sábado, 24 de noviembre de 2007

El tranvía "real" de Salamanca

Mucho se ha estado hablando del tranvía en nuestra ciudad desde que pocos días antes de las últimas elecciones locales, la prensa escrita de nuestra ciudad publicase unos montajes de photoshop más o menos bien hechos en los que se veía al tranvía surcar nuestras calles. No se sabe ni por dónde discurrirá, ni cuándo ni como se construirá, aunque imagino que nos irán soltando pildoritas de información en función de los intereses de los promotores de la idea, o permitidme: globo sonda.

Desde aquí lanzamos un "proyecto" de tranvía para nuestra ciudad, a nuestro juicio más sensato, menos molesto, más rápido, más barato y fácil de ejecutar que el propuesto por el equipo de gobierno actual de la ciudad.

Si los plazos se cumplen (permitidme que lo dude) el tren de Alta velocidad llegará a nuestra ciudad a finales de 2010 y pocos años después se construirá una nueva variante para el ferrocarril que dejará liberadas las actuales y ya infrautilizadas vías que atraviesan la ciudad. El nuevo tranvía o metro ligero, aprovecharía este trazado que mediante una serie de intervenciones, entre ellas la duplicación de la vía en gran parte de su recorrido y construcción de nuevos apeaderos.
Se podría optar tanto por dar servicio con pequeñas unidades diesel como por electrificar la línea.

El esquema más claro sería el que corresponde a la que hemos llamado línea 1 (Verde) que podéis ver pinchando en el mapa.


En este montaje aéreo podemos ver cómo esta línea, de no desmantelarse, atravesará nuevos sectores, algunos de vital importancia para la ciudad como puede ser la nueva zona de actividades logísticas del Suroeste, con los puertos secos de Oporto y Aveiro, Mercasalamanca, Polígono Agroalimentario, Recinto Ferial, Ciudad del transporte...

En el siguiente esquema de líneas podemos ver los recorridos y las distancias entre estaciones. Suponiendo una velocidad comercial en torno a los 20 Km/h, los tiempos serían más que competitivos frente al bus o al vehículo privado.

La línea verde se unirá en un tramo central a la línea 2 (Roja) que explicaremos posteriormente. Esto permitiría duplicar frecuencias en ese tramo, que suponemos de mayor demanda al coincidir con la zona centro de la ciudad.
La línea verde podría ser servida con seis trenes manteniendo unas frecuencias de 12-15 minutos en las zonas de línea única y 7-8 minutos en el tramo de seis estaciones centrales.

Aquí os mostramos la localización aproximadas de las paradas planteadas:

1- Las Bizarricas: Daría servicio a toda esta zona residencial de Villares, así como al estadio de fútbol, piscinas municipales, zonas deportivas...

2- Cruz Verde: Aunque parezca un lugar en medio de la nada, a ambos lados de este apeadero se desarrollarán el nuevo sector residencial Cruz Verde y nuevas áreas industriales al Este de la vía. Recordemos que el Plan General contempla la localización de un nuevo gran centro comercial al norte de la ciudad al que también se podría tener acceso a través de esta parada.

3- Würzburg: Daría servicio a la zona sur de estas nuevas zonas de las que ya hemos hablado así como a la amplia franja de dotaciones al Norte de Garrido: Piscinas, Pabellón de Würzburg, parque de Würzburg, Colegios, Institutos...

4- Garrido Norte: Frente al Multiusos y la nueva zona residencial de Las Peñiscas (La del lío por la recalificación de terrenos del suegro del anterior presidente de la diputación). Daría servicio a una buena parte de Garrido Norte y desde ella también accedemos al centro comercial cercano.

5- Salamanca AVE: Esta estación se localizaría en las inmediaciones de la nueva estación de alta velocidad, con todo lo que ello supone.

6- Calzada de Medina: Daría servicio al nuevo barrio que surgirá tras la desaparición de Mercasalamanca.

7- Vialia: Antigua estación de tren. Zona comercial. Barrio Garrido. Paseo de la Estación. Puente Ladrillo.

8- Comuneros: Frente al arranque de la Avenida de Portugal, Av. Comuneros, Paseo de la Estación, Parque de Picasso, Barrio del Rollo.

9- Alamedilla: El actual apeadero se integraría en la línea de tranvía. Esta parada se encuentra próxima a zonas deportivas: Nuevo Pabellón cubierto de la Alamedilla, piscina cubierta, zonas docentes, barrio de Delicias, centro comercial de la ciudad...

10- Canalejas: Tras atravesar el tramo soterrado, ya construído, el tren se detendría frente al Paseo de Canalejas y el Parque de los Jesuitas, dando otra opción a la hora de acceder al centro de la ciudad.

11- Jerónimos: Integrada en la nueva zona de Mirat, en la que se supone que se localizarán nuevas dotaciones culturales, comerciales, deportivas... así como residenciales. Relativa cercanía al casco histórico.

12- San José: Tras atravesar el río, la primera parada de esta línea se localizará enfrentada a la banda peatonal de este barrio dando servicio a su vez a una gran parte del polígono El Montalvo I

13- La Vega: Frente al polígono industrial y al barrio de la Vega. Daría servicio al polígono del Tormes, institutos, colegios, Inem, Centro Reina Sofía, Vivero de empresas y toda una serie de equipamientos que se agrupan en esa zona.

14- El Zurguén: La vía en este tramo discurre en trinchera y la permeabilidad entre el barrio y el resto de la ciudad ya está resuelta. Este barrio así como el Teso de la feria harían uso de este apeadero desde el que se accedería también al Parador de Turismo o Guardia Civil.

15- Chamberí-Vistahermosa: Localizada en el punto de unión de las dos zonas, frente a la banda verde y peatonal y junto al nuevo centro Nacional del Alzheimer.

16- Los Alcaldes: Aprovecharíamos la antigua estación de Tejares para dar servicio a este barrio, así como a La Salle y al nuevo cementerio de Tejares.

17- Tejares pueblo: El tren sigue discurriendo semi soterrado y la parada se localizaría frente al parque del barrio.

18- Buenos Aires.

La línea se completaría con tres estaciones finalizando en las urbanizaciones junto al recinto ferial.

Esto es lo que hemos hecho, con la intención de aportar nuestro granito de arena al tema del tranvía en Salamanca. Ha costado lo suyo y agradeceríamos vuestras sugerencias. Estamos deseando conocer la opinión de los lectores. Su punto de vista sobre lo aquí propuesto.
Si has llegado hasta aquí y has leído todo esto: Muchas gracias.

17 comentarios:

  1. Me parece estupenda vuestra idea de aprovechar las infraestructuras existentes para realizar un verdadero tranvía, ya que el proyectado por el PP es totalmente inviable (y si no al tiempo), ya que, como he podido observar en otras ciudades donde se estaba instanlado (Oporto), hay que levantar completamente las calles para colocar las vías. Por otro lado, al compartir espacio con el tráfico normal, en el momento que haya un obstáculo en su camino (vehículo en doble fila, averiado...) queda paralizado el servicio.
    Ésta idea, también podría ser aplicada a la línea a Alba de Tormes, dando servicio, además a las superpobladas urbanizaciones de la zona, construyendo aparcamientos (gratuitos, claro) en los apeaderos, para que los usuarios más alejados de éstos lleguen hasta ellos en coche.
    Lo que está claro, es que a no muy largo plazo, hay que apostar, muy decididamente por el transporte colectivo, en Francia, por ejemplo, para detener la contaminación, etc y como medida disuasoria, no se van a construir más autopistas, lo contrario de lo que pretenden nuestros políticos locales al castigar con una subida descomunal su precio.

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  2. ¿Se esta seguro de que se necesita? Se perderian muchos aparcamientos en superficie, pues no hay espacio para el tranvia y el trafico,se podria aprobechar las infraestructuras de renfe,pero si no circula por el centro no sera rentable, ya que llebar a piscinas y centros comerciales seria en casos puntuales. Salamanca necesita otras mejoras (ZONAS VERDES,CENTROS CIVICOS Y DE MAYORES, PABELLONES DEPORTIVOS,PARQUES INFANTILES,PAVIMENTACI0N DE CALLES,ARREGLO DE SOLARES,E.C.T)con el dinero del tranvia se podrian acometer,para que los salmanti@s ganariamos en calidad de vida, ya que estamos a mucha distancia de otras ciudades. Salamanca necesita buenos regidores pues esta muy mal gobernada,falta una oposicion fuerte pues estan gobernando como cuando ""REINAVA CAROLO""

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  3. Me parece una buena idea, aunque lo bueno sería hacer una tercera línea para conectar también el oeste de la ciudad...
    Algo hay que hacer para evitar el aumento de tráfico.

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  4. esta propuesta de tranvía es más lógica para una ciudad como salamanca que la que presenta Lanzarote, de hecho sigue la filosofía del tranvía que propuso el PSOE en las pasadas elecciones municipales (antes de la propuesta estrella de nuestro "dialogante" alcalde). Trata de reducir costes y aprovechar infraestructuras, que además deberían desaparecer en unos años con la llegada de las vías de altas prestaciones (para viajeros y mercancías)

    No obstante, con el actual equipo de gobierno y su filosofía de que el transporte público se pague entre el usuario y las ayudas que recibe específicamente desde el gobierno central (a través de la junta de castilla y león) para el fomento de estos transportes, me temo que el precio del billete hará imposible utilizar este medio de transporte, como lo va a hacer en unos días con el autobus urbano.

    un saludo

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Echo de menos una extensión desde las Bizarricas hasta el Helmántico. No sería excesiva obra, y cada 15 días daría servicio a 3000 - 4000 usuarios potenciales. Esa rama podría no usarse el resto del tiempo y aun así ser interesante, o mejor aún, extenderse hasta Villamayor, que no quedaría excesivamente lejos de allí.

    Yo propondría una línea desde la plaza del Mercado, bajando por San Pablo (compartiendo calzada con el tráfico rodado), cruzando el Tormes por el puente de Enrique Estevan (que dedicaría en exclusiva al tranvía) y recorrería todo el margen izquierdo del río hasta Santa Marta en paralelo a la carretera (incluyendo paradas en varios centros comerciales).

    En fin, si nos empeñamos en meter tranvía en Salamanca, al menos que sea un servicio metropolitano, que una las localidades cercanas con Salamanca. Si queremos exclusivamente un tranvía para movernos por la ciudad, es más barato, eficaz, y rápido, ahorrarse la millonada que cuesta el tranvía y dedicar el dinero a poner más autobuses y más baratos.

    En todo caso, tras las últimas manifestaciones, será realmente difícil para el alcalde justificar un proyecto tan inmensamente caro y tan inutil como el tranvía que ha propuesto.

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  7. Hola, me gustaría saber como has hecho los planos sobre el mapa d google y las líneas. Tu proyecto de tranvía se parece mucho al que tengo en mente para burgos, x lo que tu ayuda me vendría muy bien. Por favor, envíame un mensaje a hcpunxkid_returns@hotmail.com

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  8. Pues no estoy deacuerdo con este trazado.
    Lo más lógico y necesario es conectar las estaciones de autobus y ferrocarriles.
    Por otro lado evitar vias principales, tipo canalejas, pues el perjuicio para el tráfico es mayor. Si nos quejamos del tráfico actual en vias principales no podemos reducir la capacidad en dichas vias o en otras ya colapsadas. Se han de usar vias que aún no han colmado su capacidad. Estas están en el segundo cinturón.
    La construcción de tranvia es en via en placa, por lo cual es trazado propuesto es con diferencia el más caro para un tranvia.
    Parte de tu propuesta sería más viable para un sistema de tren electrico de cercanias o extrarradios, pero no para un sistema de movilidad mixto urbano.

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  9. me parece muy adecuada el aprovechamiento de esas vias para usar un tranvia mas barato y en mi opinion mejor para la ciudad de salamanca y alrededores

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  10. le estado echando una ojeada a este mapa de trenes y esta fenomenal

    el unico pero que le veria o una unica manera de hacerlo mejor seria la de extender una de las lineas a la zona de hospitales y campus ya que es una zona con mucha demanda de viajeros.

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  11. Es buena esta idea, además de lo adecuado de aprovechar infraestructuras ya disponibles de la renfe (aunque otra cosa es q los renfarios estén dispuestos a traspasarlas, que son muy tozudos) y de paso comunicar estratégicos barrios de desarrollo futuro de Salamanca. Precisamente la idea de ganarle espacio al tráfico de automóviles es lo mejor, cuando estudié en Grenoble (Fr) vi que las avenidas principales han sido "sustraídas" para el tranvía, y la gente, lógicamente, lo pilla. El transporte público es bueno, en contra de lo que piensen muchos. Un solo pero: deberían conectarse más las dos estaciones de bus y tren actuales.

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  12. yo añadiria una linea mas con paradas hasta estacion de autobuses, campus universitario y hospitales ya que es una zona con gran demanda

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  13. otra linea posible que se podria alargar seria hasta santa marta, centro comercial capuchinos y el cc el tormes ya que es una zona con bastante poblacion

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  14. La idea no está mal me parece un poco idílica (con perdón)trabajo en el ferrocarril y se algo del tema. Debajo de las actuales vías del tren existen una serie de infraestructuras que son del Estado y se utilizan a nivel nacional e internacional por ej. la conexión con Portugal a través de fibra óptica. Para el traspaso de todo eso deberían estar de acuerdo el gobierno central y el Ayuntamiento.Pero eso es harina de otro costal. Este proyecto salvando "esas cosas" es viable para empezar y a partir de ahí seguir creciendo en líneas y servicios y no tener en cuenta los atascos que pudiera generar en calles céntricas pues se trata de sustituir el coche particular por el transporte público. Y debería ser eléctrico por ahorro de mantenimiento y menor contaminación.

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  15. Soy el anónimo anterior, se me olvidaba una cosa: las paradas deben ser mas lejanas entre ellas de otra forma no son operativas, en tan corto espacio no existe tren ni tranvía que pueda coger velocidad sería lentísimo. La mayoría de ellas están en torno a los 500 metros eso no es distancia para ir andando, sería bueno estudiar cuales son las mas adecuadas, estratégicas y rentables.

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  16. al final donde quedo la famosa promesa electoral del tranvia? al lado de la del nuevo pabellón de la alamedilla o al lado de la pista cubierta del aldehuela?

    que panda de mentirosos y de ladrones estos dell pp

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  17. Soy un salmantino y creo que es una idea estupenda la de que los salmantinos tuvieran un transporte mas rápido y mas comodo como es el tranvía.El autobús urbano es muy lento y sucio.Debemos ir renovándonos e ir progresando en los transportes urbanos.

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