miércoles, 17 de febrero de 2010

Avenida de Salamanca - Regato del Anís

Parece que por fin se va a dar una solución al "corte" del bulevar de la Avenida de Salamanca en la zona de la calle del Regato del Anís. Hace pocos meses se derribaron las últimas naves y viviendas de la zona y en la prensa hemos leído noticias sobre la situación de inseguridad generada tras estos derribos: Robos, refugio de drogadictos, vandalismo...

La Avenida de Salamanca lleva varios años presentando esta imagen:


Contamos con un bulevar que casi podría ser considerado un parque lineal, que confiere a la zona una gran calidad urbana. Esta intervención sirvió en su día para suturar dos barrios aislados, Vidal y Barrio Blanco, carentes de zonas verdes y espacios libres, así como para configurar una segunda vía de ronda alternativa al eje Carmelitas-Mirat-Canalejas-Rector Esperabé.
El parque sin embargo quedó interrumpido por una serie de construcciones bastante degradadas y alguna vivienda de planta baja siguiendo la misma trama desordenada que caracteriza a un barrio "de Aluvión" como es toda la zona de Pizarrales-Barrio Blanco, en la que la autoconstrucción y la carencia de normativa fueron una constante durante décadas.
La propuesta que se plantea es la siguiente:

Se da continuidad a la banda verde pública y se genera un frente de bloques lineales de baja más cinco alturas y altura decreciente y escalonada en sus extremos. Serán dos conjuntos de edificios en dos manzanas que seguirán un esquema similar. En la parte trasera se edificarán dos bloques aislados a modo de palafinas y de unos diecisiete metros de ancho. Contarán con dos alturas más ático, amén de la planta baja. El espacio entre estos edificios y los bloques lineales estará destinado a zonas verdes de carácter privado.
La imagen que presentará esta zona de la Avenida de Salamanca será algo parecido a lo recreado en las siguientes imágenes.






La considero una intervención acertada en tanto que se busca generar un frente urbano potente de cara a la avenida mientras que los bloques traseros de menor volumen buscan entrar en diálogo con una zona complicada como es el Barrio Blanco. Podría haberse optado por soluciones más simples como una simple manzana cerrada de forma triangular con su zona verde interior mucho menos expuesta y más ajena al barrio.
En fin... Se esperan opiniones. (Aprovecho las correcciones al texto para dejaros aquí otra gran canción)


No hay comentarios:

Publicar un comentario