sábado, 4 de enero de 2014

No todo está perdido

Comienzo el nuevo año con el firme propósito de contar hasta diez antes de de twittear, responder, comentar... o escribir una nueva entrada en el blog. Difícilmente diré nunca lo que pienso si me dejo llevar por el calentón y suelto la primera impresión o burrada que se me pase por la cabeza aunque probablemente esto último (lo de las burradas) lo siga haciendo con el único afán de provocar o discutir, cosa que los que me conocen saben que "me puede"

Durante esta navidad he tenido tiempo para volver a pasear por Salamanca y han sido varios los días en los que nada más llegar a casa hubiese agarrado el teclado y arramplado con todo. Una vez alguien me comentó que la sensación al llegar a Salamanca es la misma que se tiene al terminar de caminar por un andador del aeropuerto, un extraño frenazo y una pesadez en las piernas que requieren un periodo de adaptación breve; no le faltaba razón. Dejando a un lado el lógico contraste con la gran ciudad y esa falsa percepción temporal que te hace ver todo exageradamente pequeño, sencillo y tranquilo, es complicado llegar a un lugar que se alquila, se traspasa, se liquida por cierre o jubilación y que va perdiendo personalidad y vitalidad. Calles que se quedan sin comercio, escaparates que se cubren de papeles y pintadas... Otro paseo navideño para darse cuenta de que ese bar en el que pasaste tardes charlando y comiendo tarta ya no está aunque ahora ya puedas comer el mismo big-mac en cuatro puntos diferentes de la ciudad, o que esa mítica juguetería del centro echará el cierre en breve para dar paso al enésimo cartel de Ceigrup o Inmobiliaria Hernández Bueno. Seguir viendo locales vacíos en plena Plaza Mayor a sabiendas de que en cualquier ciudad mínimamente "sana" durarían menos que un caramelo en la puerta de un colegio. 

Leer el periódico y descubrir que estás en la capital de provincia que más población perdió el año pasado sin que las autoridades abran la boca para justificar o intentar paliar esta situación. Salir a la calle y corroborarlo esos días en los que los estudiantes se han marchado, los hijos y nietos todavía no han llegado a pasar la Navidad y no son fechas para hacer turismo. Hacer memoria repasando las viviendas de tu edificio y darte cuenta de que todos los niños que jugábamos en el parque del barrio nos hemos marchado...

 Y uno vuelve a intentar creer en su ciudad pero descubre que ese pequeño parque otrora lleno de niños, un preciado espacio libre en un barrio abigarrado en el que no entra el sol y que no superaría el calificativo de "plaza con árboles" va a ser fruto de la especulación y del gamberrismo institucional para convertirlo en un aparcamiento subterráneo sobre el que no volverán a crecer las decenas de plátanos de sombra que hoy lo circundan. Melancolía que se transforma en ira y después en frustración al comprobar cómo los pocos y mayores vecinos que allí quedan siguen viendo estas infraestructuras como paradigmas del progreso y la calidad de vida. 

Y al final mis pies me llevan al parque, me apetece verlo, aunque sea silencioso, encharcado, abandonado y solitario. Aunque ya no haya ningún niño jugando a las canicas, comprándose un chicle Cheiw de fresa ácida en el kiosko o entrando al Montreal 76 a jugar unos futbolines. Es entonces cuando descubro que mi barrio ha quedado relegado a la categoría de aparcamiento y que en lugar de intentar ganarle espacio al verde, se ha hecho todo lo posible por aprovechar cada rincón para apilar el mayor número de coches.


El "paseo" de los Robles luce de esta guisa, cual pista de coches chocones. Me pregunto quién será el lumbreras que ha optado por semejante solución y en qué se ha basado ya que soy incapaz de encontrar un ejemplo similar en otra ciudad española, aunque también doy por hecho que estas medidas populistas que no llevan a ninguna parte, ni solucionan nada ya que son "pan para hoy y hambre para mañana" habrán sido recibidas con aplausos por los vecinos creyendo que les están facilitando la vida. Soy muy dado a imaginar cómo podría ser mi ciudad si reinase otra mentalidad y se aplicasen políticas urbanísticas y de movilidad propias de la Europa del siglo XXI, jugar con Autocad, Photoshop, intentar aplicar lo poco o mucho que he aprendido y es frustrante que mientras, por ejemplo, uno intenta articular un sistema continuo de espacios libres y recorridos peatonales y tiene el Paseo de los Robles como un potencial eje de conexión norte-sur en el barrio con muchas posibilidades, no solo veo que aspectos así ni se consideran sino que además se hace todo lo contrario, y no lo discutas que la máxima imperante en la ciudad sigue siendo la de "cuanto más aparcamiento gratis en la calle mejor para todos, menos atascos y más calidad de vida" 

Dejo el barrio y me encamino hacia el centro caminando por aceruchas estrechas  y en un estado lamentable que podrían ser una buena localización de exteriores para series como "Cuéntame" Llego a Van Dyck y veo que esto: 


Ha sido sustituido por esto: 

Creedme que la fotografía le hace justicia (es horrendo). El pequeño y coqueto edificio que sin ser ninguna maravilla arquitectónica aportaba cierta dignidad y gracia a la esquina, como un pabelloncito con ínfulas racionalistas, una composición de fachada decente con una cornisa continua... ha sido sustituido por una aberración arquitectónica que no superaría la asignatura de proyectos de primero en ninguna escuela de arquitectura. Un pastiche kitsch-paleto-"neo-neohistoricista" que no hay por dónde cogerlo. Dad gracias a que no se aprecien las molduras que coronan cada ventana, bastas hasta decir idem. o las barandillas cromadas de los balcones. Una composición de fachada ajena a cualquier criterio, una fenestración de dudoso gusto... pero oye! Que es de piedra de Villamayor cosa que aporta nobleza y caché en esta ciudad.

Así que uno llega a la Plaza Mayor con esa sensación de que todo está perdido en esta ciudad, que tal vez sea hora de desvincularse un poquito más de ella y que a pesar de su enorme potencial y lo fácil que sería convertirla en un lugar más interesante, vividero, activo... si se pusiera un poco de empeño y mimo, aquí impera otra mentalidad y los que manejan el cotarro no están por la labor. 

Diluvia, jarrea, no para de llover como todos los días y camino cabizbajo por los soportales de la Plaza con la firme intención de poner fin a este blog y, hablando mal y pronto, mandarlo todo a la mierda en una gran y enorme traca final que no dejaría títere con cabeza. La ciudad que visito cada vez tiene menos que ver conmigo y con aquella Salamanca universitaria, joven y diferente a otras ciudades de su tamaño, tradicionalmente mucho más grises y aburridas. 

...Suena un murmullo... De repente un grupo de veinte bicis invaden la Plaza y comienzan a girar en torno al nacimiento de luces mientras corean consignas y hacen sonar sus timbres. No lo puedo creer, a pesar del frío y la lluvia la Masa Crítica ha salido a recorrer las calles de la ciudad, y lo seguirán haciendo demostrando que querer es poder, que hay otras maneras de moverse por Salamanca y que hay sitio para todos:
Fotografía de Miguel Gonsálvez Mariño

Y me doy cuenta de todo lo que se ha avanzado y la de gente que está trabajando y moviéndose para que así sea. El colectivo Guardabarros, Masa Crítica, el blog Salamanca en Bici... 

Entonces comienzo a caminar con otros ojos por el casco histórico y paro en Pancake a por un capuccino que me caliente las manos, más rico que el de Starbucks y tres veces más barato. Es cuando pienso en todos esos que a pesar del desolador panorama comercial han apostado por Salamanca con pequeños negocios llenos de personalidad y que debemos mimar.

Y junto a Pancake se alza un edificio que si hay suerte verá nacer pronto el proyecto de "La Malhablada" un espacio para las artes y el teatro que esperamos impacientes y con el que todavía podéis colaborar:  http://www.verkami.com/projects/6374-la-malhablada-microteatro-y-arte-contemporaneo


Y nos habremos quedado sin el Bretón pero ahora tenemos El Teatro "La Comedia" http://teatrolacomedia.com/  que ha llevado las artes escénicas a un barrio como la Prospe y muy cerquita del institucional, sobredimensionado  e infrautilizado CAEM ha brotado el "Espacio Almargen" http://espacioalmargen.blogspot.com.es/  

Sorprendentemente nunca se había programado tanta música en directo en Salamanca y en los últimos meses han surgido nuevos locales en los que, no sé si por diferenciarse en tiempos de crisis, se ha comenzado a programar música de manera estable, algo que se había convertido en anecdótico en los últimos años. Junto a estos, hay gente preocupada por mover la escena charra como Plasplaseo y el Colectivo Sonora, que espero que sigan organizando sus "fiestas hipstéricas" en este 2014 que acaba de empezar. 

De vuelta a casa paso por el barrio del Oeste y camino entre trapas y puertas de garaje decoradas y árboles tricotados que me recuerdan que la gente de ZOES sigue haciendo cosas interesantes y el "puntazo" que ha supuesto el proyecto de galería urbana durante todo este año.

Y nos habremos quedado sin la Ruipérez pero la gente de FEVESA se ha organizado para que Salamanca tenga su primera biblioteca popular "Giner de los Ríos" que no sin dificultades se abre camino en el barrio de San José. 

Así que vuelvo al barrio y al entrar en Garrido me acuerdo de Rosa y Tere de http://vivirengarrido.blogspot.com.es/  de la primera "quedada garrider" y es que sigue habiendo gente intentando mejorar ese lugar en el que has pasado tu infancia y que a pesar de tanto negocio cerrado y persiana bajada todavía habrá personas en tu barrio que se sigan levantando antes de salir el sol para hacer funcionar día a día joyitas como "La Casita del Pan" y otros tantos negocios que intentan sobrevivir.

Entro en casa y vuelvo a ser consciente de por qué Salamanca merece tanto la pena y que a pesar de esa charrilandia cutre de políticos mediocres y apatía social, hay una ciudad espectacular abriéndose paso, llena de gente que trabaja día a día por hacer de Salamanca un lugar mejor para todos. Presiento que 2014 será el año en el que Salamanca después de tocar fondo rebotó hacia el cielo como todos esperábamos.

Siento que está dejando de ser esa Salamanca que se quedaba de brazos cruzados. Nos quitan bibliotecas, las montamos nosotros, nos quitan teatros, los montamos nosotros, hay menos conciertos, los organizamos nosotros, nos dejan sin UDS, no problem, los salmantinos fundan "Unionistas de Salamanca" http://www.unionistascf.com/ (que tengo que hacerme socio ya) Y siento que todos estos proyectos que la gente nota más cercanos, más participativos y en los que se implica directamente, nacen con una base más sólida, por eso quiero volver a confiar en Salamanca. 



A pesar del audio, os dejo con un grupazo de Salamanca que todos deben conocer: ESTROGENUINAS


Opinad, escribid... Contad lo que queráis:






26 comentarios:

  1. Me encanta.Estoy de acuerdo en muchas cosas.Yo estuve hasta el día 30 en Salamanca y si es verdad que hay muchas carencias y cosas que se hechan en falta,la ciudas avanza.Tengo amigos y conocidos salmantinos por muchos lugares ,pero también es verdad que en Salamanca he conocido gente de muchos lugares también(y no hablo solo de estudiantes,si no de gente algo más mayor que tienen aquí fijada su residencia).saludos ..Charro 100%.

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  2. Salamanca (MI) es la ciudad mas bonita del mundo, pero tiene el pensamiento conservador, enquistado entre sus "gentes" y de hay sale su "clase" politica que se apoya en esos ideales (Religiosos, conservadores, derechas, Herencias-Fci....ETC) Asi que saldra de esta maldita crisis la ultima, sus gerifaldes y ricachones junto a la "clase" del partido dominante, los primeros y reforzados..SALAMANCA S.O.S.

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  3. Salamanca está en plena efervescencia cultural y eso es algo de agradecer! Por nuestra parte aportamos un pequeño grano de arena con la revista literaria que vamos a sacar en papel próximamente, gracias por el blog!
    http://revistapangea.blogspot.com.es/
    https://www.facebook.com/revistaliterariapangea

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  4. Voy a ir escribiéndolo en el orden en que lo has escrito. Este texto lo habre revisado cuatro veces pero no tiene coherencia entre parrafos. Empieza mal, al medio es positivo y al final no lo es.
    Dices que has dejado de lado el lógico contraste, pero te pasas todo el rato comparando así que dices que vas a hacer lo que luego no haces. Y como eso te nubla exageras la situación y te enfadas basándote en una imagen deformada.
    Yo veo carteles si, pero también veo todas las semanas uno o dos nuevos negocios. Pero eso no lo ves, eso intentas no verlo por que rompería tu deformada imagen.

    Ahora mismo habrá un 20% de locales cerrados y eso incluyendo toda la ciudad. Por lo que cuenta las zonas nuevas. Por tanto hay un 80%, un OCHENTA por ciento de locales funcionando. Si te deprimes es por que TU has decidido hacerlo.
    Sobre los locales de la Plaza Mayor... hablas de que en una ciudad sana no pasaría. Pero no pasaría si no estuviéramos en crisis. Hablas de locales absurdamente caros en una ciudad de tercera y en medio de una crisis bastante gorda. Y encima en una ciudad que su turismo no es de masas.

    Pides que el ayuntamiento haga algo. Si viniera del típico comentarista de bar lo entendería, pero viene de un ilustrado universitario. El Ayuntamiento apenas tiene competencias para hacer algo en este sentido. ¿Qué tendría que hacer? La gente se va por que no hay empleo. Y el ayuntamiento cómo se dedique a comprar locales y luego los regalase para abrir negocios... Pero eso saldría mal. Se me ocurren muchos problemas. Como que irían a parar a manos de peperos. Y eso no es una solución. Repito: el ayuntamiento tiene muy pocas herramientas. El empleo es una competencia transferida a la Junta. El ayuntamiento solo gestiona el empleo público y poco más. Por tanto las quejas deben ir a Tordesillas (o donde estén las cortes).

    Como he dicho eres un ilustrado universitario. Pero has demostrado que no sabes como funcionan las cosas. Te recomiendo que revises la asignatura de Economía de bachillerato de letras y la asignatura de Administraciónes Públicas del FP de Gestión Administrativa. Aprenderás como funciona el estado y dejaras de ser un comentarista de bar, esas asignaturas enseñan mucho sobre el funcionamiento de el estado. Y gracias a eso los medios no me engañan.

    Yo no veo bien el proyecto del aparcamiento de Garrido, pero por que las plazas van a ser muy caras. Y me pregunto como lo harán para regular el tráfico, por que esa zona es un laberinto. Simplemente no me convence ese proyecto.
    Yo reformaria Los Cedros, quitaría un carril por sentido y lo dedicaría a aparcamiento de batería y la actual banda de aparcamiento pasaría a ser acera. Y con eso se consigue más que con el aparcamiento subterráneo. Más espacio para acera y menos carriles en una avenida que no necesita tanto carril. Esa avenida es muy ancha para "no ir a ningún sitio".

    Pero yo me pregunto donde no pasa lo mismo que en Garrido. Los parques se han abandonado a nivel nacional. Por tanto decir que sólo pasa aquí es ombligista. Curiosamente eres tu el que se queja cuando lo hacen los demás. Doble rasero y tal...

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  5. Dices "creyendo que les están facilitando la vida". Como a ti no lo hace es falso. Más ombliguismo. Si ellos tienen más facilidades, es que le es más fácil. Punto.
    No todo el mundo se puede permitir el lujo de no tener coche. No todo el mundo tiene tu salud y puede hacer lo mismo que tu. No todos somos tu. Si alguien necesita algo tu no eres nadie, eres la nada, para decidir que no lo necesitan. Cada persona sabe a donde tiene que ir y en que medio debe ir. No todo el mundo trabaja en su casa o en un local debajo de su casa. O a dos calles. Existen los polígonos. Existen gente que su trabajo implica usar el coche. Esos también existen. Aunque no entren en tus libros.

    No tienes que obligar a los usuarios a hacer lo que tu quieres, sino que debes adaptar tu trabajo a los usuarios. Yo lo veo en la informática. Y la arquitectura también sufre de ese problema. Cuanto más peso tiene el pensar en el usuario más usuarios satisfechos tiene. Si un edificio o una calle no piensa en la gente no sirve. Y tu demuestras que sólo piensas en una microria de gente. Solo piensas en los que tienen buena salud y los ciclistas. Y no tienes en cuenta que la gente vive en una punta y trabaja en la otra y que su hijo estudia en la otra punta. Eso seguro que no viene en tus libros.

    El autcad lo aguanta todo, pero la realidad no funciona así.
    Mencionas el Paseo de los Robles pero le han reducido a un carril por sentido. Y sus aceras son anchas... Como no pidas que sea peatonal yo ya no se que quieres. Ten en cuenta que hay un colegio y que une dos avenidas. Y recuerda que no sólo van a ese colegio los vecinos de Garrido. Eso seguro que tampoco viene en tus libros.

    Los arquitectos deciden que la gente debe hacer lo que ellos quieren y luego lo que paren se estrellan contra la realidad. En el MIT, la mejor universidad del mundo, se dieron cuenta de este detalle, así que lo aplicaron con sus jardines. No hicieron caminos, dejaron que fuera la gente la que decidiera por donde caminar. Meses después hicieron los caminos siguiendo lo que hizo la gente, no las paridas de un arquitecto. Y obviamente eso facilitó la vida de los universitarios y sus profesores. Es un detalle, si. Pero que muestra mucho, que ni la mejor universidad confia en los aquitectos, si ellos no lo hacen ¿Por que yo debería hacerlo? Cuando se hacen calles no se piensa en cómo se mueve la gente. La de veces que veo que los pasos y como se obliga a mover a la gente es desquiciante y sinsentido. Por ejemplo la unión de Los Cedros con la calle Acacias. Hasta un niño lo haría mejor.

    Di en alto: solo me gustan los edificios raros. Repito: tu eres irrelevante, tu eres la nada. Si el propietario de esa esquina ha dado el visto bueno es por que le gusta. Si la gente compra casas es por que les gusta. Así que tu opinión es irrelevante. No se construye para satisfacer tus gustos, sino los del cliente. Y aunque a ti no te gusta a otros si, yo no veo que sea tan feo, tampoco es que sea hermoso. Es paleto por que TU has decidido que esa es tu opinión.

    Es que tienes un problema, has visto cosas en tus libros y quieres hacerlas reales. Aunque no peguen con esta ciudad. Dices que ves mal la perdida de personalidad pero quieres que Salamanca sea una ciudad igual a la irreal ciudad que has visto en tus libros. Y eso te frustra y deprime.

    Hablas de Masa Crítica y dices de construir una ciudad para todos pero tu haces lo contrario que los garrulos que comentan en los periódicos de aquí. Ellos son defensores procoche y tu eres anticoche. Y los DOS os equivocáis.

    Recuerda una cosa: una minoría es una minoría. Parece de perogrullo, pero demuestras continuamente que se te olvida.

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  6. Mario, todas las opiniones son respetables, sobre todo las que se emiten con educación aunque éste no sea el caso. Me da bastante pena que no aportes ningún elemento constructivo a la conversación y te centres en la crítica personal. Dicen que la ignorancia es muy atrevida y cada vez tengo más claro que la osadía para tratar ciertos temas o imbuirse dialécticamente en algunos campos y materias es inversamente proporcional al conocimiento que se tiene sobre los mismos. En cierto modo tu comentario viene a corroborar y reforzar la idea de la existencia de esa "Charrilandia" cerrada, ensimismada, prepotente, autista y dañina que no deja avanzar a una Salamanca que poco a poco se va abriendo paso entre tanta mediocridad. Cuando tenga ganas te daré la réplica pero no me motiva hacerlo cuando no veo ningún afán por lograr algún punto de encuentro. Un saludo.

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  7. Es facil saber cuando alguien no ha leido un texto: Decir que no hay algo constructivo, cuando he dedico al menos un parrafo a una idea. No te dire cual, asi tendras que leer el texto entero. Y es curioso que digas que yo hago algo y tu tambien lo hagas. Pero oye, el paleto soy yo.

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  8. Mario, ya te he comentado que me parece bastante estéril centrarse en discutir por discutir en lugar de intentar aportar algo o hacer una crítica constructiva. Por respeto, educación y con el fin de evitar spam o textos que se salgan de madre, leo todos los comentarios con detenimiento, incluidos los tuyos. Siento mucho no haber mencionado tu propuesta para modificar "el ancho de una calle" además de haberme llamado incoherente, exagerado, comentarista de bar, ombliguista, irrelevante, "la nada", amen de haber menospreciado e insultado mi profesión. Todo lo que has dicho se podría haber expresado de otra manera si lo que pretendes es que los demás te tomen en consideración.

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  9. yo también veo cosas que me dan esperanzas que ya tenía perdidas en esta ciudad, como (aparte de lo que comentas) la reapertura de la sala de exposiciones Unamuno de la cuesta del Carmen, o espacios multiusos como el Espacio Nuca en el pasaje de Azafranal, calle a la que por cierto cada vez veo con más vida. Y alguna luz también a nivel institucional, como los planes de integrar como espacios públicos rincones verdes hasta ahora vedados a los ciudadanos (jardín de las Adoratrices, huerto de los Dominicos...) Igual no todo está perdido!! desde luego, 2014 se presenta a priori con mejor pinta que el funesto 2013, esperemos que poco a poco todo se haga realidad.

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  10. Desconocía el "Espacio Nuca" en el Pasaje de Azafranal, habrá que investigar. Lo que está claro es que esta ciudad comienza a PRODUCIR cultura en lugar de ser mera espectadora dependiente de una programación institucional, que también debe existir para complementar la oferta y traer a la ciudad formatos y eventos que solo están al alcance de la administración. Ya solo falta que se vuelva a poner en marcha la sociedad de conciertos para seguir recuperando mucho de lo que se ha ido perdiendo en los últimos años. Gracias por participar y por descubrirnos nuevos espacios. Pd: En la Sala Unamuno habría que resolver el problema de accesibilidad para personas con problemas de movilidad. Una sala de exposiciones pública no puede tener un escalón a la entrada (No sé si se habrá resuelto ya con la reapertura)

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  11. Por cierto, La Malhablada ha conseguido superar el objetivo que tenían de financiación y Unionistas de Salamanca ha anunciado hoy la empresa (salmantina) que patrocinará su camiseta: Maderas Asensio. Así que podemos decir que estos dos proyectos marchan sobre ruedas.

    Intentemos entre todos de que Salamanca no muera, aún hay esperanza!

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  12. Erasmus Clara"s ROOMS, incondicional.
    100% charra

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  13. La editorial Delirio, de la que yo nada sabía hasta hace muy poco pero de la que ya soy admirador confeso, es un pequeño proyecto salmantino que me parece fascinante (yo la conocí a través de una magnífica y larguísima entrevista en jotdown). Una microempresa que no conoce nadie, que nace sin el apoyo de nadie, que está condenada a no existir según las leyes estadísticas más elementales y que sin embargo existe, y crea, y apuesta por libros únicos que después fabrica con un cariño y un respeto que se hacen evidentes en todas sus ediciones. Y que te saca una edición de un Zurita que me ha dejado con la boca abierta.

    Que se haga algo así en esta época y en una ciudad como Salamanca es una prueba evidente de la capacidad que tiene la realidad para romper todos nuestros esquemas.

    Por si a alguien le interesa, el enlace de la entrevista que me la descubrió a mí: http://www.jotdown.es/2013/12/editar-en-tiempos-revueltos-fabio-de-la-flor-delirio/

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  14. Al margen de lo que son opiniones de cada uno, como bien ha repetido mil veces MarioQuartz, y que son eso, lo que cada uno ve y cree y piensa, nosotras queremos centrarnos en el mensaje esencial de tu entrada: la esperanza y la creencia de que se puede mejorar entre todos.

    Y si hemos contribuido mínimamente a que algunas personas (como tú) comiencen a recuperarla, que miren a su ciudad, a su barrio, con ilusión y con ojos críticos, que quieran implicarse y hacer algo… nos damos por satisfechas.

    Porque al final se trata de eso. De no esperar que la solución venga de unas instituciones que sentimos cada vez menos humanas y más alejadas de la realidad individual de cada ciudadano.
    Se empieza por abrir los ojos y ver cosas que no te gustan. Después se sigue por señalarlas. Con el dedo, escribiendo un artículo, un blog, un tweet, comentándoselo al amigo entre cañas, poniéndolo en común mediante el medio que sea. Y este intercambio de ideas puede generar muchas reacciones, entre ellas el encuentro de una solución. Pero por encima de todo, demuestra que el motor de una ciudad es la gente que vive en ella. O que ya no vive, pero se preocupa por ella (porque sigue siendo su ciudad a pesar de haber tenido que abandonarla por obligación o por gusto).

    Creemos que, al final, esas miradas críticas pueden (y deben) convertirse en acciones positivas para todos, y que los pequeños gestos y los pequeños movimientos pueden cambiar grandes cosas. No caigamos en el error de atacarnos entre nosotros, porque al final lo que todos queremos es lo mismo: que Salamanca mejore cada día.

    A nosotras nos fascinaron proyectos como La casita de pan o La habitación de Lhéa (entre otros), surgidos en medio de las dificultades. Ideas únicas en nuestro barrio (Garrido), cuidadas, sentidas, bonitas y pilotadas por gente joven con mucha ilusión. Negocios que el cuerpo te pide proteger para que duren mucho, mucho tiempo.

    También sentimos que está pasando algo. Una revolución silenciosa, un resurgir de la fuerza interna que genera reacciones positivas. Quizá un proceso similar al que has plasmado en tu entrada: lamento, desesperanza, y de ella la rabia, el inconformismo, la acción constructiva. Y esperamos que no decaiga.

    ¡¡¡Genial lo de La Malhablada!!! ¡Otro motivo para sonreír y pensar que se puede!

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  15. Hola, algunas reflexiones sobre tu post.
    Hay muchos locales vacíos o con el cartel de “se traspasa” “Liquidación por cierre”. Pero ¿no será que hay demasiados locales comerciales para la masa de consumidores salmantinos? ¿Cuántos de esos negocios han realizado un plan de negocio previo? Ves muchos negocios que abren (bares, tiendas de ropa…) y sabes que van a cerrar a los pocos meses ya que no ofrecen nada nuevo o simplemente hay 40 negocios similares en la misma manzana.
    Si quieres que tu negocio tenga éxito innova, especialízate en algo que no ofrezcan los demás o en un segmento de consumidor, se amable (después de más de 20 años en la ciudad me sigue sorprendiendo la “amabilidad” de muchos comerciantes de Salamanca) En este sentido destacar iniciativas como una panadería que ofrece panes especiales y realiza cursos de repostería, panadería… o una frutería en la que han eliminado a los intermediarios entre el agricultor y el frutero y puedes comprar fruta a un precio realmente económico.
    Sobre la conversión del Garrido en un Parking y que la iniciativa ha sido acogida con satisfacción por los vecinos, normal. Como decía mi profesor de contabilidad “el papel lo aguanta todo”, podemos proyectar una ciudad estupenda con Autocad y Photoshop, pero parafraseando de nuevo a mi profesor “no hay que quedarse en lo que ves encima de la camilla y tienes que mirar debajo de las faldillas” ya que la ciudad no deja de ser un ente vivo.
    En mi caso vivimos en los Villares de la Reina y trabajo en el centro de Salamanca, de forma individual utilizo la bicicleta para ir a trabajar o el transporte público o directamente dejo el coche a la altura del “visbul” y voy en la bici hasta el trabajo. Pero hacer lo mismo con 2 críos de 2 y 4 años es prácticamente imposible (muévete con las sillas, la bolsa con todos los cacharros para cambiarles). Mis padres viven justo en la avenida de los cedros, cuando vamos a verles con los niños ¿qué alternativas realistas tengo al coche? ¿Un autobús cuya frecuencia es de 30 a 40 minutos y cuyas paradas están bastante alejadas de ese punto? Realizar un paralelismo entre una ciudad europea con un sistema de transporte racionalizado, consolidado y eficiente y Salamanca es demencial. He vivido varios años en Ámsterdam y vamos con asiduidad (mi mujer es de allí) y allí si tienes un sistema de transporte público que complementa perfectamente bus, tranvía, metro… y con calles pensadas para la bicicleta, cosa que aquí no ocurre. Por fortuna en Salamanca se está avanzando bastante en el uso de la bici, hace unos años éramos 4 los que íbamos a trabajar en bici, cada vez veo a más gente utilizándola como medio de transporte. Esperemos que se avance más tanto en la creación de carriles que atraviesen el centro de la ciudad como en el mantenimiento y mejora de los ya existentes.
    Quieres crear un en el paseo de los robles un “Sistema continuo de espacios libres y recorridos peatonales (…)” ¿con que fin? ¿Has pasado algún día por las calles Ayala o Diego de Almagro que fueron convertidas en peatonales? Son calles fantasmas por las que no pasa ni un alma. Que el centro de la ciudad sea peatonal estupendo, pero plantear toda una ciudad peatonal sin ofrecer alternativas de transporte reales, eficientes y económicas a los ciudadanos es como el que tiene tos y se pone vaselina en la punta de los zapatos.
    Aunque cuidado también que esos proyectos orientados “al disfrute del ciudadano” sean una excusa para privatizar este espacio público. Como ejemplo me sorprende que con la excusa de sacar el coche del centro de la ciudad se acote el aparcamiento en el mismo, bien, pero que inmediatamente después de una desafectación una parque se convierta en un fabuloso parking con el cual sangrar al ciudadano. O que una calle del centro se peatonalice para que la disfrute el ciudadano, sí pero si te sientas en una terraza como ocurre con la Rúa, mientras el resto de ciudadanos tiene que pasar en fila india.

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  16. Hola, me parece muy interesante tu comentario ya que aportas otro punto de vista y creo que llevas parte de razón pero me gustaría puntualizar ciertos temas que creo que a lo mejor no he sabido explicar bien:
    -Es evidente que el panorama comercial ha cambiado. Hay nuevas fórmulas de negocio, otros formatos de venta, la competencia es mucho mas fuerte en un mercado que trasciende lo local... Por otro lado no pretendo que un mismo modelo comercial se perpetúe con éxito en mi ciudad durante décadas y lógicamente parte del comercio tiende a desaparecer y otra necesita renovarse. Lo que describo es la complicada situación económica por la que pasamos, especialmente dura en Salamanca y que se refleja en el panorama comercial que se respira en nuestras calles. El pequeño comercio pasa por un mal momento en toda España pero la decadencia que se respira en algunas calles tradicionalmente comerciales en nuestra ciudad es preocupante. Afortunadamente, como bien dices, mucha gente está apostando por diferenciarse e innovar, cosa que hasta hace bien poco no sucedía en nuestra ciudad con la misma intensidad con la que sucede ahora. "Fenómenos" como La Casita del Pan, Pancake, La habitación de Lhéa... han venido a desempolvar el rancio panorama comercial de la ciudad que se estaba dejando comer el pastel por las franquicias y el gran comercio, por eso ahora creo que hay motivos para mostrar cierto optimismo.
    Discrepo en el tema del trato en el comercio y creo que es uno de esos mantras que se repiten hasta la saciedad y se acaban asumiendo. En Salamanca de entrada somos serios, algo distantes, parcos en palabras... pero por lo general, correctos hasta que nos soltamos y cogemos confianza. Actualmente vivo en Madrid y aquí el trato en el comercio es mucho más "sonriente" pero no puedo decir que sea mejor o peor que el que reciba en Salamanca.
    (Ahora te respondo al resto)

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  17. (Continúo)
    Os agarráis con facilidad a lo del "Photoshop y el Autocad" olvidando que no son más que herramientas y una manera de plasmar sobre el papel algo que ha requerido un ejercicio de reflexión y estudio previos. Cada línea que se traza tiene su razón de ser. Un arquitecto, un ingeniero, un urbanista... no se coloca delante de una pantalla a gestar proyectos "autistas" y dibujar cosas bonitas que sólo tendrían cabida en utópicas ciudades ideales. Hay una formación previa, un estudio previo, una bibliografía, algún conocimiento en materia de movilidad, conoce proyectos similares y los porqués de decisiones y experiencias llevadas a cabo en otros lugares, desarrolladas por equipos multidisciplinares y cosechando buenos resultados (y no precisamente en la idílica Europa rica y desarrollada) Por supuesto, a pesar de todo puede acabar cagándola y equivocarse de manera estrepitosa como cualquier otro profesional.
    Volvamos a Salamanca. Evidentemente me estás planteando un caso puntual (pero no por ello despreciable) en el que es prácticamente indispensable el uso del transporte privado pero también entenderás que esa no es la norma en una ciudad compacta en la que casi el 70% de los desplazamientos son peatonales. En ningún momento pretendo desterrar el uso del coche en la ciudad sino simplemente darle un espacio racional, acorde a las necesidades reales de la población y compatible con la presencia de otros elementos urbanos que democraticen el espacio público y contribuyan a incentivar eso que comentas, que sea una "ciudad viva" algo que es precisamente lo que busco: Una ciudad viva, amable, segura y dinámica desde un punto de vista económico.
    Es evidente que el transporte público en Salamanca podría mejorarse y concebirse como un ente metropolitano unificado pero también tenemos que tener los pies en el suelo y ser conscientes de que municipios periféricos de 6000 habitantes no pueden generar una demanda tal como para lanzar un bus cada diez minutos hacia el centro de la ciudad, de ahí que tal vez un sistema integrado podría paliar algo estas deficiencias. Ahí te doy la razón.
    Una ciudad es un ente vivo y complejo, podríamos considerarlo como un ecosistema que se alimenta, respira, se relaciona, genera residuos, transforma energías... y como todo ecosistema debe buscar un EQUILIBRIO que le permita funcionar de manera óptima, por lo tanto a la hora de gestar o transformar el espacio urbano hay que tener en cuenta muchas más variables y no centrar un hecho tan complejo y de tanta responsabilidad, en una cuestión de satisfacer necesidades de aparcamiento privado y tránsito motorizado (que también) porque no son, ni más ni menos importantes que otros temas y no contribuyen en mayor o menor medida a generar mayor calidad de vida que otros aspectos urbanos.
    Ya que viviste en Holanda habrás podido disfrutar de modelos de calle tipo Woonerf en los que conviven de manera pacífica, coches, bicis, peatones, espacios de juego para niños... logrando una riqueza espacial y un dnamismo urbano fruto de la propia concepción del espacio urbano. Te daré el ejemplo del barrio de Borneo-Sporenburg en Ámsterdam. Una zona de creación relativamente reciente en un espacio complejo como son unos antiguos muelles y en el que se ha optado por una solución de alta densidad a pesar de predominar la tipología de vivienda unifamiliar. Allí el tranvía y el bus sólo llegan de manera tangencial, en su interior hay equipamiento y para muchos vecinos es necesario penetrar con sus coches pero el espacio de circulación y aparcamiento es el justo y necesario y el tratamiento de las superficies el adecuado ya que el escaso espacio público disponible hay que repartirlo de una manera sensata.
    Tomar una calle como el Paseo de los Robles y pensar únicamente cúanto aparcamiento podemos disponer en ella es cuando menos, cuestionable. Por el mero hecho de que quepan no es de recibo disponer cuatro bandas de aparcamiento, dos de ellas en batería, en una calle cuya sección no llega a los 30m. (continuo en el siguiente mensaje)

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  18. (continúo) ¿Por qué hablo de un sistema de espacios verdes y recorridos peatonales? A lo mejor no se me ha entendido y algunos habéis pensado que mi intención era poco menos que peatonalizar el Paseo de los Robles o convertirlo en un parque, nada más lejos de la realidad. El verde urbano no debe ser un elemento decorativo, aislado, relegado a espacios de ocio y esparcimiento y supeditado siempre a otros elementos. Ese ecosistema del que hablábamos requiere la presencia de vegetación en muy diversas formas. El arbolado es indispensable para regular el ciclo del agua, atemperar el espacio público (y el privado, con el consiguiente ahorro energético y económico) fijar elementos nocivos presentes en el ambiente de nuestras ciudades, mejorar la calidad del aire y por ende la SALUD de la ciudadanía. Este verde urbano irrenunciable e indispensable deberá estar ligado a un sistema CONTINUO de espacios peatonales seguros. Parques, espacios libres, equipamiento urbano, edificios públicos... deberían estar interconectados entre sí en la medida de lo posible a través de recorridos amables, seguros y verdes. Es muy bonito decir que nuestras ciudades no están preparadas para la bici, que los niños ya no salen a jugar a la calle, que nuestros mayores pierden independencia y seguridad, que el espacio público pierde vitalidad, que los alumnos ya no acuden solos y caminando al colegio y al pasar comprar en el quiosco de la esquina mientras concebimos un espacio urbano en el que sólo hemos tenido en cuenta la necesidad de disponer aparcamientos como si cualquier otra fuera una necesidad menor o un capricho. Concibo un Paseo de los Robles con espacio para la circulación, el transporte público, aparcamiento, carga y descarga... pero también con una calle con sección suficiente como para intentar unir con una banda verde, peatonal y generosa dos parques del barrio y que además discurra por las puertas de un colegio. En resumen: Quiero que puedas aparcar si vienes de la periferia porque los residentes dispondrán de aparcamiento que podrán ceder a aquellos que les visiten de manera puntual, pero también quiero que tus padres cuando sean mayores disfruten de la calidad urbana y ambiental que se merecen y que tus niños cuando crezcan un poco y vayáis a casa de los abuelos, se puedan ir solos con la bici sin que a ti se te ponga el corazón en un puño.
    Para terminar: Ayala, Diego de Almagro y demás calles de la zona han ganado con la reforma. Era evidente que no podía acometer a Federico Anaya una calle cada 20m y la peatonalización era una opción por la que yo no sé si hubiera optado pero que ha mejorado la situación que se daba en esa zona y que era bastante penosa. Ahí ya hablábamos incluso de problemas de accesibilidad. Espero no haber sido muy pesado y haber aclarado un poco lo que planteaba.

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  19. Como resumir cual es tu fallo. Uso palabras tuyas: "pero también entenderás que esa no es la norma" Aqui esta el fallo. No es la norma por que no viene en tus libros. Pero es tan anecdotico que para mi lo raro es lo que tu consideras la "norma". Hasta que no te des cuenta de que no tienes razón, seguiras estampandote contra el muro de la realidad.

    Las calles con mucho espacio para la gente estan vacias. Y las que "dedican demasiado espacio a los coches" estan llenas de personas. Dime que te dice eso.
    Pues que no es tan necesario tener tanto espacio para dejarlo vacio en las calles que no lo requieren. Y eso demuestra que NO, no se estudia. Los estudios son cuentos.

    Es que tus libros no distinguen entre una calle del centro y una calle de las afueras. En ciertas calles del centro se debe peatonalizar. Pero en las afueras es tirar el dinero. Desperdiciarlo. Y no, no sobra.

    Estas mostrando Los Robles como si apenas tuviera espacio para los peatones. Y sus aceras son mas anchas que las de otras avenidas. Asi que por favor deja de manipular.
    Dices que hay que quitar aparcamiento, pero que habra el necesario... y ahora falta. Como no inventes un miniaturizador lo veo dificil.

    "Es muy bonito decir que nuestras ciudades no están preparadas para la bici, " No. Lo que no esta preparado es la gente. Hace tiempo dijistes que en la Glorieta Tratado de Tordesillas no hace faltan semaforos en donde ahora no los hay. Y en un mes casi me han atropellado dos veces, y de la misma manera: conductores corriendo. Por tanto da igual lo que le hagas a las calles, ese NO es el problema.

    La gente no sale a la calle ni en mi barrio que son calles limitadas a 30 y con dos coches a la hora. No sale ni a la plaza. Ni al parque. Asi que el problema NO es de espacio. Que antes se hiciera algo no implica que se tenga que hacer por obligación ahora.

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  20. Mario, hablo de urbanismo y ciudad y tú me vuelves a hablar sólo de coches (te invitaría a reflexionar sobre ello y considerar qué es para ti el espacio público. Si me lo definieses a lo mejor podríamos volver a retomar la discusión desde un punto de vista más constructivo tomando otro punto de partida) Me parece muy interesante tu teoría sobre el concepto de lleno y vacío urbano en función de la presencia o no de tránsito motorizado (habrá que analizarla) y también considerar tu posición nihilista a cerca de la función y validez de todo estudio y práctica llevada a cabo por urbanistas a lo largo del siglo pasado y el presente. Te hablaría de elementos activos de pacificación del tráfico pero asumo tu negación categórica de de "da igual lo que le hagas a las calles, ese NO es el problema" Permíteme que no analice ni comente tu último párrafo porque me pillas preparándome para salir a correr por el parque de mi barrio. Un saludo.

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  21. Sobre los locales vacíos en calles emblemáticas de la ciudad a lo ya añadido señalar que la mayor parte de esos locales están en manos de las mismas manos  y se pueden permitir el lujo de mantener precios. Me refiero a que si sólo tienes un local para alquilar y pasan unos meses sin inquilino te planteas bajar el precio. Pero cuando tienes 10 locales y 6 alquilados… Hace unos meses unos amigos se plantearon abrir un negocio en una de las calles aledañas a la calle Zamora, sólo la renta era de 2000 € al mes, obviamente desistieron.
    En lo relativo a la comparativa entre Salamanca y Ámsterdam. Es imposible comparar el barrio donde vivimos en Amsterdam, Zuideramstel, con cualquier barrio periférico de Salamanca. Allí se produce un perfecto equilibrio entre espacio urbano y transporte privado. Aunque te parezca increíble a parte del garaje que tienes en tu propia casa (es una zona de viviendas adosadas) hay amplios espacios para el aparcamiento. Por otro lado es un concepto distinto de vivienda, en la que cada casa o bloque de vecinos tiene su propio espacio verde. No como aquí, que la idea es aprovechar hasta el último espacio urbanizable “pa hacer pisos”
    Nos empeñamos en hacer nuevas zonas verdes, pero ¿por qué no mejorar las ya existentes o invertir en su mantenimiento antes que hacer nuevas? Tenemos la plaza Barcelona convertida en un “granital” al igual que la plaza Monleón, el parque de garrido, la Plaza de la Concordia… ¿Por qué no apostar por esas zonas como auténticas zonas verdes que se mantengan día a día? Mis padres están encantados con pasear por la avenida de los Cipreses, la avenida Federico Anaya, el Parque Wurzburg … al igual que están encantados de que haya aparcamiento cuando vamos a verles los fines de semana tanto mis hermanas como nosotros. Creo que convertir la ciudad en un enorme jardín no es posible, pero si se puede exigir para la proyección de nuevos barrios, que los espacios municipales sean destinados al disfrute del ciudadano.

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  22. ¿Qué los nuevos aparcamientos que se han hecho en la zona no es lo más correcto? Pues sí, hay cosas que mejorar, como la visibilidad en los pasos de cebra, furgonetas que aparcan en espacios de coches… Pero la satisfacción de los vecinos es bastante alta.
    En uno de tus tweets has puesto como ejemplo el Bulevar que se ha proyectado en Gamonal, tildando de paletos a los salmantinos (que manía de faltar el respeto a los que no piensan como tú). Pero como ya te dije siempre hay que mirar debajo de faldilla; el proyecto esconde la inversión de 8,5 millones de euros que “casualmente” irán a manos de empresas de empresas constructoras entre cuyas filas hay personajes que ya estuvieron en la cárcel por prevaricación y se proyecta la construcción de un parking subterráneo cuyas plazas serán vendidas a un alto precio a los vecinos (a la par que una cuota mensual de mantenimiento que gestionara la empresa de algún otro amiguito del alma). Vaya por dios, antes podía aparcar gratis y ahora tendré que aparcar pagando a un listo que ha hecho un parking privado en un espacio público. Que muchos son especialistas en crear problemas para los cuales tengo soluciones con las que luego me puedo forrar, especialmente haciendo la “inversión“ con dinero público.
    Muchos de los colectivos sociales reclaman la inversión de esos 8,5 millones de euros en una mejora del transporte público, la creación de nuevos espacios sociales… La gente ya está cansada de remodelaciones sobre remodelaciones como ocurre en el centro de Salamanca, que al final siempre supone que se mueva dinero entre los de siempre (en Salamanca tenemos al sempiterno PAS metido en cualquier reforma del Ayuntamiento)
    Como ya te he señalado me parece estupendo todo lo que se haga para mejorar las ciudades y hacerlas más habitables para el ciudadano. Pero me dan pánico estos proyectos que a la larga se traducen en una privatización del espacio público (si no es directamente lo que buscan). En este sentido te aconsejo el libro de Jordi Borja “El Espacio Público, ciudad y ciudadanía”.
    Se habla de la creación de calles peatonales para el disfrute del ciudadano, pero en realidad se termina expulsando al ciudadano de ellas. Intenta pasar en verano por la Rúa, la plaza del Corrillo o incluso ya en el paseo de la estación: aceras y calles atiborradas de terrazas y mientras tanto los ciudadanos obligados a pasar en fila india.

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  23. Si te estoy dando la razón en el tema comercial y coincido en lo que comentas pero basta dar un paseo por otras capitales de provincia similares a Salamanca para darse cuenta de que la decadencia económica de nuestra ciudad es especialmente grave y por ende el panorama comercial, independientemente de la casuística charra en cuanto a propiedades, alquileres y especulación.
    Te he dado los ejemplos de Ámsterdam porque podrían ser cercanos para ti y comprobar que a pesar de la escasez de suelo y de optar por soluciones de alta densidad, se entiende el espacio público como un ámbito multifuncional, variado, amable, rico...en el que por supuesto, hay espacio para el vehículo privado pero en su justa medida.
    Partimos de un hecho objetivo común: Hoy no se urbaniza bien y ayer se urbanizó peor, o directamente no se urbanizó y el espacio libre público en el tejido urbano consolidado de Salamanca es escaso pero lo poco o mucho que tengamos tendrá que responder a las demandas, necesidades, aspiraciones y bientestar de la comunidad y dudo mucho que priorizar una sola función o un par de ellas como el aparcamiento y la circulación (tanto rodada como peatonal) y además tratarlos como compartimentos estancos, constituya un buen ejercicio de práctica urbana y dé como resultado una ciudad eficiente y "no disfuncional" por así decirlo. Nadie habla de convertir la ciudad en un enorme jardín o en un espacio peatonal que abarque la totalidad de la sección de nuestras calles sino de REPARTIR, democratizar el espacio e intentar buscar un equilibrio analizando las decenas de variables que intervienen en algo tan complejo como una ciudad, diagnosticando los problemas que nos afectan a todos y buscando una respuesta que satisfaga de manera sensata este totum revolutum, priorizando necesidades y entendiéndolas como elementos imbricados que afectan a todo ámbito de este "ecosistema" Creéme que es algo muy complejo y que afecta a campos profesionales de lo más variado.
    Totalmente de acuerdo contigo en el poco mantenimiento y la escasa calidad de las zonas verdes existentes. Dudo mucho que esto mejore cuando seguimos aplicando esa visión parcial del espacio público y volvemos a priorizar la "necesidad" de aparcamiento para justificar la conversión del subsuelo de parques y plazas en edificable. No creo que, por ejemplo, el Parque de Garrido pueda contar con una mínima calidad ambiental si debajo de él hay un edificio destinado al aparcamiento de vehículos. Ya me dirás tú qué le podemos hacer a la Plaza de la Concordia si en la mayoría de su superficie lo que pisamos no es más que la cara superior del forjado del primer sótano del aparcamiento del Corte Inglés.
    Por darte una alternativa y tratar el manido tema del aparcamiento te diré que de plantear un parking subterráneo en Garrido tendría mucha más razón de ser en el ámbito de Federico Anaya por muchos motivos que tampoco voy a ponerme a enumerar porque bastante chapa te estoy dando ya, pero es más sencillo cargarse un parque de por vida que incomodar un poco el tráfico rodado durante año y medio. Lo primero es más grave pero se nota menos y da más votos.

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  24. No tengo tiempo para responder ahora a tu segundo comentario pero lo haré porque lo de Burgos tiene mucha miga y hay mucho que decir sobre ese tema y conceptos como el de la "privatización" del espacio público.

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  25. Vivo entre Vitoria-Gasteiz y Salamanca, las comparaciones son odiosas, pero por que no fijarnos en una ciudad que se a modernizado, respetando el medio ambiente, pues sus vecinos tienen calles y aceras aparcamiento y zona verde, muy por encima de los vecinos de Salamanca, tenemos una gran zona verde que hay que explotar, la rivera del Tormes, en respuesta a parcamientos en el parque, aqui se a fabricado uno debajo del parque de Judimendi, que a respetado el parque, donde los vecinos disfrutan de su zona verde en cima de los aparcamientos, en los barrios nuevos se puede aparcar, circular por su calles de dos o tres carriles, con aceras de dos o tres metros de hanchas, zonas verdes y servicios como ambulatorio, centro civico, con pistas deportivas, la bicicleta se esta imponiendo, tiene muchos kilometros de carril.bici, falta regular el trafico de la bici en las zonas peatonales ( falta de entendimiento) entre peatones y ciclistas Salamanca es lo que es, asi que respetando lo que se tiene, Hay que hacer una ciudad moderna, donde TODOS puedan "VIVIR""

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  26. Con lo guay y molón que tú eres, vaya patinada que te metiste con Gamonal. Es lo que tiene opinar sin tener todas las piezas del puzzle y creyéndose muy listo

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