sábado, 15 de diciembre de 2007

... Ni de esta tampoco.

Hemos continuado con nuestro paseo, examinando el estado de las fuentes de la ciudad. Esta vez nos hemos pasado por el parque de Würzburg y gran parte de la zona Noroeste. Las cosas no cambian. El mantenimiento brilla por su ausencia.
Así se encuentran las dos fuentes del parque de Würzburg. La de la "zona baja" totalmente seca mientras la de la parte alta presenta este aspecto insalubre: Uno de los dos caños no funciona, mientras del otro mana un hilillo de agua que resbala por el hormigón. Unos chicos han colocado un bidón para poder aprovecharlo.

El otro día ya os enseñé cómo se encuentran todas las fuentes de la Avenida de los Cipreses. Esta vez la hemos recorrido en sentido contrario, hemos cruzado el viaducto sobre las vías del tren y lo primero que nos hemos encontrado es esto: Una fuente cochambrosa y totalmente seca. Esta "cosa" está en la calle Jamaica.

Llegamos al parque de Ciudad Rodrigo. La iluminación deja mucho que desear. Toda la zona está prácticamente a oscuras. La única fuente para beber está seca, como cabía esperar.

Más sorprendente si cabe, es llegar a una zona de nueva urbanización como es ésta, en la calle Rías Bajas, y encontrar que la única fuente con la que cuentan los vecinos de la zona está... ¡Premio! Averiada y seca.

Y seguimos caminando hasta llegar a la calle Lugo, a un parque relativamente nuevo. Han dejado que la fuente ornamental se convierta en lo que véis en la imagen: Un arenero.

Esta es una de las fuentes para beber en este parque de la calle Lugo.

En el mismo barrio, a la altura de la calle Orense, hay una plazoleta con juegos infantiles. La fuente para beber es un cuenco seco lleno de piedras.

Llegamos al barrio de la Prosperidad. Parque entre la Avenida de la Aldehuela y la calle de Martínez Silíceo. Sólo hay una fuente para beber. Por más que apreté el pulsador, de ahí no salía nada. Esa fuente tenía pinta de llevar muchos meses en ese estado.

Boulevard de la Prosperidad. He de reconocer que en este parque, las dos fuentes para beber funcionan, así como una pequeña fuente ornamental. Sin embargo, para no desentonar con el resto de la ciudad, tuve que encontrarme con esta cosa vacía y seca que otrora llamaban fuente.

Uno de los caños "históricos" de la ciudad. En la plazoleta del Camino de las Aguas. Todos conocemos esta fuente desde pequeños. Más de uno y más de dos hemos bebido de aquí al subir o bajar a las ferias. De un tiempo a esta parte de este caño no sale absolutamente nada.

Otra zona relativamente nueva: La zona del antiguo parque de bomberos. Un lugar que hace que se me revuelvan las tripas cada vez que recuerdo cómo demolieron el depósito. Una joya de la arquitectura industrial. Un ejemplo magnífico de construcción en hormigón armado de principios del siglo XX. Para las mentes sensibles que gobiernan y gobernaban la ciudad por aquel entonces: Un estorbo.
Pues eso: La única fuente para beber está seca y carece de grifo. Nuevecita pero inútil. Sirve para acumular hojas secas.
Termino el paseo de hoy aquí: En la entrada a la piscina climatizada de la Alamedilla. Me dirigí hasta aquí ex profeso porque sabía que esta calle contaba con una fuente abandonada desde hace años. Lo que no pensaba encontrarme era algo así. De la fuente sólo queda la base. Para echarse a llorar. Sobre todo si un minuto antes has tenido que atravesar el mugriento e insalubre paso bajo las vías del tren.
Un número redondo: 60 FUENTES AVERIADAS O SECAS. ¿Qué hacen en la concejalía de parques y jardines? ¿Qué clase de gente gobierna Salamanca? Algo así es escandaloso. No son errores de mantenimiento más o menos graves, es DEJADEZ PURA Y DURA.
Que cada uno saque sus conclusiones.

1 comentario:

  1. Buenas Tardes:
    Escribo desde Sant Quirze del Vallès (Barcelona)
    Os invitamos a ver nuestro bloc que tiene una cierta similitut con el vuestro.
    www.sqconnexio.blogspot.com
    saludos cordiales

    ResponderEliminar