lunes, 7 de enero de 2008

MNAU

Este es el nombre que recibirá el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo. Como sabéis tendrá dos sedes, Barcelona (urbanismo) y Salamanca (arquitectura) más un centro documental en Madrid.
Aquí os dejo algunas imágenes del proyecto ganador, obra de los arquitectos Diego José Daza Pisonero y Gonzalo Martínez Márquez.
Su proyecto se apoya en la idea de una funda que recubre el actual patio para dar lugar a un gran espacio abierto central que quedaría separado de las salas de exposiciones que se articularían en torno a este elemento.
Esta "funda" se expande en la planta de acceso dando lugar a un espacio semipúblico que lo relaciona con la calle.
En los siguientes esquemas se muestra esta "funda" así como su inclusión en el volumen del edificio actual.




Las siguientes imágenes muestran la organización interior del museo, desde la planta semisótano a la tercera. Para que nos ubiquemos, la Plaza de los Bandos estaría en la parte de abajo de cada imagen.

En la planta semisótano se localizarían el almacén, los talleres el archivo y el patio, al que tendrían acceso los vehículos para facilitar la carga y descarga.

En la planta de acceso la funda que se elevará haciendo de umbral entre el patio y las salas de exposiciones, se hace presente. Pinchando en la imagen podemos ver qué servicios se localizarán en este nivel.

Las plantas primera y segunda siguen un esquema más claro respondiendo a un programa más sencillo. En una de ellas se establecerá la colección permanente, mientras la otra acogerá exposiciones temporales.
La comunicación principal se establece en el interior de una de las torres, en la cual los arquitectos proponen una escalera como un elemento "mueble" así como dos ascensores. En la planta superior de la torre se localizará un mirador.

Las escaleras y los dos ascensores antes de alcanzar el mirador tendrán una parada en la tercera planta, en la que se ubicarán las oficinas. En esta imagen también podemos ver los tres grandes lucernarios coronando sendos prismas emergentes que cierran la funda en su cara superior.
En la sección se aprecia claramente (gris) el interior de la funda que los autores plantean, así como uno de los lucernarios superiores.

Recreación del patio, delimitado por la "funda"

Por último, la imagen de los tres prismas y lucernarios cubriendo el espacio del patio.

Un magnífico proyecto. Una idea contundente, sensata, funcional y elegante. Espero que dentro de poco podamos pasearnos por el interior de lo que fue en otro tiempo, la sede provincial del Banco de España. Estoy seguro de que se convertirá en poco tiempo en uno de los grandes atractivos culturales de la ciudad. Esperemos también que todo lo que se genere en su interior traspase los límites del edificio y se haga patente en el resto de la ciudad, carente de arquitectura de vanguardia.
En la siguiente página podréis encontrar más información sobre este proyecto y también sobre los finalistas del concurso. Hay proyectos bastante interesantes:


Más observaciones: La Plaza de los Bandos no sólo va a acoger este importante museo. Recientemente se ha acordado la ubicación del tan traído y llevado "Centro de la Memoria" en lo que fue la sede de la Seguridad Social.
La casa de Doña María la Brava se convertirá también en un museo de Arte Precolombino que acogerá la colección de la Fundación Gabarrón.
Esta plaza va a tener mucha importancia en la vida turística y cultural de la ciudad. Necesita una renovación "como el comer" Pero por favor, sin aparcamientos subterráneos. No nos la estropeen.

5 comentarios:

  1. ya es hora de que salamanca tenga nuevas cosas que puedan atraer visitantes ya que vivimos del pasado

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Cada día me gusta más. El proyecto del museo me parece espectacular pero desde mi punto de visto creo que debería haber levantado un edificio de nueva planta de una arquitectura más vanguardista. Y pienso que la zona de mirat hubiera sido una muy buena zona. De todas formas esta solución es muy acertada.
    Saludos y seguid así

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo, Toti, creo que un nuevo edificio singular quizá junto al río hubiera sido más adecuado, quizá un símbolo como son el Guggenheim o cualquiera de Calatrava. Además, el edificio de los Bandos me parece bastante mediocre, una arquitectura rancia de postguerra que bien está ahí, pero no para albergar el museo. Por otra parte, es cierto que la renovación de los Bandos es muy necesaria, ya que desde mi punto de vista es poco más que un conjunto de parterres mugrientos, oscuros, y unas calles con demasiado tráfico. De párking subterráneo, ni hablar, me parece un espacio demasiado reducido para meter un párking. Pero sí está pidiendo ser una plaza más diáfana, más moderna, ya que aglutina muchos estilos arquitectónicos y una solución "a la antigua" la veo peligrosa.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, aver con que nos salen los cretinos secuaces que malgobiernan nuestra ciudad, seguro que para ellos es un autentico fiasco( aunque yo tambien admito que me hubiera gustado mas un edificio de nueva planta en las afueras). A otra cosilla ya ha abierto telepizza en Santa Marta ,mañana dia 9 abre mercadona en Vergara y Sprinfield va abrir una tienda en el Centro comercial el tormes ya esta anunciada es SPRINGFIELD WOMAN.

    ResponderEliminar
  5. ¡Calatrava no! Por favor. De hacerlo, que sea un buen arquitecto.

    ResponderEliminar