sábado, 19 de abril de 2008

Puentes

Vamos a seguir dándole vueltas al futuro urbanístico de nuestra ciudad. En esta ocasión hablaremos de los tres nuevos puentes que contempla el plan general. En la imagen podemos ver su ubicación así como los viales de acceso.
De izquierda a derecha tendríamos en primer lugar el puente que comunicará la zona de Lasalle con la nueva y empinada avenida que atravesará "El Marín" de norte a sur y desde la que se accederá al nuevo centro comercial (parcela coloreada de azul)
Unos trescientos metros al este del inicio de este puente se localiza lo que conocemos como "Glorieta de la herradura" De aquí partirá otra avenida que entroncará con la avenida Enrique de Sena al otro lado del río, en la zona de La Plata.
Al este de la ciudad se construirá un tercer puente, entre el del ferrocarril y la pasarela peatonal de La Fontana. Unirá la calle Vergara (hoy Príncipe de Vergara) con la glorieta que existe frente al centro comercial El Tormes.

Aun no me atrevo a pronunciarme sobre si faltan o sobran puentes, el caso es que esto es lo que hay planeado para Salamanca.

10 comentarios:

  1. Yo pienso que en vez de inundar a Salamanca a puentes deberían primero arreglar lo malo. Ejemplos, calles y barrios abandonados, zonas centricas que parecen barreras. En esto me meto a decir avenida de comuneros esta pegando al centro, lo atraviesa una vía que parece un muro de Berlin, que cuenta con un puente que realmente algún día pasa algo, ya que se pasa chorreando aceite a los viandantes. O los solares que son barreras y que utilizan los coches como aparcamiento que luego dejan las aceras perdidas de barro. Como este ejemplo muchos. Vale que Salamanca crezca pero en vez de poner tanto puente, que se arreglen cosas más importante, porque en Salamanca hoy en día un puente mas es innecesario o eso pienso.

    ResponderEliminar
  2. El problema de Comuneros y el puente no es ese puente, es la vía en general que separa esos barrios del este de la ciudad con el resto (a mucha gente ese puente le da pavor por que gotea continuamente :)
    Algo se ha mejorado en la integración de esos barrios con el paso de los años. El viaducto sobre la estación, el paso de Comuneros al Paseo de la Estación, .... y el último puente sobre el río nos ha venido de perlas a los que vivimos por esa zona. Ya no hay que sufrir tanto atasco por las pocas salidas que había sobre todo si queremos ir al sur o salir de la ciudad en coche.

    Sobre los solares a los que también se refiere Alejandro en la zona de Comuneros... los he usado unas cuantas veces, es el último recurso cuando no hay más remedio por que no se encuentra aparcamiento en ningún sitio y acabas de dejar a alguien en el centro de Salud de la Alamedilla (hay veces en que no queda más remedio que usar el coche, o sino pagarse un taxi). Cuando se construyen servicios públicos se debería tener en cuenta el aparcamiento (lo de los hospitales clama al cielo, no sé como quedará con la reforma, por que la situación actual es vergonzosa).

    En principio nada en contra de los puentes, cuantos más mejor, pero como en todo, si se hacen con cabeza y si no se saltan otras prioridades.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de puentes, acueductos y pasarelas. Te invito a que camines por la pasarela de la estación. Comprobarás como el hierro que la sostiene está oxidándose gravemente.

    ResponderEliminar
  4. La pasarela de Renfe está asquerosa (no hay otra palabra para definirla) Está sucia, despintada, oxidada, con los accesos de barro...
    No sé por qué nadie se preocupa de estas cosas.
    Si vamos más hacia el sur, el túnel de la Televisión presenta un estado lamentable. Un barrizal con coches aparcados en pleno centro de la ciudad, solares sin vallar, pintadas, suciedad, la maleza creciendo a sus anchas...
    El apeadero de la Alamedilla igual. El paso subterráneo lo mismo: Filtraciones y humedades, pintadas, mierda...

    Si es competencia de RENFE o ADIF o quién sea, no entiendo por qué nadie protesta ante esta situación de abandono. Construyeron vialia (De manera ilegal, ocupando una plaza pública) y se olvidaron del resto de un plan que contemplaba la puesta en marcha de estas infraestructuras abandonadas así como de un parque y paseos junto a las vías. Eso ya no les da dinero y los políticos de esta ciudad están más preocupados de otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. Par@ Alejandro: Esos puentes son infraestructuras a largo plazo. El plan general de ordenación urbana sólo nos dice dónde irán ubicados.

    El puente de Comuneros debería adecentarse. Presenta un estado lamentable. Aceite no chorrea; serán filtraciones de agua, pero tampoco se puede consentir algo así.
    Lo de los solares clama al cielo. Creo que dentro de poco, cuando haya reunido material suficiente, publicaré un reportaje sobre todos esos solares que hay dispersos por la ciudad INCUMPLIENDO LA LEY con total impunidad. Los solares deben de estar vallados y limpios y de eso se deben de encargar sus propietarios. No sólo eso, sino que si se trata de suelo urbano, deberán ser edificados en un tiempo estipulado por la normativa a riesgo de ser expropiados. Pero claro, eso aquí parece que no se hace. Esperemos que con la entrada en funcionamiento del nuevo plan general, las cosas cambien.

    Sobre el aparcamiento; Pues si es necesario un aparcamiento junto al centro de salud de la Alamedilla (que muy probablemente lo sea) habría que buscar soluciones y tal vez se podría habilitar espacio para aparcar en el lugar que ocupan esos solares. Lo que no se debe permitir es que permanezcan en ese estado y que nadie haga nada. Las aceras para peatones no están preparadas para el tránsito de vehículos.

    ResponderEliminar
  6. Podías escribir algo y hacerlo llegar a un periódico o algo, en el año que estamos me parece muy mal que nadie se haya movido para nada, si es cosa de RENFE solo le importa las ganancias, no por donde pase el tren. Me parece que el barrio de comuneros se ha hecho muy grande, como para tenerlo apartado, sin ese muro ya parecía una ciudad, pero que casi en pleno centro esté así es una verguenza. Y ya no hablemos del apeadero, aquello es asqueroso, vamos a lo mismo filtraciones de aceite mas grandes y hasta hace poco no se ha solucionado, pero ponen un caño canatela y ahora el aceite chorrea por las paredes y da asco, por no hablar de las pintadas y el que la gente no se atreva a cruzar por las noches. En el caso que sea de RENFE ya podemos esperar, que si no han puesto mamparas para quitar el ruido de los trenes que pasan a 10m de las fachadas, no van a hacer nada, pero me parece aún peor que ningún grupo o el mismo Ayuntamiento no se mueva.

    Cuando pueda blogsalamank te envío algunas fotos.

    Por eso decía que en vez de mirar para nuevos barrios y más puentes, mejoren la ciudad, y sobre todo el centro.

    Y darco, hay gente como tú, que busca pero por desgracia y normal no encuentra aparcamiento, pero hay otra que directamente le da igual y aparca todos los días.

    ResponderEliminar
  7. En Salamank no sobra nada mas bien falta,asi que bienvenidos esperemos que alguno destaque por su diseño que falta nos hace soy charro en slmnk

    ResponderEliminar
  8. Muy bonitos (cuando los veamos) y seguro que muy útiles para desatascar la ciudad de tráfico.

    Pero yo también voy a insistir en que existen zonas en la ciudad que son una verdadera pena, y dan vergüenza.

    Y puestos con la Avenida de Comuneros, vamos a seguir con ella. No sólo el solar entre comuneros y el túnel de la televisión, sino también la calle radio, en la que se plantaron arbolitos y la mitad ni han prendido o se han perdido, por no hablar de la suciedad que existe multitud de veces.

    Y un poco antes de llegar a la calle la radio, o al principio, entre ésta y la avenida existe otro gran solar entre edificaciones que es una auténtica pocilga, que únicamente sirve de aparcamiento.
    Y llegando al puente azul (el de hierro que cruza la calle radio) más de lo mismo, unas laderas sin adecentar, un acceso al puente de pena, y un puente en sí que da miedo cruzar.

    Y no voy a seguir más hacia arriba, llegando hasta el viaducto, que también tiene unos cuantos "solares" y zonas aledañas a la vía del tren sin urbanizar ni adecentar, me voy a quedar en la que tendría que ser una rotonda justo en la intersección de comuneros, túnel de la televisión y parque junto a la avenida.
    Ésta sí sería una buena actuación en cuanto a urbanismo, para darle salida y entrada a todos los vehículos que utilizan el túnel de la televisión para "atravesar" la vía del tren.

    Es que lo que hay ahí en ese cruce es un ejendro entre rotonda y raqueta, conunos semáforos que son eternos, con unas aceras que en algunos casos son mínimas, y que en otros es difícil cruzar de uno lado para otro.

    Esa si sería una buena actuación, aprovechando todo ese solar-aparcamiento.

    Por cierto, ¿de dónde sacas esas vistas aéreas de Salamanca?

    ResponderEliminar
  9. Antes de hacerlos para que la gente o vecinos se calmen dicen que van a poner pantallas acusticas como en la AV la Serna ,hay ya en total 9 carriles ocho de coches en paralelo y uno de bici muerto.
    No podemos dormir con los 20000 coches que pasan diariamente,
    el ingeniero de caminos Francisco Ledesma nos prometio pantalla y no tendran NINGUN PROBLEMA EN 2005 ,esperando .. o sea todo una sarta de mentiras..

    ResponderEliminar