viernes, 4 de enero de 2008

Ceci n'est pas une pipe

O lo que es lo mismo "Esto no es una pipa"
Así titulaba uno de sus cuadros René Magritte, el gran genio del surrealismo. ¿Qué relación existe entre las imágenes y las cosas? ¿Es esto una pipa? ¿es la representación de una pipa? ¿es la imagen proyectada en una pantalla de la representación de una pipa?
A lo que voy: Pasear por Salamanca a veces tiene sorpresas y uno no sabe ya si la actitud de algunos vecinos es conferir a la ciudad un toque chic y surrealista, o simplemente son unos incívicos.
Podríamos discutir durante horas si eso era o no una pipa, defendiendo teorías de lo más variopinto. Lo que es indiscutible es que lo que aparece en la siguiente imagen es un CONTENEDOR DE VIDRIO. No es la representación de un contenedor de vidrio, ni la imagen en una pantalla de un contenedor de vidrio, ni un montaje de photoshop.
El caso es que algún vecino lo ha tomado por un contenedor de mesas. Que digo yo, que si el hombre o la mujer en cuestión fuese medianamente avispad@ se habría dado cuenta de que el agujero para meter los residuos es circular y no con forma de mesa. Ya no es pedirle que lea lo que pone en el contenedor. Simplemente es aplicar un poco la lógica.

Ahora bien; el surrealismo continúa al acercarnos a este letrero y leer "Solo Vidrio" Ahora ya comprendo al ciudadano. Leyó esto y debió pensar que el vidrio necesitaba compañía ya que estaba solo. Es triste ver cartelería oficial con faltas de ortografía tan garrafales. "¡SÓLO VIDRIO!"

Solo: Sin compañía
Sólo: Solamente

Surrealismo en estado puro.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, tanto en lo relacionado con las fotos como en lo de las falta de ortografía.
    Yo no hablaré muy alto ya que muy a menudo le doy buenas patadas al diccionario.
    Aparte de esto, decirte que estoy creando un blog sobre Salamanca y me gustaría añadir el link de tu blog y de alguno mas sobre Salamanca si no te parece mal. La dirección del blog es http://observandosalamanca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Felicidades y bienvenido a la blogosfera salmantina. Por supuesto que puedes colocar un enlace en tu blog. Yo ya he hecho lo propio en el mío.

    Esta ciudad necesita de espacios para hablar, opinar, compartir ideas... Lo está pidiendo a gritos, así que toda iniciativa nueva siempre es bienvenida.

    Lo de las faltas de ortografía. Yo soy el primero en cometerlas, y gordas. Uno trata de evitarlas, pero muchas veces se cuelan. Lo que no es de recibo es que sea un ayuntamiento el que cometa ese tipo de errores.

    ResponderEliminar