sabes lo que me haría plantearme la opción de los transbordos como una posibilidad? El que hubiese un buen sistema de trenes regionales que ofreciesen los mismos servicios. Si hay un 599 hasta Burgos y de allí salen diez minutos después otros regionales hasta Vitoria, Logroño, Pamplona... pues bienvenido sea el sistema. Lo que no se puede aceptar es esta imposición de los productos más caros de alta velocidad. Ya te digo. Si a mí me venden un ÚNICO billete de regional, hay una buena oferta de plazas, los transbordos se realizan en pocos minutos y no varían sustancialmente las tarifas, pues perfecto.

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  6. No, no vamos a ganar esta guerra. Pero hay que hacer todo lo posible para que la alternativa que nos planteen sea realmente una buena alternativa. Hay que decirles: Bien, desaparecen estos tres servicios pero demuéstrennos que lo que nos quieren vender supone un avance para las comunicaciones de la provincia. Lo que no se puede hacer es como ya he escrito es agachar la cabeza y no decir ni mu para no molestar a los de arriba aparte de asumir como una ventaja algo que de entrada y tal como se plantea, no lo es. Pueden conseguir que lo sea, pero no con la actitud que vemos y que conocemos los ciudadanos. Así no. Y que no nos culpen por mostrar recelos, es que ya nos lan metido doblada tantas veces... que como mínimo los salmantinos deberíamos estar siempre con las espadas en alto.

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  7. Blogsa.. Tienes mucha razón pero Salamanca lo que tiene que reimbindicar es tecnología, electrificar el ferrocarril y luego pedir lineas de largo recorrido, pues con el sistema de doble vía, se puede poner "tranvías" de cercanías ( Peñaranda,Bejar, Ciudad Rodrigo,Zamora. Medina, Valladolid) esto ocurre en otras comunidades, si en las grandes estaciones hay (que tenia que haber) lineas de gran distancia problema resuelto para Salamanca, pues con las vías que tenemos en toda la provincia solo podemos ""competir"" con algún País del tercer mundo no con todos.. P.D. Salamanca esta muy por ENCIMA de todos los partidos politicos...

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  8. No, si al final para poder llegar a mi ciudad tendré que coger un barco que me baje del Ebro al Mediterráneo, dar la vuelta a la península y subir por el Duero hasta el Tormes...

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  9. Pues es lo que se nos plantea:

    Opción 1: ZGZ-MAD pagando un AVE y allí enlazar con un 599(Nuevo TRD) hasta aquí.

    Opción 2: ZGZ-PAL en el Alvia Barcelona-Vigo y allí un 599 hasta Salamanca.

    Opción 3: ZGZ-VALL en el Alvia Bilbao-Madrid y allí un 599 hasta Salamanca.

    Opción 4: ZGZ-SAL en coche o bus.

    (Que conste que yo no voy a dejar de utilizar el tren, pero sé que muchos se van a pasar al bus. O se hace muy muy muy bien lo de los transbordos, cosa que dudo, o va a descender el número de pasajeros de manera sustancial)

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  10. Tampoco seamos demagogos. Con las actuales ofertas, coger un AVE o un avión a Barcelona no está sólo al alcance de los ricos.

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  11. La verdad es que es una verguenza. yo estoy estudiando en Lisboa, y ya me parece vergonzoso que en la "europa" de hoy en día, tarde más de 7 horas en un trayecto de 500km. ¡Se acaba antes si vas a Madrid! Yo he optado por que me acerquen a la frontera en Vilar Formoso y coger el tren en Guarda, que en una ciudad de 30.000 habitantes tienen vías electrificadas y conexión directa con las ciudades más importantes del país. Es vergonzoso...
    Si ya, para ir a Zamora en tren, con la de estudiantes que nos tenemos que acercar diariamente, tardarías unas 3 horas... ¡A dejarnos nuestros doloridos traseros en un bus!

    Y muchas ofertas, y mucha reducción de precios, pero yo, estudiante, sigo sin poder pagar 100€ por ir tres días a Barcelona a hacer un curso, ni permitirme el lujo de perder 11h. en un tren de mala muerte... ¿Y tardar 6 horas a Bilbao? No.

    Nunca vamos a pasar de ser la ciudad que somos, y por muy bonita que la pinten...
    Están matando a Salamanca. Unos por aquí, y otros por allí. Se supone que el transporte es esencial, y que el tren es el transporte del futuro, más rápido, cómodo y barato... Pero al paso que vamos, no veo mejor manera de potenciar el vehículo privado...

    Si al final es lo mejor, que nos quedemos encerraditos y aborregados en el mejor asilo histórico del mundo...

    Abrazos desde el extranjero.

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  12. Tan sencillo como prolongar hasta Vilar Formoso el regional de las 14:00 Valladolid-Salamanca ajustando un poco los horarios. No sería tan complicado que estuviese allí a las 16:30 para poder enlazar con el regional de Guarda y allí coger un Intercidade hasta Oporto, Aveiro o Lisboa. Dabas servicio a la zona de Ciudad Rodrigo y facilitabas la comunicación entre dos países con una alternativa al Surex de horas intempestivas. Es más, el comercio de Salamanca se vería favorecido. No hay voluntad, no somos una zona rentable desde el punto de vista electoral.

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  13. Me parto con el anónimo que habla de demagogía. Qué el precio de los aviones está al alcance de todo el mundo con las ofertas existentes?Aquí te dejo el enlace de Iberia con los precios de los vuelos a Barcelona en lo que queda de abril y parte de mayo...Seguramente para ti esto no sea nada, pero ni yo, ni seguramente la gran mayoría de los salmantinos nos podemos permitir esta salvajada de precios.Pero supongo que cualquier cosa es buena para defender a los "nuestros". Si defendiésemos así a nuestra ciudad...
    http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Salamanca-Barcelona/


    Por cierto Blogsalamank,no me gusta hacer " la pelota" a nadie, pero he de reconocer que este blog está realmente trabajado y es muy interesante.Si nuestros políticos o el resto de ciudadanos se tomasen tan en serio los problemas de esta ciudad como haces tú, otro gallo nos cantaría. Enhorabuena y un saludo para todos.

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  14. ¿Una minoría los que van a Barcelona? Soy de Barcelona y viví un año en Salamanca. El tren -horroroso, incómodo y caro, pero aún así más barato que el avión o el AVE- iba siempre lleno de gente. Lo recuerdo porque teníamos que comprar los billetes con una semana de antelación. Me encanta acercarme a Salamanca, pero lo hago menos de lo que me gustaría, precisamente, por el transporte. Felicidades por el blog a su autor. Un saludo desde Barcelona.

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