jueves, 31 de enero de 2013

El árbol más viejo del mundo

Cuentan que en 1945 tras la explosión de la bomba nuclear en Hiroshima, un árbol sobrevivió a las radiaciones e inexplicablemente comenzó a brotar. Aquel árbol llevaba más tiempo que cualquier otro creciendo en la superficie de nuestro planeta, tanto como para haber convivido con una atmósfera mucho más rica en oxígeno y haber desarrollado mecanismos de defensa ante la oxidación tan potenetes como para soportar la fuerte ionización de una bomba atómica capaz de aniquilar cualquier atisbo de vida que encuentra a su paso. Este árbol llamado Gingko (Gingko biloba)es un auténtico fósil viviente y por el mundo podemos encontrar algunos ejemplares milenarios dignos de admiración.


Aparte de longevo, único, resistente, especial e inclasificable, resulta que como podeís ver, es muy bonito. Este árbol adquiere unas tonalidades doradas preciosas durante el otoño y su porte y frondosidad le convierten en un firme candidato a ocupar nuestro espacio urbano.


Así se hizo en la Gran Vía de Granada tras su remodelación. Toda la calle ha quedado jalonada por dos hileras de Gingkos que con el paso de los años convertirán a esta vía en un lugar agradable, especial y diferenciado en la ciudad.

Aprovecho para comentar que este modelo de calle podría ser perfectamente extrapolable a nuestra Gran Vía o al tramo más septentrional de María Auxiliadora: Dos carriles en un sentido y un único carril-bus-bici-taxi en sentido contrario.


Al contrario que en el Paseo de la Estación de Salamanca donde de manera injustificada se retiró, en la calle Príncipe de Vergara de Madrid se introdujo una mediana arbolada y se pobló de Gingkos dando un aspecto algo más humano a una calle que soporta un volumen de tráfico considerable.

Muchas veces creo que más que el civismo o la educación, lo que nos hace apreciar el espacio urbano público es el conocimiento. No se pasea igual por la Plaza del Empresario viendo unos palitroques recién plantados o dando la bienvenida a estos gingkos únicos en nuestra ciudad. Es de agradecer que en una intervención de este tipo no nos hayan colocado los recurrentes aligustres y se haya contado con cierta sensibilidad a la hora de definir el arbolado en el proyecto, la ciudad dentro de unos años lo agradecerá. Espero que a partir de aquí ésta sea la tónica general.
 



 




Los más avispados ya sabrán que este grupo de gingkos no son los primeros que llegan a Salamanca, que ya hay un solitario árbol de esta especie creciendo en el centro de nuestra ciudad. Prefiero no deciros donde está y que seáis vosotros los que lo localicéis.

Podría criticar algunos temas menores pero creo que en líneas generales se ha acertado con la remodelación de la Plaza del Empresario y la peatonalización de Azafranal. Lo que era un espacio triangular intransitable (sí, con una fuente pero desangelado, inútil e incómodo) hoy es una plaza en toda regla, capaz de asumir las funciones de una plaza.

Una idea: Sería un lugar ideal para un puesto de SALENBICI, cercano a una parada de autobuses importante y enfilando la calle Azafranal como itinerario ciclista alternativo a la calle Toro. Ahí lo dejo. Espero vuestras opiniones y que localicéis el gingko solitario.
 



7 comentarios:

  1. Lo del Paseo de la Estación ha sido de traca. En una de las avenidas más anchas de Salamanca, en vez de aprovechar la remodelación para introducir un carril bici que conecte Vialia con la Alamedilla y separar físicamente los dos sentidos de la circulación, se añade otro carril totalmente inútil que ocupan los vehículos aparcados en doble fila. Eso sin contar los retrasos en la obra, el sobrecoste, etc. En fin.

    Respecto a la Plaza del Empresario y Azafranal, era más que necesaria esa peatonalización. Espero que Pozo Amarillo siga el mismo camino de aquí a no mucho, que lo está pidiendo a gritos. ¿Qué opinas sobre el nuevo Plan de Movilidad?

    Gran blog, estaría bien que escribieras más frecuentemente pero supongo que el tiempo libre no abunda precisamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Aunque no entiendo mucho de botánica,seguro en en unos cuántos años esa plaza está preciosa con esos Gingko.La última foto creo de TVCyL es ya bonita con ese edificio de Ocaso,(cuándo tenga color imagino que será más bonita y agradable todavía). Bueno cambio de tema hoy por fín se ha licitado la electrificación de la linea Medina-Salamanca ¡¡¡¡BBBBBIIIIIIIEEEEENNNNN!!!!!

    ResponderEliminar
  3. S donde esta ese Gingko solitario, muy a menudo recojo sus hojas caidas al suelo, las verdes y las amarillas del otoño. Pasa tan desapercibido, que cuando regalo las hojas secas, siempre me preguntan donde las encuentro...

    ResponderEliminar
  4. Creo que el 'Ginkgo biloba' solitario estaba en la avenida de Alemania hace unos años, y había intención de llevarlo a Huerta Otea Le perdí la pista.
    Curioso, ayer mismo hablé de estos árboles en mi bitácora: http://antoniomartinr.com/ginkgo-biloba-a-la-sombra-de-un-arbol-milagroso/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Dos cosas te digo, una que va a ser dificil que pongan arboles cuando vender licencias de terrazas sale mas rentable, te va a costar hacerselo entender al ayuntamiento y dos, me he acordado de tu blog en la entrega de premios.

    http://julianin-julianadas.blogspot.com.es/2013/02/somos-cojonudos-y-por-ello-nos-premian.html#comment-form

    ResponderEliminar
  6. Por si fuera interesante o útil para esa Publicación o para sus lectores, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Ya está bastante avanzado el edificio multiusos de la Universidad Pontificia frente a Comunicación.También avanza el tercer colegio público de Carbajosa.Y McDONALDS construira una nueva hamburguesería McAUTO en Santa Marta(Junto a la glorieta de el puente Juan Carlos I al lado de la gasolinera y la residencia Ballesol).Ultimamente esta cadena está contruyendo bastantes centros de este tipo,solo por la zona Centro y Noroeste y en los últimos 6 meses:Gijón,León,Valladolid,Cáceres,Soria Guadalajara.Pendientes en Pontevedra,Badajoz y Salamanca.Por ultimo la pista de Atletismo cubierta y todo el complejo deportivo sigue parado,esperemos que reanuden las obras en los próximos meses.

    ResponderEliminar