viernes, 11 de enero de 2008

Como lágrimas en la lluvia se irán...

"Como lágrimas en la lluvia se irán..." (Las promesas) Al menos eso decían "Los Piratas" en su famosa canción "Promesas que no valen nada"

Promesas, promesas, promesas... Grandes, pequeñas, creibles, descabelladas, hilarantes, caras, baratas, improvisadas, premeditadas... En Salamanca estamos más que acostumbrados a que nos prometan la luna y que al final el agua de lluvia la acabe arrastrando como a una simple lágrima.

Bajemos a la tierra y recordemos lo que publicaba el diario local Tribuna de Salamanca el 21 de julio de 2004 (Hace ya casi cuatro años):

"La junta destina 160 millones hasta 2007 para reformar el complejo hospitalario"
http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=8765

Entre otras cosas, se hablaba ya del inicio de las obras del plan director de los hospitales, que renovarían de arriba a abajo el panorama sanitario de la ciudad y provincia.

El caso es que el año 2008 comenzó y poco se sabe del inicio de las obras del nuevo hospital. Aprovechando tanta promesa estéril, descarada e insultante de los "grandes" políticos con los que contamos por estas tierras, hablaremos de lo que será (Dios sólo sabe cuándo) el nuevo complejo hospitalario de la ciudad.

Este es el aspecto actual. Muy poco tendrá que ver con el que tendrá tras la faraónica obra proyectada por los equipos de arquitectos Carvajal-Casariego, Nuñez-García. Entonces estaremos hablando de un complejo de MÁS DE 200000m2 construídos frente los 90000 actuales, 2000 plazas de aparcamiento, 912 camas, 23 quirófanos, 44 puestos de diálisis... Las cifras dan vértigo.


Un diseño de vanguardia que reordenará, ampliará y unificará los servicios de los actuales Clínico Universitario y Virgen de la Vega.



Como se aprecia en las imágenes de la maqueta, el edificio del Clínico prácticamente desaparecerá, quedando en pie únicamente parte de dos de las alas de la construcción actual. Serán destinadas a usos administrativos y oficinas. Paralela al paseo de San Vicente se localizará el área de urgencias. Los hospitalizados se albergarán en el cuerpo "en peine" orientado hacia el río.

Desconozco el proyecto, pero por lo que he podido ver, me atrevería a decir que la cubierta del complejo tendrá un protagonismo especial al tratarse de un espacio verde de grandes dimensiones. No sé si será un espacio transitable, pero no me parece algo descabellado tras observar las pendientes y la distribución de este elemento.


Un esquema en el que se distinguen claramente la localización de los diversos servicios que prestará el hospital.


En las dos imágenes superiores podemos ver (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) la evolución que tendrán las obras. Al compaginar la construcción del nuevo complejo con el funcionamiento del existente, se antoja un proceso bastante complicado. Las secciones del hospital tendrán que ir reubicándose a medida que los nuevos edificios se vayan poniendo en servicio.
Bajada al gran espacio central, desde la entrada principal.

Vista del edificio hacia el río. Zona de hospitalizados.

Patios que se generarán entre los "dientes" del edificio de hospitalización.
Muy pronto alguna imagen más.
Las plantas y secciones del edificio están publicadas en la web de los arquitectos autores del proyecto:
Os dejo con la gran canción de los piratas: "Promesas que no valen nada"

1 comentario:

  1. Muchas promesas inclumpidas, nada nuevo bajo el sol, el problema es que al final todos nos contagiamos y a la hora de votar tampoco cambian las cosas, y siguen gobernando aquellos que prometían y no cumplían. Saludos.

    ResponderEliminar