lunes, 10 de noviembre de 2008

Mantener la esencia.

Creo que será mejor dejarnos de fustigar con los datos del paro e intentar hacer hincapié en eso que tanto se potencia en tiempos de crisis: La imaginación.
Volvamos a echar una mirada a nuestro espacio urbano: En la imagen podemos ver una vista aérea de las plazas del Corrillo y Poeta Iglesias, recientemente urbanizadas. No nos hace falta bajar a nivel de suelo para darnos cuenta de que algo no funciona bien. El desequilibrio es patente. Mientras el Corrillo rezuma vitalidad (Bancos, toldos, árboles, puestos...) Poeta Iglesias aparece como un espacio abandonado y gris. Un pavimento continuo de granito y una solitaria estatua de Churriguera son los únicos elementos que se distinguen con claridad (Amén de los cotidianos y consentidos aparcamientos sobre la acera)


Está claro que el problema es mucho más complejo, que los flujos comerciales y los itinerarios peatonales tienen mucho más peso en el eje que se dirige hacia la calle de la Rúa, que en lo que puede ser San Pablo. El Corrillo nos conduce a las zonas más turísticas y universitarias del casco histórico, mientras que Poeta Iglesias ha quedado desplazada y relegada a un segundo plano.
Lo que me gustaría hacer ver es que probablemente la pérdida de identidad ha sido la causa de este desequilibrio entre ambas plazas. El Corrillo ha sabido mantener el tipo. Se ha ido adaptando a los nuevos tiempos pero sin perder su esencia. Lo podemos ver en las fotos siguientes:

Esta de principios de siglo, donde vemos el puesto de las encajeras de bolillos bajo la ventana de la iglesia de San Martín (Fuente: Juje.iespana.es)

Esta es de nuestros días: En esencia, la situación no ha cambiado. Los puestos, afortunadamente, siguen bajo el ventanal y continúan dando vida a una plaza en la que uno se siente agusto paseando, deteniéndose en los tenderetes, tomando algo en una terraza o sentado en el banco bajo las moreras. La sensación en Poeta Iglesias es bien distinta: Por allí sólo se pasa. No es una plaza por mucho que así nos lo vendan. La geometría es algo secundario. A mi entender son otros asuntos los que deciden y definen el concepto "plaza"


Volvamos a echarnos atrás en el tiempo. Esto no debería pillarnos por sorpresa a la hora de entender la Plaza del Poeta Iglesias: Siempre estuvo ocupada. Hasta el año 1921 por el "kiosco de Necesidad" que vemos en la imagen.


Años después su lugar lo ocuparía el "Bar Centro" Podemos ver cómo era este pabellón en las imágenes siguientes.



Llegaron los cincuenta y los sesenta con sus coches y esta plaza quedó relegada a la función de aparcamiento y hasta hace bien poco a la de simple parada de Taxis. La despojamos de contenido y hoy seguimos sufriendo las consecuencias. Sobre todo tras la desacertada, dura, poco imaginativa y poco comprometida remodelación. La animada "Plaza de la Lonja" se ha convertido en la insulsa y anodina "Poeta Iglesias"
Busquemos soluciones. Copiemos. Humanicemos este espacio, incentivemos el comercio y el empleo. Un ejemplo que podríamos trasladar a nuestro caso es la experiencia llevada a cabo en la plaza Tirso de Molina en Madrid. Un espacio marginal que en los últimos años ha recuperado parte de la dignidad perdida.
En esta plaza han surgido una serie de puestos de flores que han dotado de contenido a este espacio. Puestos con un diseño y dimensiones discretas y acordes a las exigencias de un casco histórico.



(Fuente: foro http://www.skyscrapercity.com/ "Frado" "Newromancer" "Madridhere")

El resultado es más que evidente. Me gustaría que dentro de no mucho tiempo, al sobrevolar mi ciudad con el Google Earth, en lugar de toparme con una superficie gris y abandonada, viese algo parecido a esto:

Árboles en las aceras en lugar de coches, bancos, la estatua de Churriguera y gente dando significado a la ciudad. Volvemos a lo de siempre: No es tanto dinero como imaginación, lo que hace falta en nuestro ayuntamiento. Es una solución barata, respetuosa, rentable económicamente y discreta que daría un giro de 180º a esta zona. ¿No creéis? (Se aceptan otro tipo de propuestas)
(Fotos antiguas. Fuente: juje.iespana.es)

6 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos antiguas no las conocia ,apuntes este fin de semana han estado aqui mis abuelos paternos visitandome,en bcn, ellos viven en el parque de garrido(ein que recuerdos el parque de garrido)y me han dicho que en su bloque ya se estàn moviendo para recoger firmas ,contra el parking de 800 plazas que quiere hacer el ayuntamiento, no quieren 800 plazas de parking bajo sus piès ,si hace falta me empadrono en Salamanca en casa de mis avis para tener otra firma màs jeje : Otra interesante noticia hablè con un amigo mio de Salamanca que es abogado y està bastante metido en temas del ayuntamiento y dice que Cheverlton tiene las cosas muy fàciles para instalarse,1ª dice que este centro comercial vertebrara Salamanca ,2ª que serà la puntilla para una gran zona de expansiòn y 3ªMariano Rodriguez esta dentro de todo este embroyo, sobre el Hipermercado me dijo con casi total seguridad que se trata de Alcampo(no lo sè `,pero si podria) y su nombre ya se ha publicado CAMINO REAL SALAMANCA ,SALUDOS CHARRO EN BCN

    ResponderEliminar
  2. La plaza en los 50, 60 y 70, recibía mas peatones por el arco de San Pablo que el del corrillo, desde hace años la salida de la plaza por el corrillo es mucho mas que por San Pablo, se a degradado por que su aspecto arquitectónico es muy frió, falta algo de verde, bancos y un alumbrado mas alegre un revulsivo seria en el nuevo edificio,un gran café (tertuliano-universitario) una cafetería en calzados Antonio. Pues a la plaza solo le faltaba el derribo, son plazas frías poeta Iglesia y liceo pero me creo que tienen mucho porvenir, están ubicadas en lo mejor de Salamanca ahora van a pasar una gran crisis con la apertura del Corte Ingles, pero las modas se pasan lo que jamas pasara es la historia y los "sitios" de una GRAN ciudad...

    ResponderEliminar
  3. Otra buena noticia la firma Oysho perneneciente a inditex la ùnica firma que le falta a salamanca de esta cadena puès abrira en la c\ Toro proximamente(ya lo anuncian y piden gente)imagino que puede ser el local que iva a ocupar BLANCO y al final nada saludos Charro en bcn.

    ResponderEliminar
  4. Imagino que el local de la calle toro será el que hasta no hace mucho ocupaba la ortopedia y de fotografía y que ahora mismo están en obras.

    Yo estoy a favor del parking y de una reordenación del tráfico en toda esa zona. Pero es respetable toda decisión. Entiendo que nadie quiera obras durante un año y medio en la puerta de su casa...

    ResponderEliminar
  5. Yo he llegado a la conclusión de que lo mejor para humanizar un espacio urbano son LOS ÁRBOLES: Bajo mantenimiento, en contraposición al césped.
    Elimina CO2, en contraposición de los coches.
    No ocupan espacio, a la vez que crean infinidad de campos visuales (pensad en la Plaza de Colón)
    Un ejemplo de todo lo contrario son los inhumanos polígonos industriales: ni un árbol

    ResponderEliminar
  6. Me parece excelente la propuesta, realmente esa plaza no "llama" para nada la atención de los turistas si tenemos en cuenta que al otro lado está la plaza del Corrillo.
    Gracias por las fotos y por el blog!
    Un saludo.

    ResponderEliminar