viernes, 3 de octubre de 2008

Se acabó el saldo

Con un poco más de retraso que otros meses aquí tenéis ya tradicionales tablas del paro. Los datos son pésimos, pero nada que no estuviéramos esperando. Al final de cada verano se produce un repunte significativo del paro, sobre todo en el sector servicios, algo que afecta especialmente a una provincia como Salamanca.
El caso es que esas cifras positivas que acumulábamos desde el primer mes del año se han borrado de un plumazo con el enorme ascenso de parados en septiembre, el mayor de la comunidad en términos absolutos y el cuarto en términos porcentuales tras Soria, Burgos y Ávila.



Creo que no se puede hacer ninguna lectura positiva de estos datos. Por sectores, el principal incremento de parados el pasado mes en Salamanca se ha producido en los servicios, aunque curiosamente es este sector el único que presenta menos parados que a comienzos de año. La construcción es la que más está sufriendo, con casi un 16% más de parados en sólo ocho meses.

Las cifras de afiliados a la seguridad social (las venimos contabilizando desde mayo) tampoco dejan lugar a la esperanza: Salamanca, junto con Valladolid, Burgos y Ávila, es una de las cuatro provincias en las que ha descendido el número de cotizantes en los cuatro últimos meses, si bien nuestra provincia es la que ha sufrido un descenso menor.

La cosa está muy mal y una lectura positiva de estos datos es prácticamente imposible. Me temo que nos esperan meses muy duros.

4 comentarios:

  1. Vaya datos más malos!!
    De todas formas poco peor nos puede ir. Como aquí ya no había trabajo, eso que tenemos de ventaja.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mucho que ver con la noticia publicada, pero ¿habéis visto que Alonso (el rector) ha dicho que la USAL tiene 50 millones de euros de deuda? Uff, estoy espantado, Valladolid no tiene deuda y Burgos y Leon suman 20 millones entre las dos. ¿Se podrá sostener? ¿No romperá el futuro de la única institución que merece la pena en Salamanca? ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Son malos datos y son tambien esperados.

    Se tenia conciencia de lo q se avecinaba por lo menos desde principios de 2007. Cuando desde sectores del PSOE, con conocimientos economicos, se pidio q la s elecciones se adelantaran al otoño de 2007.

    ¿Recordais las enormes subidas de impuestos por parte del ayuntamiento de Salamanca hace unos meses?

    He buscado y no encontrado el dinero q ingresa el ayuntamiento por el sector inmobiliario (venta de suelo, impuestos...). En general de España lo situan entre un 20% y 30%. El sector esta muy parado.

    Ahora se tendran q ejecutar soluciones. Y sera importante q caracter tomen. Lo justo sera q todos nos apretemos el cinturon dentro de nuestras posibilidades.

    Si el ayuntamiento se endeuda, se endeudaran principalmente los jovenes, q son siempre el futuro. No se pueden recortar determinados servicios para personas q los necesitan... todos nos jugamos mucho.

    Yo recuerdo el contrato basura (PSOE) y el despido barato (PP) junto con los "agentes sociales". Y como lo pagaron todas las personas q entraron despues al mercado laboral mientras otros mantuvieron "condiciones".

    En CajaDuero andan a la gresca con los q buscan una caja regional unica y los q quieren seguir por libre.

    Son momentos para estar aun mas atentos.

    Saludos
    paco

    ResponderEliminar
  4. De que os osustais? España esta en crisis ,el mundo esta en crisis, esto no es nada para lo que se avecina hasta diciembre, y seran 2 o 3 años, lo peor es que si hemos estado creciendo durante 10 años ahora que hemos entrado en recesion economica, otros 10 años?. Ayer se camunicaba el despidO de 5.000 trabajadores en la planta SEAT aqui en Barcelona, y la planta de FRIGO tambien anuncia el cierre en un par de meses con 200 despidos ,imaginaos como estamos? CHARRO EN BCN.

    ResponderEliminar