viernes, 5 de septiembre de 2008

Lo habéis conseguido.


No sé cuánto tiempo hace ya; unos cuantos años. El pasar las tardes de invierno estudiando y haciendo las tareas del cole no me seducía. Aunque el frío no invitaba a salir, podía más la idea de escaquearme de los quehaceres diarios, el flexo o las broncas de mi madre por no apagar la tele, que la de asumir mi papel de niño bueno y estudiante abnegado.
Así que descubrí lo agustito que uno podía estar en la calle: Helado y solo, pero "libre". El caso es que poco a poco esas escapadas a ningún sitio (o a la biblioteca de la Caja de Ahorros para mi mamá) se fueron convirtiendo en un pequeño placer diario. Merecía la pena aprovecharse al día siguiente de algún alma caritativa que te chivase las oraciones condicionales de inglés o la tercera declinación del latín que tan "útil" me ha sido en años posteriores.
Creo que era feliz y no necesitaba nada ni a nadie, aunque nunca estaba demás tener treinta pesetas para redondear el paseo con un donut del Simago, porque...¡Qué ricos estaban los donuts de la pastelería de Simago!
Me gustaba sentirme dueño de mis propios pasos, establecer mis rutas, ir por calles y buscar lugares que nunca pisaría con mis padres. Subir en el bus y bajarme lo más lejos posible. Descubrir nuevos barrios, nuevos rincones, tiendas, plazas, edificios...
No me dí ni cuenta, pero a base de quedar juntos todas las tardes, lo que comenzó como una relación de conveniencia acabó convirtiéndose en toda una historia de amor y complicidad que, con sus más y con sus menos como las buenas historias, aun perdura.
Ya no me escapaba de nada ni de nadie. Iba a su encuentro y siempre me esperaba, hiciese frío o calor, lloviese, nevase o la niebla no te dejara ver más allá de dos palmos por delante de tus narices. Las calles podían estar llenas de gente, pero yo me sentía especial para ella. Era realmente hermosa y parecía darse cuenta de mi admiración. La silueta de las torres de la Clerecía se recortaba en el cielo como una aparición al fondo de esa calle misteriosa y entonces oscura y vacía. Se vestía con sus mejores galas sólo para mí; estaba seguro. Como en todas las relaciones, lo superficial, lo que entra por los ojos, con el tiempo fue dando paso a algo más profundo. Me fui acomodando poco a poco en su alma y su corazoncito. A veces compartíamos alegrías y otras le contaba mis penas en silencio acurrucado en ese escalón de una de las puertas del Patio de Escuelas, Ahora encajaba todo. La ciudad no paraba de crecer (Sí: No paraba de crecer) y yo con ella. Los matices y las sensaciones se multiplicaban. Aquel hombre del Corrillo, con su barba blanca y sus papeles había dejado de ser un lunático para convertirse en alguien admirado y afortunado, me había dejado de dar igual atravesar la plaza en diagonal o usando los soportales y cientos de detalles se agolpaban en mi cabeza . Cada día nos conocíamos mejor. Os contaría muchas más historias, pero no quiero aburriros con mis rollos.
Hoy han conseguido hacerme llorar. ¿Nadie se da cuenta de que eso le duele? ¿Qué tipo de gente permite semejante barbaridad? Lo que veis arriba no es un fotomontaje, es el reflejo de una forma de entender (no entender) la ciudad sólo propia de alguien que de niño se quedó en casa haciendo los deberes. Una patada en las pelotas me hubiese hecho menos daño que el ver un contenedor de basura de 3000 litros en las puertas de la Catedral Nueva. Detrás de algo así sólo puede estar alguien que jamás se ha sentado a ver "arder" esa fachada los atardeceres de verano. No tengo ganas de insultar ni de escribir mucho más. Sólo decirle al que le corresponda que rectificar es de sabios.

15 comentarios:

  1. Joder como está el concejal de turno... Se les está yendo la pinza aún más por momentos.Y eso que ya es difícil. Todo sea por superarse a sí mismos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y no sería más fácil colocar unas papeleras lo suficientemente visibles para el personal, pero no tanto como para deslucir la monumentalidad de la zona?

    BURROS

    ResponderEliminar
  3. Y luego nos lamentaremos cuando nos quiten el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad... que triste!

    Por favor, que alguien haga algo!

    ResponderEliminar
  4. la vrdd sk acer una foto a la preciosa catedral de salamanca y tener k sortear 1 cubo de basura no es agradable, eli en el periodico que los han puesto provisionales para las fiestas y k x el dias los kitan creo

    ResponderEliminar
  5. Los ponen de siete de la tarde a once de la noche cuando la gente está por la calle y más turistas nos visitan. A partir de esa hora los empiezan a recoger. No es algo provisional por fiestas, es el nuevo sistema de recogida de basuras del centro histórico, que es de juzgado de guardia.
    Como éste hay en la calle Libreros, a lo largo de toda la calle Toro, sobre las aceras frente a la iglesia de San Martín, en la Calle Compañía...
    Ahí no puede haber un contenedor plantado ni un minuto. Demuestra una total carencia de sensibilidad.

    ResponderEliminar
  6. osea que cada vez que pase xai para acer una foto a la catedral de noche me voy a encontrar eso?? madre mia no piensan o que??k pongan papeleras mas discretas no eso...

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente esta gente me hace pensar cada dia mas que le importa un pepino Salamanca ,!VALLA GENTUZA¡que poco quieren y admiran Salamanca,despues siempre estan predicando cultura y mas cultura ,siento impotencia CHARRO EN BCN.

    ResponderEliminar
  8. No es la primera vez que hacen barrabasadas desde el ayuntamiento con los contenedores. No se enteran de nada. Es cuestión de echar un vistazo por los lugares donde los tienen... alguno estará en buen lugar y gracias. Hoy, en La Gaceta, en Foto Denuncia, cuatro contenedores en la plaza de la Constitución junto a la Torre del Aire eliminando cualquier posibilidad de aparcamiento en esa zona.

    Se pusieron estos modelos de contenedores para justificar la subida de impuestos en su momento, como afirmaron desde el Ayuntamiento (mucha cara es la que hay), pero se ve que no pensaron dónde meterlos.

    ResponderEliminar
  9. En Santiago y Oviedo, que son consideradas las ciudades más limpias del Estado, no hay un solo contenedor en la parte antigua. Los de Salamanca parecen permanentes. Lo peor es que cuando echemos a Sir Lancelot, habrá que venderlos (por nada) o tirarlos, y rescindir el contrato a los cutres de la empresa de limpieza y como nos sobra el dinero... Nuestro problema: Llevan demasiados años gobernando los mismos, se les ha subido la cabeza y todo les da igual. Nos quedan (al menos) 3 años muy muy duros.
    p.d. Me anima ver cuánta gente se preocupa por su ciudad, a nuestra generación le corresponde cambiar Salamanca.

    ResponderEliminar
  10. Y pensar que hace poco le dieron un premio a Salamanca por la limpieza de sus calles y barrios jajajaja. En fin, ya me han pasado la basura de este semestre, 36 euros del ala para pagar esta mierda de servicio. Como muy bien decís, a estos del ayuntamiento se les ha subido a la cabeza, todo les da igual, saben que hagan lo que hagan van a seguir arrasando, y si ven la cosa peligrar, sacan a relucir los papeles del archivo que eso es más importantes que los puestos de trabajo de qualytel, o la suciedad de la ciudad, o la falta de infraestructuras. ¿Y la culpa de todo eso quien la tiene?. Quien les cree.

    ResponderEliminar
  11. Podría decir que este tipo de contenedores, en lo que respecta a los que tengo que usar cerca de casa, me gustan más que los anteriores, al menos no tengo que enguarrarme las manos para abrirlos. El problema lo tengo muchas veces al salir de la calle con el coche... que tengo que sacar medio coche fuera y un día me voy a llevar un disgusto (el susto ya me lo he llevado).

    Sobre la distribución, emplazamiento, etc de estos contenedores ya hemos podido ir viendo todas las chapuzas que se han hecho (y por supuesto por aquí, que nos tienes muy bien informados). Pero de todas puede que esta las supere a todas ellas.

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidaba y creo que tengo que decírtelo... me ha encantado la forma en que lo has contado. Esos "rollos" tuyos son rollos compartidos por mucha gente que sentimos nuestra ciudad, por que una ciudad, y Salamanca desde luego, es para algunos más que el lugar donde hemos vivido, vivimos y queremos seguir viviendo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué se podría hacer para que hubiese más trabajo? ¿Cómo podríamos conseguir que Salamanca dejase de ser una tierra de emigrantes? ¿Depende del entorno, o de lo mala y cutre que es la Junta o de que poca gente se atreve a crear empresas? y sobre todo, ¿podemos hacer algo los salmantinos que creemos en nuestra ciudad?. Esto de los contenedores (que no me parece muy importante) sí que revela que parte de nuestro desastre deriva de los dirigentes actuales, creo que es un ejemplo claro y cristalino de lo mantas que son. Si son así para algo fácil y que ve todo el mundo, cómo no lo van a ser para el necesario fomento empresarial. Estoy convencido de que la solución pasa por un cambio de personas (y generacional) y por apostar por Madrid en vez de por Valladolid. Un saludo, me voy a dormir que me he pasado de copas.

    ResponderEliminar
  14. He que ha mi tambien me ha gustado mucho como lo has contado y me he sentido identificado aunque solo tengo 22 años llevo varios por motivos solo en bcn aunque voy y vengo (como unos 8 años)escuela y ahora trabajo, cuando estoy en Salamanca me recorro todos sus rincones de antiguos y recientes,siempre lo hice(ha veces me veo un poco friky,pero los que vivan fuera como yo lo entenderan si sinten tanta nostalgia como yo) cuando marcho de alli de nuevo siento que vuelvo ha faltar,que uno mas le falta en sus calles y que Salamanca llora. saludos Charro en bcn

    ResponderEliminar
  15. La culpa no la tiene Lanzarote,convenceros de una vez. El "disfrutar " de esta joya que tenemos de alcalde, la tienen los miles de salmantinos, que le votan una y otra vez.

    ResponderEliminar