domingo, 16 de diciembre de 2007

La encuesta sobre El Corte Inglés

Había quedado descolgada en la parte baja del blog y todavía no nos habíamos parado a analizar los datos.
No voy a extenderme mucho con este tema, pues creo que cada uno tendrá ya su opinión formada y basta con interpretar los resultados de la encuesta para ver cómo piensan los lectores de esta web.

Me voy a limitar a dar mi humilde opinión: ¿El Corte Inglés en Federico Anaya? Sí. (Siempre y cuando se hayan resuelto las irregularidades urbanísticas en las que se pueda haber incurrido, que veo subsanables)

La ubicación de El Corte Inglés.
El Corte Inglés se va a ubicar a una distancia lo suficientemente cercana al centro comercial tradicional de la ciudad, como para no producir un "corte" y generar un nuevo espacio de centralidad ajeno y dañino para el ya existente. Me explico: Actualmente, el centro comercial de Salamanca se asienta básicamente en la mitad norte del centro histórico, apoyándose fundamentalmente en dos grandes ejes peatonales: Zamora y Toro. Esta última calle se ha convertido en los últimos años en el eje comercial por excelencia, de Salamanca.
Independientemente de la existencia o no de unos grandes almacenes, hemos visto como calles como María Auxiliadora, prolongación "natural" de la calle Toro, han visto incrementada su importancia comercial dentro de la ciudad.
El Corte Inglés se está construyendo a poco más de setecientos metros de la Plaza de España, distancia más que cómoda para recorrer caminando, en un lugar estratégico para colmatar y ampliar el gran eje comercial de la ciudad sin trastocar violentamente las dinámicas comerciales de Salamanca.
Un centro de estas características es un foco de atracción potentísimo. Me atrevería a decir que en este país, hoy por hoy, no existe ningún elemento urbano con mayor capacidad de generar un "nuevo centro" en su entorno más inmediato. La actividad económica (queramos o no) se multiplica en las inmediaciones de estos grandes almacenes. Ejemplos tenemos para dar y regalar: ¿La calle Orense de Madrid sería uno de los grandes centros comerciales de la capital de no haberse instalado El Corte Inglés de La Castellana en los años sesenta? ¿El barrio de la Chantría en León? ¿La zona del cuatro de marzo en Valladolid? ¿El antiguo cuartel de Menacho en Badajoz? etc.
Algunos colectivos abogan por la localización de este centro en las afueras, en la zona del cementerio, lugar en el que esta empresa contaba con terrenos. Una ubicación así presenta, a mi juicio, muchos más problemas. El primero: El Corte Inglés no se asentaría bajo su fórmula tradicional de gran almacén urbano, sino que lo haría probablemente bajo la enseña Hipercor más tiendas El Corte Inglés. Considero que un nuevo gran hipermercado es más dañino para el comercio tradicional de la ciudad.
Segundo: Una menor accesibilidad del grueso de la población salmantina, que se vería obligada a la utilización del transporte privado para llegar a este centro comercial, con el incremento del tráfico que ello conlleva.
Tercero (Y no por ello menos importante): Lo que hemos dicho hasta ahora. Aparecería un nuevo núcleo comercial que entraría en competencia directa con el centro comercial tradicional (algo que no sucedería con la ubicación en Federico Anaya) No sé hasta que punto la "salud" económica y comercial de la ciudad es lo suficientemente fuerte como para asumir dos espacios de centralidad comercial potentes sin que ninguno de ellos salga perjudicado. Mucho me temo que durante varios años, el comercio del centro histórico se vería resentido. Tenemos el ejemplo de Valladolid. El Corte Inglés se ubicó a finales de los ochenta a kilómetro y medio de la Plaza de Zorrilla y a casi dos kilómetros de la plaza mayor. El comercio basculó hacia el sur porduciéndose un gran deterioro en el casco histórico del que aun se están recuperando.
Cuarto: Creo que también es un aspecto muy importante. El Corte Inglés no se va a instalar únicamente para dar servicio a Salamanca. Su radio de acción es lo suficientemente importante como para atraer compradores de provincias limítrofes: Zamora, Ávila, Norte de Cáceres, zonas de Portugal cercanas a la frontera... Pongámonos en el caso de un zamorano que ha decidido acercarse un sábado a Salamanca al corte inglés, al igual que hoy muchos salmantinos se desplazan a Valladolid.
En el caso de que este centro se ubique a las afueras, el cliente de otras provincias llegará, aparcará en el aparcamiento del centro, hará sus compras sin salir del edificio, se tomará su café o merendará en la cafetería del Corte Inglés, cogerá su coche y se volverá a Zamora.
Ahora imaginemos que llegamos al Corte Inglés en Federico Anaya. Dejaríamos el coche en el aparcamiento de los grandes almacenes, haríamos nuestras compras, pero... nos tomaríamos el café o comeríamos en un restaurante de la zona "porque el del corte inglés es más caro" Saldríamos a Federico Anaya y... "ya que estamos aquí, vamos a acercarnos a la calle Toro y a la plaza mayor, que está ahí al lado y no tenemos que mover el coche" Por el camino, van a encontrar un pequeño comercio preparado, capaz de competir en atención y precios con el corte inglés y donde probablemente se dejen su dinero. Otro cafetito caerá en el entorno de la plaza mayor y un pinchito en Van Dyck cuando suban de vuelta a recoger el coche antes de marcharse a Zamora cargados de bolsas que no tienen sólo triángulos verdes y negros.

Espero no haberme extendido mucho. También espero que os animéis a participar. Estoy deseando conocer diferentes puntos de vista.

11 comentarios:

  1. Hola. Ante todo enhorabuena por tu blog, hace poco que vivo en Salamanca y aún menos que he descubierto tu página pero la encuentro interesantísima y muy completa.
    Me han llamado la atención dos de tus posts, por un lado el de la peli hollywodiense ambientada en Salamanca (no tenía ni idea, y eso que me considero bastante puesto en actualidad cinematográfica jejeje).
    Y este sobre El Corte Inglés. Desgraciadamente, tengo que disentir de tu opinión. Bueno, al menos en parte. Es cierto que la llegada de ECI a Salamanca va a ser muy beneficiosa, aunque desde mi punto de vista casi exclusivamente por el número de puestos de trabajo que traerá consigo y de los que tan necesitados anda esta ciudad.
    Por lo demás, creo que van a ser muchos los inconvenientes (aunque seguramente, compensados de lejos por el "efecto satisfacción" que entre la población provocará tener ECI).
    Por un lado, una arteria ya saturada como es Federico Anaya / María Auxiliadora se va a ver aún más saturada por la avalancha de coches que se espera (no entiendo pq en una ciudad pequeña como en Salamanca la gente coge el coche para todo, he vivido en Madrid y BCN y ahora aquí se me hace todo muy cercano).
    Por otro lado, el entorno en el que va a estar ECI es de ínfima calidad ambiental y paisajística, con lo cual o se esfuerzan por "retocar" el entorno o va a quedar como un pegote urbano en medio de un "vertedero" arquitectónico (con mis respetos, pero los desmanes de los 70 no son mi forma favorita de hacer ciudad).
    Y por último, y lo que me parece más importante, temo que ECI "fagocite" al poco comercio tradicional que queda en la ciudad. Aunque llevo pocos meses viviendo aquí, he podido comprobar la escasa calidad del comercio de Salamanca, tanto en oferta como en especialización y, porqué no decirlo, en carácter emprendedor y en "renovación" comercial. Quiero decir, he viajado mucho por España y conozco bien los tejidos comerciales de ciudades parecidas a esta, como son muchas catalanas, las vascas y en general del norte de España y del Valle del Ebro. En general en el norte y noreste de España hay una "cultura" comercial de calidad y "excelencia" (suena un poco pedante pero es así) que hace a los comerciantes volcarse en el cliente, en la apariencia de sus negocios, en lograr una especialización y modernización que les haga atractivos y competitivos. En definitiva, existe una mentalidad inversora que les hace muy atractivos y competitivos. Eso nada tiene que ver con la riqueza de una ciudad, sino con la mentalidad de sus habitantes. Y he podido comprobar que en Salamanca, por la calidad y apariencia de sus comercios, la mentalidad inversora, renovadora y comercial es más bien escasa. Temo que ECI se coma vivos a unos comercios que no saben progresar con los tiempos, que parecen más anclados en los años 60 y 70, cuando muchos de ellos fueron fundados. Pasear por las arterias comerciales (y no comerciales) de la ciudad me trae a la mente las calles donde me crié, en el Madrid periférico de los 80 y primeros 90, con tiendas poco volcadas en el cliente, con frecuencia no modernizadas, ancladas en el pasado, que se conforman con lo mínimo (el cartel más barato, el mismo escaparate los últimos treinta años, etc...) y con esa penosa política del "porqué invertir un duro si me va a ir igual de bien (o mal)". Eso podría ser válido (que lo dudo) hasta ahora, por la falta de competencia, pero de unos años a esta parte, primero Pryca, luego Media Markt, Inditex, ahora ECI. Y cualquier día de estos, una Casa del Libro que les enseñe a Cervantes o tantas otras lo que es una librería de calidad y con ambición, lejos del comercio menguante de "capital pequeña".
    En resumen, no parece probable que a corto plazo espabilen los comercios de la ciudad y se pongan las pilas, por lo que creo que la llegada de ECI a Salamanca, a medio plazo, va a generar más bien que mal. Si esto pasa en una ciudad más dinámica, los puestos perdidos en el sector minorista pueden ir a parar a otra ciudad cercana (como es el caso del cinturón de Madrid) o a nuevos centros comerciales (como en Valladolid o Zaragoza). Pero Salamanca, "aislada" económicamente, puede ver peligrar el pequeño comercio, uno de los pilares de su economía. En definitiva, creo que es pan para hoy y hambre para mañana.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, quería decir que la llegada de ECI provocará a medio plazo más mal que bien.

    ResponderEliminar
  3. lo primero queria felicitarte por este gran blog que acabo de descubrir hace unos dias y que me ha gustado bastante

    ahora si hablando de lo del corte ingles esta claro que algo de daño va a provocar al comercio que actualmente se ubica en salamnca pero creo que tambien va a traer beneficios como a los que tu te referias en el tema de que atraera a mas turistas y que esos turistas estando el corte ingles en el centro de la ciudad van a recorrer la ciudad dejando mas dinero en salmanca que si estuviera en las afueras de la ciudad

    ResponderEliminar
  4. Salamanca es una gran capital(no confundamos con gran ciudad)conozco media Europa y a esto que llaman España casi entera, Y EL CORTE INGLES SE TIENE QUE INSTALAR EN LA CAPITAL CHARRA ANTES O DESPUES (mejor antes que despues) ,x cierto estan cerrando casi todas las tiendas de alrrededor de los grandes almacenes x el alto precio x la llegada del corte casi todas estan ya en manos de franquicias, en Federico Anaya en la misma cera que el centro antes de llagar a Alfonso IX esta apunto de abrir bankinter.

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido muchísimo al llegar a Salamanca, el desorbitado precio de los locales comerciales. Contaba con un pequeño capital con el que montar un negocio, y he estado mirando locales, pero las rentas son de locura.
    Y no me sorprende tanto el importe, sino la gran cantidad de locales disponibles que hay, y que al parecer no hacen bajar los precios. Aún quedan incluso locales en bruto (con el típico enladrillado de obra) en alquiler, ubicados en edificios de más de 20 años. O en el mismo centro, son numerosos los locales en alquiler. Por no hablar de los miles de "cocheras" y locales infrautilizados de numerosos barrios que podrían cambiar su uso a local comercial u oficina, y que tal y como están ahora afean mucho el paisaje de las calles (véase el entorno de la Plaza del Oeste o Carmelitas).
    Pero nada, si se quiere tomar la iniciativa es imposible por el altísimo precio de los locales. La Junta y el Ayuntamiento deberían perder las manos en ayudar a la iniciativa empresarial, ya que se les están marchando los jóvenes a otras ciudades en busca de trabajo, y fomentar en autoempleo sería una buena iniciativa. Creo que en Salamanca son muchos los comercios y las actividades que podrían calar, ya que en mi opinión el comercio está poco especializado.
    Aún no salgo de mi asombro, investigué el pequeño local (65 metros) disponible al inicio de la calle Toro, que entiendo que es lo más transitado de la ciudad, y pedían...7000 euros al mes!!!!. ¿Qué tipo de negocio habría de instalar en ese local de 65 metros para sacarle rentabilidad? Ni una cervecería de éxito, vamos. El problema es que si hacemos cuentas, obtenemos una cifra de unos 1200 euros por metro y año, a la altura de grandes ejes comerciales de España como Preciados o Portal del Angel. La diferencia que yo veo es que no es lo mismo el tráfico de clientes en una calle como estas de Madrid y Barcelona, donde entre turistas y los propios habitantes la renovación de clientela es diaria y constante, que un flujo como el de la calle Toro, donde los turistas rara vez superan la salida norte de la Plaza Mayor, por lo que queda relegada al paseo diario de muchos salmantinos, pero con poca renovación de clientela.
    Simplemente no lo entiendo, veo un sinsentido en el mercado de alquiler de locales en Salamanca.

    ResponderEliminar
  6. tengo dudas sobre lo del corte ingles.

    si el terreno pertenecia al estado o al municipio ya que son terrenos del cuartel por cuanto se han vendido al corte ingles?

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tardes:
    Escribo desde Sant Quirze del Vallès (Barcelona)
    Os invitamos a ver nuestro bloc que tiene una cierta similitut con el vuestro.
    www.sqconnexio.blogspot.com
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena por el blog porque estoy totalmente de acuerdo contigo en TODO. yo soy de avila y suelo ir a salamanca a comprar.muxas veces voy al c.c. El Tormes y desde alli me vuelvo por no estar entrando en la ciudad. con el corte ingles en Federico Anaya entrare al centro me pasare por alli y de paso ire a la plaza a tomarme algo y por el camino gastaré¡seguro!.por eso creo que es conveniente esa ubicacion y a las afueras solo haria que perder los pequeños establecimientos ya que todo el mundo iria solo y exclusivamente al corte ingles

    ResponderEliminar
  9. amo tu blog!!!gracias gracias gracias me encanta tu propuesta de poner todo sobre la actualidad de salamnka en kuanto a infraestructuras y eso.
    tengo k dcir ke le e añadido a mis favoritos y ke lo estoy viendo TODO y me encanta xk muxas cosas ni las sabia, weno k genial y k gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Tengo que estar de acuerdo con el primer comentario de Jaime de la escasa calidad del comerciante y de su falta de actitud. Yo que soy de Salamanca y he vivido tanto fuera como dentro de España siempre tengo la misma sensación cuando voy a una tienda en Salamanca: y es que parece que me hacen un favor atendiendome.

    Y es una actitud que no he visto en otras ciudades de Castilla (León y Valladolid donde he vivido), y es que el carácter castellano es ampliamente conocido por ser algo seco de entrada, pero lo del comerciante salmantino es un poco exagerado.

    La verdad, creo que el comerciante que sabe orientar al cliente y le trata bien gana la fidelidad de un cliente, yo desde luego donde me tratan bien, repito y donde me tratan mal, les hago toda la mala publicidad que puedo.

    ResponderEliminar