domingo, 1 de enero de 2012

Ganaríamos todos

Para la primera entrada del año voy a recuperar unas imágenes del puente Enrique Estevan que recreé hace tiempo pero que nunca llegué a publicar. Como últimamente se ha hablado de la celebración del aniversario de este puente y de su futura restauración, creo que va siendo hora de que se tomen decisiones más valientes en materia de movilidad en esta ciudad.

Actualmente este puente es un lugar desagradable de cruzar a pie, en el que los retrovisores de los buses prácticamente te rozan la oreja cuando caminas por sus aceras y que sigue menteniendo un tráfico pesado considerable que hace que la estructura se resienta y la conservación de esta construcción no sea la más adecuada:



En otros tiempos este puente era la única vía de acceso a la ciudad para todos aquellos que llegaban del sur, hoy las cosas han cambiado pero el puente no, y creo que es un grave error mantener ese doble sentido de circulación rodada hipotecando la seguridad del peatón y deteriorando la estructura del puente (hasta tal punto que una de las aceras ha permanecido cerrada durante meses)

La propuesta consiste en el mantenimiento del sentido de circulación sur en el puente, evitando la peatonalización completa pero liberando el espacio del carril de subida que cederíamos a peatones y bicicletas, generando un corredor de paso agradable y seguro de más de tres metros y medio de anchura, por el que poder ir de manera agradable con un carrito de bebé, en una silla de ruedas, con niños... de un lado a otro del río e incluso poder detenernos, sentarnos en un banco a contemplar o tomar fotos de las espectaculares vistas del casco histórico y el puente romano o simplemente disfrutar del paisaje. Por la otra margen del puente discurriría un carril exclusivo para bicicletas que sí fomentaría el uso de este medio de transporte para desplazamientos cotidianos y no únicamente de ocio como los que encontramos paralelos al cauce del río, y al que podría dársele continuidad.





Las imágenes no son una maravilla, pero creo que explican bien la idea que se está planteando. Feliz año a todos.

11 comentarios:

  1. pues a mi no me gusta esta idea. Entro en Salamanca todos los días por este puente. Si no lo puedo hacer tendré que cruzar por los otros puentes con el rodeo que ello me implica y el aumento de tráfico que se generará en otras áreas de la ciudad

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  2. Interesante, pero si la única motivación que encontramos es la de facilitar el acceso para peatones o ciclistas, no va a tener mucho apoyo en esta ciudad, no sea que los automovilistas tengan que desplazarse 450m hasta el puente de canalejas o 900 hasta el Rodriguez Fabrés

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  4. Par@ "Anónimo" Los otros puentes sí están preparados para asumir un mayor tráfico de paso ya que acometen directamente a la ronda interior que delimita el centro de Salamanca.
    Me gustaría matizar dos cosillas: "Entro a Salamanca" No, perdona: YA HAS ENTRADO A SALAMANCA, te estás desplazando por ella y lo que se plantea es por dónde cruzar el río. Hablas de "entro a Salamanca" pero no mencionas cómo. Se da por supuesto que te desplazas en coche por ese puente a pesar de que no menciones el modo en el que "entras" a Salamanca: Si es a pie, en bici, en bus... ¿No crees que desplazarte 400m en coche hasta la entrada del puente de San José no es una distancia apreciable como para considerarla un rodeo? Piensa que se trata de que todos salgamos ganando en convivencia, seguridad, movilidad general... El que entres por ahí o por otro puente no implica un "aumento del tráfico" ya que el tráfico es el mismo pero canalizado por vías preparadas para ello, lo que repercutiría en una mejor fluidez del mismo. En esta ciudad es muy difícil cambiar los hábitos en materia de movilidad pero se necesitan medidas drásticas para conseguir un lugar más habitable y cómodo para todos, icluso para los que se desplazan en coche. ¿Podrías explicarnos tu caso un poco más? ¿Desde dónde vienes? ¿Cuál es tu destino todos los días?

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  5. Genial idea!!!
    Pasó por este puente todos los días y su estado es lamentable. Tanto por el tráfico que soporta, como por el estado de las áceras, resbaladizas y precarias.
    Algo así planteó el ay-untamiento ¿no?, pero con una (sempiterna e inútil) rotonda en la confluencia de avda. la paz y rector esperabe.
    Evidentemnete, dado que este puente, forma una recta con la avda. de la paz que es la vía que saca el tráfico del centro, el sentido de la reforma del puente, debe de ser de salida.
    En todo urbanismo debe de primar el concepto de "sacar" el tráfico.
    Como bien apuntas, tanto el Rodríguez Fabrés, como el Príncipe de Asturias, si que están ideados para dar entrada (y también salida) al tráfico en Salamanca, precisamente haciéndolo sobre avenidas de doble carril, doble sentido, con rotondas bastante bien ideadas.
    Además tiene 3 ventajas a mi modo de ver:
    1. Facilita la introducción de la bici en el espacio urbano. Y eso siempre es positivo.
    2. Crea un espacio, predominantemente peatonal en el centro histórico, uniéndole a él, el puente de estilo modernista y de arquitéctura de hierro en la ciudad.
    3. Posibilitaría que el infrautilizado parking de Reyes Católicos quedará como un buen parking para visitantes, que pudieran dejar su coche, disfrutar del centro histórico y después recoger su coche y a través de la ronda sur, volver a su origen.

    Por lo tanto, apoyo plenamente el proyecto y la idea, siempre y cuando el cruce entre rector esperabe y avda. de la paz, se mantenga como ahora, regulado por semáforos.
    Lástima que seguramente el ay-untamiento y las empresas concesionarias no pensarán igual porque no podrían hacer tanto negocio.

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  6. Claro. De eso se trata. Lo siguiente no sería construir una rotonda en el cruce con Rector Esperabé, sino dejar en un único carril por sentido el tramo entre ese cruce y la glorieta de entrada al puente de San José, tal y como ahora está toda esta calle entre los puentes Sánchez Fabrés y Enrique Estevan.

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  7. Me gusta bastante la idea. Lo del carril bici no me gusta, al final acabaria siendo usado tanto como peatones por ese lado como bicicletas por la acera. Asique me parece que la mejor solucion seria una acera compartida. Cualquiera que haya usado el carril bici del puente de la universidad estara de acuerdo conmigo.

    El resto me parece fenomenal, esa parte de la ciudad esta infravalorada y la iglesia del Arrabal a mi me parece de las mas bonitas de Salamanca. Asi habria un recorrido con unas vistas muy bonitas cruzando por el Puente Romano y volviendo por el Enrique Estevan

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  8. Totalmente de acuerdo.Yo entro al centro todos los días por San Pablo - Arroyo de Santo Domingo y con el tiempo he comprobado que es mejor cruzar el rio por el puente rodriguez fabrés. Por el enrique estevan vas muy lento, sólo hay un carril, hay semáforos, autobuses que no caben en su parada...vamos, que no sería ningún trauma eliminar esa entrada. Y así se podría poner una acera como Dios manda,no la de ahora que es tercermundista y da miedo caminar por ella...

    Lo que no entiendoes lo que dices de que el próximo paso es eliminar carriles entre el puente Príncipe de Asturias y el Enrique Estevan. Al menos en ese sentido, se deberían mantener los dos, uno para la gente que luego vaya hacia arroyo de santo domingo o continúe por rector esperabé y otro para la gente que vaya hacia el puente...
    Vamos, que también se podría dejar sólo uno, pero no veo la necesidad...

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  9. Se piensa que no van a hacer ni caso. Porque el tráfico manda una barbaridad.
    El video, parece una cachondada. Pero si la cosa, queda en eso, y en decir que no queda más que emigrar, se augura un éxiro escaso.
    Si se quiere cambiar algo, o mejorar, hay que lucham incidiendo dónde duele, y con mayor riesgo. En caso contrario, poquito que hacer.

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  10. Este puente le diseñó un ingeniero, llamado Zufiaurre, de la Jefatura de obra públicas, y es muy bonito.Cuando se puso en funcionamiento, había cuatro coches en la ciudad, y un camioncito. Por lo que la tracción, era abrumadoramente de caballerías.
    Como ahora el gran negocio es el automóvil, y el petróleo(ya están preparando otra resolución en el Consejo de Seguridad, y lo de Irán.
    Se piensa que es más práctico, luchar por un centro, y casco histórico con más arbolado y, jardines, y zonas verdes. Lo que sería fantástico, transformaría el centro. Lo que no quita para más árboles alrededor de la ciudad, lo que también sería fantástico, con la transformación del medio y de la vida.Y un clima más suave en la ciudad, y más lluvia.Un lujo. No cuesta demasiado soñar, lo difícil es materializarlo. !!!A plantar árboles ya!!!.

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