martes, 23 de octubre de 2007

¡Somos los primeros!

Pues sí; podemos sentirnos muy orgullosos de ser la ciudad con el transporte público más caro del país. Me he tomado la molestia de comparar el precio del billete sencillo pagado con bonobús, entre la gran mayoría de ciudades españolas de más de cien mil habitantes. (No he podido obtener los datos de ciudades como León, Murcia, Córdoba o Huelva, pero considero que la lista es bastante esclarecedora)

  1. Salamanca 0,70 cts
  2. Vigo 0,69 cts
  3. Barcelona 0,69 cts
  4. Gijón 0,67 cts
  5. Oviedo 0,65 cts
  6. Almería 0,65
  7. San Sebastián 0,65
  8. Madrid 0,64
  9. A Coruña 0,64
  10. Granada 0,63
  11. Cádiz 0,60
  12. Málaga 0,59
  13. Las Palmas 0,58
  14. Valladolid 0,58
  15. Alicante 0,55
  16. Valencia 0,54
  17. Tarragona 0,54
  18. Sevilla 0,53
  19. Lleida 0,53
  20. Bilbao 0,53
  21. Badajoz 0,52
  22. Ourense 0,51
  23. Zaragoza 0,48
  24. Logroño 0,47
  25. Pamplona 0,47
  26. Palma de Mallorca 0,46
  27. Vitoria 0,43
  28. Castellón 0,40

Esto es lo que hay. Le va a salir más barato a un Madrileño ir de Villaverde a la Plaza de Castilla en metro, que a un salmantino ir de Garrido a San José en bus. Creo que no hace falta escribir mucho más. Está todo bastante claro.

13 comentarios:

  1. Con este escandalo yo estoy esperando que los representantes de los vecinos y mas en concreto Don Jose Maria Collados, nos convoquen a una gran manifestación como vecinos que somos contra este escandalo,pero me temo que una vez mas Chemita solo saldrá en la prensa para figurar, hacer como que dice algo y así hacerle una dudosa sombra a los politicos que si que han sido elegidos democraticamente en las urnas por los que pagamos impuestos.
    Solo pido desde aquí que saquemos las bicicletas y a pedalear, que CHemita ya sabemos lo que busca.

    ResponderEliminar
  2. No conozco a Chema Collados y no tengo por lo tanto ninguna opinión sobre él.
    Lo que me gustaría es que ante una posible convocatoria de manifestación, pensáramos en qué es lo que se reivindica y no junto a quién o quiénes voy a hacerlo. Seguramente en la misma manifestación marcharán junto a ti personas que no son "santo de tu devoción" Sin embargo os une una causa común. Creo que eso es lo que hay que defender

    ResponderEliminar
  3. Tengo muy claro que ante una convocatoria de manifestación por la subida de impuestos debemos de estar casi todos, pero desde aquí quiero dejar claro que don Jose Maria Collados, representante de FEVESA no es SANTO DE MI DEVOCIÓN,cualquier convocatoria de manifestación debe de estar liderada por el partido de la oposición en el ayuntamiento, y con ellos los demas, no los de siempre (FEVESA,CEA...)y los vecinos detras

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo por estos datos. Si se enterase la prensa seguro que los utilizaría en portada para denunciar así que una ciudad tan humilde para muchos, nos desvalija entre tantos impuestos y más serio es todavía que jueguen con nuestros transportes.
    No son pocas las barbaridades que se están cometiendo en Salamanca respecto a las tasas locales.

    Y respecto a los abonos mensuales, también subirán a casi el doble, pasando de 16,75 € a 30€.

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Interesante lista, sin lugar a dudas... ¿De dónde has sacado los datos? (es por curiosidad, no estoy criticando la lista ni poniéndola en duda).

    En fin, una de las pocas cosas buenas del transporte charro era lo barato que resultaba con bonobús, ahora se pondrá casi al precio del billete común y corriente anterior a la subida (o sea, 70 céntimos se acerca más a los actuales 80 -que pronto será un euro- que a los 35...).

    Hasta Luego y gracias por la lista comparativa ;)

    ResponderEliminar
  7. Los datos son fruto de ir mirando web a web las tarifas de los autobuses urbanos de cada ciudad.
    Por otro lado tenemos que tener en cuenta que estamos comparando las tarifas vigentes de cada ciudad para el año 2007 sin tener en cuenta las subidas del año que viene. Estas subidas suelen ir ajustadas al IPC salvo casos especiales... Se suele tratar de incrementos de poco más de cinco céntimos.

    ResponderEliminar
  8. Lo dicho, ya te han copiado los datos en La Palabra de Salamanca, aunque siento decirlo pero no hacen referencia a tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Billete ordinario de bus en Donostia: 1.05..... Mas caro que en Salamanca

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, no creo que haga falta comparar los salarios y nivel de vida medios de un donostiarra con los de un salmantino.
    Por otra parte, en San Sebastián existe la posibilidad de viajar por 65 céntimos a precio bonobús. Los salmantinos no tenemos esa opción y por mucho que queramos, como poco pagaremos setenta céntimos. De todas maneras... ¿aunque en San Sebastián fuese más caro el transporte público, eso lo justificaría?
    Podemos profundizar aun más en la web del transporte público de esa ciudad tan limpia, con tantos kilómetros de carriles bici, bibiotecas, piscinas climatizadas y centros cívicos como es San Sebastián (Como ves tienen muchísimo más dinero que por estas tierras)
    www.dbus.es
    En un municipio de 183308 habitantes como San Sebastián (Población similar a los 160000 habs. de Salamanca) cuentan con una flota de 100 autobuses (El doble que en Salamanca) Por lo tanto prestan un mejor servicio sus 27 líneas ordinarias y sus 6 líneas de autobús nocturno.
    Te sigo contando... Las familias de rentas bajas tienen un precio especial de 33 céntimos el viaje, independientemente de que sean numerosas o no.

    Esas son las diferencias entre su servicio de bus urbano y el nuestro. Y lo dicho: si comparamos los sueldos vascos con los del charrito de a pie, creo que ellos tienen para pagar su autobús y pagárnoslo a nosotros sin despeinarse.

    ResponderEliminar
  11. Y allí se queman más autobuses, los seguros de los mismos serán más elevados, etc. No deja de ser el País Vasco. No hay justificación para una ciudad como Salamanca.

    ResponderEliminar
  12. HOLA, DONDE EL OTRO DIA SI HICIERON REFERENCIA AL BLOG FUE EN EL PROGRAMA DE RICRDO MONTILLA EN LOCALIA QUE, ADEMAS, DIJO ALGO ASI COMO QUE LA PESTE ESTABAEN LOS MEDIOS OFICIALES, INCLUIDO EL SUYO, ESO ME PARECIÓ ALGO FUERTE...QUE QUIEN QUISIERA AIRE FRESCO QUE NAVEGHARA POR LA RED Y ENTRARA EN BLOGS COMO EL TUYO...ME SORPENDIÓ, REPITO, Y ME AGRADÓ.

    ResponderEliminar