miércoles, 10 de febrero de 2010

Reflexiones de madrugada

Basta echar un vistazo con el Google Earth al cruce entre La Avenida de Portugal y el Paseo de Torres Villarroel para darnos cuenta de que algo falla. Nos hemos acostumbrado a un espacio caótico, ilógico, desaprovechado y poco funcional en la confluencia de estas dos avenidas. Una especie de glorieta partida llena de cebreados y espacios inutilizados, isletas de formas extrañas, carriles específicos para cada uno de los movimientos... Un coche que se aproxima desde el oeste lo primero que aprecia es que el único carril de la Avenida de Portugal de repente se convierte en tres, y más adelante en cinco: Tres para continuar por la "rotonda" con la opción de hacer un giro a la izquierda de noventa grados e incorporarse a Torres Villarroel en dirección norte o bien continuar por la Avenida de Portugal. Los otros dos que han quedado descolgados nos pueden servir, o bien para ir por Torres Villarroel en dirección sur, o bien para girar a la derecha y subir por José Manuel de Villena, o también para atravesar el cebreado de Torres Villarroel y entrar directo a la Calle Valencia. ¡Qué lío! ¿verdad?


Todo este inútil "despliegue de medios" hace que esa intersección presente una imagen más propia de una ciudad de los años sesenta-setenta que de la Salamanca del siglo XXI. ¿No ganaríamos todos (coches, bicis, peatones...) con algo como lo de la imagen siguiente? Es lo que pienso cada vez que tengo que caminar por la ridícula acera frente al edificio de "Galerías Victoria" Enana (todo por no eliminar TRES plazas de aparcamiento) intransitable y con una farola en todo el medio. Imagino una plaza moderna, con amplias zonas verdes y peatonales y una solución que dé mayor fluidez al tráfico rodado, con una glorieta similar a la de la Puerta de Zamora, presidida por una gran fuente que se vea ya al bajar caminando desde la zona alta de la Avenida de Portugal. Lo único que sacrificaríamos es el acceso directo desde la Avenida de Portugal a la Calle Valencia, pero vamos, creo que la solución bien lo merece.

No hace falta tanto para que nuestra ciudad sea más vividera. ¿Qué pensáis?

8 comentarios:

  1. Si es misma rotonda la haces ovalada ya no hay problemas para entrar en la calle valencia!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea. Estaría bien que esta propuesta llegase al Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esa intersección necesita un buen arreglo. Paso por ahí varias veces al día y siempre me sorprende la cantidad de coches que hay y los jaleos que se montan a veces.

    Una pega-pregunta: ¿Por qué has dejado un solo carril en la avenida de Portugal, dirección oeste?

    ResponderEliminar
  4. Sobre la glorieta ovalada: No veo necesidad de hipotecar una buena parte de espacio peatonal sólo para facilitar el acceso directo de los coches desde la Avenida de Portugal a la Calle Valencia. Esa calle es perpendicular a Torres Villarroel y desde ahí es desde dondese debe acceder con un sencillo giro a la derecha. Tal vez podría pensarse en un cambio de sentido de esa calle en el tramo más cercano a Torres Villarroel. ¿Imaginas que desde Doña Urraca se pudiese acceder directamente a la calle Bolivar? No se hace. Es una calle que no confluye en la glorieta.

    Sobre el único carril en la Avenida de Portugal en dirección oeste: ES que ahora mismo la Avenida de Portugal cuenta con un único carril en sentido oeste en todo ese tramo. Un carril de cinco metros de ancho que lo único que provoca es la doble fila y el entorpecimiento de la circulación rodada. Sólo en los primeros cincuenta metros hay dos carriles. Tal vez sí tengas razón en que la salida de la glorieta debería contar con dos carriles, pero el acceso a Gran Capitán es tan inmediato que tal vez sería peor el remedio que la enfermedad. De todas maneras el dibujo ES ORIENTATIVO, no tiene ningún tipo de reflexión TÉCNICA, sólo urbanística guardando cierta lógica. Tal vez sí podrían mantenerse esos dos carriles unos metros para después convertirse en uno solo, eso sí: Bien dimensionado. Ahí sí te doy la razón.

    ResponderEliminar
  5. Joe, ¡ni siquiera recordaba esos árboles que hay enfrente del Mary!

    Por lo demás, toda la razón del mundo.

    Hablando de todo un poco, hay una cosa que siempre me ha extrañado (para bien) de ese cruce. Y es lo muchíisimo que dura el semáforo verde abierto cuando cruzas la Avd. de Portugal. ¿Cómo no se habrán quejado más los "sufridos" conductores que bajan por esa avenida? :)

    ResponderEliminar
  6. No se han quejado porque para ellos está en ámbar. La Avenida de Portugal tiene poquísimo tráfico. No sé por qué hay tanto revuelo en la ciudad y tantas quejas a cerca del tráfico cuando son cuatro coches los que hay por nuestras calles (ojalá Salamanca tuviese más actividad) y son contados los puntos "conflictivos" si es que por conflictivo entendemos el tener que pararnos dos veces en el mismo semáforo. El único sitio con jaleo es la Plaza de España y los últimos metros de las calles que confluyen en ella. Pero que no me digan que en esta ciudad hay "atascos" y "caos circulatorio" porque no, no lo hay. Hay un poquito de tráfico en algunos sitios y en algunos momentos muy puntuales del día.

    ResponderEliminar
  7. Eres un crack, que pena que estas propuestas se queden en agua de borrajas. (¿O tomaran nota?)

    El trafico es bastante caotico a ciertas horas porque la gente conduce como quiere y para donde quiere y siempre hay alguien que entorpece el trafico.

    Hablando de otro tema, no os parece que hacen falta mas carriles bus y menos paradas en algunos sitios. Por ejemplo, el 3 y el 6 paran en el Corte, luego en el semaforo y al momento vuelve a parar enfrente de Bastida. Y es un tramo bastante pequeño.

    Si queremos que mas gente use el transporte publico tiene que tener mas ventajas respecto al coche.

    ResponderEliminar
  8. Se me olvido decir que ese cruce necesita un arreglo y la solucion que das me parece la mejor. Ahora mismo si vas desde la acera de Calderon Sport hacia Marques de Villena o la Avd Portugal hay que dar un rodeo de tres pares de narices.

    Y en coche entrando en Salamanca por Torres Villaroel para girar hacia la Avd Portugal direccion Maria Auxiliadora, te tienes que parar tres veces en 20 metros escasos

    ResponderEliminar