lunes, 26 de noviembre de 2012

Cuestión de personalidad (y de gustos)

Hace unos días curioseando por Flickr he encontrado unas imágenes de la calle Toro de la Salamanca de 1986. Me ha parecido conveniente hacer una breve reflexión y pediros vuestra opinión:

 


Probablemente esa Salamanca era mucho más provinciana, cerrada, ajena a las modas... Seguramente era una ciudad más sucia, menos ordenada, de fachadas ennegrecidas, pavimentos descuidados, mobiliario urbano en mal estado... Pero también era una ciudad más joven, participativa y sobre todo CON PERSONALIDAD y carácter propio. Daría cualquier cosa por pasear por esa calle Toro de 1986 y pararme en cada uno de los escaparates de todos esos comercios que han ido desapareciendo para de manera gradual, dar paso a una retahíla de firmas multinacionales, escaparates clónicos, tendencias globalizadas, prendas made in Bangla Desh con sofisticados detectores antirrobo... Fachadas impolutas, farolas de diseño pero iguales que las de Segovia, Oviedo o Granada...


Pimkie, Massimo Dutti, Claire's, H&M, Women's Secret, Phone House, Bijou Brigitte, Sephora, Kiko Make Up... es lo que encontramos hoy en ese tramo de calle que podía pertenecer a la principal vía comercial de Salamanca, de cualquier otra ciudad europea o de cualquier gran centro comercial periférico. No sé si os habéis fijado en las poquitas bolsas que portaban aquellos transeúntes de 1986. Por aquel entonces el hecho de comprar venía dado por una necesidad real, digamos "endógena" y en modo alguno era elevado a la categoría de acontecimiento social y de ocio como sucede en la actualidad. Tal vez la ciudad era ese lugar de encuentro, intercambio de ideas, aprendizaje y, como no, también comercio e intercambio económico, que muchos añoramos.

El año pasado "cayeron" Aniceto y Miranda para dar paso a una multinacional de telefonía y a una moderna tienda de bragas. Estos días nos dice adiós Radyre y los rumores apuntan a una multinacional especializada en pollo frito de ínfima calidad que seguramente facturará mucho más que una de las mejores tiendas de música que conozco. Qué le vamos a hacer; es lo que toca. No sé cómo se imaginarían la Salamanca de finales de 2012 aquelos paseantes del siglo pasado. A lo mejor con coches voladores y píldoras que sustituyesen a las comidas pero no creo que con mensajes en los escaparates en los que se lea "Merry Xmas" "fall-winter" o "SALES 50%"

27 comentarios:

  1. Era preciosa, sin duda alguna, con ganas me quedo de fotografiarla. Ahora te da igual pasear por el centro de Salamanca que de León, Girona o Burdeos: es todo lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, me alegra leerte otra vez. :)

    ResponderEliminar
  3. Interesante reflexión. ¿Se puede mantener la personalidad dentro de un mundo globalizado? La verdad es que Salamanca ha perdido muchos símbolos, como pueden ser comercios emblemáticos. Lo que me pregunto es lo que ha ganado. ¿Algunoa idea?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si evoluciona por que evoluciona, si no por que no... la pescadilla que se muerde la cola...

    ResponderEliminar
  5. Depende de qué entendamos por evolucionar. Tal vez hubiera sido interesante la llegada de todas esas grandes marcas fruto de la globalización en paralelo al desarrollo del comercio local y no a su costa y motivadas por el desarrollo económico de la ciudad y no dentro de una deriva de envejecimiento y decadencia como la que vive Salamanca. De todas maneras lo único que busco es polemizar y fomentar el debate. Sinceramente, es lo que me interesa.

    ResponderEliminar
  6. El adoquinado de antes era mucho más bonito que las losas actuales. Y doblando por la esquina del desaparecido edificio de Muebles del Rey, las niñas del desaparecido colegio de las Jesuitinas, caminábamos con precaución porque se rumoreaba en los recreos que por allí había nada menos que momias de las de vendajes por todo el cuerpo y brazos extendidos para pillarte... Y en la desaparecida librería Plaza, en un momento de agobio podías comprar un bic aunque no llevaras en los bolsillos de la trenca ni un duro, porque te lo fiaban. Y justo al final de la calle Brocense instalaba Pelayo su desaparecido quiosco ambulante de chuches, y allí acudíamos a comprarle gominolas a Pelayo a pesar de que nuestros padres nos decían una y otra vez que Pelayo no cumplía condiciones higiénicas suficientes. Supongo que nos hemos europeizado un poco. O un mucho. O algo. Que puede que esté bien, pero también un poco mal, porque digo yo que cuando Unamuno dijo aquello sorprendente de que había que “españolizar Europa” por algo lo diría…

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A nivel estético, Salamanca se quitó en los 90 mucha "caspa pueblerina" junto con muchos detalles entrañables pero propios de décadas pasadas. En algunas zonas la recuperación ha sido estupenda, pero en otras no tanto: la peatonalización de Zamora-Toro fue un avance brutal para hacer de nuestra ciudad un lugar más acogedor, pero el "urbanismo de loseta" la ha convertido en un cementerio gigante y sin personalidad.

    Todo está relacionado con nuestra mentalidad salmantina, esa actitud tan castellana que defiende la sobriedad hasta la muerte, la costumbre por encima de todo y la resignación como filosofía de vida. Las calles de Salamanca se limpiaron la cara con el jabón de la burbuja inmobiliaria, pero las ideas permanecieron... y casi nos morimos todos de tanta palmadita en la espalda con el 2002, incapaces de pensar en que Caja Duero, la Universidad y las administraciones eran lo único por lo que esta ciudad seguía comiendo. Ahora, a un par de años de que todo eso se quede a nivel testimonial (menos la Caja, ella solita debió morirse, ¿no?), nadie sabe por qué los jóvenes siguen huyendo y la ciudad muriéndose... y ya no lentamente. Opino como tú: "Ópticas Paco" suena mejor que cualquier multinacional.

    Gracias blogsalamank por seguir ahí, manteniendo el debate que tanto hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º Me encanta la caspa,la hecho de menos,al menos era mia,no la misma en todos los sitios.

      2º el cambio del asfalto con su trafico por la "loseta" a supuesto la muerte efectiva de los centros no solo en Salamanca sino en todo lado,eso es un hecho objetivo,no una opinion.

      3ºla crisis inmobiliaria no ha sido la causa solo el acelerante de la decadencia de la ciudad,sobre lo de que la ciudad comia de Caja Duero y las administraciones solo hay que ver como al desaparecer el TEJIDO PRODUCTIVO lo que ha ocurrido con estas instituciones.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Aiinnssss. Mi Salamanca ,me quedo con aquella mil veces antes..con la aútentica y no con esta.por cierto un añito tenía yo en el 86....

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno volver a leerte! Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda muy buena entrada, una reflexión que hace añorar la Salamanca salmantina de antaño y no la globalizada y sin personalidad de hoy. De la Salamanca de antaño sólo nos quedan los monumentos, por lo demás se ha "dessalmantinizado".

    ResponderEliminar
  11. Bueno, algo de nostalgia si que da, pero es mas actual la imagen de ahora en comparacion con otras ciudades del mundo.

    ¿que es impersonal? pues tambien, que puede ser una calle de Milan, Cuenca o Cambridge? pues es cierto, pero es lo que nos toca vivir. Lo mismo ocurre con la Rua a base de franquicias y lo que nos queda por ver.

    Aun podemos ver anunciado un evento en el edificio " Starbucks Universidad de Salamanca" o una party en la Google Casa de las Conchas, el patrocinio y restauracion y adquisicion de edificios historicos en Salamanca aun esta muy incipiente...tiempo al tiempo.

    Sobre el tema Radire, da para un post el solito. te invito a que cojas el toro por los cuernos.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  12. La globalización parece imparable, a mi lo que me da pena es que ahora se "cuidan" mucho los edificios antiguos pero no los bajos de dichos edificios, todos son homogéneos. Cierran los clásicos como el antiguo Mantequerías Marcos del centro, con esos cristales redondeados maravillosos y esa entrada de principios de siglo y te ponen un cristal con luces discotequeras, todo plano, liso, aséptico... si es la moda de la recuperación y del reciclado:yo propongo el mantenimiento de las fachadas de los viejos edificios íntegras (siempre que merezcan la pena claro.
    Lo de Radyre es para escribir a parte, una gran tienda, gente estupenda, una gran pérdida.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Según La Gaceta de hoy urnanismo da luz verde a la implantacíon de una cafetería en los locales de Paulino en Poeta iglesias con entrada por la Plaza Mayor...¿Starbuks?...Y también el día 25 de Enero el Ministerio de Fomento licitará la electrificación de la linea Salamanca-Medina....buena noticia sin duda..

    ResponderEliminar
  18. Alguien sabe si la licencia que dió urbanismo para la apertura de una cafetería en el antiguo local de Paulino en la Plaza Mayor según ponía el día 27 en La Gaceta,se puede tratar de Starbucks? Decía la noticia que se trataba de una sociedad limitada ,y buscando veo que Starbucks también es S.L..

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar