martes, 13 de marzo de 2012

Donde viven los salmantinos

"¡Qué bonita es Salamanca!"
¿Cuántas veces hemos escuchado eso? Muchas, verdad? Y sí; tienen mucha razón los que lo dicen. Disfrutamos de un casco histórico monumental espectacular y en el mundo se cuentan con los dedos de una mano las ciudades de nuestro tamaño con semejante riqueza patrimonial. En el centro de Salamanca se respira magia, hay rincones epatantes, historia, belleza... Es más que merecido el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y da gusto pasear por sus calles y disfrutar del espectáculo que ofrece nuestra ciudad en cada esquina. Impresiona observar el conjunto de las catedrales desde el Puente Romano, subir por Libreros, calle Compañía, Plaza Mayor...

... seguir por la calle Calle Zamora, Torres Villarroel, Avenida de Portugal, Alfonso de Castro, Van Dyck, Calle Pinzones... ¡PUAG! ¿Qué narices ha pasado?

Un amigo hace tiempo me comentaba que es curioso el caso de Salamanca en el que pasas de sentirte en una cosmopolita ciudad europea a sentirte en Puerto Hurraco en un paseo de veinte minutos y no le falta parte de razón.

Hoy vamos a echar un vistazo al "alfoz" de Salamanca. Al crecimiento residencial de esos pueblos que rodean la ciudad y a los que se han marchado a vivir familias jóvenes muchas veces por la imposibilidad de adquirir una vivienda en Salamanca y otras movidos por un estilo de vida más tranquilo y agradable.

Cuando pensamos en periferia, en vivienda unifamiliar, en adosados, pareados, aislados... nos imaginamos otro contexto urbano, VERDE, apacible... y no la pesadilla paleta que se ha desarrollado en Salamanca. Si el centro de Salamanca se merece el título de "Patrimonio de la Humanidad" sus barrios y su corona metropolitana se merece el de "Patrimonio de la Barbaridad" Era complicado pero lo han conseguido: Han conseguido construir una de las ciudades MÁS FEAS DE ESPAÑA y CON DIFERENCIA. El culto al coche, el desprecio al peatón, la especulación pura y dura, la falta de espíritu crítico, la escasa preparación de dirigentes políticos, el atraso social, el paupérrimo nivel económico y otra serie de factores han hecho que la periferia charruna sea "asín":


1- Nuevas urbanizaciones en Castellanos de Moriscos: Juzgad vosotros mismos y decidme si ese es aspecto que debería tener una calle residencial periférica en una ciudad europea en el año 2012. Yo creo que no.

2- Doñinos: Esta imagen me produce desasosiego. A mí me entristecería vivir en semejante pesadilla suburbana. Hace décadas que los modelos de urbanización son otros pero en Salamanca, extrañamente, se sigue apostando por la calle-carretera, asfaltada, con carriles anchísimos y a distinto nivel de las aceras. ¿Árboles? ¿Papeleras? ¿Lugares para estar y en los que encontrarse con los vecinos? No. De casa a la carretera tras atravesar una minúscula acera en la que se intercalan las farolas (único mobiliario urbano) y por la que ni pueden cruzarse dos presonas, ni se puede circular con un carrito de bebé y ya ni te digo en una silla de ruedas. Repito: La imagen es estomagante y si era complicado diseñar peor la calle.

¿Qué es lo peor de todo? ¿Qué el charrito ni se lo plantea? Le da igual, tiene interiorizado el vivir en una ciudad preciosa y no se da cuenta de que su vida cotidiana se desarrolla en unos espacios carentes de la menor calidad urbana.

Aldeatejada: Seguimos con lo mismo. Las viviendas vuelcan a una carretera de doble sentido, anchos carriles, banda de aparcamiento y aceras estrechas, desnudas y a distinto nivel del asfalto para que quede bien claro que el coche tiene preferencia y el peatón no debe "bajar" a la carretera. Hablar de vías de coexistencia, calles de plataforma única, o ya ni eso, sino simplemente sentido único de circulación es hasta ofensivo. Donde esté la carretera dura, de asfalto e impermeable que se quiten las moderneces.

Después le ponemos unos pegotes de hormigón en la entrada de cada garaje para no dañar los bajos del coche y la acabamos de arreglar.

3- Las Bizarricas: Preciosa estampa con todos los coches y furgonetas ocupando el minúsculo espacio que se había destinado al peatón. El lugar ideal para que salgan a jugar los niños, verdad?

4- Albahonda (Carbajosa) El mismo panorama que en el resto de la ciudad. Asfalto y más asfalto. Llevemos a cada puerta una carretera de doble sentido y carriles más anchos que los de las autovías. Luego, ya si eso, ponemos unas baldosas y decimos que es una acera.

5- Carbajosa de la Sagrada: Sin comentarios. La historia se repite.

6- Monterrubio de la Armuña: Zonas de recientísima urbanización que siguen apostando por modelos que quedaron obsoletos hace décadas. Aquí han dado "un salto de gigante" para lo que es Salamanca y han dispuesto calles de sentido único de circulación.

Lo dicho: Si te desplazas en silla de ruedas no busques vivienda en la horrible periferia charra. (Si te gusta salir a la calle y ver un árbol, tampoco)

7- Villamayor. Poco más que decir.

8- Villares de la Reina. Atención a la flamante "Avenida de Ronda" que se ha construido en este pueblo. Una vía de dos carriles por sentido a todas luces sobredimensionada, jalonadas por aceras sin un triste árbol y con una mediana sin ajardinar (por supuesto) Las calles interiores del barrio responden al mismo vomitivo modelo que os he venido enseñando hasta ahora.

9- Calles NUEVAS de Villares de la reina. En serio: Me horrorizan y me dan muchísima pena. La calle por sí sola habla de las carencias de Salamanca. De sus carencias sociales, económicas, culturales, de esa visión atrasada de la ciudad... Me avergüenza que haya profesionales que permitan semejantes modelos urbanos y que mi ciudad sea así. Deberíamos dar ejemplo pero lejos de todo eso, contribuimos a dar una imagen escandalosamente pueblerina y atrasada. Luego se nos llena la boca con lo "preciosa" que es nuestra ciudad.

10- Ese mismo modelo se traduce a los espacios más céntricos de Villares de la Reina. Será por falta de asfalto o por el enorme tráfico rodado que soportan estos lugares, verdad? Qué horror...

11- Es que no se salva ninguno. Cabrerizos en un acto de osadía ha colocado aligustres (árboles chupa-chups) en sus minúsculas aceras.

Y ahora vamos a ver qué hay por ahí y por qué otras ciudades son más prósperas, más exigentes, cuentan con un nivel cultural y económico mayor tanto en sus dirigentes como en la propia población y dentro de la especulación inmobiliaria y de penosos modelos urbanos se apuesta por hacer otro tipo de ciudad. Sus ciudadanos quieren vivir en lugares más habitables, con cierta calidad y así lo exigen.

1- Periferia de Valladolid (Arroyo de la encomienda) Esto es lo que viene siendo una calle, lo que se considera una calle y no una carretera con casas en sus márgenes como sucede en Salamanca. Hay aceras amplias con arbolado de calidad y en abundancia, el espacio para el peatón es claramente superior al destinado al vehículo privado, el suelo no se asfalta porque es una calle secundaria y no una carretera (como hemos dicho)

2- Otra imagen de la periferia de Valladolid. El espacio para el coche pasa a un segundo o tercer plano. El coche puede acceder pero no es el protagonista de la calle, una calle pavimentada y no asfaltada y una calle que vincula las viviendas a una zona verde generosa en la que crece arbolado frondoso. Eso es un espacio periférico y no lo que hay en la espantosa Salamanca (que sí, que tiene un centro precioso con muchos monumentos)


3- Calle residencial en la periferia de Pamplona: Sí, está asfaltada pero es de sentido único, la anchura del carril es la adecuada (no pueden circular tanques como en el caso de Villares de la Reina) el espacio para el peatón es tan importante como el espacio dedicado a la circulación motorizada y una de sus aceras cuenta con arbolado de alineación.

4- Otra calle periférica de Pamplona. Vemos que incluso puede recurrirse al aparcamiento en batería sin convertir la calle en un lugar inhóspito.

5- Más zonas residenciales navarras: Vías empedradas en la que el peatón tiene preferencia, bandas verdes y arboladas jalonando las viviendas... No retrocedáis para ver las imágenes de la periferia charruna porque os echaréis a llorar.
6- Vitoria. Calle residencial de viviendas unifamiliares. Como veis, también puede haber calles asfaltadas, de doble sentido y con su banda de aparcamiento pero con dignidad y amplitud suficiente para el peatón.

Conclusión: O dejamos de ser unos palurdos ensimismados en el pasado, o nunca avanzaremos. O somos un poco críticos con las barbaridades que se cometen en nuestra ciudad, o acabaremos siendo un precioso parque temático encerrado en una ciudad gris, rancia, desagradable y cada vez más triste.

Y sí; sé que hay otras ciudades cuyos barrios presentan un aspecto igual de deplorable que los salmantinos a pesar de ser nuevos, pero "mal de muchos, consuelo de tontos" y ese es el consuelo charro, mirar para atrás en lugar de hacia delante. Así nos va...

sábado, 10 de marzo de 2012

Imágenes calentitas

Aquí os dejo una serie de imágenes aéreas de Salamanca muy recientes (probablemente de septiembre del mes pasado) en las que podemos apreciar muchos detalles y lugares que a ras del suelo pasan desapercibidos o aún son inaccesibles. Espero que os gusten:

Empezamos con la nueva pista cubierta de atletismo de la Aldehuela y el velódromo anexo. En las fotos ya se aprecian con claridad las formas de esta nueva infraestructura deportiva:



La Plaza del Mercado aún en obras pero ya peatonalizada y liberada de coches. Una maravilla:


El Parque de Würzburg con su nueva imagen, más abierta. A la espera de que crezcan los árboles en toda la zona sobre la que se intervino. Estos días os recomiendo subir a la parte de arriba y disfrutar del bosquete de Prunus que ahora mismo estarán floreciendo. Seguro que podéis sacar unas buenas fotos:


Plaza central que recrea la trama antigua de la Ciudad de Würzburg. A mi juicio una solución muy "dura" para un parque de estas características pero al menos original:


Nueva sede de la Junta de Castilla y León en el barrio de la Prosperidad. Un edificio mucho más grande de lo que parece a pie de calle. A partir del año que viene se centralizarán aquí todas las delegaciones del gobierno regional en nuestra ciudad. También podemos ver en la imagen el último tramo del Bulevar de Prosperidad, ya urbanizado:


El polémico edificio de la Trinidad y la nueva zona verde en la trasera del hospital:


Conjunto formado por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el nuevo Instituto de Biología Molecular:


Nuevo centro cívico de la Plaza de Trujillo recientemente inaugurado:


Nuevo centro cívico del barrio de Vistahermosa:


Parque científico de Villamayor. El edificio menos avanzado será el que acoja el Centro del Láser:


Nueva zona residencial al sur del barrio de Vistahermosa pero perteneciente al municipio de Aldeatejada:


Centro de producción de software de IBM en Aldeatejada:


Urbanización del sector de La Platina, al oeste del parque de Don Juan Tenorio.:


Nuevo sector de "El Marín" en el que ya se aprecian las calles, los árboles y la traza de lo que serán las futuras zonas verdes:


Espero que os haya gustado y, como siempre, se esperan comentarios, sugerencias, críticas... Gracias.

Y la canción de hoy:

lunes, 27 de febrero de 2012

El HUERTO de las Adoratrices

El jueves pasado tras pedalear por medio Madrid con el grupo de la "bicicrítica" y abandonarlos en Bravo Murillo a la altura de Cuatro Caminos decidí que debía escribir sobre una idea que vengo rumiando desde hace tiempo y que ahora os explicaré.
Una amiga me sugirió que visitásemos un huerto que lleva ya bastantes meses funcionando en el barrio y que da vida, alegría y color a la zona. El caso es que este huerto se ha puesto en marcha aquí:



Sí, en ese pequeño solar abandonado en una esquina crecen todo tipo de hortalizas y flores que un grupo de vecinos cuida con mimo y esmero. Esta amiga me comentaba que en verano da gusto pasar por ahí y ver los girasoles enormes asomando entre las verjas.



No voy a soltar un discurso sobre las bondades del famoso 15M que medios de comunicación se encargan de clasificar, desprestigiar y "matar" a partes iguales haciendo un ejercicio naïf de reduccionismo y maniqueismo que a estas alturas de la película no sorprende ya a nadie. Esta tarde escuchaba una entrevista al cineasta salmantino Rodrigo Cortés y me quedo con una de sus frases: "Por las mañanas la gente enciende la radio para que le digan qué tiene que pensar" El caso es que dejando a un lado todo el rollo ideológico y las demandas de carácter político, en torno a este movimiento se han fraguado una serie de "equipos vecinales" que unidos a toda una retahíla de cuestiones que hasta ahora muchos ni nos planteábamos, comienzan a dar sus frutos (nunca mejor dicho) y paralelamente a la ceguera mediática la ciudad cambia. Al menos en ciudades grandes como Madrid esto es más palpable.

El fenómeno de los huertos urbanos es bastante antiguo y ni mucho menos pretendo atribuirle al 15M la autoría de este tipo de intervenciones urbanas y otras similares, pero sí esa mayor difusión y aceptación entre la gente tras un periodo de reflexión que nos ha hecho cuestionarnos por qué la ciudad es como es y quién o qué determina cómo debe de ser y para qué. Creedme que es bastante gratificante que estas preguntas que uno se viene haciendo durante años ahora no se encuentren con un muro infranqueable cada vez que las lanzo y noto cierta receptividad.

Ahora nos volvemos a Salamanca. Volvemos a la cruda realidad de una ciudad pequeña sin una masa crítica joven capaz de poner en marcha iniciativas de este tipo con la misma facilidad que en una gran urbe pero... ¿Por qué no? y ¿Por qué "joven"?

Llevamos años hablando del famoso "huerto" de las adoratrices y utilizando este sustantivo a la ligera, equiparándolo a la categoría de solar o escombrera sin personalidad. Este espacio urbano propiedad de una entidad de ahorros que ya no sé ni cómo se llama o cuál es su naturaleza jurídica, pretendía acoger un auditorio que otrora incluso podría parecer necesario pero hoy con un CAEM "muerto de risa" y un Liceo reservado a los fines de Semana, como que no tendría mucho sentido. Afortunadamente este proyecto ha sido paralizado por la UNESCO ante la amenaza de retirada del título de "Ciudad Patrimonio de la Humanidad"

Vamos a quedarnos con la primera palabra "huerto" y con las últimas "ciudad" "patrimonio" y "humanidad" y que cada uno reflexione un poco sobre ellas y sobre lo que deben ser.

Lo tenemos ahí. Es una de tantas cosas que tenemos enfrente de nuestras narices y que en esta ciudad no sabemos aprovechar.



Un espacio baldío y céntrico, acotado y equipado para dar paso a un proyecto barato, útil e ilusionante para muchos. ¿Por qué no llevar estos huertos urbanos al centro de Salamanca?

Uno piensa en este tipo de instalaciones y sólo encuentra ventajas:

-Son espacios productivos.
-Son una alternativa de ocio para una población envejecida que recuperaría la ilusión por encontrar una actividad de ocio y que a la vez le permite seguir siendo útil a la sociedad. (Sobre todo cuando mucha gente mayor de nuestra ciudad procede del medio rural y conoce las técnicas de cultivo)
-Sirven de ayuda a las economías familiares.
-Son lugares de encuentro vecinal generadores de redes sociales e intercambio de ideas.
-Son saludables.
-Se extiende el verde urbano (que no tiene por qué ser siempre ornamental)fomentando una mayor calidad ambiental y por ende una mejora en la salud del ciudadano.
-Son espacios didácticos: Los colegios y los niños pueden saber cómo crece un tomate o una lechuga
-Favorecen el intercambio intergeneracional (entre abuelos y nietos) Es una actividad totalmente transversal que no tiene por qué ir orientada a una franja de edad determinada.



-Rizando el rizo podrían convertirse hasta en un reclamo turístico si se pudiesen vincular a ellos actividades como mercadillos de productos ecológicos, charlas, cursos... Todo ello en un entorno peatonal excepcional como el de la imagen:



Y ¿Por qué no? Serviría de "lavado de imagen" a una entidad bancaria que cedería a sus vecinos el uso de parte de su patrimonio sin necesitad de embarcarse en proyectos costosos. Algo así genera los mismos beneficios a la sociedad como un caro centro cívico con su equipamiento (que por supuesto, también soy muy necesarios)sobre todo en estos tiempos de cri.. ESTAFA económica que vivimos.

Sé que Salamanca es una ciudad "difícil" pero por soñar que no quede y hace tiempo que un sueño no salía tan tan barato.

Os dejo algunos enlaces a webs que os podrían interesar. La primera es precisamente la del huerto del barrio de Tetuán del que os hablaba al comienzo de esta entrada:

http://lahuertitadetetuan.blogspot.com/

http://tierra-nova.blogspot.com/2011/09/sembrando-en-el-asfalto.html

http://miqueridohuertourbano.blogspot.com/

http://unhuertoenlaciudad.blogspot.com/

http://www.elhuertodeeva.com/

Se buscan opiniones. Opinad por favor, contadme lo que se os pase por la cabeza sobre este tema, gracias. Sé que podría haber hablado de todos esos solares fruto de las transferencias de aprovechamiento urbanístico que andan desperdigados por Pizarrales y a los que también se les podría dar un uso similar y servir de abastecimiento a los vecinos de un barrio muy humilde de la ciudad. Aquí dejo la "semilla" espero que en Salamanca crezca. Pillad un trocito y plantad, todos saldremos ganando.

Y la canción...

domingo, 1 de enero de 2012

Ganaríamos todos

Para la primera entrada del año voy a recuperar unas imágenes del puente Enrique Estevan que recreé hace tiempo pero que nunca llegué a publicar. Como últimamente se ha hablado de la celebración del aniversario de este puente y de su futura restauración, creo que va siendo hora de que se tomen decisiones más valientes en materia de movilidad en esta ciudad.

Actualmente este puente es un lugar desagradable de cruzar a pie, en el que los retrovisores de los buses prácticamente te rozan la oreja cuando caminas por sus aceras y que sigue menteniendo un tráfico pesado considerable que hace que la estructura se resienta y la conservación de esta construcción no sea la más adecuada:



En otros tiempos este puente era la única vía de acceso a la ciudad para todos aquellos que llegaban del sur, hoy las cosas han cambiado pero el puente no, y creo que es un grave error mantener ese doble sentido de circulación rodada hipotecando la seguridad del peatón y deteriorando la estructura del puente (hasta tal punto que una de las aceras ha permanecido cerrada durante meses)

La propuesta consiste en el mantenimiento del sentido de circulación sur en el puente, evitando la peatonalización completa pero liberando el espacio del carril de subida que cederíamos a peatones y bicicletas, generando un corredor de paso agradable y seguro de más de tres metros y medio de anchura, por el que poder ir de manera agradable con un carrito de bebé, en una silla de ruedas, con niños... de un lado a otro del río e incluso poder detenernos, sentarnos en un banco a contemplar o tomar fotos de las espectaculares vistas del casco histórico y el puente romano o simplemente disfrutar del paisaje. Por la otra margen del puente discurriría un carril exclusivo para bicicletas que sí fomentaría el uso de este medio de transporte para desplazamientos cotidianos y no únicamente de ocio como los que encontramos paralelos al cauce del río, y al que podría dársele continuidad.





Las imágenes no son una maravilla, pero creo que explican bien la idea que se está planteando. Feliz año a todos.

martes, 13 de diciembre de 2011

Paso dos: Cuartel General

Hace ya más de un año hablábamos de la futura intervención en la Plaza del Mercado:

"Poco a poco nos devuelven las calles"

Bien, ahora ya contamos con una Plaza del Mercado digna, recuperada para el peatón, para la actividad urbana, para el encuentro, el comercio, la vida de ciudad... AHORA TOCA DAR UN SEGUNDO PASO: Darle una vuelta de tuerca al precioso pero anticuado mercado que preside la plaza.







Hasta hace bien poco este edificio no era más que una isla inaccesible a la que sólo acudían aquellos que tenían la intención de hacer compra en ese lugar. Hoy hemos conseguido una accesibilidad plena, un mayor protagonismo y una mayor presencia de esta construcción. El continente es difícilmente mejorable pero... ¿Y el contenido?

Ahora mismo si entramos en el Mercado Central de nuestra ciudad encontramos una serie de puestos que venden productos perecederos de gran calidad a precios bastante competitivos, con un buen trato, con gente que sabe muy bien lo que vende pero... cuyo perfil de cliente es únicamente población autóctona, envejecida y muy escasa. Hay que esperar a Navidad para ver ese centro en plena ebullición comercial mientras languidece el resto del año salvo momentos puntuales del día.

Observemos lo que está sucediendo en otras ciudades:


A Coruña: Su mercado de abastos de la Plaza de Lugo se remodeló y revitalizó dando cabida a firmas de textil y electrónica.

El Mercado de San Martín de San Sebastián sufrió una metamorfosis parecida al gallego.


En Madrid se ha optado por la elitización de sus mercados más turísticos y emblemáticos albergando éstos puestos de delicatessen, comida preparada y negocios de hostelería. En la imagen de arriba vemos el Mercado de San Miguel, junto a la Plaza Mayor y en las dos de abajo el Mercado de San Antón, de nueva planta pero con un concepto similar



¿Qué queremos para Salamanca y por qué? Desde mi punto de vista la ciudad no debe renunciar al concepto actual de mercado, ni dar un giro de 180 grados a algo que simplemente hay que potenciar. No veo la necesidad de introducir negocios ajenos a la alimentación y tampoco considero que Salamanca cuente con una masa crítica y una capacidad de compra como para hacer funcionar el concepto madrileño del mercado de San Miguel.

El caso es que nosotros lo tenemos mucho más fácil ya que contamos con la materia prima. La idea: CONVERTIR AL MERCADO CENTRAL DE SALAMANCA EN EL CUARTEL GENERAL DE LOS PRODUCTOS DE CALIDAD Y DENOMINACIONES DE ORIGEN DE CASTILLA Y LEÓN. En los últimos años hemos visto proliferar tiendas de productos de la tierra en los lugares más turísticos de nuestra ciudad, ahora toca que el Mercado Central de Salamanca sea la referencia gastronómica de la ciudad para salmantinos y turistas. Se trata de vender prácticamente lo mismo que se está vendiendo ahora pero con otra filosofía.

Estoy seguro de que si entro hoy en el mercado y busco un buen filete de Ternera de Salamanca lo encontraré pero yo imagino esa ternera bien presentada, publicitada, con su stand en el que el visitante puede encontrar un folleto informativo que le habla de esa denominación de origen, con demostraciones de cocina en vivo de este producto guiadas por hosteleros locales, con una barra en la que te estén sirviendo degustaciones de este producto... Y esto hacerlo extensivo a los vinos, a los quesos, a los embutidos, al jamón... A TODO ESO QUE EL TURISTA VIENE BUSCANDO. En el mercado central tienes que poder comprar un buen jamón de Guijuelo y que haya alguien que guíe tu compra y te aconseje (qué mejor que el propio tendero) pero también la posibilidad de probarlo en un momento dado, de tener cortadores de jamón, de acompañarlo de un vino de Ribera de Duero, Toro o Las Arribes... Y todo esto en un entorno moderno, amable...

Y ¿Cómo financiar algo así en tiempos de crisis? Pues completando la oferta comercial del mercado con la instalación de un supermercado en la planta sótano que aporte todo un surtido de productos no perecederos que permitan hacer una compra completa de alimentación en el Mercado Central, algo que ahora no se puede. Esta firma asumiría una buena parte del coste de la remodelación del edificio y no creo que falten candidatos por la excelente localización y la falta de oferta en la zona. En la Planta alta y de manera puntual tomando incluso las zonas exteriores peatonales de la plaza, estarían los puestos tradicionales (que se mantendrían) convertidos en ese "cuartel general" de los productos de calidad de una comundiad autónoma que atesora auténticas maravillas gastronómicas. Dentro y ¿por qué no? fuera, como ahora están las turroneras o como hace décadas se daban cita los comerciantes y se vendían los pavos de navidad por estas fechas.

¿Es tan difícil sacar adelante esta ciudad? Yo creo que no. ¿Qué pensáis?

Y la canción, que esta vez tiene que ser modernita:

viernes, 9 de diciembre de 2011

1985-1995-2005

A veces parece que se nos olvida de dónde venimos, o todo lo que hemos cambiado en los últimos años. Esta noche mientras dormíamos los líderes europeos intentaban por enésima vez salvar la unión monetaria y política (si es que alguna vez la hubo) en nuestro continente.

Y todo esto ¿A qué viene? Pues tal vez a preguntarnos qué hubiera sido de nuestra ciudad fuera del contexto de la Unión Europea, si realmente la Salamanca que conocemos hoy tendría que ver algo con una Salamanca dentro de una España aislada en Europa.

Así estaba una buena parte de Salamanca en 1985, a pocos meses de nuestra integración en la U.E.

(Fuente: Flickr. Paul Appleyard)

Cuesta de San Blas, pleno casco histórico: Calles de tierra, coches atravesados, matorrales creciendo alrededor de la iglesia, abandonada, acumulando desperdicios y suciedad en el alféizar de la ventana. Aunque parezca mentira así estaba el casco histórico de nuestra ciudad.

Cuesta de San Blas 1995: El Barrio Chino en plena transformación. La calle ya está asfaltada y a pesar del desorden y los solares vacíos, la sensación de orden empieza a ser mayor. Todavía el coche es el rey de la calle y el espacio para el peatón es testimonial, fragmentado y carente de accesibilidad.

(Fuente: Panoramio. Ricardo Ricote Rodri...)

Y esta ya es la Cuesta de San Blas a la que estamos acostumbrados: Iglesia restaurada, hilera de cipreses y farolas de fundición, calle perfectamente empedrada...


(Fuente: Flickr. Hugo César)

Y después de ver esta imagen nocturna, dejo a cada un@ que saque sus conclusiones.

Si alguien no conoce este clásico, tiene delito:

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Será como aquella canción de los años ochenta

(NOTA: SI QUERÉIS VER LAS IMÁGENES EN GRANDE, TENÉIS QUE PINCHAR EN "SHOW ORIGINAL" TEXTO QUE APARECE EN LA ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA DE LA PANTALLA UNA VEZ QUE HAYÁIS PINCHADO SOBRE ELLA)

No os voy a contar dónde ni cómo me topé con este póster colgado de una pared pero sí que me tiré diez minutos haciéndole fotos con el móvil, a trocitos, procurando que tuvieran la misma iluminación y estuvieran hechas a la misma distancia, para poder después unirlos malamente y conseguir esta imagen general en la que más o menos distinguimos los nombres de un buen número de establecimientos míticos de la Salamanca de finales de los ochenta. Si pincháis en la imagen lo podréis ver más grande, aunque no mucho más nítido la verdad (se ha hecho lo que se ha podido)



No sé a vosotros pero a mí me gusta mucho ver estas cosas y como soy muy joven para acordarme os pediría que me ayudaseis a recordar esas tiendas, bares, discotecas... que aparecen en el plano: Discos Tutti Frutti, Master Pizza, Mezcal Jazz, Heladería Zoskas, Mimo, Disco Bogey, Spot, Forti, Bagpipes, Pitocho, Xabú, La Ollería, Chic, Cuaderna, Discos Foxy, Ciel'Oh... Otras sí me son más familiares como Multicines Salamanca (qué pena) Vídeo 1, Restaurante El Trigal, Pub Koalas (Éste último estaba en los bajos del edificio que ocupaba lo que hoy es un solar en el que crece la maleza en la Gran Vía al final de la calle Varillas) Así que espero comentarios que nos refresquen a todos la memoria y si ya son fotos mejor que mejor. Las podéis enviar a blogsalamank@gmail.com

Y ahora me estoy imaginando al charrito o charrita cuarentón(a) que desde lejos está leyendo esto en un receso del curro y al que le han venido a la memoria imágenes, lugares, canciones... y le invito a que se busque entre el público (de vez en cuando enfocan a la gente):



Sí, en plena Plaza Mayor de Salamanca hubo un concierto de Talk Talk allá por octubre de 1986. Algo así como si ahora tocase gratis Coolplay enfrente de nuestro ayuntamiento.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La famosa cabina.

Como todos sabréis, hace unos meses un grupo de siete chicos y chicas fueron multados por la policía local por haber pegado en una cabina un cartel que convocaba a los salmantinos a salir a la calle a manifestarse el pasado quince de mayo y sí; con la ordenanza municipal en la mano la policía tiene potestad para multar a todo aquel que se dedique a pegar distintivos, carteles, pasquines y demás, sobre el mobiliario urbano. El caso es que esta gente fue multada con 150 euros por cabeza por algo tan grave como pegar sobre una cabina de la Gran Vía un pequeño cartel convocando a una manifestación totalmente legal.

En este blog ya se habló sobre el tema, sobre la doble vara de medir y la mala intención más que flagrante de gobernantes y autoridades locales. Os enseñamos entonces la imagen de una foto sacada de Google Earth y que puede ver todo el que quiera. Como alguno podría pensar que esas imágenes fueron tomadas hace ya unos cuantos meses y que no se trataba de la cabina en cuestión fruto de la denuncia, he querido aprovechar mi última visita a Salamanca para enseñaros cuál era el estado de esa cabina el pasado sábado por la noche:






Voilà!


Pd: Gracias al equipo de gobierno municipal de mi ciudad por ser tan incongruente, tan dejado y tan fácilmente delatable.

Y una cancioncita de regalo: "Danzad, danzad, malditos"