viernes, 25 de julio de 2008

Y nosotros... ¿Qué pensamos?

Ya que se está hablando tanto de trenes, creo que va siendo hora de que los lectores de este humilde blog opinen sobre el tema, así que tenéis disponible abajo del todo una nueva encuesta en la que podéis participar.

¿Qué consideráis prioritario?

1-La llegada del AVE. Entendiendo esto como la puesta en funcionamiento de trenes AVE similares a los que conectan actualmente Madrid con Valladolid. Con sus mayores condiciones de confort pero más caros.

2-La llegada de la alta velocidad. Aquí hablamos de la puesta en servicio de trenes regionales como los que conectan Puertollano, Toledo o Segovia con Madrid. Con una velocidad similar al AVE,con unas condiciones de confort menores aunque precios considerablemente más bajos.

3-La reapertura de la Ruta de La Plata. (Zamora-Salamanca o Zamora-Salamanca-Cáceres)

4-Nuevos trenes regionales para los trayectos Madrid-Salamanca y Madrid-Valladolid.

5-La electrificación de la vía convencional hasta Medina para que puedan llegar a Salamanca trenes de ancho variable tipo "Alvia"

6-Poner en servicio trenes regionales hasta Ciudad Rodrigo.

7-Reabrir la ruta de la Fregeneda aunque sea con fines turísticos.

Muchas gracias por participar.

21 comentarios:

  1. Pues me lo has puesto dificil pero yo creo que primero estas (a un nivel parecido) las opciones 2 a 5.

    Pero ya que se hace obra que deje la via preparada para trenes electricos y de Alta Velocidad. Una vez este echo, los trenes que podran usar esa via seran mejores.

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  2. De la 2 a la 7 todas son muy importantes, es más, son imprescindibles y hay urgencia porque se lleven a cabo.
    AVE, Alta Velocidad Española, es una tontería para una ciudad como Salamanca. Ir en AVE a una ciudad que está a 200 kilómetros, no tiene sentido. El AVE se justifica para distancias de 400 a 600 km, por encima (y por tiempo, no por billete o contaminación) se justifica el avión. Si aquí pusieran buenos trenes que REALMENTE circulasen a 150 km en casi una hora (paradas intermedias...) estaríamos en Zamora, en casi 2 (y no casi 3) en Madrid... etc, etc. Lo de la vía de la plata sólo tiene sentido si no es AVE y si se dedica a comunicar localidades, pa'rriba y pa'bajo, todo lo demás un fracaso.

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  3. Yo daría prioridad a la conexión con Madrid, empezando por los nuevos trenes y siguiendo por acondicionar las vías para alta velocidad (que no AVE). Este servicio debería ser competitivo con el autobus, y por el momento, sabes cuando sales (más o menos) pero no sabes cuando vas a llegar, por lo que hay mucha gente que se espanta y se va en autobus, que es muy fiable.

    Después lo mismo con la conexión a Valladolid.

    Y por último reabriría la ruta de la plata, por lo menos a Zamora. No entiendo como no hay un servicio decente, con la de Salamantinos que estudian en Zamora y viceversa. 60km con un tren no muy malo se debería hacer en unos de 45min con un par de paradas intermedias.

    El resto de las opciones son también interesantes. No descartaría un servicio de AVE, con dos o tres trenes prontito por la mañana y otros dos o tres por la tarde; pero creo que hay otras prioridades.

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  4. Me quedo con la 2 o la 5 no podemos optar a mas sin un transporte prioritario y digno pero eso si sin descartar el 1 ,el AVE tiene que llegar ha salamanca y si no tenemos estacion por el momento que lo metan por vialia pero que se decidan ya, que entre unos y otros la casa sin barrer, charro en bcn,. por cierto solamente por comentarlo aunque pienso que es una chorrada el jueves estuve en la inauguraccion de los euro games en el palau sant jordi (cutre aburrido y nada mas) pero ami se me antojo llevar una bandera done puse SALAMANCA TAMBIEN ES GAY Y EUROPEA .CHARRO EN BCN saludos.

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  5. Para mi la prioridad sería la opción 2. Para una ciudad como Salamanca lo importante es una conexión con Madrid en el entorno de 1 hora.

    De todas formas no hay que descartar la 1 ya que la ciudad necesita una conexión AVE de largo recorrido (que aprovecharía la misma infraestructura de la opción 2, si está se hace por Medina), que conecte la ciudad con todo el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).

    Al margen de esto y con carácter inmediato se deberían cambiar los actuales TRD por otros más modernos (que cumplan al menos los horarios establecidos).

    Davilon

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  6. No hay que descartar ninguna y en algunos casos las prioridades se superpondrían.

    Mucha gente le tiene manía a tu opción 1. Creo que no hay por que tenérsela sobre todo si se realizan algunas de las otras.

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  7. Realmente lo que considero prioritario no tiene nada que ver con trenes y tranvias, lo que yo quiero es que en salamanca crezcan las oportunidades para la gente joven, para que toda esa gente que estudia en salamanca, no tenga que huir de la ciudad una vez que termina la carrera, debido a la falta de trabajo cualificado que hay en la ciudad. Lo prioritario para mi, es abrir las fronteras de salamanca, para no anclarse en el turismo, ni vivir de los universitarios. Para que todos aquellos que realmente queremos vivir en la ciudad, podamos tener nuestra casa y nuestro trabajo aqui, eso es lo prioritario. (La ruta de la plata vendria tambien bastante bien, y las vias y el trazado ya esta hecho.)

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  8. @Raul:

    Lo que tu consideras prioritario tiene mucho que ver con trenes y tranvías. Sin buenas infraestructuras y condiciones mejores o similares a las de otras ciudades de nuestro entorno no se generarán las condiciones para que la gente de Salamanca no tenga que emigrar a otros sitios por falta de oportunidades. Y el tren tiene mucho que ver con eso. Los puestos de trabajo y las oportunidades que tu reclamas no crecen por generación espontánea.


    En cuanto a la ruta de la Plata discrepo de otros comentarios. El trazado y vía existentes no sirven y habría que sustituirlos por otros, enfocando el servicio al tráfico interurbano entre Galicia y la zona Occidental de Andalucía. Se trata de algo a medio-largo plazo, tal y como va la economía y las prioridades políticas, pero mi propuesta sería unir Zamora con Cáceres y Mérida con Sevilla, ambos tramos con características AVE, con lo que quedaría unida toda Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y el Occidente de Andalucía mediante un tren de altas prestaciones. Eso sí sería un buen plan del Oeste.

    Davilon.

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  9. Falta la más importante para el desarrollo de la ciudad: el AVE-Altas Prestaciones (mercancias) Francia-Portugal. Combinado con la opción 3 expandida(Gijón-Galicia con Sevilla, no Zamora-Caceres) seríamos un nodo estratégico (y atractivo para inversiones unido al capital humano de universitarios abundantes). El plan europeo de transportes va por aquí.
    Lo de Madrid es menos relevante si se logran velocidades 'convencionales' aceptables (150), es decir, la opción 4.

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  10. Ahora ya sabemos cual es la idea del Ayuntamiento:

    http://www.ecodiario.es/espana/noticias/676776/07/08/El-Ayuntamiento-de-Salamanca-aprobara-una-mocion-que-exige-al-Gobierno-de-la-nacion-una-conexion-ferroviaria-moderna.html

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  11. Si todo eso esta muy bien, pero no debemos olvidar que todavia no esta acabada ni siquiera la autovia de la Ruta de la Plata, y que por pedir que no falte, pero la realidad esque ningun gobierno central va a asumir el desembolso de dinero que supone, aparte de acabar la autovia, la creacion de una red de trenes de alta velocidad, eso tendriamos que considerarlo como una esperanza a largo plazo. A lo que a dicho Luis, esta muy bien ser un nodo estrategico, y sin duda seria muy positivo para la ciudad, solo que las aspiraciones a que pase por aqui esa ruta la tienen tambien muchas ciudades que no son menos que la nuestra. A lo que dijo Davilon respecto a lo de la via de la plata, pues tambien discrepo, porque las vias, pues vienen a ser lo mas barato en una obra de ingenieria ferroviaria, y el trazado es perfectamente valido, considerando posible la union con otro proyecto de alta velocidad que uniera las provincias del norte, Galicia, Asturias y Cantabria, con la Y Vasca. Solo una cosa mas, esto de la alta velocidad esta muy bien, pero tambien los billetes son de un precio considerable, a mi no me importa esperar un poco mas a cambio de que los precios sean admisibles, porque señores, si me va a costar 30€ 40€ ir a Madrid, pues lo siento mucho, seguire llendo en autobus o en coche. Gracias por crear estos sitios tan utiles para el debate y la expresion de opiniones sobre tema en concreto.

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  12. Antes de nada, permitidme criticaros a todos en conjunto: sóis muy pesados con el tema de los trenes. Además la mayoría de los salmantinos que conozco apenas saben leer y escribir (es un decir, quiero decir que tienen muy poca perspectiva) pero eso sí, el AVE tiene que llegar a Salamanca por narices. Pues no, hombre NO!!. Ya lo he dicho antes y lo volveré a decir: el AVE a Salamanca es una solemne estupidez, propia de gente que dice que "retrasaremos la apertura de nuevos hoteles por el retraso de la llegada del AVE", jajajaja, cuando en TODOS los casos similares el AVE provoca una caída de pernoctaciones y un aumento de viajes en el día.
    Desde que vivo en Salamanca (ya casi un año) he ido cuatro veces a Madrid en tren, y solo una vez tuve un retraso de 20 minutos (eso, en ocho trayectos en total no está mal). Pero cada vez que hay una avería o un tren llega media hora tarde, primera página en la Gaceta. Me parece que es una actitud muy pueblerina, ya que si, por ejemplo, cada vez que hubiera un atasco y se tardara dos horas en entrar a Madrid en hora punta por la mañana se abriera con esa noticia el telediario, no tendríamos medios suficientes para cubrirla.
    Seamos realistas, el tren que hay es mejorable, pero dos horas y media en una vía antigua (y muy mejorable en su trazado y materiales) por menos de 30 euros ida y vuelta, frente a un viaje de una hora y veinte después de invertir, calculo yo unos 500 millones de euros, y pagar no menos de 70 euros por ir y volver....en fin, me parece una pena que haya gente que aún defienda la necesidad del AVE, aunque por desgracia en esta ciudad son mayoría los que así lo hacen.

    En cuanto a las opciones que presentas, la más importante para el desarrollo de la ciudad, fundamental, es la reapuertura de la Vía de la Plata, de forma que se cree un eje ferroviario norte - sur con Salamanca en un punto central. Me parece una idea preciosa poder viajar en tren por ese antiguo trazado, remozado, mejorado, electrificado, poder ver en los paneles de Vialia destinos como Cáceres, Sevilla, Gijón, Astorga, Zamora. Una idea preciosa que creo aportaría nuevas metas a la actividad de la ciudad.
    También es prioritaria la electrificación de los trazados a Medina y Ávila. Si esto se produjera, el viaje en tren convencional a Madrid creo que podría acercarse a las dos horas. Entonces que pasaría, ¿aún nos gastamos todos los españoles 100000 millones para que los señoritos salmantinos se ahorren media hora y paguen el triple por el billete?

    Y seamos realistas, dejemos de hablar del AVE pq nunca va a llegar, ni debería llegar. En la cabeza de nadie entra que este Estado, ni cualquier otro, se gaste 100000 millones de pesetas en llevar un tren como el AVE a una ciudad que es culo de saco (pq por mucho que se hable de la conexión con Portugal, para eso quedan siglos). Algunos salmantinos se emocionarán imaginando flamantes aves de ocho vagones, como los de Sevilla, Valladolid o Barcelona, llegando a su ciudad. Pues que despierten pq eso no va a ocurrir nunca. Y si ocurre, pienso pedir la devolución de la parte proporcional de mis impuestos destinada a tal proyecto, pq es un despilfarro total.

    La petición del AVE no es sino otra campaña de ayuntamiento y Gaceta para seguir chupando del frasco, una vez pasado el efecto "archivo". La gente sólo quiere pan y circo, y que les alimenten las emociones más bajas, y el discurso "necesito el AVE pero los malos no me lo dan" vende mucho.

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  13. Pienso que o conoces pocos Salmantinos nos teines manía. Vale hay pueblerinos, pero los hay en Madrid y los hay en todos lados. El tema de las quejas en la linea a Madrid están en que siendo una de las más utilizadas de España siga teniendo esa mierda de trazado en su vía.
    Respecto a la Vía de la plata pienso que es importatísimo para el desarrollo de esta ciudad. He estudiado 5 años en Zamora y es alucinante cuando ves 4 o 5 autobuses llenos a primeras horas de la mañana hacer ese trayecto. Además he hecho el trayecto Zamora-Salamanca y el inverso en todos los horarios posibles y durante todas las épocas del año y siempre la ocupación de los autobuses es como poco del 60%. Teniendo en cuenta que hay 20 servicios por trayecto un día laboral haced las cuentas del movimiento de gente que existe. Para mí sin duda alguna es ahora mismo la actuación más urgente a ejecutar, antes incluso que la mejora de los viajes a Madrid.

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  14. Jaime, te agradecería un poco de respeto a la hora de referirte a la gente de mi ciudad, pues ya molesta tu discurso de "aquí todos son unos paletos menos yo"

    Cuando la mayoría de la gente se refiere al AVE está hablando de alta velocidad y no de ningún producto en concreto ofrecido por RENFE, de ahí la reivindicación.

    Las protestas tienen su base, pues la línea de alta velocidad que se proyecta entre Medina y Salamanca está planteada para velocidades de 220Km/h o superiores y no se entiende por qué narices no se plantea una infraestructura adecuada a velocidades entre 260Km/H y 350Km/h como se ha hecho en el resto del país. Esto es INDEPENDIENTE AL TIPO DE TREN QUE CIRCULE POR ELLA. La línea Toledo-Madrid se sirve con trenes AVANT de media distancia. Por ella no circula ningún AVE y sin embargo la infraestructura está preparada para alcanzar velocidades muy superiores a esos 220km/h.

    La excusa de la compatibilidad de tráfico de viajeros y mercancías ya "no cuela"

    Siento que tengas esa visión tan tradicional y Española que obvia la existencia de Portugal y que tanto nos ha perjudicado al oeste de este país. Afortunadamente no somos culo de saco de nada aunque desgraciadamente lo seamos en los planes de infraestructuras de cualquier gobierno de Madrid.

    Para ti no será grave, pero yo creo que el que el 60% de los trenes que llegaron de Madrid el mes pasado lo hiciesen con un retraso superior a un cuarto de hora, que el retraso medio de estos trenes sea de 14 minutos y que casos concretos como el tren que llega a Salamanca a las 18:05 tenga UN RETRASO MEDIO DE 25 MINUTOS, no es más que el fruto de una GESTIÓN NEFASTA. Te hablo con conocimiento de causa y te puedo decir que has tenido mucha suerte en tus desplazamientos a la capital del reino.

    Salamanca necesita trenes de alta velocidad regionales CON PRECIOS COMPETITIVOS, pero también necesita un par de servicios AVE diarios, para atraer cierto tipo de turismo, congresos y fomentar las relaciones empresariales y el desarrollo de la universidad en su vertiente más internacional. Esto quieras que no, conlleva un incremento de la actividad económica de la ciudad y lo de los hoteles no es algo descabellado. No hay más que ver el boom hotelero que ha sufrido y está sufriendo Valladolid a cuenta del AVE. No hay estadísticas que relacionen la llegada del tren de alta velocidad a una ciudad con una caída en las pernoctaciones hoteleras. No se puede tener esa visión tan cerrada y tan madrileña de considerar las ciudades del entorno como meros parques temáticos que se pueden visitar en una tarde. De ahí sólo se puede llegar a la conclusión de que el AVE es algo que te lleva y te trae más rápido a la vez que te evita quedarte a dormir. Eso es algo que ya hoy se puede hacer si nos ceñimos exclusivamente al turismo madrileño.

    "Yo digo que algunos madrileños se emocionarán creyendo que su ciudad va a ser algún día sede de los juegos olímpicos. Que despierten, que eso nunca va a suceder. Es un despilfarro y de conseguirse, espero que me devuelvan la parte proporcional de mis impuestos." ¿A que no te gusta leer algo así? A los salmantinos, que AÑO A AÑO SOMOS DE LAS PROVINCIAS QUE MENOS INVERSIÓN POR HABITANTE RECIBE DEL ESTADO (En los presupuestos de 2008 incluso menos que Madrid POR HABITANTE aunque te parezca mentira. Imagínate lo poco que invierte el estado aquí)

    Lo siento Jaime, pero ¡Hay que fastidiarse! No tenemos infraestructuras, dejan a toda la franja oeste del país sin oportunidades de desarrollo. Aportamos capital humano preparado hasta decir basta, al resto del país. La gente con más preparación tiene que marcharse de la ciudad si quiere labrarse un futuro pues partimos con desventaja respecto de otros territorios de España. La sociedad salmantina que ves y tanto te molesta no es más que el resultado de una organización territorial de España nefasta para los intereses de esta provincia que ha lastrado durante décadas (incluso siglos) su desarrollo económico. Hay miles de salmantinos "que sí saben leer y escribir" dando el callo en Madrid y contribuyendo a generar riqueza en el país a los que les molesta que llamen paetos a sus padres que se han dejado el poco dinero que tenían en pagarles una carrera. Las cosas aquí no son tan fáciles ni se comprenden a golpe de vista.

    Me da mucha lástima tu cerrazón a la hora de comprender los por qués de la situación actual de la sociedad de esta provincia. Es más sencillo llegar a la conclusión de que son todos unos pobres paletos ignorantes a la par que unos fachas.

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  15. Buenas,

    Marque 4, me gustaria q mejorara la comunicacion con Madrid y con Valladolid.

    Tambien me parece importante la comunicacion con Zamora, hay mucha gente q viaja en ambos sentidos. Y la electrificacion de la linea hasta Medina y Avila. Ya sabemos: ¡Hay tanto trabajo por hacer!

    Y bueno, como casi todos pienso que AVE, AVE no necesitamos. O por lo menos es soñar despierto, pensando q segun lei el trazado Avila-Salamanca es de la 2º republica AUN.

    Y por ultimo un cariñoso saludo a Jaime, ni en verano (casi de vacaciones o del todo) eres un poquito feliz en Salamanca. Es cierto, esta vez olvidaste llamarnos fachas. x-D

    Por cierto este lunes el billete TRD a Madrid tenia puesta nueva duracion del viaje 6:00-8:30, antes era menor, se han dado por vencidos? Y la falta de indicacion del numero del vagon continua, hasta q no pasa el revisor la mayoria desconocemos el vagon donde estamos sentados. Y claro, la probabilidad de acertar es del 50%, y si no aciertas el revisor te aconseja moverte pq en Avila si no te pueden pedir q le dejes la plaza libre... y empieza un trajin de gente moviendose por los vagones jajaja... tambien debe ser un mal trago para el revisor... a las 6 de la mañana.

    Saludos
    paco
    paco

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  16. Yo como "pueblerino" que soy (peñarandino) y ex-trabajador en Madrid pienso como opine anteriormente que como mínimo se debería doblar la via entre salamanca y avila, igual que se hará en teoría con medina, eso si que reduciria pienso yo retrasos y no tanto trenes nuevos por que si el primero del dia tiene retrasos ya afecta a todos por el motivo que indico de una unica via. A parte de que al ser peñarandino no puedo negar que algo de miedo da que acabaran cerrando linea peñaranda-madrid al realizar el servicio con madrid desde salamanca por medina.

    De lo demas pues todo lo que sea mejoras y aperturas me pareceria excelente pero soy pesimista por que aqui todo siempre a tardado mucho en lo que infraestructuras se refiere.

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  17. Blogsalamank, no te preocupes mucho por la opinión de Jaime, el sigue con sus típicos comentarios a los que nos tiene acostumbrados. Es una persona que odia Salamanca (según se puede desprender de lo que suele escribir), no le gusta nada de esta ciudad ni de sus ciudadanos y a todo y a todos critica pocas veces de forma constructiva y demasiadas veces de forma muy despectiva y desagradable.

    La gente no es tan diferente de un lugar a otro, y aquí ni somos más listos ni más tontos que los de cualquier otro lugar, igual que la ciudad ni es mucho mejor ni mucho peor que otras de su estilo.

    No quiero que este comentario quede en un comentario sobre una persona, pero es que alguna vez habrá que decirlo y espero que Jaime entienda lo que quiero decir. No tengo nada personal en contra de Jaime pero después de leer sus comentarios creo que no hay nada malo en opinar sobre sus opiniones, sobre todo teniendo en cuenta como las expresa.

    Jaime ¿has pensado irte a vivir a otro sitio donde puedas ser más feliz? Tiene que ser una desgracia vivir en un lugar al que odias y del que no te gusta absolutamente nada y estar rodeado de seres inferiores. Y por trabajo no es, por que si no has cambiado un día dejaste bien clarito que tu trabajo, basura, no merecía a una persona tan preparada como tú. Claro que supongo que opinarás que en Salamanca el trabajo existente está a la altura del salmantino medio... y ya has dejado bien claro muchas veces tu opinión sobre los salmantinos. Estaría bien tener una conversación con tu suegro a ver que opina de su yerno ;)


    Espero Blogsalamnk que entiendas este comentario, no pretende ser spam ni ser un ataque personal a nadie, es algo que muchos de tus lectores tienen pendiente desde hace tiempo.

    Gracias

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  18. yo opino que la opcion 2 sin lugar a duda

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  19. la opcion 1 es la menos rentable para la gente de a pie ya que nos saldra por un pico pillar esos trenes pero es la que mas votos da asique posiblemente sea la que se haga

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  20. Por posibilidad real de hacerse desde ya la 4 y 6. Una opinión más extensa en http://quedoalaespera.wordpress.com/2008/08/01/el-ferrocarril-en-salamanca/

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  21. ¿Y qué hay de la cafeteras que cubren el trayecto Barcelona y Salamanca? Los trenes se llaman Unamuno y Pío Baroja y, efectivamente, parecen ser de la época de los mencionados autores. El nocturno ni siquiera circula todos los días. Creo que es importantísimo conectar Salamanca con Madrid, pero también con la segunda capital de España. Y ahorrarnos de paso la tortura que supone ese viaje en tren a los catalanes que nos gusta volver a Salamanca cada septiembre.

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