sábado, 8 de febrero de 2014

"¿Y si se meten en tu casa, qué?"

No me digáis que muchas veces no os han espetado eso ("si se metiesen en tu casa seguro que no dirías lo mismo") Al menos a mí sí, cada vez que he defendido la ocupación de viviendas vacías propiedad de bancos y cajas intervenidas o fruto de desahucios. Siempre que en una conversación he sacado la cara por asociaciones como la PAH o Stop Desahucios ha habido alguien que evuelto en un halo de sensatez, sabiduría y "piesenlatierrismo" me ha hablado de seguridad jurídica, de fundamentos económicos, de derechos inviolables y de cajas de Pandora que acabarían con nuestras normas de convivencia, con nuestro bienestar, con nuestra maltrecha economía y con los pilares básicos de la Democracia si empezamos a tomarnos la justicia por nuestra mano. Probablemente después de intentar empatizar contigo contándote que entiende a esa pobre gente que se ve a avocada a ocupar viviendas para poder sobrevivir a duras penas, desde su atril y mirando por encima de tu hombro ingenuo, infantil, utópico e ignorante, acabará llevando su argumentación al extremo con un bonito "¿Y si se metiesen en tu casa qué? ¿A que no lo defenderías?" incidiendo en el inalienable y sacrosanto derecho a la propiedad privada. 

He de decir, por si alguien aún lo duda, que yo sí defiendo el derecho a la propiedad privada (faltaría más) e incluso lo considero un elemento positivo en nuestra sociedad a todos los niveles, ahora bien, si hay algo que deberíamos defender a capa y espada y como poco con la misma vehemencia que la privada es la PROPIEDAD PÚBLICA. 

Hace unos días en una reposición del programa "Salvados", el escritor Muñoz Molina comentaba  a Jordi Évole algo con lo que no puedo estar más de acuerdo: Que la democracia se aprende, que una sociedad no viene con los valores democráticos "de fábrica" y que en España no nos hemos preocupado por realizar una labor pedagógica que bien necesitaríamos para entender conceptos como la separación Iglesia-Estado, tema que se trataba.

Y ahora voy a lo mío. Os voy a devolver la pregunta: ¿Y si se meten en tu casa, qué?

Imaginad que vivís en una urbanización, o en un bloque de viviendas. Imaginad que en los bajos de ese bloque de viviendas existe un local comunitario cuya propiedad corresponde de manera proporcional a cada uno de los vecinos, el típico local para asambleas, cumpleaños, reuniones...  Imaginad que un día el presidente de la comunidad de vecinos cede de manera unilateral a unos amigos este local y que estos amigos montan una tienda. La tienda funciona, los amigos del presidente tienen beneficios (beneficios que no reparten entre los vecinos), contratan a tres personas y además los vecinos tenéis un socorrido local en el que comprar junto al portal. Entonces dos vecinos alzan la voz y dicen "Ese local es nuestro, es de todos, así lo pone en las escrituras" y deciden acudir a la justicia. Con el tiempo el juez les da la razón y los okupas se ven obligados a desalojar el local comunitario en el que han montado su chiringuito de manera fraudulenta. Si fueseis vecinos, sinceramente... ¿Cuál sería vuestra reacción? Seguramente batallaríais por recobrar la propiedad del local, cobrar un alquiler a los tenderos, legalizar su situación y que de alguna manera repercutieran en todos los vecinos los beneficios que ese negocio está generando tu propiedad, amén de dar las gracias a los pocos vecinos que se molestaron en denunciar la situación.

Imagina ahora que esa comunidad de vecinos se llama Salamanca, que ese local era un cuartel, que el presidente de la comunidad se llamaba Julián Lanzarote, que los okupas que montaron la tienda se llaman El Corte Inglés y que los vecinos que denunciaron se llaman "Los verdes"  Eso ha pasado en nuestra ciudad, pero lejos de esperar la reacción lógica de unos vecinos a los que les han montado una tienda en su local comunitario, que sería recuperar lo que es de todos o negociar con la empresa para alcanzar un acuerdo que repercuta en el bien de la comundiad sin que otros se vean perjudicados o pierdan su puesto de trabajo, muchos (los mismos del "Y si se meten en tu casa, qué?") cargan contra los que denunciaron la situación  y nos hablan de progreso, de bienestar y demás historias.

Lo que me preocupa aquí es el total y absoluto desprecio por la propiedad pública, o en el mejor de los casos la completa indiferencia que se vive en la calle ante un hecho tan grave. Nos han enseñado lo importante que es la defensa de la propiedad privada y lo llevamos grabado a sangre y fuego hasta el tuétano pero a la vez vivimos ajenos a la defensa de lo público. Somos una sociedad muy bien amaestrada en la que desproveernos de los bienes y los valores comunes es más sencillo que quitarle el caramelo a un niño. En nuestra ciudad han montado sobre terreno público unos grandes almacenes aparándose en un convenio urbanístico que la justicia ha dictaminado ILEGAL y mientras la mayoría de salmantinos, ni lo saben, ni les importa un carajo mientras puedan acudir a la Semana Fantástica, otros van más allá y defienden LA ILEGALIDAD amparándose en los supuestos beneficios que la implantación de esta empresa han generado en la ciudad. Y repito: Todo esto es fruto de una carencia de valores democráticos y un desprecio por lo público que a mí me asusta, me apena y además tristemente me viene a justificar la situación de nuestro país en el que unos pocos hacen o deshacen a su antojo en connivencia con una administración pública que jamás será cuestionada mientras al ciudadano no le toquen lo suyo pero SÍ LO DE TODOS. 

Que no, que no creo que la reacción de los vecinos de esa imaginaria comunidad fuese la de dejar las cosas como están mientras los tenderos se forran a costa de su propiedad. 

(Y sí, antes de que alguien lo saque a colación, en su día defendí la llegada del Corte Inglés a Salamanca, hace casi diez años, con muchos más pájaros en la cabeza y confianza en las instituciones públicas)

Agunos comentarios de salmantinos sobre este tema en la prensa local:

-Una cosa buena q tenemos en Salamanca, y como siempre en este pueblo, poniendo trabas a todo, así nos va.

-Estoy de acuerdo contigo Juan Jose, aquí lo unico que hacen esta gentu... es poner pegas , trabas, denuncias etc. para parar obras, proyectos y lo que haga falta, son unos vagos, e impresentables (Refiriéndose a Los Verdes)

-Soy un salmantino pienso de que ya esta bien de poner trabas cada vez que se va hacer algo en esta ciudad.Estamos en manos de cuatro mangantes que no dejan prosperar a esta ciudad.Cuando se empezó a construir el puente príncipe de Asturias,los verdes lo paralizaron,ahora con el corte ingles igual,y si se hace otra cosa lo mismo.

-Aqui en Salamanca somos asi a mi me da igual El corte Ingles lo unico que digo es que para una cosa que hay en Salamanca donde hay poca diverisidad de compras no la queremos cargar , asi nos luce el pelo cada vez mas a la cola de España

-EN TODAS LAS CIUDADES DE ESPAÑA HAY CORTE INGLES Y VARIOS CENTROS COMERCIALES Y NADIE SE QUEJA. SOLO NOS QUEJAMOS AQUI QUE QUEREMOS SEGUIR CON LA BURRA Y LA BOINA TODAVIA.. ASI NOS VA.





... Esto es Salamanca. Bombardear, Apedrear, Escupir ... Al que crea empleo. Bueno pues ejercer de salmantinismo y forzar su cierre. Total otra empresa que se larga;

En fin... Esto es lo que hay. Una sociedad cuyo único valor y elemento de juicio es el económico y que vive ajena al concepto "propiedad pública" Así nos ha ido, así nos va y así nos irá.



Musiquita para este sábado noche:


Comentarios, críticas, puntualizaciones... Se esperan.

5 comentarios:

  1. Si un autónomo quiere abrir una tienda y ocupa parte de la acera, el ayuntamiento de Salamanca seguro que hunde al ocupe la calle de todos. Si el que lo hace es el Corte Inglés aquí todo el mucho se pone de rodillas y encima agradecidos. Qué tierra más miserable que permite que los grandes incumplan las leyes -trabas según los falderos- mientras no le importa que el ayuntamiento arruine a su vecino. No he visto gente más estúpida que el que no defiende sus derechos y encima se afana en defender los beneficios ilegales de los grandes.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo... Bueno discrepo en una cosa... Te falta una m en la frase:"En nuestra ciudad han montado sobre terreno público unos grandes almacenes aparándose en un convenio urbanístico que la justicia ha dictaminado ILEGAL"

    Gracias por argumentar de esta forma, el que no lo quiera entender es más necio que la infantita.

    ResponderEliminar
  3. En esta ciudad impera el PPasotismo, los medios de comunicación estan con el poder, las fuerzas de oposicón, no tienen poder y a si nos va, por lo que levantar la VOZ en esta y otras es al menos nuestra unica verdad, estoy con que se deberian unir las fuerzas opuestas al gobierno municipal y defender la denuncia de los verdes, se tiene que pedir lo que es de todos y que se devuelva lo que se le ha quitado al pueblo, en mejoras del entorno y servicios para el ciudadano, como pabellon polideportivo y piscina climatizada, para uso y disfrute de todos , cuya propiedad sea municipal...

    ResponderEliminar
  4. Se vendió el Corte Inglés como el gran maná para Salamanca. Se crearían gran cantidad de puestos directos (los del CI) e indirectos (las múltiples tiendas, bares... que se abrirían en su entorno). Los pisos y locales aledaños pasaron a ser de la zona CI y por ello subieron el precio de venta y alquiler; en este sentido recuerdo con asombro un garaje en la calle Lazarillo de Tormes que en 2009 lo pusieron a la venta por 4 millones de euros. También como un conocido que tenía su negocio en uno de los locales de la zona tuvo que mudarse al Rollo por que la casera de la noche la mañana le subió la renta casi al doble "es que ahora es zona Corte Ingles".
    ¿De ese cuento de la lechera que ha quedado? La mayor parte de los puestos de trabajo de el CI fueron ocupados por trabajadores trasladados de otros centros. Sólo unos pocos salmantinos lograron trabajo y casi siempre vinculados a las rebajas, Navidad... De la cantidad de negocios que se iban a abrir, todo lo contrario. Paseas por la zona y todo son locales con el cartel de se traspasa, se alquila... Los que especularon con los pisos se los van a comer con patatas.
    El "todo vale" para generar empleo, pues no, como vemos muchas veces estas operaciones no dejan de ser cortinas de humo para que unos pocos se forren.
    ¿Cómo crear empleo? Facilitemos estos espacios públicos a emprendedores. Incubadoras de negocio que durante los años iniciales se pague una cuota mínima. Reduzcamos impuestos, tasas, trámites... a los autónomos

    ResponderEliminar
  5. Admitamoslo. A nosotros si nos colaron el eurovegas. Panaceas a cambio de empleo. Y cuanto se llevaron los implicados?

    ResponderEliminar