jueves, 3 de enero de 2008

Otras dos más...

Otras dos fuentes más "de adorno" en la ciudad. Dos elementos decorativos más para añadir a nuestra lista de dejadez, abandono y maltrato del mobiliario urbano de Salamanca. Y VAN YA 63. SE DICE PRONTO.

Ésta de la Plaza de Carmelitas se encuentra aparentemente en perfecto estado. El parque infantil ha sido recientemente renovado y todo parecía estar más o menos en orden hasta que decidimos presionar el pulsador y comprobamos que del grifo no manaba ni una gota de agua.

En el paseo de Torres Villarroel podéis encontraros esto. Lleva ya muchos meses sin funcionar. Se acumulan humedades, pintadas, suciedad... Nada que no se salga de lo habitual. A lo tonto, a lo tonto, hemos llegado al número 63.

Otras dos fuentes más y otros dos "bodegones" más. Hoy no es domingo y sí hay recogida de basura. Las fotografías son del día 2, por la noche. Estos contenedores están en la calle Acacias, en el barrio Garrido. El contenedor de envases a rebosar y la porquería desparramándose.

Plaza de Monleón, también en Garrido. Creo que poco hay que comentar. Esperemos que los nuevos contenedores acaben con esta imagen tercermundista e insalubre. De verdad que lo espero. A uno se le cae el alma a los pies cuando ve cosas así mientras pasea por su ciudad.


Y esta imagen "de regalo" No sé cómo se debería a explicar a una parte de la sociedad salmantina que un colchón no es un envase, ni vidrio, ni tampoco cartón o papel. No es la primera vez que lo veo. Hace pocos meses estuvo tirado un colchón EN EL CRUCE DE FEDERICO ANAYA CON LA AVENIDA DE PORTUGAL, durante días.
De todas maneras, como sugerencia ahora que van a instalar nuevos contenedores, no estaría de más que llevaran una pegatina bien grande con el teléfono del servicio gratuito de recogida de residuos voluminosos, que estoy seguro que muchos salmantinos desconocen.

9 comentarios:

  1. Hola. Ante todo felicitarte por este blog, es muy completo y exahustivo, algo necesario en esta ciudad. Llevo poco tiempo viviendo en Salamanca, pero ya me he dado cuenta de muchos, pero muchos puntos débiles que tiene esta ciudad y que deberían ser mejorados si no quiere seguir siendo (pq hoy día lo es) una ciudad rancia, oscura y decadente. Tú le das importancia a las fuentes, que sin duda la tiene, pero hay cosas que creo, son más relevantes para mejorar el medio ambiente y el paisaje de la ciudad: la pésima y muy mediocre urbanización de sus avenidas y calles (que dan un aspecto de gran suciedad); el uso indiscriminado de farolas clásicas y de autopista por toda la ciudad (en las ciudades "bien hechas" y modernas, la atención a estos aspectos es fundamental); la generación de un verdadero tejido comercial especializado y de calidad (hoy día, el tejido comercial salmantino es de tan baja calidad que me recuerda a los de las ciudades periféricas de Madrid o Barcelona en los años 80); la reforma profunda de parques, jardines y plazas, de modo que dejen de ser parterres con cuatro farolas mal puestas destinados a que caguen los perros; la prohibición radical de los locales utilizados como garajes que sorprendentemente (nunca lo había visto en ninguna otra ciudad) abundan en casi todos los barrios, dando un aspecto lamentable a sus calles (una posible solución sería transformarlos en oficinas, comercios o incluso viviendas); la adecuación de las márgenes del río de forma que no parezca un vertedero, sobre todo en la margen sur; el fomento de una verdadera vida cultural imbricada en los salmantinos, lejos de espectáculos de capital de provincia pequeña que es lo que hoy abunda en Salamanca; la creación d eun sistema de transporte público eficiente, con la reordenación de las líneas que poco sentido tienen hoy en día.
    Y lo que es más difícil de todo, intentar mutar la mentalidad de buena parte de salmantinos, que son los que verdaderamente han dado el poder al gris y mediocre equipo municipal actual. Yo entiendo perfectamente la actitud de Lanzarote y su equipo, veamos: Si yo me dedico a mentir descaradamente y levantar los más bajos sentimientos de mis gobernados (eso en mi pueblo se llama demagogia y bananerismo) para ganar votos, como fue el caso de los papeles del archivo, un archivo que estaba en Salamanca como podría estar en Huelva o Castellón, y unos papeles que ni son de los salmantinos, ni siquiera muchos de ellos sabía que existían (estos puntos, no sé porqué pero nadie los dejos claros). Pues bien, si miento de esta manera y luego soy la única capital castellana donde el PP gana votos, yo personalmente me pondría el mundo por montera y haría lo que me diera la gana. ¿Porqué? Pues porque los salmantinos han resultado ser unos totales zoquetes con menos cultura que una mesa camilla. Es lo normal, en muchos casos se trata de gente muy rural con escasísimos recursos culturales, víctimas u objetivo fácil de la mentira y la demagogia. Estos mismos factores inciden en (por lo que he podido ver y vivir) el carácter retrógrado, cerrado, poco ambicioso que en general tienen los salmantinos, y que han generado una ciudad paralizada en el tiempo, que sólo sabe escupir hacia Madrid miles de trabajadores pq es incapaz de tomar iniciativas interesantes, más allá del especular con la vivienda o con el ganado (como pude ver en la Feria de Ganado del año pasado).
    En fin, hay mucho por hacer, pero va a ser difícil, porque contra la boina a rosca poco se puede hacer. Me temo que estamos condenados a seguir nuestra travesía en el desierto. Podemos culpar a las inversiones del Estado, o a la rivalidad con Salamanca, o a Perico el de los Palotes, pero buena parte de la responsabilidad en la degradación física y cultural de esta ciudad la tienen los propios salmantinos, que no son mejores que sus políticos (Romano Prodi dixit).

    ResponderEliminar
  2. Soy de Salamanca y hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo contigo pero lo de que Salamanca es una ciudad rancia y oscura...... y lo que todos los salmantinos somos paletos de pueblo no se yo que decirte, me parece que conoces a poca gente de aqui. No hay que generalizar amigo, que generalizar es un vicio muy malo.

    En lo demas tienes mucha razon.

    ResponderEliminar
  3. A mi si me gusta generalizar. Si solo son unos pocos los que se libran de estos comentarios se puede decir que la gran sociedad salmantina es así. Y punto.
    Y los que creen que Salamanca es el centro del universo (la mayoría), les invito a conocer otros lugares y a no decir el típico comentario de "está visto, como aquí no se vive en ningún sitio". Esto demuestra la mentalidad cerrada y rural de los que habitan estas tierras.
    A mi no me importa escuchar que aquí se vive bien (algunos pueden) y demás comentarios. Pero escuchar que es el mejor sitio del mundo ofende y se da a entender que la gente se conforma con la ciudad tal y como está.

    ResponderEliminar
  4. Es que Salamanca no es el mejor sitio para vivir del mundo y quien diga eso es que no ha salido de aqui en su vida.

    Yo he tenido la suerte de conocer otras ciudades que le dan 50 vueltas a Salamanca.

    Si nada mas hay que ver como los jovenes nos tenemos que largar para ganarnos la vida. Yo me tendre que ir en un futuro no muy lejano.

    Lo unico que me ha chirriado es lo de Salmanca=paletismo, que no digo q no los halla y muchos ademas, pero que no toda la sociedad salmantina somos asi.

    ResponderEliminar
  5. Ok, estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. No hay que vivir aqui mucho tiempo para darse cuenta de como esta Salamanca hoy en dia, pero creo que este chico Jaime lo ha descubierto demasiado pronto ,que urbanita, democrata y gran europeo que es, se nota que no es de aqui x que somos tod@s unos paletos, provincianos ,ignorantes, caciques manipulables y fachas PP y pseoe son lo mismo ,en Salamanca no hay nadie interesado realmente en el progreso general de la provincia.

    ResponderEliminar
  7. pues vota a izquierda unida o a la UPS. Ojala hubiera ganado Gamazo...como hubieran cambiado las cosas. Mano izquierda es lo q necesita esta ciudad y la provincia.

    ResponderEliminar
  8. 160.000 paletos!!! vaya porque no llamamos al guiness. VENGA POR FAVOR!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas,

    Esto me trae buenos recuerdos. La Union jugando en el Bernabeu y esos ultrasur cantando: "Paletos, paletos...".

    Lo de votar a IU me trae un rumrum... "abone usted sus cuotas en la delegacion regional" ... de donde salio este chico q parece de las juventudes del PP q tanto florea en Localia, ¿de verdad dirige IU?

    Saludos
    paco

    ResponderEliminar