domingo, 9 de diciembre de 2007

Nunca digas de esta agua no beberé.

Gran dicho. Sin embargo en Salamanca parece que sí podemos decir que jamás beberemos ciertas aguas.
Sabemos que somos una ciudad pobre que no se puede permitir grandes florituras. Sabemos que las fuentes que adornan nuestra ciudad y nos dan de beber, no pueden ser como las de Versalles o La Granja. Eso lo sabemos. Otra cosa es ver cómo en Salamanca reina la más absoluta dejadez. Después de lo que os voy a enseñar tendréis una idea más clara de cómo los concejales de parques y jardines y mantenimiento, se ganan su sueldo en esta ciudad.
Os voy a mostrar las imágenes tomadas una tarde de domingo cualquiera. Me he limitado a fotografiar las fuentes que he ido encontrando en mi camino. Creía que la situación de abandono de los espacios públicos en Salamanca era alarmante, pero desconocía que llegase a estos extremos. En la siguiente imagen se muestra de manera esquemática el itinerario seguido. No hay más que seguir la numeración

1- Fuente de la Plaza de Barcelona. Totalmente seca.

2- Llegamos a la Avenida de los Cipreses. La primera de las fuentes está estropeada.


3- La segunda también.

4- En la tercera, lo único que encontramos es una hoja seca.


5- En la cuarta encontramos la monda de una mandarina.

6- No hay quinta mala. Salvo si es la quinta fuente de la Avenida de los Cipreses. Totalmente seca.


7- La sexta fuente no es una excepción: "Nico" está seco.

8- La séptima fuente de la avenida: Seeeeecaa.
9- De la octava sale un pírrico chorro. Con un poco de habilidad, presionando con el pulgar, logramos elevarlo para así poder beber. Vamos: Una guarrada.


10- La novena fuente vuelve a estar seca.

11- De la décima mana un chorro oblicuo del que es imposible beber y que ha generado un espacio de moho "precioso", como veis en la imagen.

12-13 Llegamos al parque de los "Montes Blancos" frente al Multiusos. La única fuente con la que cuenta para beber, no funciona. El "cuenco" aparece lleno de arena. Hay otras dos fuentes ornamentales. Una de ellas se puede ver en esta imagen, totalmente seca y llena de tierra.

14- La otra es un pequeño estanque de agua sucia, lleno de fugas y sin ningún tipo de chorro ornamental. Bastante asquerosito.

15- Nos encaminamos por Federico Anaya. Aquí se instalaron dos fuentes para beber cuando se reformó este tramo de la avenida. La primera de ellas: TOTALMENTE SECA.

16- La segunda: TOTALMENTE SECA. TAMBIÉN AVERIADA.

17- La siguiente fuente que encontramos está frente a la biblioteca de Garrido. Más conocida como "La destroza paladares". Al presionar el pulsador, el chorro se puede elevar más de dos metros (NO ESTOY EXAGERANDO. CUALQUIERA LO PUEDE COMPROBAR) duchando al osado ciudadano. Esta fuente tiene instrucciones. Hay que "tomar posiciones" abrir la boca, colocarla sobre el pitorro y darle al pulsador. Cuidado con los empastes, pueden desprenderse.
El pulsador chorrea agua de manera continua.

18- Plaza de Madrid: La única fuente para beber está más seca que la mojama.

19- Parque de las Salesas. Dicen que de "esto", hace mucho, mucho, mucho tiempo, salía agua.

20- La fuente para beber de el parque de las Salesas también está averiada, para variar.

21- Fuente en Torres Villarroel. De ésta, con un poco de maña, se puede beber. Todo un logro después de haber caminado varios kilómetros.

22- Así estaba la fuente frente a la Plaza de Toros. Sequita.

23- Mientras me acerco a la zona de Carrefour, tengo la sensación de que esta parte de la ciudad va a estar mejor cuidada. La primera fuente que me encuentro parece funcionar.

24- Sin embargo llegamos a la fuente principal. Una de las mayores de la ciudad. Os juro que se me saltaron un par de lagrimitas. JUZGAD VOSOTROS MISMOS: No sabía que Salamanca había sido bombardeada recientemente. La fuente seca, averiada, totalmente destrozada, llena de basura, de mugre... ¿A QUÉ SE DEDICAN EN NUESTRO AYUNTAMIENTO? ¿ES QUE NO SE LES CAE LA CARA DE LA VERGÜENZA?
25- La fuente que remata el conjunto no es más que agua estancada.

26- Caminando hacia el Teso de los Cañones, encontramos otro parque con dos fuentes. La primera, como veis, sin grifo, averiada, seca, con la rejilla rota, llena de pintadas...

27- La segunda, en un estado idéntico. Vergonzoso...

28- Seguimos con el paseo. Esta fuente mana un chorro mínimo que termina por desaparecer. Imposible beber de ella. Su estado de conservación: lamentable.

29- En esta zona hay otras dos fuentes ornamentales. La primera de ellas totalmente vacía.

30- La segunda tan vacía como la primera.

31- Hay otra fuente para beber. Tan seca como todas.

32- Bajamos por el Boulevard de Pizarrales. Todo este parque sólo cuenta con la fuente que veis en la imagen: ESTÁ SECA. NO FUNCIONA. ¡Qué sorpresa! ¿verdad?

33- Llegamos al parque de Villar y Macías. La primera de las fuentes ornamentales que encontramos, está seca, destrozada y rodeada de tierra por todas partes.

34-35 En la primera imagen hacemos pleno. Se puede ver otra fuente ornamental totalmente vacía, seca y llena de pintadas. A su lado el poste de lo que debería ser una fuente para beber y para rematar el bodegón: el soporte de una papelera, SIN papelera.

36- Otro "cacho" de fuente. INCREIBLE.
37- Abandonamos el parque y hacemos una foto a la última de las "fuentes". También vacía. También llena de pintadas. También en un estado lamentable.







38-39-40-41 Cae la noche en el parque de D. Juan Tenorio. Este parque tiene cuatro fuentes: NO FUNCIONA NINGUNA. NO CREO QUE HAYA QUE DECIR MUCHO MÁS.

42-43. Bajamos hasta el Paseo de Carmelitas. Aquí encontramos esta fuente con dos surtidores. Los dos igual de secos.

44- Plaza de la Libertad. SECA. COMO TODAS LAS FUENTES DE LA CIUDAD.
45-46 Plaza de Julián Sánchez "El Charro" Parece mentira que ni frente a la sede del PP se molesten en arreglar las fuentes. Otra fuente de dos surtidores llena de pintadas y averiada.

47- Y ya llegando a la calle Van Dyck, encontramos esta "obra de arte" La enésima fuente estropeada. Con esto, terminamos el paseo.

Pues sí Señores; tenemos a una gente apoltronada en los sillones del ayuntamiento llevándoselo crudo haciendo absolutamente nada. Bueno, si hacen algo es reirse de los salmantinos en su cara.
Arreglar una fuente supone una inversión mínima. El que las fuentes de nuestra ciudad se parezcan más a las de Kabul que a las de una ciudad española normalita, es fruto o de una gran INEPTITUD o de una GRAN DEJADEZ. ASÍ NOS TRATAN. NO DEJES QUE ESTA GENTE SIGA RIÉNDOSE DE TI. TENEMOS OJOS PARA VER LO QUE HAY. LES ESTAMOS PAGANDO UNOS SUELDOS BASTANTE SUCULENTOS COMO PARA QUE SE RASQUEN LA TRIPA A DOS MANOS, DÍA SÍ Y DÍA TAMBIÉN.

16 comentarios:

  1. ¡Qué trabajazo!, como me ha gustado.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el recorrido y la verdad es que es penoso el estado de nuestras fuentes, que ya de por si son pocas.

    ResponderEliminar
  3. Otro estupendo curazo, sí señor!
    Y no olvidemos que pagamos religiosamente a un concejal de parque, jardines y fuentes. Acaso no es maravilloso???

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el trabajo.No vivo en Salamanca por ahora, me da pena ver lo que hay. Es lamentable.

    ResponderEliminar
  5. Muy triste y muy lamentable el tema de las fuentes y demás mobiliario urbano. Esto es un índice más para medir el buen hacer de nuestro querido Ayuntamiento.
    La gente va abriendo los ojos, Salamanca está despertando...
    Seguid así

    ResponderEliminar
  6. Bravo, os estais ganando a pulso mi admiracion :)

    ResponderEliminar
  7. HOMBRE, lo del cambio climático se ve venir, a lo mejor lo hacen para ahorrar agua... Seguro que les dan algún plus por ello... De vergüenza.
    Gran trabajo.
    Arthur.

    ResponderEliminar
  8. Aunque te faltan algunas como la gran fuente del centro del barrio de san jose que lleva en ruinas unos 40 años casi nada y no exagero desde que se inauguro el barrio, una pregunta alguien sabe x q se an paralizado las obras del nuevo barrio de la platina? (ya se que no biene al caso pero esque me mata la curiosidad).es lo que tiene ser salmantinista de proo jeje.

    ResponderEliminar
  9. Perdon x las faltas ,ahhhh una cosa mas ayer me pase a ver las obras del nuevo `parque cientifico y me encontre con un monton de nuevos containers de basura en el antiguo deposito de vehiculos(son estilo bcn bueno y muchas ciudades mas ) a mi me gustan , Y ya la ultima las obras del corte van ha toda leche q les pas ahora.

    ResponderEliminar
  10. Lo presentado hasta aquí es una pequeña parte. Tened en cuenta que ha supuesto un paseo de 15Km y que es materialmente imposible fotografiar todas y cada una de las fuentes de la ciudad. De todas maneras, dentro de poco vamos a continuar. Ahora hemos cubierto la zona Noroeste. Nos queda mucho todavía. No es sólo la fuente del barrio de San José: Es la del Rollo, la del parque junto al centro cultural Miraltormes, la que hay frente a la piscina climatizada de la Alamedilla, la mismísima fuente dedicada a Salinas en La Rua está llena de remiendos... Dejadnos un poco más de tiempo, que os enseñaremos todas, para que veáis lo bien que funciona el mantenimiento en nuestra ciudad.

    Lo de La Platina: Hubo quejas por ruidos y la empresa constructora fue demandada además, por ocupar unos terrenos que no pertenecían a ese plan parcial.

    Los contenedores: Imagino que serán los nuevos de carga lateral. Estaba dentro de lo prometido por FF.CC. cuando ganó el concurso para gestionar la limpieza en la ciudad. (Lo curioso es que toda Salamanca supiese que esa empresa es la que iba a ganar el concurso)

    ResponderEliminar
  11. He descubierto por que sube el pan y la leche, por que a nuestro amado-verborreico y algarrobico Alcalde, cada vez que habre la boca los hace subir.
    A ver si hace lo mismo con el agua de las fuentes de Salamanca, o si no que se lo comente al Primo de Rajoy, que por lo visto tiene mucha influencia.

    ResponderEliminar
  12. Gran artículo. Viendo esta realidad y otras parecidas, siempre me pregunto si no viviríamos mejor en esta ciudad los ciudadanos normales si no tuviéramos un centro histórico al que se dedican casi todos los recursos.
    Y dejo una pregunta, ¿Por qué las edificaciones modernas en Salamanca o son horrorosas o simplemente un insulsas revestidas de piedra de Villamayor?,¿Qué sucede, está prohibido hacer la competencia al Renacimiento o Barroco?

    ResponderEliminar
  13. Gran artículo. Viendo esta realidad y otras parecidas, siempre me pregunto si no viviríamos mejor en esta ciudad los ciudadanos normales si no tuviéramos un centro histórico al que se dedican casi todos los recursos.
    Y dejo una pregunta, ¿Por qué las edificaciones modernas en Salamanca o son horrorosas o simplemente un insulsas revestidas de piedra de Villamayor?,¿Qué sucede, está prohibido hacer la competencia al Renacimiento o Barroco?

    ResponderEliminar
  14. Gracias x contestarme a mi pregunta sobre la platina, pero sabes si se reanudaran pronto las obras o se eternizaran como tantas otras? espero q no, favor la piedra de villamoayor, offff la estoy cogiendo una mania a la piedra pueblo como la llamo yo ,un par de cosillas telepizza cierra su tienda de bordadores y esta buscando nuevo local x la zona noroeste de la capi,tmb abrira una nueva en Santa Marta en enero,y mercadona inagura su segundo y tercer supermercado en SALAMANK el de la carretera de Bejar el dia 18.

    ResponderEliminar
  15. increible el trabajo que realizas, gracias te encantan las fuentes e?jaja ami tambien y los parkes y me parece k n salamanca no tan muy bien kuidads.
    x cierto no entiendo a la gente k se propone destrozar el mobiliario urbano de SU ciudad, con lo k me gusta ami ver las fuentes bonitas sin pintadas y eso en fin...

    ResponderEliminar