domingo, 28 de octubre de 2007

El tren convencional. I Largo Recorrido

En principio tenía pensado escribir sobre la futura línea de alta velocidad, AVE, o altas prestaciones (eso ya lo decidiremos después) que unirá Salamanca con Madrid a través de Medina del Campo. Sin embargo dado lo complejo y variado del tema, el batiburrillo formado y la desinformación generalizada, he optado por dividir en tres partes el asunto del ferrocarril en Salamanca. Por otro lado, viendo la que se avecina, comenzaremos hablando del tema que creo más preocupante de todos: La situación de los trenes de largo recorrido.
Actualmente son cuatro los servicios que se prestan desde Salamanca:
  1. Salamanca-Barcelona (talgo Miguel de Unamuno)
  2. Salamanca-Barcelona (estrella)
  3. Salamanca-Irún/Bilbao (Diurno)
  4. Salamanca-Lisboa (Surex)

Como sabemos, el panorama ferroviario español cambiará substancialmente a finales de año con la entrada en servicio de las líneas de alta velocidad a Málaga, Valladolid y Barcelona. Muchos de los recorridos se verán alterados, modificando horarios, tiempos de viaje y material rodante. Desgraciadamente Salamanca no se verá afectada de manera positiva. En los medios de comunicación locales sólo oímos hablar de alta velocidad mientras nos estamos enfrentado probablemente al desmantelamiento de prácticamente todas las conexiones de larga distancia desde nuestra ciudad. Me explico:

El 30 de Noviembre de 2004, el Ministerio de Fomento sacó a información pública el estudio de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro. (Estamos hablando de la línea actual sin electrificar) El documento aquí:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/OFICINA_DE_PRENSA/NOTAS_PRENSA/2004/Noviembre/041130FERInforPublMedinaSalamFOnoro-pdf.htm

Desde entonces no se ha hecho nada. Hoy, casi tres años después ni tan siquiera han comenzado las obras. El no contar con una vía electrificada sólo nos permite comunicarnos mediante unidades diésel.

Renfe encargó hace tiempo la construcción de 45 trenes de la serie S-130 (la última imagen) Trenes eléctricos de ancho variable que podrán alcanzar los 250 Km/h en las vías de alta velocidad y hasta 220 Km/h en las vías convencionales. Estos trenes van a sustituir a muchos otros ya obsoletos que se retirarán de la circulación.

Ya es prácticamente oficial la desaparición del diurno Salamanca-Irún/Bilbao. No existe una fecha concreta, pero Renfe ha anunciado su próxima supresión ante el estado deficitario de la línea. Lo único que la salvaría es una subvención por parte del gobierno regional, cosa poco probable.

También conocemos la intención de Renfe de hacer desaparecer de la circulación a los trenes Estrella, siendo muchos de ellos sustituídos por tren hotel. En Salamanca sólo contamos con el servicio nocturno Salamanca-Barcelona (Pío Baroja) que ha visto como poco a poco su frecuencia mermaba hasta contar con sólo dos relaciones por semana. Hace pocos meses se suprimió el servicio Zamora-Barcelona cubierto por una rama del mismo tren. Creo que no hace falta ser muy perspicaz para ver por dónde van los tiros.

El viejo Surex parece que va a seguir ahí, con sus achaques, atravesando la Península Ibérica de extremo a extremo y llevándonos desde Salamanca a Lisboa a altas horas de la madrugada.

¿Qué nos queda? El talgo "Miguel de Unamuno" Salamanca-Barcelona que parte todos los días a las ocho desde Vialia (Es más centro comercial que estación)

Este tren pertenece a las primeras generaciones de Talgo. Es de la serie III que data de 1964, parece mentira ¿verdad? Su estado, más que lamentable, y el hecho de que tarde doce horas en llegar a Barcelona, no lo hace muy atractivo.

El caso es que con la puesta en marcha de las líneas de AVE que hemos mencionado, muchos trenes talgo más modernos (Talgo IV. Imagen de Abajo) quedarán "liberados" pues serán sustituidos por esos 45 talgo VII de los que también hemos hablado.

La Madrid-Granada se sustituirá por un Talgo VI, la Madrid-Badajoz por un talgo IV, la Barcelona-Galicia también por un talgo IV como el de abajo, ¿La Barcelona-Salmanca?

De la Barcelona-Salamanca nada se ha hablado. Los rumores de su sustitución por "la nada" son cada día mayores.

Os parecerá mentira, pero desde Salamanca se acabaron los trenes de larga distancia. Probablemente, en lo que llegue o deje de llegar el AVE, lo único que veamos llegar y partir desde vialia serán los TRD de segunda mano que ahora mismo tenemos. Si queremos viajar en tren a cualquier parte de España, tendremos que tomar un regional hasta Valladolid o Madrid y allí hacer el transbordo correspondiente. Nos será mucho más caro, las molestias serán mayores y el ahorro de tiempo inapreciable. ¿Qué vamos a hacer los salmantinos? Probablemente nada. Veremos como se nos escapa el tren mientras nos echamos los trastos los unos a los otros. El caso es que la imagen de abajo difícilmente la veremos en nuestra estación a corto plazo.


(Alguna de las imágenes ha sido tomada de la página www.railwaymania.com)

1 comentario:

  1. Hola.

    Enhorabuena por el blog, Temita.

    Sobre el tema de los ferrocarriles en Salamanca, yo prefiero no ser tan pesimista y pensar que los trenes de largo recorrido no van a desaparecer de Salamanca... para siempre.

    Quiero decir que a medio-largo plazo, cuando se haya construido la línea de altas prestaciones Salamanca-Medina del Campo, podremos tener trenes directos Salamanca-Bilbao y Salamanca-Barcelona con una calidad y una rapidez infinitamente mejor que la que hay ahora.
    Evidentemente entre Barcelona y Salamanca no va a haber un tren cada cuarto de hora, pero si podría ser que algunos de los trenes Barcelona-Madrid se prolonguen hacia Valladolid, Salamanca o Zamora. Para eso tendría que estar terminado el tunel AV Atocha-Chamartín en Madrid. Y de este modo se podrían conseguir tiempos entre Salamanca y Barcelona de algo mas de cuatro horas.
    Está claro que estoy hablando no del año que viene ni del siguiente, sino de mas allá del 2010.

    Por cierto, la última foto que has puesto en la entrada no es el S-130 sino el S-120, que aunque también es de rodadura desplazable no es un Talgo sino que está fabricado por CAF. El S-120 es el que actualmente hace los servicios directos entre Madrid y Barcelona. Podeis encontrar fotos del S-130 en Ferropedia: http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Renfe_Serie_130.

    Un saludo
    César

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