lunes, 3 de noviembre de 2008

Bajo los adoquines...

Ante todo, pedir disculpas por este parón de varias semanas en el blog. Motivos técnicos, cambios y mucho jaleo han impedido seguir actualizándolo. Aquí volvemos.

Lo dicho; no sé si habrá arena de playa bajo los adoquines. Lo que si puedo afirmar es que debajo del asfalto que asfixia el barrio de San Bernardo sí hay tierra salmantina. La vista aérea es escalofriante. Los edificios parecen emerger de una superficie continua de alquitrán en la que los coches se mueven a sus anchas. No hace falta ser un experto en movilidad para darse cuenta de lo sobredimensionado del espacio destinado al tráfico rodado. Podemos ver calles estrechas de doble sentido y otras como la que baja hasta la estación de autobuses, con un doble carril de bajada que escapa de toda lógica (Las densidades de tráfico de esta vía no se acercan ni de lejos a los indicadores que lo aconsejan)

Como juego, os invitaría a contar los coches que se encontraban circulando en el momento que se tomó la foto y compararlos con el número de vehículos estacionados.

El problema surge cuando los propios vecinos asumen como algo normal una situación urbana anticuada, insegura, gris, destructiva y poco ecológica. "Siempre que haya sitio para aparcar el coche, verdad?"

La sección de la calle de bajada (Calle Candelario) de 18 metros de anchura está ocupada por dos carriles de circulación de coches de cuatro metros cada uno, dos bandas de aparcamiento de 3 metros de anchura y dos bandas residuales de poco más de metro y medio para los peatones. Reinventemos esta calle: Un único carril central (más que suficiente para el tráfico de esta calle) de 3'5m y dos bandas de aparcamiento de 2'3-2'5m de ancho en las que poder intercalar arbolado que module los estacionamientos. Nos quedan ¡10m de calle a nuestra disposición! Un espacio más que suficiente para extender un hipotético carril-bici de 3m de ancho desde el campus y dos buenos paseos peatonales laterales en los que disponer bancos, espacios estanciales y más zonas verdes y arboladas. El resultado: Una calle europea del siglo XXI. Lo que hay hoy: Un adefesio.

Veamos ahora el tratamiento que se les ha dado a varias de las calles peatonales perpendiculares.


Perdón por la calidad de la imagen. Se le ponen a uno los pelos de punta cuando ve cosas así. No hay entradas a garajes, el tráfico rodado está prohibido y sin embargo se extiende una capa de asfalto continua en toda la calle. ¿Realmente los vecinos quieren calles como ésta? Esta situación es de las más caras y de las menos eficientes que se le podían haber dado a la calle. Desde el punto de vista estético es un horror. Desde el punto de vista funcional carece del más mínimo de los significados. Pero podemos ir más allá: Una superficie permeable garantizaría un correcto funcionamiento del ciclo del agua, cosa que aquí parece obviarse. ¿No sería mejor encontrarse con un jardín a la salida de casa? ¿No sería más interesante para todos que espacios como éste tuviesen algún tipo de contenido? A lo mejor un par de árboles limpiarían el ambiente, servirían de reguladores térmicos a las viviendas y haría a los vecinos ahorrar en calefacción o aire acondicionado. A lo mejor unas plantas aromáticas alegran más el día que el alquitrán. Tal vez unos bancos bajo esos árboles inviten a esa población envejecida de la zona, a salir a charlar con sus vecinos en las noches de verano. Sólo tal vez.

Y esto es lo que vemos entre calle y calle. Alcorques vacíos y coches asomando su morro contribuyendo a convertir la ciudad en un espacio feo, gris, inhóspito, triste y carente de imaginación. No hace falta mucho dinero para que nuestros barrios se conviertan en lugares más vivideros.


Mañana creo que nos tocará echarnos las manos a la cabeza con los datos del paro de octubre. Un saludo y espero que sigáis participando como hasta ahora.

4 comentarios:

  1. Me alegro enormemente de tu regreso.

    No estaría nada mal que pudiéramos alegrarnos también de ciertos cambios en la ciudad :)

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  2. Hola de nuevo.
    No podría estar más de acuerdo en todo lo que dices. Hay que hacer las ciudades para las personas. Las gentes se mueven por esas calles, son sus barrios, los lugares donde viven, que bueno sería encontrarse agusto.
    Un saludo.

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  3. Totalmente de acuerdo ,el bº de san bernardo da aùtentica pena, me viene a la cabeza la cantidad de indigencia que hay en sus parques,tanto de dìa como de noche ,tal vez sea por su cercania a la estaciòn de autobuses, A por cierto "chapeau" por tì respecto a algunas respuestas en otros foros a cerca de la fusiòn de cajas y su sede, saudos charro en bcn.

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  4. Estoy de acuerdo el ayuntamiento necesita "personal" competente ya que los politicos SON lo que SON unos ineptos. La calle peatonal debe ser eso peatonal, paseo, arboles, bancos, entrada para emergencias, pero que puedan pasar policía, ambulancias, bomberos, recogida de basuras, pues estos son tan capaces de no pensar en esto... En cuanto a tu opinión sobre la fusión de las cajas puede que estés confundido que lo menos malo sea la fusión, no estoy de acuerdo en la forma que tienes de criticar a la oposicón (PSOE) pues con eso le haces "fabor" al P.P. y criticar la oposición en el ayuntamiento ya se vale Lanzarote. Luchar por la que la central de la sede sea Salamanca e investigar la "solbencia" de Caja Duero ..... SALUDOS

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