miércoles, 16 de enero de 2008

Pasarán más de mil años, muchos más...

Eso decía el bolero.
En Salamanca pasan días, meses, años, ¡LUSTROS! y el proyecto del Cerro de San Vicente sigue parado. No hay dinero, dicen. Muchos años sin dinero aunque también sin voluntad.

Estas líneas pretenden ser sólo el avance de un análisis más profundo sobre el que es uno de los proyectos más cacareados y a la vez más olvidados de Salamanca. Uno de esos temas que se lanzan los partidos políticos a la cabeza para sacar a la luz sus miserias.

Los ciudadanos estamos cansados. Ni gobierno central del PP, ni gobierno central del PSOE, ni junta de Castilla y León, ni ayuntamiento de Salamanca se han preocupado por financiar y sacar adelante este gran centro cultural para la ciudad. Eso sí, durante todos estos años hemos asistido a declaraciones, plazos, promesas, acusaciones...

Nuestro "gran" alcalde no para de quejarse de la falta de financiación por parte del gobierno central. Le doy la razón: En los últimos cuatro años no ha habido la más mínima sensibilidad desde Madrid hacia este tema. El caso es que tampoco la ha habido desde la Junta de Castilla y León, ni desde el gobierno de Aznar allá en los albores de la década. Recordemos que éste iba a ser uno de los grandes proyectos del 2002. Comenzó a gestarse en 1996 y se construyó el primero de los edificios, que ha permanecido abandonado durante todos estos años. Un magnífico ejemplo de arquitectura, discrección, adaptación al entorno... Una pena que no podamos disfrutarlo.

Os dejo con los primeros "recortes de prensa" (pronto habrá más) para que os deleitéis con la gran gestión de nuestros políticos. Promesas, engaños...

El 15 de enero de 2003 los autores del proyecto se quejaban del retraso de AÑO Y MEDIO de las obras por aquél entonces: http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=953

En noviembre de ese mismo año, se cuestionaba la continuidad del proyecto:
http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=1519

El 19 de enero de 2004 el gobierno del PP deniega la ayuda a cargo del 1% cultural (La misma de la que se queja ahora Lanzarote) ¡Qué cosas! Nos tratan como a tontos.
http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=4258

El 3 de octubre de 2004 ya se habla de las "obras de nunca acabar"
http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=11083

Ese mismo día se publica la intención del ayuntamiento de solicitar otra vez la famosa ayuda del 1% cultural. Parece ser que se necesitaba crear una comisión para solicitarla y que no estaría lista hasta el año 2005
http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=11085

Próximamente los capítulos de los años 2005, 2006 y 2007

Aceptémoslo: Se ríen de nosotros y además les dejamos... Siempre tendrán argumentos para hacer que nos preocupemos de otras cosas y nos peguemos entre nosotros por ellas mientras siguen en sus poltronas.

Y tengo que creerme ahora que la Junta de Castilla y León va a destinar 17 millones para este proyecto y que la primera fase estará lista a finales de 2008. (Eso ha publicado hace unos días el periódico más leído en la ciudad) ¿Por qué? ¿En plena campaña electoral? ¿De repente tienen dinero?

Os váis a reir de Rita. Que de cumplirse las previsiones más optimistas, el museo se abriría con más de ocho años de retraso. ¿A quién tenemos que dar las gracias de tal "celeridad"?

En mi humilde opinión: A todos.

3 comentarios:

  1. Menudo sitio para ubicar un edificio que marcar un antes y un después en las construcciones salmantinas. En un cerro la Catedral y en el otro.......

    ResponderEliminar
  2. El buen político no es que se lleva solo tres,es el aunque se lleve cinco meta diez a su ciudad.Lo que Salamanca nunca ha sabido es pedir y presentar proyectos,vamos por no saber, no han sabido hacerle la rosca ni a los suyos.Cuando yo era pequeña Galicia y Extremadura eran tercermundista y míralas ahora y estaban gobernadas por el PP y el PSOE respectivamente y han sabido sacarle al gobierno central (incluso siendo contrarios)autovías,hospitales y montones de mejoras para sus pueblos por lo tanto lo que tenemos en Salamanca son malos políticos que solo se llevan tres porque no meten mas que dos.

    ResponderEliminar
  3. No meten más que dos porque lo único que les interesa es trepar.
    Molestar a sus superiores puede dar al traste con sus aspiraciones.

    ResponderEliminar